💡 La fascinante historia de la inteligencia artificial
La historia de la inteligencia artificial, tan fascinante como ver Black Mirror

La historia de la inteligencia artificial, tan fascinante como ver Black Mirror

Última actualización 6 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

Es indudable que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y probablemente, uno de los temas que más has escuchado ha sido sobre la inteligencia artificial. ¿Alguna vez te ha dado curiosidad conocer cómo surgió todo? A nosotros sí, y es por eso que decidimos traer la historia de la inteligencia artificial. ¡Prepárate para esta fascinante nota!

Conocerás qué significa inteligencia artificial, su historia, evolución y qué tipos de inteligencia artificial existen hoy en día. Además, sabrás cuántos avances ha hecho la ciencia en cuanto a este tema y por qué ha encantado durante años a muchos escritores, científicos e incluso artistas. 

 

Índice:

  1. ¿Por qué hablar de la inteligencia artificial?
  2. ¿Qué es la inteligencia artificial?
  3. ¿Quién creó la inteligencia artificial?
  4. Historia y evolución de la inteligencia artificial
  5. Tipos de inteligencia artificial
  6. Aplicaciones con inteligencia artificial
  7. Inteligencia artificial y Robótica
  8. Inteligencia Artificial y el futuro

 

¿Por qué hablar de la inteligencia artificial?

Porque a lo largo del tiempo hemos sido testigos de cómo la inteligencia artificial ha hecho posible que varios artefactos cobren vida animada. Se trata de una hazaña que antes hubiera sido imposible realizar. Por ejemplo,  Actividades de la vida cotidiana que se hacían bajo el ingenio y las facultades humanas, ahora pueden realizarla robots. 

La literatura, el arte y, por supuesto, el cine, se han encargado en el último siglo de mostrarnos historias futuristas en donde la máquina puede incluso sobrepasar las posibilidades de la raza humana. Estos nuevos avances tecnológicos poco a poco nos demuestran que lo que antes era sólo ciencia ficción, ahora se está convirtiendo en realidad.

Por lo tanto, la inteligencia artificial es uno de los temas del momento, ya que invita a la reflexión, por un lado, respecto al avance tecnológico y los  negocios y, por otro lado, sobre el correcto manejo de la ética y la ambición del ser humano por suplantar nuestras funciones con las de máquinas inteligentes.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial, ¿qué es? Es lo que se preguntan  muchos, en especial aquellos que pertenecen a generaciones que no han crecido de la mano de la tecnología. Conocida también como IA, la inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. Entre esos procesos el más complejo y el que nos distingue de otros seres es el razonamiento y la autocorrección. ¿Puede un software copiar las características humanas?

De hecho, hoy en día, la inteligencia artificial permite que nuestras actividades cotidianas sean más inteligentes. ¿Pero cómo? Trabajando por medio de datos que se filtran por patrones y tendencias para formar predicciones de nuestros comportamientos. ¿Te suena familiar?

Pues sí, el teléfono celular que abrimos muchas veces al día contiene esa inteligencia artificial que está en la mayoría de servicios que utilizamos, por ejemplo, las recomendaciones, ofertas o noticias que nos dicen qué hacer y cómo hacerlo. Todas son técnicas de inteligencia artificial que damos por hecho sin antes haber pensado cuál fue el camino para llegar hasta aquí.

Pero ¿cómo funciona la inteligencia artificial? Pues lo hace mediante algoritmos. Estas son capacidades matemáticas de aprendizaje que se complementan con datos observables para entrenar dichos algoritmos y, así, repetir procesos y aprender de ellos. 

 

¿Quién creó la inteligencia artificial?

El término inteligencia artificial nació en 1956, en Dartmouth College, Estados Unidos, y se definió como la ciencia de hacer máquinas inteligentes. Fue esta idea la que generó muchas historias que Hollywood nos ha inculcado por años y en las cuales los científicos han trabajado por décadas.

Pero si vamos un poco atrás, en 1950, Alan Turing propuso un test para saber si las máquinas podían  pensar. El test se cumple cuando un humano interactúa sin saber con una máquina y no puede distinguir que esta no es un humano. 

El mismo Alan Turing, conocido como el padre de la informática, introduce el concepto del algoritmo en 1936 y con ello las bases de esta ciencia.

 

Historia y evolución de la inteligencia artificial

¿Cuándo se creó la inteligencia artificial exactamente? Pues eso no lo sabemos ya que hay algunos pensadores y matemáticos que dieron sus primeros pasos para lograr lo que hasta ahora se conoce como inteligencia artificial; lo que sí sabemos es que este camino de descubrimiento ha sido largo y hay algunos exponentes responsables de aquello.

A continuación, explicaremos una breve historia de la inteligencia artificial:

 

1936: Alan Turing introduce el concepto de algoritmos.

Alan Turing

Foto: Pinterest

 

1941: Las tres leyes de la robótica fueron creadas en un relato de ciencia ficción llamado “Círculo Vicioso” de Issac Asimov. Aparece en Yo, Robot, The Complete Robot, y Visiones de robot. Estas leyes futuristas incluyen lo siguiente: ningún robot hará daño a un ser humano, un robot debe cumplir las órdenes de otro humano, al menos que se rompa la primera regla, y un robot debe proteger su propia existencia al menos que esta regla entre en conflicto con la primera o segunda.

Portada del libro I, Robot

Foto: Pinterest

 

1950: Turing publica un artículo en donde se pregunta lo siguiente: “¿Pueden las máquinas pensar?” Y propone un método, el test de Turing.

Si quieres aprender un poco más sobre este polémico test de Turing que aún lo utilizan hoy en día, puedes revisar nuestro artículo: El Test de Turing: pasado y futuro de la inteligencia artificial.

1956: Los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon definieron formalmente el término durante la conferencia de Darmouth, como: “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”.

 

Los padres de la inteligencia artificial moderna

Foto: Pinterest

 

1966: “Eliza”, el primer sistema especialista. Es considerado el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en usar el lenguaje humano para enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir códigos.

programa Eliza

Foto: Pinterest

 

1993: Ian Horswill enriquece la robótica basada en el comportamiento creando a Polly el primer robot que usa visión artificial.

1997: El computador Deep Blue de IBM le ganó al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, después de un fracaso previo en 1996 donde ganó Kasparov. Este año es considerado por muchos como el punto de inflexión donde comenzó a oírse de la inteligencia artificial fuera de los ámbitos académicos.

Deep Blue de IBM

Foto: Pinterest

 

2011: Apple, Google y Microsoft lanzan aplicaciones móviles con asistentes virtuales.

Cortana

Foto: Pinterest

 

2012: Google crea un ordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar caras y cuerpos humanos, inclusive otros seres vivos, como gatos.

 

 detector de rostros en Youtube

Foto: Pinterest

 

2017: El algoritmo Libratus desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció a cuatro de los mejores jugadores profesionales de póquer en un Casino de Estados Unidos.

algoritmo Libratus

Foto: Pinterest

 

 

Tipos de inteligencia Artificial

Los expertos Stuart Russell y Peter Norvig diferenciaron cuatro tipos de inteligencia artificial:

1. Sistemas que piensan como humanos: estos son sistemas que tratan de replicar el pensamiento humano como la toma de decisiones, resolución de problemas y el aprendizaje.

2. Sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas emulan el movimiento y el actuar humano. Aquí se encuentran los muy conocidos robots.

3. Sistemas que piensan racionalmente: Estos tratan de pensar de manera lógica y racional como el ser humano, por ejemplo, el estudio de cálculos que posibilitan el actuar después.

4. Sistemas que actúan racionalmente: Estos tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano. Se refiere a las conductas inteligentes de los artefactos.

 

Aplicaciones con inteligencia artificial

Hoy en día existen muchas aplicaciones que usan inteligencia artificial para su funcionamiento. Entre ellas tenemos los asistentes virtuales de voz como Siri o Alexa, la detección facial de los celulares, los compradores personales.

Incluso la inteligencia artificial en la medicina ha asombrado a muchos. Cada vez hay más robots asistiendo cirugías, ayudando a terapias de rehabilitación, dando asistencia sanitaria, sirviendo como prótesis para personas que han perdido sus extremidades, implementación de ojos biónicos, investigación de vacunas y muchos más.  

Dentro de nuestra vida cotidiana también podemos palpar beneficios de la robótica en la medicina. Los asistentes médicos por medio de chatbots nos preguntan nuestros síntomas y realizan un diagnóstico. Esta recolección de datos genera patrones que identifican factores incluso genéticos para desarrollar enfermedades.

En el siguiente cuadro podemos observar un poco más sobre la inteligencia artificial aplicada a chatbots hoy en día:

 Inteligencia artificial en chatbots

Fuente: Pinterest

 

Y así la inteligencia artificial se aproxima a otras áreas de la vida humana como la inteligencia artificial en la educación, el transporte, el comercio, el clima, etc., todo esto con la intención clara de facilitarnos la vida.

Pero una de las áreas más reconocidas por las personas alrededor del mundo y con la cual relacionan más a este tipo de inteligencia son los robots con inteligencia artificial.

 

Inteligencia artificial y Robótica

Una de las ramas tecnológicas que presenta más polémica es la robótica porque es la cual visualmente reemplaza al ser humano física y racionalmente.

Si quieres conocer la historia y evolución de la inteligencia artificial, no se puede ignorar esta rama que se ha visto en muchas películas, en las cuales se ve cómo el ser humano tiene una obsesión con la convivencia entre seres humanos y robots y ha creado historias en dónde los vemos a ellos llegando a tener ellos su propia autonomía, han creado nexos de amistad, han entablado guerras entre humanos y máquinas e incluso se ha hablado de robots enamorándose de personas. Algunas de ellas son “Yo, Robot”, “Chappie”, “El Hombre Bicentenario” y “Wall-e”

 

Portada de película Yo, Robot

Portada de “Yo, Robot”. Foto: Pinterest

 

Pero, ¿hasta dónde llegará la robótica y sus avances? ¿Será que todo esto será posible a futuro?

Los progresos apresurados de la inteligencia artificial en robots han hecho que los organismos internacionales creen normativas para su correcto uso y así evitar posibles tragedias a futuro.

Entre esas normativas se encuentran:

  • Los robots deben tener un botón de emergencia por cualquier situación de peligro.
  • La robótica está concebida para ayudar a las labores humanas, no para causar daño. Está expresamente prohibido que los robots lastimen personas.
  • No pueden generar lazos emocionales.
  • Debe ser obligatorio la contratación de un seguro ante cualquier daño material.
  • Tendrán derechos y obligaciones amparados en un marco legal.
  • Al ser insertados en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de industrias por eso deberán pagar impuestos para auxiliar la ayuda de los empleados.

 

inteligencia artificial y robótica

Foto: Pinterest

 

 

Inteligencia Artificial y el futuro

El desarrollo de las empresas tecnológicas ha acelerado este proceso en varias áreas, desde la medicina hasta el entretenimiento.

¿Hasta dónde será capaz de llegar la historia de la inteligencia artificial? ¿Superará la inteligencia humana como lo visualizaba Stephen Hawking, al decir que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años? Y si es así, ¿quién será responsable de los efectos?

Sin duda alguna, desde la época de la industrialización, el ser humano poco a poco se ha visto reemplazado por la máquina, por lo que  si llegamos a trabajar con artefactos ultra inteligentes, la pregunta sería la siguiente: ¿dónde queda el ser humano y su importancia dentro de esta sociedad?

Estas son preguntas que muchos se formulan y llevan a debates sobre ventajas y desventajas de la inteligencia artificial, pero no por ello los científicos se han detenido en la búsqueda de nuevos hallazgos tecnológicos.

 

Espero que este artículo te haya ayudado a entender qué es y cuáles han sido los avances de la inteligencia artificial hasta el día de hoy. Por el momento, el ser humano sigue superando a la máquina, pero ¿por cuánto tiempo más será?

 

 

También podría interesarte