✏️Técnica del sombreado: los trucos para lograr dibujos realistas [2021] | Crehana
Técnica del sombreado: paso a paso para dibujar como experto

Técnica del sombreado: paso a paso para dibujar como experto

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Siempre has querido que tus dibujos se vean tan realistas que no sabes si están hechos a lápiz o estás frente a una pintura? Dominar la técnica del sombreado es uno de los métodos con los que puedes llegar a lograrlo.

Incluso, si no estás buscando hacer el dibujo más tridimensional de todos, aplicar la técnica del sombreado a tus trazos le agregará el toque de profundidad e iluminación que siempre has querido tanto para los dibujos más elaborados, como para los más sencillos.

En este artículo te contaremos cómo sombrear un dibujo paso a paso y todo lo que debes saber para dominar el dibujo con sombras como un experto. Solo necesitarás un lápiz y toda tu disposición para lograr resultados increíbles. ¡En sus marcas, listos, a sombrear! 🏁 

Índice

  1. Origen de la sombra en el dibujo, ¿cómo surgió esta técnica?
  2. ¿Qué es la técnica del sombreado?
  3. ¿Cómo realizar la técnica del sombreado? Paso a paso

1. Origen de la sombra en el dibujo, ¿cómo surgió esta técnica?

La técnica del sombreado se origina en la historia del dibujo y la pintura gracias al desarrollo del clarosocuro, un método que se desarrolló para agregar luz y sombra a los objetos y darles un aspecto realista o 3D a las figuras planas.

De acuerdo con el blog My Modern Met, “este estilo es del siglo V en la antigua Grecia. Un pintor griego conocido como Apolodoro Skiagraphos dibujó sombras en sus obras para crear la apariencia de una profundidad tridimensional. Aunque ninguna de sus obras sobrevivió hasta nuestros días, la técnica de la esquiagrafía inspiró a los artistas de las siguientes generaciones”. La importancia de la técnica del sombreado fue tal que Leonardo da Vinci la adoptó.

Para entender qué es la luz y la sombra en el dibujo, Da Vinci recurrió al uso del carbón y la tiza negra para crear el efecto de iluminación y sombreado, antes de ello había comenzado a explorar tiñendo sus obras con un papel oscuro para darles volumen.

Así mismo, los artistas del renacimiento al querer plasmar lo que veían a su alrededor trabajaron la fórmula del claroscuro para lograr profundidad y proporción. Con ello surgió el uso de la pintura al óleo que le facilitó a artistas de la época crear tonos graduales de color para sombrear sus dibujos y crear formas más realistas. Como ves, la técnica del sombreado es bastante antigua y por ello, existen muchas aplicaciones en la historia que podrían servirte de ejemplo a la hora de dibujar.

Uno de esos ejemplos de la historia de la técnica del sombreado son las pinturas del italiano del siglo XVII Michelangelo Merisi da Caravaggio, “quien a menudo oscurecía grandes porciones del fondo de sus escenas e iluminaba intensamente los sujetos en primer plano”, cuenta My Modern Met. El contraste que se creaba en las obras de Caravaggio, gracias al sombreado, le daba una apariencia dramática a sus personajes.

Fuente: ttamayo

La historia de las sombras en el dibujo es realmente extensa, pues con cada una de las exploraciones se crearon movimientos y técnicas famosas como ‘el tenebrismo’ o el ‘Caravaggismo’, en el que se usaba la técnica del sombreado o del claroscuro para darle un aspecto misterioso a la pintura. Como ésta, hubo otras corrientes que puedes conocer mucho mejor en este artículo sobre las principales corrientes artísticas o en este curso de técnicas contemporáneas de dibujo.

2. ¿Qué es la técnica del sombreado?

Seguramente, gracias a la exploración de la historia de la técnica del sombreado y del claroscuro hayas resuelto esta pregunta. La técnica del sombreado es un método usado para darle a un objeto plano un aspecto tridimensional.

Según la página especializada Tipos de Arte, el sombreado en el dibujo “es el proceso de agregar valor para crear la ilusión de forma, espacio, y lo más importante, la luz en un dibujo. Cuando se ejecuta correctamente, el sombreado puede hacer que un dibujo parezca tridimensional y crear una imagen convincente”.

De ahí que nos tomemos muy en serio el papel de las sombras en el dibujo para crear verdaderas obras de arte que comuniquen y por supuesto generen en quien las ve, la sensación de profundidad en los dibujos.

Dibuja a diario y conviértete en un experto de los trazos

¿Por qué aplicar la técnica del sombreado?

Dibujar de forma realista es uno de los principales motivos para aplicar sombras a tus trazos, pero si aún tienes dudas de cuándo aplicar la técnica del sombreado, estas son otras razones por las que vale la pena convertirse en el más pro en este campo del dibujo.

✏️ Manejar la luz dentro del dibujo

El sombreado nos permite ver la luz dentro de la composición, así decidiremos qué tanta luz tendrá nuestro dibujo y desde donde entrará, porque con esta se proyectará la sombra del elemento a dibujar. Más adelante, en este artículo, te enterarás de su aplicación comprendiendo la técnica del sombreado con lápiz.

✏️ Crear contraste en los dibujos

Las sombras en el dibujo nos dan contraste, que se trata de la diferencia que hay entre los colores, las texturas y los tamaños de los elementos en una composición. Usar la técnica del sombreado para darle un matiz a tus dibujos y mayor juego de color, incluso a lápiz, es posible. Un dato que podrá ser muy útil durante este proceso es: entre más fuerte es la luz, mayo es el contraste.

Para entender mucho mejor la importancia de la técnica del sombreado te compartimos la siguiente foto y te preguntamos: ¿Por cuál te vas?

Fuente: Practicarte

3. ¿Cómo realizar la técnica del sombreado? Paso a paso

Llegó el momento más esperado, en el que aprenderás todo sobre la técnica del sombreado. Comenzamos por aconsejarte que una de las claves para realizar sombras en el dibujo es tener los ojos bien abiertos para analizar tu entorno y empezar a trazar.

Según Paula Bugueño, profesora del curso Crehana de Técnicas completas de ilustración Kawaii, para hacer un dibujo con sombras hay que saber cómo funcionan los volúmenes y cómo se comporta la luz al enfrentarse a ellos. Para eso, hay que observar los objetos que nos rodean y cómo nuestros ojos perciben la profundidad, el comportamiento de la luz al pasar por los objetos y sus sombras.

Luego de esto, debemos tener muy claro que en la técnica del sombreado aplicaremos tres tipos de elementos: la fuente de luz, las sombras y las sombras proyectadas.

  • Fuente de luz

Es fundamental saber qué es la sombra en el dibujo para así mismo darle la posición a la iluminación de la composición. La ubicación de la sombra del elemento dejará ver cuál es la fuente de luz que tiene el dibujo.

  • Sombras

En el dibujo las sombras se hacen sobre los objetos recreando el espacio donde la luz no puede llegar. Esto debes tenerlo muy en cuenta cuando aprendas cómo sombrear un dibujo paso a paso.

  • Sombras proyectadas

Estas son las sombras que se generan en los espacios que están alrededor del objeto y se orientan de acuerdo a la posición y a la ubicación de este. Para aplicar la técnica del sombreado para las sombras proyectadas debes estar muy concentrado para saber de qué manera ingresa la luz y como la sombra se reflejará en tu trazo.

Como sabemos que puede ser mucha información por asimilar, te compartimos el tutorial de su clase abierta de cómo hacer la técnica del sombreado paso a paso, explicando en detalle los conceptos anteriores.

Las técnicas de sombreado para aplicar a tus dibujos

Como ya hemos visto, la luz y la sombra influyen sobre el resultado del dibujo, pues aplicar sombras al dibujo puede hacer que un círculo plano se convierta en una esfera y muchos otros objetos adquieren profundidad y volumen. ¿Pero, cuál es la técnica del sombreado para lograr estos resultados? Te la contamos a continuación.

Antes, queremos saber si ya tienes listos todos los materiales o el tipo de lápiz para hacer tu dibujo con sombras, si aún no sabes cuál utilizar te compartimos esta guía para que no te falte nada a la hora de dibujar.

Fuente: Viridiana Salper

Técnica del sombreado: líneas

Esta es quizá la técnica del sombreado más común, es muy usada por quienes están comenzando. Para aplicarla ten en cuenta que como su nombre lo indica, debes trazar líneas seguidas, hacía una misma dirección, con la punta del lápiz o incluso puedes ladearlo un poco para dibujar con la mina. Una de las características de la técnica de sombreado basada en líneas es que le puedes dar el volumen a tu dibujo según la presión del lápiz y la cercanía de línea a línea.

Fuente: dibujemos

Técnica del sombreado: circulismo

Con esta técnica de dibujo con sombras volverás a la infancia. Se trata de dibujar pequeños círculos uno sobre otro para crear la sombra de tu objeto. La clave está en que estos sean bastante pequeños y que estén muy juntos.

De acuerdo con el blog de dibujo Artística, “el circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente”. Es decir, sin presionar mucho el lápiz. Esta también es una técnica muy útil para recrear el cabello rizado. En la imagen podrás ver cómo hacer la técnica del sombreado en estos casos.

Fuente: eldibujoconlapiz.blogspot

Técnica del sombreado: puntillismo

También conocida como punteado, puntillismo o stippling. Esta técnica de sombras en el dibujo es para los amantes de los detalles y la paciencia, porque se trata de crear tu dibujo a base de puntos, donde quieras crear las sombras deberás rellenar más de puntos. Así como se muestra en la imagen:

Fuente: ttamayo

Técnica del sombreado: cross hatching

¿Qué es la sombra en el dibujo? En el caso del cross hatching o tramado cruzado son las líneas diagonales cruzadas que quedan con una especie de malla y que al igual que las otras dos técnicas de dibujo que ya te contamos, la intensidad de la sombra dependerá de lo juntas o separadas que se encuentren las líneas.

Fuente: ttamayo

Técnica del sombreado: difuminar

Usamos la técnica del difuminado para suavizar las sombras del dibujo. Muchos utilizan lápices especiales llamados esfuminos, otros usan los dedos para controlar mejor el resultado. ¿Cuál te animas a usar tú? Recuerda que lo importante es lograr el efecto difuminado, tú decides de qué manera hacerlo.

Con estas sencillas técnicas lograrás darle un cambio muy grande a tus dibujos con sombras. Incluso, si aún crees que no eres el mejor dibujando (pero nosotros sabemos que con práctica puedes serlo), te compartimos este artículo donde te contamos los secretos para mejorar tus técnicas de dibujo y veas que sí es posible obtener resultados muy profesionales. 

Así que ¡a comenzar a aplicar la técnica del sombreado! Estamos seguros que una vez empieces no podrás dejar de aplicar este método de dibujo profesional.

También podría interesarte