Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
Un equipo diverso como agente de cambioUn equipo diverso como agente de cambio

Un equipo diverso como agente de cambio

Diego Olcese - 01 Jun 21

Articulo

7 min.

Hace 6 años empezamos Crehana con un propósito claro: cambiar la manera en cómo América Latina aprende. Con este desafío tan firme, sabíamos que íbamos a tener que construir un equipo diverso en pensamiento, cultura, background y perspectiva. Sabíamos, además, que íbamos a necesitar muchísima creatividad para resolver el día a día y cumplir esa visión. 

Por esto, decidimos que buscaríamos ser un lugar que acepte a todas las personas por igual. Un espacio seguro en donde cada profesional pudiera sentirse en casa, ser visto y reconocido, y que lo principal que nos uniera como equipo sea un objetivo en común: transformar la región gracias a la tecnología y la educación

Luego de muchos años de reflexión, quiero decirles que esa decisión de construir un equipo diverso con pilares fuertes de inclusión ha sido una de las mejores (si no es la mejor) que hemos tomado. En las siguientes líneas, voy a contarles lo que venimos trabajando en Crehana, para que lo tomen como benchmark y puedan aplicarlo en sus propias empresas o equipos.

Diversity, Inclusion & Belonging Partner

Nos hemos asegurado que dentro del equipo haya, por lo menos, una persona clave que se encargue de promover un entorno en el que cada integrante se sienta parte de la familia Crehana. Este diversity partner tiene como misión que cada persona en el team se sienta reconocida, pueda expresar lo que piensa y sea capaz de hacer contribuciones y de aportar lo mejor de sí misma, logrando así su mejor versión. 

Equal Employment Opportunity

Entendemos que el cierre de las brechas de desigualdad laboral no ocurrirá si las empresas no asumimos un rol activo en este sentido. Por ello, desde el Squad de Talent Acquisition, trabajamos para que nuestros procesos de selección sean inclusivos. Actualmente, nos encontramos robusteciendo nuestra política de abrazar más la diversidad.

Estas son algunas acciones que hemos implementando: 

  • Anonimato al iniciar el proceso de selección, tanto en la etapa de postulación como en la de revisión de hojas de vida.
  • No discriminación en base a ninguna variable o identidad. 
  • Participación paritaria en el proceso de entrevistas y/o dinámicas para limitar la influencia de algún sesgo inconsciente.

Way of work

Desde Wellness & Benefits, buscamos que cada Crehaner cuente con un ambiente seguro y cómodo, que se adapte a sus necesidades personales y profesionales. 

Por eso, el 100% de nuestros beneficios aplican para todas las personas del equipo, sin importar su religión, identidad étnico-racial, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, origen nacional o que se encuentren en situación de discapacidad (temporal o permanente).

Dentro de ellos, podemos resaltar los más importantes: 

  • Licencia de paternidad/maternidad extendida
  • Licencia de adopción de niños: 30 días
  • Licencia por matrimonio 

Cada año proporcionamos espacios en el mes de Pride para asistir a la marcha del orgullo LGBTQI+. Antes de la pandemia, solíamos asistir juntos y vestir nuestras oficinas en Lima y México. Si bien es un gesto totalmente opcional, tenemos una cultura donde todos tratamos de impulsar la diversidad dentro de la empresa y fuera de ella.

marcha pride crehanaFuente: Crehana

equipo de crehana en marcha pride

Fuente: Crehana

Confiamos en que la diversidad es un catalizador de cambios positivos dentro de una empresa y en la sociedad. Por lo que las compañías que aún están descubriendo cómo abordar la diversidad en su cultura o han decidido impulsarla deben tener en cuenta su impacto en:  

  1. Tasas más altas de retención y acceso a grupos de talentos increíbles.
  2. Equipos más comprometidos.
  3. Espacios más amigables para la población laboral LGTBIQ+ y en donde se aprenda e interiorice la importancia del valor de la diversidad en la sociedad/equipo.

¿Qué pueden hacer ustedes?

  1. Abrazar la diversidad. Contar con objetivos claros e implementar una mensajería coherente sobre el valor de la diversidad tanto interna como externa.
  2. Hacer que la diversidad sea parte de tu cultura y tus valores. ¡Acciones valen más que palabras, siempre!
  3. Entrenar y sensibilizar de manera constante a tu equipo, con indicadores claros e iniciativas regulares que busquen cerrar las brechas.

Nuestro rol requiere que logremos juntos una Latinoamérica en donde cada persona se sienta bienvenida y reconocida en el espacio y rol que tenga. ¡Busquemos cambiar juntos el futuro de la región!

 

Diego Olcese

CEO & Founder @Crehana