Descubre qué es un bodegón artístico y mira la naturaleza con otros ojos

Descubre qué es un bodegón artístico y mira la naturaleza con otros ojos

Última actualización 7 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si eres un amante de la pintura, es muy probable que conozcas sobre el arte contemporáneo. Pero tal vez aún no sepas qué es un bodegón artístico.

Este tipo de obras de arte sobre la naturaleza tiene unos orígenes antiguos que se remontan a varios siglos atrás. Pero ha vuelto a hacerse popular gracias a su influencia en la fotografía actual.

¿Quieres descubrir qué es un bodegón artístico y aprender a mirar la naturaleza con otros ojos? En este artículo compartimos contigo nuestra pasión por las pinturas de bodegones. 🧑‍🎨

Historia del bodegón artístico

Para entender qué es un bodegón artístico es necesario conocer cuándo se originó este tipo de obras de arte sobre la naturaleza.

Podemos encontrar los primeros ejemplares de este género pictórico en las tumbas del antiguo Egipto, que contienen pinturas de bodegones en los que se representan alimentos y utensilios propios de la vida doméstica como jarrones llenos de fruta.

historia del bodegon artistico

Fuente: Pinterest

Por ese entonces se creía que dichos alimentos y objetos cobrarían vida cuando los muertos despertarán en el más allá. Por eso había un gran interés en que las pinturas tuvieran un estilo realista.

A partir de 1300, el concepto de lo que es un bodegón artístico va variando un poco, ya que adquiere un tinte religioso y simbólico. Los objetos de la vida cotidiano son representados como elementos decorativos del espacio que ocupaban los protagonistas de las pinturas de bodegones. En muchos casos, dichos personajes, eran figuras religiosas.

En el siglo XVI, retornan los bodegones de frutas y animales de la mano de artistas como Leonardo da Vinci y Alberto Durero. 

Sin embargo, aunque tienen sus orígenes en la antigüedad clásica y siguieron desarrollándose durante la Edad Media, fue en el siglo XVII cuando las pinturas de bodegones ganaron popularidad en el arte occidental.

Debido a que el término bodegón fue creado en España, las pinturas de bodegones reciben nombres diferentes en otros idiomas. En inglés se les conoce como still life, que significa vida en silencio. Mientras que en francés usan la expresión nature morte, que significa naturaleza muerta.

En un principio había sido considerado un género pictórico menor en comparación con los paisajes y los retratos. Pero gracias a grandes artistas como Francisco de Goya y Salvador Dalí, que realizaron pinturas de bodegones, este tipo de pintura al óleo comenzó a ganarse un lugar en el ámbito artístico contemporáneo.

Desde el siglo XX, podemos observar también un renacimiento de lo que es un bodegón artístico debido a la presencia de este estilo de pintura llevado al campo de la fotografía actual, en la que es conocido como bodegón fotográfico moderno.

Ahora que ya conoces un poco de la historia del bodegón, vamos a descubrir juntos qué es un bodegón artístico. 👇

¿Qué es un bodegón artístico?

El bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una pintura al óleo en la que se representan frutas, animales, flores u objetos inanimados como libros, joyas y monedas, entre otros, en un espacio determinado. Usualmente el escenario son entornos caseros como la cocina.

que es un bodegon artistico

Fuente: Pinterest

En base al uso de un estilo realista se produce un efecto de serenidad, bienestar y armonía, característica esencial de lo que es un bodegón artístico.

La etapa de esplendor de los bodegones fue en el siglo XVII debido a que estas obras de arte sobre la naturaleza le ofrecían una mayor libertad de composición en comparación con los paisajes y los retratos.

Ahora que conoces la definición de bodegón artístico vamos a conocer las características de este tipo de pintura del óleo.

Diferencia entre bodegón y naturaleza muerta

Usualmente suelen hacerse referencias a la diferencia entre bodegón y naturaleza muerta. Ambos términos se utilizan como sinónimos. Pero desde un punto de vista formal, la naturaleza muerta tiene un sentido más amplio que lo que es un bodegón artístico.

Desde este punto de vista más estricto, la naturaleza muerta se refiere a todas las representaciones en las que aparecen cosas inanimadas como foco central de la pintura. Mientras que lo que es un bodegón artístico vendría a ser un subgénero de la naturaleza muerta en la que los protagonistas de la pintura son frutas, verduras y flores.

En este artículo hemos optado por la definición más amplia en la que la naturaleza muerta es lo mismo que lo que es un bodegón artístico.

Tipos de bodegones

Cuando hablamos de tipos de bodegones nos referimos a los elementos centrales que podemos encontrar en las pinturas de bodegones.

Teniendo en cuenta esta premisa, ¿cuántos tipos de bodegones existen? Principalmente, son dos: los bodegones con frutas y los bodegones con flores.

Ya sabes cuáles son los dos tipos de bodegón que existen, ¿cuál es tu preferido?

Si tu interés por lo que es un bodegón artístico va más allá de la simple curiosidad, puedes leer estos artículos sobre técnicas de pintura al óleo que todo principiante debe saber, pinturas clásicas que harán vibrar tu sensibilidad artística, y las mejores técnicas de pintura para darle personalidad a tu arte. 👨‍🎨

Características de un bodegón artístico

Una de las mejores maneras de comprender qué es un bodegón artístico es describiendo las características de este género pictórico.

caracteristicas de un bodegon artistico

Fuente: Pinterest

Entre las más importantes características de un bodegón artístico podemos encontrar las siguientes:

  • Por regla general, cuando hablamos de lo que es un bodegón artístico nos referimos a pinturas en las que no se incluyen escenas, paisajes ni personajes.
  • El escenario más común de los bodegones son las habitaciones de una casa como la cocina, el alféizar de una ventana o la mesa del comedor. Los protagonistas son alimentos o plantas por eso encontramos bodegones con un cesto con frutas en el centro, bodegón con cebollas, bodegón con membrillos y también bodegones en los que aparece un jarrón de flores.
  • Los alimentos u objetos representados en las pinturas de bodegones resaltan sobre un fondo usualmente negro, pardo o gris. Se emplean esos colores porque no les quitan protagonismo a los elementos centrales de lo que es un bogedón artístico.
  • En las pinturas de bodegones encontramos un estilo realista que se destaca en los detalles. En algunos cuadros podemos observar la textura y el color de la piel de las frutas dibujadas con gran minuciosidad y detalle.

Guía de Ilustración con acuarelas desde cero

 

 

Bodegones al óleo de pintores famosos

Para que tengas una idea más clara de lo que es un bodegón artístico vamos a mencionar algunos de los bodegones al óleo de pintores famosos.

bodegon artistico cesto con frutas caravaggio

Fuente: Pinterest

Cesto con frutas de Caravaggio

Sin duda alguna, el Cesto con frutas de Michelangelo Merisi da Caravaggio es un ejemplo de lo que es un bodegón artístico en todo su esplendor.

Hay que tener en cuenta que este pintor italiano fue uno de los primeros artistas que se dedicó a representar la naturaleza muerta. Esta obra creada en 1596 se destaca por la precisión de su estilo realista y un excelente manejo del claroscuro.

En esta pintura al óleo se puede observar un cesto de mimbre ubicado al borde de un alféizar y que contiene frutas de verano.

bodegon artistico bodegon con gato y raya

Fuente: Pinterest

Bodegón con gato y raya de Siméon Chardin

Si bien es cierto que cuando pensamos en qué es un bodegón artístico, lo primero que se nos viene a la mente son los bodegones de frutas, también existen los que están protagonizados por animales.

Este es el caso de la pintura al óleo titulada Bodegón con gato y raya de Jean Baptiste Siméon Chardin. En el siglo XVIII, este pintor francés creó este cuadro en el que objetos cotidianos como los utensilios de cocina acompañan la figura de un gato.

Es una escena doméstica característica de lo que es un bodegón artístico. En la cocina o el comedor de una casa la mascota se acerca con curiosidad a un plato que está sobre la mesa.

bodegon artistico cesto de manzanas cezanne

Fuente: Pinterest

Cesto de manzanas de Cézanne

El pintor francés Paul Cézanne es otro buen ejemplo de lo que es un bodegón artístico. Esta pintura al óleo llamada Cesto de manzanas fue pintada en 1890 y nos presenta dos puntas de vista: el lado derecho de la mesa no está en el mismo plano que el lado izquierdo.

Los objetos protagonistas de esta obra de naturaleza muerta son, como su título lo dice, unas manzanas que están dentro de un cesto y que, luego ruedan sobre la mesa.

bodegon artistico naturaleza muerta zurbaran

Fuente: Pinterest

Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa de Zurbarán

Si vamos a hablar de lo que es un bodegón artístico no podemos dejar de mencionar la pintura al óleo Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa de Francisco de Zurbarán.

Este artista español del siglo XVII se dedicó principalmente a la realización de obras de naturaleza muerta. Debido a su uso preciso de la técnica del claroscuro, Zurbarán fue llamado “el Caravaggio español.

bodegon artistico naturaleza muerta van gogh

Fuente: Pinterest

Naturaleza muerta: jarrón con adelfas y libros de Van Gogh

El famoso pintor Vincent Van Gogh también conocía la técnica para realizar lo que es un bodegón artístico.

Su cuadro titulado Naturaleza muerta: jarrón con adelfas y libros es la prueba de ello. En dicha pintura al óleo podemos observar otro de los elementos más comunes en lo que es un bodegón artístico: las flores.

La obra en cuestión fue creada en 1888, apenas dos años antes de la muerte del artista neerlandés. A diferencia de los cuadros del siglo XVII y XVIII, los bodegones de flores como éste tienen un fondo más colorido. Van Gogh deja atrás los fondos de color neutro y opta por uno verde que ayuda a destacar el color de los pétalos de las flores.

El bodegón en el arte contemporáneo

A partir del siglo XX, podemos encontrar lo que es un bodegón artístico a través de la fotografía.

Son cada vez más los artistas de la imagen que eligen la fotografía de bodegón artístico como alternativa ideal cuando se quiere realizar un trabajo sencillo.

El gran beneficio de lo que es un bodegón artístico en fotografía es que no se requieren de materiales y puedes emplear cualquier habitación de tu casa como escenario.

fotografia de bodegon artistico

Fuente: Freepik

Si eres un fotógrafo amateur y quieres poner en práctica tus conocimientos, la fotografía de bodegón artístico es la mejor opción.

Pero, ¿qué es un bodegón artístico en fotografía? Básicamente, consiste en seguir la misma premisa que en el caso de la pintura en óleo: convertir a flores, frutas o animales en elementos centrales dentro de un entorno doméstico.

Tal como ocurre con el género pictórico, en la fotografía de bodegones la composición, la luz, el claroscuro y el cromatismo son elementos esenciales para crear obras de arte sobre la naturaleza muerta.

¿Te gustó aprender sobre lo que es un bodegón artístico? ¡Estamos seguros que sí! Si quieres seguir aprendiendo sobre pintura, en Crehana tenemos varios cursos para ti: Dibujo de personajes con acuarela, Pintura y dibujo de los grandes maestros y Fundamentos del color con acuarelas. 🧑‍🎨

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares