10 pinturas clásicas que harán vibrar tu sensibilidad artística

10 pinturas clásicas que harán vibrar tu sensibilidad artística

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

¿Quién no ha oído hablar de la enigmática sonrisa de la Mona Lisa? ¡Casi cualquiera! No es necesario que seas un amante del arte para conocer algunas de las pinturas clásicas más famosas de la historia. 

Y es que hay obras de arte que trascienden en la historia, basta con escuchar las palabras pinturas famosas y se formarán en tu cabeza imágenes de pinturas famosas, de las que tal vez no sepas nada pero has visto alguna vez en tu vida.

¿El porqué? Puede ser por la historia que se esconde detrás de cada una de estas grandes pinturas clásicas, su originalidad, el contexto en el que fueron creadas o tal vez por su naturaleza misma.

El arte es indescifrable, no importa qué tanto lo analicemos nunca sabremos la intención de su autor (a menos que él nos lo diga), y ahí radica su belleza, su subjetividad. Una misma obra de arte puede tener millones de interpretaciones.

Si no puedes esperar más para saber si reconoces las pinturas clásicas más relevantes del mundo del arte, quédate aquí y pon a prueba tu conocimiento artístico.

Prepara tu sentido artístico y ¡comenzamos! 🎨

Índice

  1. La pintura como obra de arte visual
  2. Pinturas famosas de la historia
  3. Grandes pinturas clásicas que vale la pena conocer

La pintura como obra de arte visual

Las pinturas son las obras de arte preferidas para expresar de forma visual emociones e ideas. ¿Y qué son las obras de arte? 

Una obra de arte es una producción única creada por un individuo con fines estéticos. Es el resultado de su creatividad e imaginación mediante el cual expresa un sentimiento, emoción o un mensaje social.

Entre las obras de arte famosas puedes encontrar esculturas, obras de teatro, pinturas, música, cortometrajes o una danza. Esto es porque una obra de arte puede ser material o inmaterial.

                              pinturas clásicas

Fuente:wikimedia commons

Piensa, ¿cuántas veces has escuchado decir a alguien o incluso tú mismo lo has dicho: esa canción es una obra de arte ? Bastantes, ¿cierto?

Una canción no la puedes tocar, pero la puedes sentir. Es una obra de arte donde la melodía, cada acorde, la letra, la emoción en la voz del cantante… se unen para expresar un mensaje o un sentimiento que percibes y lo traduces de acuerdo a tu interpretación. 

Con las obras de arte en pintura es la misma dinámica, sólo que en lugar de escuchar, las vemos. Los trazos, los colores, la composición, las sombras, la luz forman una imagen en conjunto que nos expresa algo. 

Las pinturas clásicas se caracterizan por causar una emoción o interés que las vuelve inolvidables, ya sea por el misterio que rodea la intencionalidad del artista o lo que logran transmitir en cada persona.

banner

Pinturas famosas de la historia

Ahora que has comprendido lo que es una obra de arte y por qué las pinturas clásicas son obras de arte, hablemos un poco de las pinturas famosas y sus autores.

No te preocupes si no sabes algunos nombres de pinturas famosas, lo importante es tu interés por conocerlas. Nunca es tarde para aprender y conocer las referencias artísticas que te ayudarán a formar tu propio trabajo de pintura.

Existen tantas obras de arte históricas en el ámbito de las pinturas clásicas, que elegir las mejores puede ser reduccionista. 

En el arte, todo es cuestión de gustos, por ejemplo, entre las pinturas famosas que seguramente has visto se encuentra La Pesadilla de Johann Heinrich Füssli de 1781. Esta pintura no es común encontrarla entre las listas de las más famosas (aunque lo es), a pesar de que es realmente interesante.

                                                         obras de arte

Fuente:wikimedia commons

Esta pintura clásica muestra a una mujer dormida sobre la cual se posa un íncubo, un demonio asociado con sueños de tipo érotico, mientras en segundo plano vemos a un caballo de aire fantasmal mirando la escena.

Una razón por la que tal vez esta obra de arte de pintura no es del gusto de todos, es porque plasma una escena oscura, tenebrosa, que produce terror. Tan es así que es comúnmente utilizada para ilustrar artículos o documentales sobre la parálisis de sueño. 

Independientemente de si es una de las pinturas clásicas preferidas o no, no podemos negar que logra transmitir miedo, el cual fue uno de los temas preferidos del autor.  

Esta obra es una de las pinturas famosas consideradas como antecedentes del surrealismo, debido a su atmósfera de ensueño, su alusión al mundo de los demonios de la tradición inglesa y su aire de un erotismo de pesadilla.

Este es sólo un ejemplo de cómo los gustos influyen al momento de elegir las pinturas clásicas más trascendentales. Sin embargo eso no cambia que existen algunas pinturas de pintores famosos, que definitivamente se han quedado en la memoria colectiva. 

¿Listo para ver cuáles son? 😃

banner premium

Grandes pinturas clásicas que vale la pena conocer

Si has llegado hasta aquí, es momento de que conozcas las pinturas más famosas de la 1.historia. Conocer un poco sobre ellas puede ser un gran paso para que te animes y emprendas tu camino en el gran arte de la pintura.

Tal vez algún día tus pinturas sean tan reconocidas como las pinturas clásicas de la siguiente lista.

Aquí te presentamos 10 de las pinturas clásicas más emblemáticas de la historia:

1.La Mona Lisa

Seguramente habrás escuchado de la Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, la más famosa entre las obras de arte de Leonardo da Vinci, pintada a comienzos del siglo XVI. 

Quizá la obra artística más conocida y parodiada de toda la historia, que hasta el día de hoy sigue cautivando a espectadores de todo el mundo. Sobre esta pintura clásica todavía hay muchos datos e incógnitas de exactamente cuándo fue pintada y terminada. 

Curiosamente, la historia de la Mona Lisa no advierte lo que es ahora su estatus como una de las pinturas más famosas.  

A pesar de ser una de las grandes pinturas clásicas, no fue sino hasta su robo en 1911. La subsecuente búsqueda y su recuperación, así como el circo mediático que significó su pérdida, fue una de las razones que llevó a la Mona Lisa a tener el mítico estatus que ahora posee

                                                     pinturas famosas

Fuente:wikimedia commons

Lo que más obsesiona a las personas admiradoras de esta obra de arte del renacimiento es el misterio que rodea el retrato. 

Tómate un momento y trata de observar este obra de arte del retrato detenidamente y realmente ponte a pensar: 

¿Quién es la mujer del retrato? ¿Qué trata de expresar? ¿Está feliz o triste? ¿Qué piensas que significa el panorama? ¿Cómo se relaciona este panorama con el estado de ánimo de esta mujer? ¿Qué puede estar pensando en ese momento?

En conclusión, hay tanto que se puede decir y especular sobre esta obra de arte de la pintura, sobre la composición y el uso de las luces y las sombras, sobre la mujer desconocida, que fascina a la gente de todo el mundo. 

 

¡Desarrolla tus habilidades visuales y creativas con nuestros cursos gratis!

2. El Grito

Las pinturas más famosas se hacen notorias por lo que transmiten sentimentalmente. ¿Alguna vez has sentido un terror apabullante, una desesperación existencial que no puedes explicar?

El Grito de Edvard Munch quizá sea de las obras de arte más famosas que expresen este sentimiento de manera tan brutal y apabullante

Imagina un atardecer que a primera vista se ve hermoso y de repente, esos tenues colores de rojo y naranja parecen un infierno, como las llamas, y este fuego envuelve a los seres vivos en un grito infinito. Justamente, fue lo que pensó Munch al idear esta pintura clásica. 

                                              pinturas famosas de la historia

Fuente: wikimedia commons

El nombre original de esta obra de arte es “El Grito de la Naturaleza”, es decir, un grito tan natural como la misma tierra en la que caminamos. 

Envuelto en una vorágine de colores tortuosos y el rostro boquiabierto mismo del ser humano que parece más una momia, esta es una de las imágenes de pinturas famosas que más ha perdurado en el colectivo popular. 

Tal como la historia de la Mona Lisa, la historia de El Grito también puede apreciarse a través de la historia cultural del mundo occidental. 

3. El Nacimiento de Venus

De las pinturas más famosas del mundo, pintado por Sandro Botticelli, tenemos El Nacimiento de Venus. Una representación gráfica de la mitología griega y una de las mejores obras de arte del renacimiento, esta pintura fue pintada en la década de 1480.

Curiosamente, a pesar del nombre de esta pintura clásica, no muestra exactamente el momento de su nacimiento, sino a Venus llegando a la orilla del mar, un momento inmediatamente después de haber nacido. A su izquierda se encuentra el dios del viento, Céfiro, y a su derecha, una personificación de las Horas de la primavera. 

Lo que resalta en esta obra de arte, es el tamaño y la inmensidad de su panorama, así como la particular figura de la misma Venus, desnuda y asomando sus curvas en cada parte de su cuerpo. 

                       obras de arte famosas

Fuente: wikimedia commons

4. La Guernica

Seguramente has escuchado el nombre de esta pintura clásica entre los tantos nombres de pinturas famosas y es que esta es la más famosa entre las obras de arte de Picasso. 

Quizá la pintura clásica más anti-bélica jamás concebida, esta monumental obra de arte es un retrato del absurdo y el terror de la guerra.

Siguiendo los pasos del cubismo, La Guernica, pintada en 1937, es una de las pinturas clásicas que mejor demuestra el dolor fragmentado, caótico, terrorífico e incomprensible que causa la guerra y la destrucción. 

Usando los ángulos más disonantes, la total falta de imagen tridimensional, la explanada de esta obra de arte nos muestra todo: una madre llorando desolada por su hijo muerto, un toro sorprendido, hombres sorprendidos, extremidades perdidas, y un caos total oprimente y doloroso.

                        

Fuente: wikimedia commons

5. La noche estrellada

Esta es una de las pinturas famosas de Van Gogh, y quizá la más reconocida de todo su repertorio. 

Una noche mágica y fantástica que se mezcla con remolinos y trazos extraños, un pueblo a la distancia que es tan impresionante como la misma noche, y un monumento a las luces y el movimiento, que evocan en esta pintura clásica tanto la quietud de la noche como su esplendor. 

                            pintura famosa

Fuente: wikimedia commons

6. La persistencia de la memoria

Seguramente has tenido sueños extraños y, seguramente, has tenido problemas en recordar algunas cosas de tu pasado. Todo esto se debe no solo a la misma manera en que recordamos los seres humanos, sino al paso del tiempo. 

Y entre todas las pinturas clásicas, esta obra de Salvador Dalí de 1931, quizá sea el más claro ejemplo de lo extraño que es recordar y soñar. 

En esta pintura famosa vemos un campo desolado, un reloj siendo comido por hormigas, un horizonte que no parece llegar a ningún lado, un árbol muerto, y los relojes marcando horas que no tienen sentido, derritiéndose en el medio de la irracionalidad.

¿No te recuerdan este tipo de pinturas clásicas a algún sueño que hayas tenido? ¿O a alguna forma de ver el mundo? Si eso te pasa con esta pintura, es porque es una de las grandes pinturas clásicas del mundo.

                       obra de arte

Fuente: wikimedia commons

7. La gran ola de Kanagawa 

Una de las imágenes de pinturas famosas que existen en Japón, esta obra clásica nos muestra la sutileza y belleza del arte japonés. En la distancia podemos ver el Monte Fuji, uno de los símbolos geográficos más importantes de esta nación, y el poder de las olas y el agua parece sumergirlo todo. 

A pesar de esto, el color y la impresión de esta obra de arte, nos invita más a ver el poder y la fuerza que existe en la naturaleza, más que temer ante ella.

                       pinturas clásicas famosas

Fuente: wikimedia commons

8. El jardín de las Delicias

Una de las pinturas clásicas en tríptico que tiene más vida en sí mismo que la vida humana de muchas personas. 

Este es el tipo de obras de arte históricas que muestran una sociedad, un mundo vivido, aún si es fantástico. Un mundo vivaz y extraño, lleno de dolor y placeres. Tan lleno de objetos, personas, animales, naturaleza, y simplemente, vida, que el movimiento parece existir desde el momento que pones los ojos en él. 

Viendo este mundo, ¿no te parece que es real? ¿No te parece que esta obra de arte tiene vida más allá de sus mismos trazos? Una infinidad se asombra aquí, donde vemos un mundo, o quizá varios mundos, donde todo puede suceder. 

                              pintura clásica

Fuente: wikimedia commons

9. La libertad guiando al pueblo

¿Pensarías tú que el momento cúlmine de una sociedad es cuando finalmente se juntan y derrocan a aquellos que los oprimen? Esta es una de las tantas pinturas clásicas que muestran este deseo, este anhelo por seguir adelante sin importar lo que pase.

La lucha por la libertad es algo con lo que todos nos sentimos identificados, y esta es una de las pinturas más famosas que nos muestran en su totalidad lo que significa luchar por tus ideales y no rendirte, siempre adelante.

                             obra de arte en pintura

Fuente: wikimedia commons

10. La joven de la Perla

Junto con la Mona Lisa, este es posiblemente el retrato más famoso en la historia de las grandes pinturas clásicas. 

Pintada por Johaness Vermeer, es considerada la obra de arte más hermosa de los Países Bajos y asombra por su delicadeza y por la belleza de la mujer que ahí se retrata. 

Esta pintura clásica sigue los elementos del tronie, una técnica que más que retratar, se encargaba de darle expresiones y emociones a las personas que se dibujaban. Y de alguna forma, puedes darte cuenta de esto.

La joven de la Perla no se encuentra posando como era común, sino que parece tener una expresión: curiosidad, interés, un pequeño secreto o quizá recordó algo que la va a hacer sonreír. ¿Recuerdas haberte sentido alguna vez como se siente ella?

                                                        la joven de la perla

Fuente: wikimedia commons

 

Como podrás ver, todas estas pinturas clásicas son unas verdaderas obras de arte. Creaciones nacidas del fruto de la creatividad de sus autores, algunas con mensajes sociales y otras, simplemente, contienen sus emociones más profundas.

Al final, lo realmente importante es lo que ellos han logrado hacer sentir a través de sus obras. ¡El arte es vida y hay que vivirlo! 

Tu camino al arte de la pintura está a un sólo clic. Si no sabes cómo hacer fluir tu creatividad, únete a nuestro Curso online de Arte para despertar la creatividad, o si ya estás listo para dar el siguiente paso prueba el Curso online de Pintura acrílica: Técnicas de pintado.

¡Hasta pronto! 🖐

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares