🖥️ ¿Qué es hosting y dominio? Conoce sus diferencias y más | Crehana para empresas
¿Qué es hosting y dominio? Conoce sus principales diferencias

¿Qué es hosting y dominio? Conoce sus principales diferencias

Última actualización 25 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

Si has pensado en hacer una página web o has tenido interés por conocer más de este mundo, una de las primeras interrogantes va sobre cuáles son los elementos de una página web. Entre tantos, está el diseño web, la plataforma de gestión de contenido, y más. Sin embargo, en este artículo hablaremos sobre qué es hosting y dominio, dos de las más importantes junto a sus características y diferencias.

Además, son el primer paso para crear tu página web: Elegir un hosting o alojamiento correcto para guardar los archivos de tu página y que sea visible, como también un nombre de dominio inteligente que el público pueda reconocer fácilmente, escribir en el buscador y acceder. Sigue las siguientes líneas para descubrir más de estos conceptos.

Índice

  1. La importancia de crear una página web hoy en día
  2. ¿Qué es hosting y dominio? Sus funciones como elementos de una página web
  3. Principales diferencias entre hosting y dominio
  4. ¿Dónde comprar un dominio y un hosting?
  5. Características de un buen hosting y dominio web

 

La importancia de crear una página web hoy en día

Antes de repasar algunos conceptos, vale comentar sobre cuán importante es una página web actualmente. Algo parecido al efecto que causa buscar en redes sociales a una persona y no hallarla, es el que se recibe cuando se consulta en el buscador y no hallar una página: Es como si no existiera la persona u organización. 

 

Foto: Kaboompics.com (Pexels)

 

En especial luego de vivir un año 2020 que incrementó potencialmente la navegación en internet y las compras en línea, y que se volvió en la oportunidad perfecta para aquellas empresas y organizaciones que aún no contaban con una página, para aperturarla y actualizarse. 

No es necesario contar con un espacio físico, ni visitas telefónicas u otros medios de contacto para recibir información, dejar comentarios, hacer una compra y demás, pues este puede jugar el rol de portal, blog, tienda en línea, portafolio de productos y servicios, simulador, entre otros. La funcionalidad de la página web, si es bien gestionada, puede conseguir un crecimiento en ventas, visitantes y usuarios.

Si quieres conocer sobre cómo se crea una página web de éxito, aprende a hacerlo leyendo este artículo del blog Crehana.

 

¿Qué es hosting y dominio? Sus funciones como elementos de una página web

 

Tu página web es como una oficina o un local

Para que puedas comprender mejor qué es hosting y dominio de una página web, te ponemos a imaginar un poco. Imagina que tu empresa, negocio, organización o marca personal tienen una oficina o un local físico.

Fuente: Glenn Carstens-Peters (Unplash)

 

El local se llama hosting y es donde todos los productos, servicios, empleados y demás se encuentran e interactúan entre sí. Para llegar a él, tus clientes o visitantes deben tener una dirección. Ya sea un edificio, una casa o un local, todos se encuentran en una calle identificable. Ese es el dominio, conformado del nombre del sitio junto a su extensión. Un ejemplo de nombre de dominio: crehana.com (siendo “.com” su extensión)

 

¿Qué es hosting?

Ahora, es tiempo de aprender teoría 🤓. Comencemos por conocer más sobre qué es un hosting.  

El servicio de hosting, también llamado alojamiento web, es el espacio en un servidor donde se guardan los archivos de tu página y también tu correo electrónico, con la finalidad de que tu web pueda funcionar correctamente y obtener visitas con el acceso a internet. 

Básicamente es un hardware administrado por una empresa de hosting o también, un proveedor de creadores web. Algo interesante es que tiene una potencia superior que cualquier otro ordenador, con conexión a internet las 24 horas del día. 

También, incluye varios servicios en sí mismo, como por ejemplo: Un espacio para instalar un sistema de gestión de contenidos como Wordpress, subir tu web por FTP, usar un constructor web, crear bases de datos y mucho más. Ahora, si hablamos de tipos de hosting, te los mencionamos rápidamente: 

 

  • Hosting compartido: Es el más utilizado por todos. Cada cuenta tiene su usuario dentro un mismo servidor físico, donde también comparten la memoria RAM y el CPU.
  • Hosting Privado Virtual (VPS): Es un servidor privado virtual dentro de un mismo servidor físico. A diferencia del hosting compartido, en este caso no se comparten los recursos entre sí y se ofrece personalización.
  • Hosting Cloud: Son varios servidores trabajando juntos en una misma red desde diferentes equipos. 
  • Hosting Dedicado: El servidor es exclusivo para la página con mayores recursos. Ideal para proyectos grandes.
  • Hosting elástico: En este caso, se comparte el servidor físico con otros usuarios, contando con recursos y una fácil administración.

 

Hablando de sistemas de gestión de contenidos ¿Wordpress o Wix? ¡Decídelo tú mismo leyendo este artículo! 

 

¿Qué es un dominio?

Por otro lado, el dominio es el nombre de una dirección que sirve para dirigirte al sitio web. Básicamente, es lo que escribes directamente en el buscador de tu navegador web 🔎

Cada dominio es único, por lo que una organización llamada ICANN los regula y mantiene una base de datos centralizada. También, especifica las extensiones de dominio que están disponibles.

Y ¿por qué son tan necesarios? Pues, si no existieran, te tocaría escribir una dirección IP que tiene tantos dígitos como un número de identificación. Tendrías que tener una memoria muy buena para recordarla y escribirla, además de paciencia para pasar por un proceso largo para acceder a la página web que desees. 

Pero como no es el caso, sigamos conociendo sobre el dominio para página web. Hay algunos que sirven para redireccionar a otros. Suele pasar con aquellos que son reducidos, que al copiarlos en el buscador, rápidamente cambiarán por uno más largo.

Sea cual sea el dominio ¿cómo se puede registrar? Pues, se puede hacer a través de un proveedor de dominios. Tan solo debes escribir el que te guste en su buscador y descubrir si está disponible o no, junto a opciones que podrían interesarte. En ese momento podrás decidir si comprarlo o no. 

Al comprar un dominio, también debes asegurarte de tener tu hosting adquirido. El siguiente paso es configurar el dominio para enlazar ambos servicios, destinando los servidores DNS. 

 

¿Te interesa una guía de lo que estás aprendiendo? Lleva nuestro curso online para diseñar y desarrollar páginas web desde cero

 

Principales diferencias entre hosting y dominio

¡Lo que estabas esperando leer! Ya conociste la definición de hosting y dominio, y también para qué sirven y cómo se complementan. Ahora, tus ideas estarán aún más claras descubriendo qué diferencia hay entre hosting y dominio. 

Foto: Sigmund (Unplash)

 

✔️ En pocas palabras, el dominio es la dirección de tu sitio web, mientras que el hosting es su alojamiento.

✔️ Tal como mencionamos anteriormente, todos los dominios se guardan en una base de datos centralizada, mientras que el hosting requiere un servidor físico conectado a internet, que puede estar en cualquier parte del mundo. 

 

¿Dónde comprar un dominio y un hosting?

Puedes tener esta duda antes de crear tu página web, pues hay muchas opciones que puedes encontrar en internet. Ahora, te dejamos una lista de los lugares más recomendados para comprar un hosting y dominio. 

 

Lugares dónde comprar un dominio:

  • Namecheap: Su nombre lo dice todo, ya que tiene precios muy competitivos. Además, es muy fácil de usar, con un panel muy sencillo y preciso. También, ofrece un interesante servicio de gestión de cuentas de mail propias y protección de privacidad. 
  • Google Domains: Cuenta con la opción de buscar los dominios disponibles, comprar el dominio de tu preferencia y hasta 100 alias de correo electrónico. Además, tiene la opción de transferir un dominio a otro registrador. 
  • Hover: Tiene un proceso de compra directo. Además, su servicio proporciona algunas herramientas sencillas de usar para administrar los dominios, correo electrónico y DNS.

 

Lugares dónde adquirir servicio de hosting:

  • HostGator: El alojamiento web más económico, que además ofrece gratuitamente muchas funcionalidades, entre ellas el dominio gratis al comprar un hosting.
  • Bluehost: Un servicio de hosting muy popular en el que también se ofrecen dominios. Tiene una gran variedad de planes para escoger a un precio justo. Sin embargo, sus planes solo son anuales y su servicio técnico es en inglés.
  • Hostinet:  Esta empresa ofrece un servicio de hosting a buen precio, con la mejor velocidad de carga y escritura. También ofrece servicio de dominio.
  • GoDaddy: Muy reconocida en el mercado. Ofrece el servicio de hosting y dominio en el mismo lugar. También, encontrarás un editor de páginas web muy sencillo de usar. Al comprar sus servicios anuales, ofrecen muy buenos descuentos. 
  • Hostinger: Ofrece un servicio de hosting y dominio muy económico y bueno. Sin embargo, si solo adquieres un dominio, no tendrás el servicio de cuentas de email a menos que compres también el hosting. 

 

Características de un buen hosting y dominio web

Un último punto pero no menos importante: Aprender a identificar cómo es un buen dominio y hosting.

Foto: Pixabay 

 

Un buen hosting:

✅ Garantiza la seguridad de tu sitio a través de buenas opiniones y reputación.

✅ Ofrece un buen soporte técnico que responde en un tiempo breve, pues trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día.

✅ Tiene un tiempo de caídas bajo, por la agilidad del soporte técnico.

✅ Da acceso a copias de seguridad y también, las realiza con frecuencia. De esta manera se puede salvar de ciberataques.  

✅ Te permite usar el número de cuentas de correo que deseas.

✅ Tiene un panel de control intuitivo y ágil.

Si quieres conocer opciones de hosting, lee este artículo y conócelas todas.

 

Un buen dominio web: 

✅ Contiene el nombre de tu negocio, su oferta y ubicación. Ej: nombre + oferta de producto o servicio (opcional) + .com + pe (código del país). También, hay casos que de seguro conoces, en los que se agregan códigos diferentes. Ej: “.gov” (gobierno), “.org” ( organizaciones), “.edu” (instituciones educativas).

✅ Es fácil de recordar y pronunciar. Una buena forma de probarlo si estás pensando en crear una página web, es pedirle a tus padres que lo escriban en su buscador y lo vuelvan a pronunciar.

✅ Tiene una longitud corta. Mientras más larga sea y más palabras tenga, será más difícil de recordar y tomará mucho tiempo en escribir.

❌ No tiene letras repetidas que vayan juntas. Como el uso de dos vocales que pueden confundir su escritura. Ej: ropaalinstante.com 

❌ No tiene números y caracteres específicos como el guión.

 

Y esa fue una breve explicación sobre qué es hosting y dominio. Esperamos que hayas aprendido mucho y despejado tus dudas. ¡Nos vemos en una siguiente nota! 

 

También podría interesarte