🤖 ¿Qué tipos de robots existen? | Crehana para empresas
¿Qué tipos de robots existen y cuáles son los más exitosos?

¿Qué tipos de robots existen y cuáles son los más exitosos?

Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Sabías sobre los diversos tipos de robots que existen 🤖? Tal vez, solo nos quedamos con la idea de que todos los robots son como los Transformers. 

Sin embargo, existen diversos tipos de robots con diferentes tamaños, formas y funciones que te sorprenderán. ¿Te animas a conocerlos?

A continuación, te mostraré los principales tipos de robots que existen y un ranking de los 5 robots más famosos

¿Listas y listos? Vamos...👇

 

Índice

  1. ¿Qué es un robot?
  2. Tipos de robots
  3. Los 5 robots más famosos del mundo

 

¿Qué es un robot?

Si pensamos en un robot, rápidamente nos imaginamos esa imagen que muchas películas nos han enseñado (¡Gracias Star Wars y Transformers!). Sin embargo, ¿sabemos qué es un robot exactamente? 

Un robot es un vehículo o máquina con algún grado de autonomía que sirve para realizar operaciones que antes solo podían realizar las personas. 

En la mayoría de los casos, los robots sirven para automatizar labores realizadas por los seres humanos. Por esta razón, el sector industrial está muy interesado en que los robots permanezcan evolucionando constantemente, porque significa un gran ahorro de personal.

Además, como más adelante lo veremos, ¡hay robots como humanos! Es decir, son robots que imitan gestos y movimientos propios de las personas.

 

 

Robots, en cifras...

Según BBC Mundo y la Federación Internacional de Robótica, hay alrededor de 1,63 millones de robots en el mundo. Además, los países que presentan y desarrollan más robots son Corea del Sur, Singapur y Japón. 

Respecto a América Latina, en el 2018, se reportó que empresas mexicanas adquirieron más de 5,500 robots. Esto colocó a México como uno de los países con el mayor número de robots en el mundo. Además, Brasil y Argentina encabezan la lista con el mayor uso de robots también. A pesar de estas cifras, aún el uso de robots en América Latina es bajo y no existe un crecimiento sostenible 😕.

 

¿Quiénes se encargan de hacer los robots?

La ciencia encargada de esta tarea se llama robótica. 

La robótica es la industria relacionada con la ingeniería y con la construcción de robots. Esta ciencia ha ido creciendo en los últimos años y forma parte de esta gran revolución de la industria 4.0.

 

 

¿Cómo se crean los robots?

Muchos científicos dicen que un robot es como una computadora con capacidad de movimiento. Para ello, se requiere de un gran equipo operativo y  multidisciplinario con el fin de que estos robots puedan funcionar con éxito.

Para realizar los robots, la robótica combina a varias nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentra la inteligencia artificial, donde se integra el machine learning y el deep learning; la automatización de procesos o RPA; el Big Data Analytics, IoT y más.

❗ Es importante precisar que la forma en cómo se crean los robots cambia rápidamente, puesto que la robótica siempre se reta a desarrollar, de forma más innovadora, nuevos robots que desafían lo conocido.

 

crehana premium banner

 

Tipos de robots

Robots industriales

Los tipos de robots industriales son los más conocidos y usados en todo el mundo. Probablemente, tu celular o tu auto ha sido construidos por uno o varios robots. 

La mayoría de las empresas industriales, en especial las que se encargan de construir productos con elementos de gran peso o dureza, utilizan los robots industriales. Por ello, es recurrente encontrar este tipo de robots industriales en plantas de producción industrial. Por ejemplo, se les puede encontrar  instalados en líneas de ensamblaje de vehículos.

El principal valor de los robots industriales es que superan la fuerza de un ser humano. Sin embargo, se utilizan con mucho cuidado, porque existe el riesgo de que ocurran accidentes con los trabajadores.

Dentro de los robots industriales, están surgiendo Cobots o robots colaborativos. Estos son brazos mecatrónicos que funcionan con sensores para realizar diferentes movimientos y tareas más específicas. De forma más sencilla, los Cobots son robots que ayudan a las personas para hacer funciones como soldadura, empaque, carga, ensamblaje, clasificación, etc.

 

Tipo de Robots industriales

Fuente: Unsplash

 

Robots militares

Este es uno de los tipos de robots que están dirigidos para un rubro establecido: la industria militar o para los ejércitos.

Muchos países, sobre todo potencias mundiales, están invirtiendo en estos tipos de robots. Es así como, el crecimiento de los robots militares está experimentando un gran salto recientemente.

Existen especulaciones de que varios países se están preparando para dejar de combartir con ejércitos de personas y luchar con robots. Entonces, en un futuro, es más probable que se desarrollen Guerras de Robots.

Por el momento, el uso de los robots militares son los siguientes:

  • Desactivación de bombas
  • Mapeo de terreno
  • Transporte de materiales
  • Búsquedas de objetos 
  • Rescate de personas 

 

Lo más asombroso de estos tipos de robots es que son todoterreno y están preparados para trabajar en medio de desastres naturales. 

Los robots militares más famosos son RipSaw 45 M5 de EEUU y el robot ruso Uran-9.

 

Robots militares

Fuente: Sputnik Mundo

 

Robots médicos

Este es uno de los tipos de robots que ha tomado gran fuerza debido a la pandemia y es el que más inversiones está recibiendo de potencias mundiales y laboratorios. 

La función de estos tipos de robots son en el campo de la cirugía mayormente. Esto se debe, porque los robots médicos aportan un gran valor en la precisión para realizar operaciones a través, por ejemplo, de múltiples brazos robóticos. Incluso, estos robots médicos se pueden utilizar para realizar cirugías a distancia 😱. 

Uno de los tipos de robots médicos que se hicieron virales durante la pandemia fueron los robots asistenciales o enfermeros. Estos se encargan de alcanzar la medicina a los pacientes, o ayudan a los enfermos en su rehabilitación, o en la purificación de las habitaciones de hospitales.

Otros robots médicos muy utilizados son los auxiliares en las operaciones, los cuales se encargan de entregar el material que necesita el médico. Estos principalmente son robots con inteligencia artificial.

 

Robots médicos

Fuente: Diario Gestión

 

¿Comenzando un nuevo proyecto? Descarga el cronograma que te ayudará a organizarte

 

 

Robots virtuales

Si bien te he contado sobre robots físicos, también hay robots virtuales o, más conocidas, como plataformas virtuales. 

Uno de los más conocidos son los chatbots, los cuales son capaces de tener una conversación con una persona y responder a sus distintas preguntas o requerimientos. 

Si los comparamos con otros tipos de robots, estos no requieren de un gran trabajo para su creación. Sin embargo, esto no significa que los chatbots no sean importantes para las personas y empresas. Según Marcy Acosta, experta en Inteligencia Artificial en Canvia, los chatbots en pocos años deberán formar parte del set de soluciones comunes de cada empresa para hacer crecer su negocio.

Los principales usos de los robots virtuales son:

  • Asistentes al cliente por voz o texto
  • Automatización de tareas
  • Educación virtual
  • Asistentes personales

 

Robots espaciales

La Nasa es la institución experta en construir robots espaciales para sus misiones en el espacio. Por ejemplo, en recientes exploraciones de terrenos y ambientes en Marte y la Luna, se han utilizado robots espaciales altamente capacitados para la exploración y envío de datos.

Dentro de este tipo de robots, se encuentran los que son usados en las estaciones espaciales como compañeros de trabajo de los astronautas.

 

robots espaciales

Fuente: abc.com

 

Robots domésticos

Para tener claro esto, primero, te tengo que decir que Siri y Alexa no son robots domésticos. Entonces, ¿qué tipo de robots son estos?

Los robots domésticos son aquellos que se utilizan para las tareas del hogar. Seguro con esto ya te estás imaginando al robot aspirador; sin embargo, no solo hay de ese tipo. Podemos encontrar robots domésticos que limpian tuberías, cortan el césped, limpian piscinas o tuberías, robots que vigilan las casas, entre otros.

Con todo lo que hacen, ¿no te encantaría tener estos robots domésticos en tu casa? A mí, sí 🤩

 

Robots domésticos

Fuente: Degreeers.com

 

Robots de vigilancia

Estos tipos de robots contribuyen a salvaguardar un perímetro determinado de personas maliciosas o de accidentes. Por ello, los robots de vigilancia son como una especie de policía que a través de sus cámaras integradas monitorean y detectan acontecimientos sospechosos. 

Además, es muy común que este tipo de robots utilicen el reconocimiento facial para detectar personas extrañas.

 

robots policias

Fuente: Robotix

 

Robots humanoides

Estos son los robots más conocidos por el diseño que presentan. ¿Por qué? ¡Porque se asemejan a una persona 🤯!

Si bien estos tipos de robots son muy atractivos y deseados, también son los más difíciles de crear. A pesar de ello, se pueden encontrar famosos robots humanoides que han causado gran sensación y se han presentado en convenciones importantes de tecnología e innovación. 

Una de las grandes características de los robots humanoides es su nivel de autonomía y control. Esto sucede, porque se soportan con la tecnología deep learning a través de algoritmos que buscan asemejarse a las neuronas humanas para aprender por sí solos.

Más adelante veremos algunos ejemplos de robots humanoides...

 

robot humanoideFuente: Unsplash

 

Robots acuáticos

Los robots acuáticos son aquellos que pueden funcionar bajo del agua e, incluso, tienen gran resistencia para soportar profundidades marinas.

Por ello, uno de los beneficios de los robots acuáticos es con fines de investigación. De esta forma, biólogos marinos pueden conocer más partes del ecosistema marino o realizar informes sobre la contaminación que existe en el mar. En esa misma línea, un grupo de investigadores han creado robots nadadores, los cuales imitan los movimientos de animales acuáticos como peces y anguilas.

Asimismo, dentro de este tipo de robots, se encuentran los que se encargan de ser guardias costeros. Estos robots acuáticos son muy similares a botes pequeños no tripulados que salvan a los naufrágos o vigilan a los barcos que se encuentran en el mar.

 

robots acuáticos

Fuente: El Mundo

 

crehana premium banner

 

Los 5 robots más famosos del mundo

Robot Atlas

El robot Atlas fue creado por una de las compañías más exitosas en la producción de robots llamada Boston Dynamics

Cuando la compañía publicó el video del robot Atlas, rápidamente este causó gran sorpresa y maravilla en los medios, debido a la gran capacidad para moverse y realizar acrobacias de forma tan natural.

Además de ello, otra de las características del robot Atlas, que lo hace diferente a los demás, es que puede caminar erguido, empujar puertas, caminar por la nieve y mantiene un gran equilibrio.

Sin duda, el robot Atlas es el primer paso para la creación de más robots autónomos capaces de realizar tareas operativas y facilitar la vida de las personas.

 

 

Robot Spot o perro-robot

Al igual que Atlas, el robot Spot es una de las más grandes creaciones de Boston Dynamics y es el primer robot que ha sido puesto a la venta por la compañía, pero con un estricto filtro para decidir a qué empresas o instituciones vender. 

Lo más peculiar de este tipo de robot se encuentra en la forma y los movimientos que tiene, puesto que se asemejan a un perro. Además, es un robot que se puede personalizar y agregar nuevos elementos y funciones.

Las principales características del Robot Spot son:

  • Visión de 360 grados de su entorno
  • Puede moverse a una velocidad de 1,6 metros por segundo
  • Puede cargar 14 kg de peso para transportar productos de un lugar a otro.
  • Ideal para moverse en entornos industriales

 


 

 

Robot Ballie

El robot Ballie fue presentado en el CES 2020, la feria de tecnología más importante del mundo, por Samsung. Este robot pudo atraer a varios asistentes por su forma de pelota, por sus colores y por sus increíbles funciones.

Dentro de los tipos de robots que vimos anteriormente, Ballie entra en la categoría de robots domésticos, porque es un robot que ayuda a las personas a realizar varias tareas operativas del hogar. 

Las principales funciones del robot Ballie son:

  • Movilidad autónoma
  • Controlador del sistema de una casa inteligente
  • Reconocimiento de los dueños
  • Aprendizaje de las rutinas matutinas dentro del hogar
  • Automatizar las tareas del hogar: abrir y cerrar las cortinas, encender el televisor y vigilar la casa.

 

 

Robot Sophia

Sophia es la robot humanoide creada por Hanson Robotics, empresa ubicada en Hong Kong. Esta robot humanoide se hizo mundialmente conocida por ser la primera robot en adquirir una nacionalidad, la saudita. Qué loco, ¿verdad 🤯?

Además, es la robot que más apariciones ha tenido en noticieros y shows televisivos alrededor del mundo. Incluso, ha sido entrevistada por grandes presentadores como Jimmy Fallon.

Las principales funciones de la robot Sophia son:

  • Capacidad para mantener el contacto visual
  • Reconocimiento facial
  • Comprender y usar el lenguaje humano

 

 

Robot Asimo

Asimo es uno de los robots humanoides más recientes de Honda. Al igual que Atlas, este se caracteriza por su gran movilidad autónoma.

Desde su lanzamiento en el 2011, Asimo ha recibido nuevas actualizaciones y mejoras cada año para seguir impresionando al mundo entero.

 

 

Sobre los tipos de robots que hemos visto anteriormente, estos no son los únicos. Cada año la robótica se supera a sí misma y nos indica que estamos en un constante avance tecnológico que nunca parará. Así que en unos meses, probablemente, veremos nuevos y peculiares tipos de robots en el mundo.

Junto con ello, cada vez se vuelve más reconocido y demandado el conocimiento sobre la tecnología en el mundo profesional. Por lo tanto, no te quedes atrás y aprende desde hoy sobre este importante sector. 

Para ello, te recomiendo dos excelentes cursos que serán muy enriquecedores para ti. El primero es el curso online Transformación digital: Acelera tu empresa dictado por el Gerente de Transformación Digital de Ripley Chile, Claudio Rodrigues De Oliveira. El segundo curso es Big Data aplicada a los negocios con Enrique Galluccio, Data Science Product Manager en Glovo.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🥳

También podría interesarte