En busca del CMYK color piel

Diseño 18 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

En busca del CMYK color piel En busca del CMYK color piel

¿Recuerdas cuando estabas en el colegio y tenías que utilizar un lápiz de color para pintar la piel de un personaje? ¿Qué color usabas? ¿Rosado? ¿Uno parecido al color del melón? ¿O un rosa bajito? Éramos muy pequeños para darnos cuenta que el color piel abarcaba más que esos tres colores.

Pero ahora, basta con dar una mirada a nuestro alrededor, para darnos cuenta que no existe un color de piel único, sino muchas tonalidades de color piel, algunas más claras y otras más oscuras, y en diferentes matices que van desde el rosado hasta el marrón. ¿Por qué? Porque sencillamente somos muy diversos.

Si eres diseñador gráfico, fotógrafo o ilustrador y quieres saber cuál es la tonalidad de piel que deberías usar en tu proyecto o simplemente quieres saber más sobre las tonalidades del color piel y cómo obtenerlas en CMYK, entonces te invitamos a seguir leyendo esta nota.

El color piel es en realidad una tonalidad

Se trata del también (mal) llamado “color carne”, es decir, el que representa la piel de las personas caucásicas. Sí, se le conoce como el color estándar o universal, el mismo que usábamos cuando estábamos pequeños y creíamos que era el color más cercano (de la caja de lápices de colores) a la piel de las personas.

Pero en realidad se trata de una tonalidad del color piel y se caracteriza por poseer una sombra muy ligera de color naranja.

Su código de color hexadecimal es el siguiente:

Algunas variaciones de esta tonalidad:

Mientras que en el modelo CMYK, este tono de color piel posee magenta, yellow y un valor ligero de negro, mas no cian.

Sus valores CMYK:

Cian: 0% (0.000), magenta: 13% (0.126), amarillo: 20% (0.202), negro: 1% (0.008)

Las tonalidades de la piel

Hay tonalidades del color piel que podríamos comparar con el color del chocolate, del yogur sabor a fresa, de la miel o del maní. ¿A qué color se parece tu color de piel? Si tuviéramos que mencionar todas las tonalidades del color piel que existen (¿te imaginas?), esta nota nunca terminaría. Pero sí podemos mostrar esta imagen que no es una escala de claro a oscuro ni presenta una jerarquía de color, sino un cuadro diverso con algunas de las tonalidades de la piel humana. ¿Qué te parece?

Descarga gratis este set de Skin Brushes

Skin brushes

Guía de referencias de los tipos de color de piel en CMYK

Cuando se trata de las tonalidades del color piel, algunos fotógrafos y diseñadores trabajan bajo una guía de referencias. En ella encontramos algunos aspectos básicos que hay que saber sobre estas tonalidades. En otras palabras, es información general que te servirá de orientación para plasmar el color piel en CMYK.

- Las tonalidades más oscuras de piel suelen tener valores altos de cian, magenta, amarillo y negro. Pero el valor del cian siempre será el más alto. Cuando todos los valores se suman en conjunto, la intensidad de tono obtenido aumenta y en este caso; tanto el cian como el negro sirven para neutralizar la intensidad del magenta y del amarillo.

- Las tonalidades más claras de piel suelen tener valores bajos de cian, y también de magenta, amarillo y negro. Invirtiendo la lógica del punto anterior, un tono claro requerirá mas del brillo del magenta y el amarillo, y menos del cian y del negro.

- El valor negro está presente solo en algunas tonalidades de color piel. Siempre es preferible usar el cian para neutralizar a los demás colores. Cuando se utiliza el negro, este por ser muy denso, tiende a apagar todo matiz, mientras que el cian genera sombras de tono oscuro complementario.

- El valor magenta siempre será menor que el valor amarillo (entre 0 y 10% menos), ya que el tono piel tiene más tendencia al amarillo que al rosado.

- La proporción del valor cian es entre 1/3 o 1/6 del valor amarillo, pues es un rango suficiente para neutralizar su brillo y generar el tono de sombra que todo color piel posee.

- La tonalidad de la piel de los asiáticos suele tener un valor mayor de amarillo.

- La tonalidad de la piel de los afroamericanos suele tener valores superiores en cian, amarillo, magenta y negro. Esta información nos recuerda al primer punto: todos los colores en valores altos son necesarios para generar tonos de piel más oscuras.

Inscríbete en este curso de “Manejo de color y Retoque en Photoshop"

Cómo obtener los valores CMYK de un tono de color piel

Para obtener los valores CMYK de una tonalidad del color piel desde una fotografía, es importante que antes de abrir la foto en Photoshop te asegures que tu monitor tenga una calibración correcta o al menos dentro del estándar.. Ahora sí, sigue estos pasos:

1. Una vez en Photoshop, usa la tecla F8 para abrir el panel de información. Es aquí donde veremos los valores CMYK de las muestras que tomaremos.

2. Ahora ve a la barra de herramientas y selecciona “herramienta muestra de color”, es la que se encuentra debajo del “cuentagotas”.

3. En la barra de opciones de la herramienta “muestra de color” (en la parte superior) modifica el “tamaño de la muestra” a “promedio 11x11”. Esto en el caso de que la foto sea grande. Si es mediana, lo recomendable es “promedio 5x5”.

4. Busca tonalidades medias en el rostro de la persona. Es decir, que no estén en sombra o con mucha luz. Por lo general, las zonas recomendadas son: el mentón, la nariz o entre las cejas. 

5. Toma las muestras. Verás los valores en RGB, por lo que el siguiente paso es cambiarlos a CMYK.

6. En el mismo panel de información haz clic en el cuentagotas de cada muestra (#1, #2 y #3) y selecciona “color CMYK”. 

7. Ahora sí puedes ver los valores que estabas buscando y evaluarlos con la guía de referencias, y así definir cuál sería tu muestra correcta.

Descarga gratis estos Presets de Lightroom

Ni blanco ni negro

Angélica Dass es una fotógrafa brasileña que nunca comprendió por qué los seres humanos eran clasificados como “blanco”, “negro”, “rojo” y “amarillo”. Haber crecido en una familia colorida, como ella la llama, hizo que el color nunca fuera importante. Sin embargo, fuera de casa el color parecía tener muchos significados cargados de estereotipos y conceptos.

“Yo estaba hecha de carne, yo era marrón y la gente decía que era negra”, recuerda. Un día tuvo una idea: utilizar su profesión para encontrar una respuesta a lo que estaba ocurriendo. Así nació el proyecto Humanae, que busca desplegar una gama cromática de los diferentes colores de la piel humana con ayuda de la paleta de colores de Pantone.

En su conferencia “La belleza del color de la piel humana” en TED, Dass explica el proceso de su trabajo así: “Las fotos las hago en un fondo blanco, tomo un cuadradito de 11x11 de la nariz, pinto el fondo [con esa muestra] y le doy el nombre de una paleta de colores llamada Pantone. Y utilizo esta paleta porque yo sé el número del color blanco, yo sé el número del color negro y en este proyecto, que tiene 4 mil retratos, no he sido capaz de encontrar ningún ser humano que encuadre en lo que es blanco y negro”.

Humanae Project

Como te habrás dado cuenta, hay más colores y tonalidades detrás del conocido “color piel” o “color carne”. Aprendamos a valorar la riqueza de nuestra diversidad, esa que se manifiesta, por ejemplo, en las diferentes tonalidades del color piel. 

Si quieres leer más artículos de diseño, te recomendamos las tendencias de color para el 2020 o el que te ayudará a encontrar el CMYK del color dorado. Estamos seguros que te servirán mucho. ¡Hasta la próxima nota!

Recomendados para ti