¡Descubre todo sobre la técnica tinta china y empieza a usarla!

¡Descubre todo sobre la técnica tinta china y empieza a usarla!

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 9 min.

Karina Vargas

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos usado alguna técnica tinta china, ya sea porque estábamos aprendiendo a ilustrar o porque queríamos incursionar en el mundo de la caligrafía. Sin embargo, la importancia de la tinta china en la historia de la humanidad va mucho más allá.

Gracias a la creación de este tipo de tinta, se pudo desarrollar un sistema de imprenta y fue más fácil distribuir el conocimiento. Aunque se cree que Gutenberg fue el pionero de la imprenta en 1450, para el año 1040 Bi Sheng ya había creado un sistema un poco más rústico en China.

Este consistía en el empleo de piezas móviles hechas de madera o porcelana en las que se aplicaba tinta. ¿Sabías que la imprenta china de caracteres movibles fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco? 😮

Si quieres aprender un poco más de la historia de la tinta china y de los diferentes tipos de técnicas que existen para usarla, solo necesitas leer este artículo hasta el final. Tenemos muchos datos curiosos y tips útiles para que la incluyas siempre en tus creaciones.

Índice

  1. ¿Qué es tinta china?
  2. Historia de la técnica de tinta china
  3. Técnica tinta china en la antigüedad
  4. Otros usos de la tinta china en occidente
  5. Materiales para aplicar la técnica tinta china
  6. Consejos para usar tinta china

¿Qué es tinta china?

Para comenzar es importante que sepas qué es y de qué está hecha la tinta china. ¿Por qué? Al saber esta información te será más fácil comprender cuáles son sus usos y en qué tipo de técnicas queda mejor. ¡Listo! Luego de este tip descubramos cómo se fabrica la tinta china.

Se le llama tinta china a la mezcla de hollín (residuo de la quema de maderas) con una base aglutinante. Dentro de sus características está que puede ser disuelta en agua y que tiene una alta fijación en materiales como el papel de arroz o el papel de seda.

Y aunque originalmente la tinta china es negra, pues es el color que le otorgan las partículas de carbono, el mercado actual ofrece variedad de tonos como sepia, amarillo, rojo, azul, verde oscuro, blanco, entre otros. 

Historia de la técnica de tinta china

historia-tecnica-tinta-china

Fuente: Freepix

El registro más antiguo que se tiene del uso de tinta china está en los famosos huesos oraculares. Se trata de pequeñas piezas de huesos de animales o caparazones de tortuga que tienen tallados o pintados distintos caracteres de una antigua forma de escritura en China, según National Geographic.

Pero eso no es todo. ¿Has escuchado de los guerreros de Terracota? Bueno, el responsable de este gran ejército y de la creación de la Muralla China fue también quien unificó el primer alfabeto de caracteres chinos. Te estamos hablando del emperador Qin Shi Huang que gobernó en el siglo III a.C.

¿Por qué es importante esto? Al implementar un sistema de escritura generalizado en el imperio, esta tinta tuvo más relevancia, sobre todo en la caligrafía. Luego de los huesos oraculares, los burócratas comenzaron a utilizar tablillas de bambú para después pasar al uso del papel para tinta china.

Cuando esto sucede, los grandes artistas se dan cuenta de que la tinta puede ser también un instrumento para describir la realidad que los rodeaba. De ahí, surgieron varios tipos de técnica tinta china que fueron usados por los ilustrados y que rápidamente adoptaron otras culturas como la japonesa y la india. 🇯🇵

premium-membresias-crehana-blog

Técnica tinta china en la antigüedad

tipos-tecnica-tinta-china.jpg (700×400)

Fuente: Freepix

Precisamente con la difusión de los usos de la tinta china comenzaron a crearse diferentes técnicas tinta china, sobre todo para la pintura. Estas son:

Técnica Xieyi

Mientras Xie significa escribir, yi significa sentidos. Este tipo de técnica tinta china, como podrás imaginar, basa su estilo a partir de la caligrafía. Es decir, la forma de trazar que se usa al escribir es la misma que se emplea al pintar. Por ello, requiere de mucho entrenamiento.

Según El Universal, es tan importante en China aprender a desarrollar esta habilidad que los médicos deben presentar un examen de caligrafía antes de graduarse. Allí, se evaluará qué tanto dominan los pinceles de tinta china y los diferentes estilos de caligrafía.

Técnica Gonbi

Esta palabra designa aquello que es detallado, fino y delicado. Entonces, al contrario de la técnica Xieyi, los trazos suelen ser más fluidos y suaves. Por eso, una pintura con tinta china que utilice esta técnica tomará mucho más tiempo. Aquí la paciencia es el factor clave.

A pesar de que hay diferencias entre estas técnicas, ambas puedes ser empleadas en una misma obra. Este es el caso de La montaña en floración del artista GUO, Yicon.

Ahora, estas técnicas fueron evolucionando por lo que se emplearon diferentes estilos en las pinturas en tinta china. Estos son algunos de los más conocidos:

  • Shan Shui: pintura de paisajes y todos los elementos que lo conforman como árboles y montañas.

  • Hua Hui: estilo especial para pintar flores.

  • Ren Wu: pinturas de personas (retratos).

  • Quin Shou: pinturas de aves, insectos y otros tipos de animales.

 

Un ejemplo de Shan Shui son las obras de Mi Fu, también conocido como Nangong, un importante maestro de poesía, pintura y caligrafía del periodo Song. Según la World Digital Library, este artista que vivió entre el 1051 y 1117 es uno de los primeros exponentes del puntillismo. Sus pinturas de montañas tienen grandes puntos difusos en tinta china.  

¡Inscríbete en este Curso online de ilustración tradicional!

Técnica sumi-e

A medida que se iba dando una apertura comercial, los tipos de técnica tinta china fueron transformándose. Este es el caso de la técnica Sumi-e, que proviene de Japón. Sumi quiere decir tinta y e se usa para pintura. Sin embargo, en China el término es Mo-shui.

Esta técnica tinta china tiene una aplicación similar al de las acuarelas, pues la difusión del negro se da a través del uso de agua. ¿Sabes qué es la aguada? Se trata precisamente de una mezcla de agua y tinta para conseguir diferentes tonalidades.

Si quieres aprender esta técnica ancestral en tinta china, ten en cuenta que todo comienza con los 4 nobles. En otras palabras, es el estudio de cuatro plantas que representan las cuatro épocas del año.

El bambú es el símbolo del verano, el ciruelo es el representante del invierno, el crisantemo expresa lo mejor del otoño y la orquídea da luz al verano. Como esta técnica tinta china proviene de la filosofía taoísta que se caracteriza por la simplicidad y la espontaneidad, los trazos son suaves, poco rígidos y llenos de manchas.

Además, se caracteriza porque se pinta en horizontal (distribuyendo la cantidad de agua y tinta china en el papel), con el pincel casi recto (sin tanta inclinación) y a mano alzada (para minimizar la cantidad de manchas). Algo totalmente opuesto al sistema de escritura asiático que va de arriba hacia abajo. 

¿Quieres aprender a ilustrar? ¡Checa este Curso online de Ilustración para no ilustradores!

Otros usos de la tinta china en occidente

otros-usos-tinta-china

Fuente: Freepix

Probablemente has escuchado de la tinta india y, si has tenido la oportunidad de comprarla, quizás te ha parecido que es similar a la tinta china. ¿La verdad? La tinta china y tinta india son lo mismo. El cambio de nombre se debe a que los ingleses obtuvieron este tipo de tinta desde la India y no desde China.

Dejando a un lado los datos curiosos de la tinta china, pasemos a los usos que se le han dado en Occidente. ¿Preparado? 😁

Tatuajes con técnica tinta china

No son un arte propiamente de Occidente, pues el uso de la tinta china para marcar la piel también se inventó en este país asiático. La gran diferencia está en su concepción. Según CNN, desde la antigua China los tatuajes suelen ser asociados a prisioneros, vagabundos y personas del mundo criminal.

Sin embargo, para otros países el uso de los tatuajes es sinónimo de prestigio y posición social. Por eso, en Occidente se popularizó tanto y se ha mantenido su uso hasta la actualidad.

Cómics con técnica tinta china

La relación estrecha entre la técnica tinta china y el cómic se popularizó a lo largo del siglo XIX. Sobre todo, por las "guerras editoriales” para publicar más cómics en poco tiempo y llamar la atención de diferentes públicos.

Esto condujo también a que los ilustradores exploraran otras formas de usar la tinta china. Por ejemplo, la venta comercial masificada de la tinta china y el uso de estilógrafos en vez de las plumillas y pinceles tradicionales.

Además, se dejó de utilizar el papel de arroz para utilizarse otros tipos de papel para tinta con diferentes gramajes. En cuanto a la técnica tinta china esta evolucionó en los cómics para sombrear, definir y entintar. Las líneas son más rígidas y no hay espacio para la suavidad.

Esgrafiado con técnica tinta china

Se trata de un tipo de técnica antigua que se utilizaba para crear obras de arte grabado a nivel arquitectónico. Una de las tendencias que surgió en Occidente fue utilizar esta técnica para crear diferentes pinturas grabadas. ¡Una combinación explosiva es la unión entre tinta china y crayola!

Si te preguntas en qué consiste, se frota la crayola (también puede ser arcilla) sobre una superficie de manera uniforme para crear una capa. Luego, sobre esta se aplica tinta china, puede ser solamente negra o de colores. Una vez esté listo, el artista comienza a raspar intencionalmente la superficie para crear diversos dibujos y diseños.

¿Estás listo para empezar? Descarga esta Guía gratuita de caligrafía y sácale provecho a tus habilidades

tips-iniciar-caligrafia

Materiales para aplicar la técnica tinta china

materiales-usar-tinta-china

Fuente: Pixabay

En la forma tradicional, los materiales para usar tinta china en caligrafía se conocen como los cuatro tesoros de la Comisión de Estudio y entre ellos están: el papel, la tinta, la tinta de piedra y las brochas o pinceles. Vamos a hacer un repaso de los indispensables para no perderlos de vista.

Lápices. La tinta china no se puede borrar, por eso antes de realizar cualquier técnica tinta china se recomienda realizar los bocetos en lápiz.

Tinta china. En el mercado vas a encontrar la que se conoce como Inkstick o tinta china en barra. Para utilizarse debe diluirse con unas cuantas gotas en una piedra llamada suzuri. Las ventajas de este producto es que puedes manejar la intensidad del color. El otro producto es la tinta china en frasco en la que ya viene la tinta disuelta.

Pinceles. Los hay de todos los tamaños y materiales. Tradicionalmente se usaban los de base de bambú con pelos de animales como los de cabra y buey, pero ahora puedes encontrar de pelo sintético o los que vienen con punta metálica. ¡Son perfectos para aplicar técnica tinta china!

Papel. Dependiendo de la técnica tinta china que vayas a realizar vas a encontrar el producto que necesitas. El papel de arroz es ideal para la caligrafía, para la técnica Sumi-e puedes comprar el kawanara y para el comic se recomienda la marca Canson.  🤩

premium_banner

Consejos para usar tinta china

  • La tinta china funciona similar a las acuarelas: entre más agua, más clara será la tonalidad y así en el caso contrario.

  • Si quieres darles más intensidad a algunas partes de tu ilustración, deja secar la tinta china y vuelve a pintar.

  • Para limpiar los pinceles usa agua y jabón.

  • Si vas a usar plumilla (punta metálica), límpiala con papel absorbente. Si la lavas, se puede oxidar.

  • Para practicar tu pulso y nuevas aplicaciones de técnica tinta china, realiza diferentes tipos de trazos. Por ejemplo, líneas ascendentes con degradación, líneas paralelas, trazos curvados, etc. También practica la distancia entre los trazos que realices.

  • No llenes el pincel con mucha tinta, ni le hagas mucha presión al momento de hacer alguna técnica tinta china. 

 

Hasta aquí llega nuestro artículo, pero no tus ganas de aprender. Recuerda que para pintar o hacer caligrafía en tinta china se requiere de mucha práctica, por eso es momento de soltar tu mano. 👌

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares