🖱️ ¿Qué es Scratch? Programación fácil para niños y adultos | Crehana
¿Qué es Scratch y por qué lo necesitas para dar tus primeros pasos en programación?

¿Qué es Scratch y por qué lo necesitas para dar tus primeros pasos en programación?

Última actualización 16 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Has pensado hacer la carrera de programador pero aún no sabes qué es Scratch? ¿Quieres saber cómo hacer animaciones de forma fácil y divertida con las funciones de Scratch? 

Tal vez pienses que programar animaciones o juegos es difícil, pero, en realidad, puede ser muy sencillo gracias a las características de Scratch: un programa diseñado para brindar herramientas a todos los usuarios que las soliciten.

Entonces, si te interesa la animación con Scratch o quieres que tus pequeños descubran el mundo de la programación a temprana edad, este programa es ideal para ti. 

Aprender a programar fácil con Scratch puede ser muy divertido y educativo, sin importar la edad que tengas. En este artículo te contaremos qué es, por qué deberías utilizarlo, para qué sirve Scratch, y por qué utiliza uno de los lenguajes de programación más usados. 

¿Estás listo para la aventura de aprender? ¡Comenzamos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de descuento Crehana

¿Qué es Scratch?

Si ya tienes claro qué es un lenguaje de programación, comprender qué es Scratch no te será difícil. En simples palabras, Scratch es un programa informático para niños (y no tan niños) que permite aprender a programar en una interfaz fácil, atractiva y accesible.

¿Qué se puede hacer con Scratch? Tienes la posibilidad de crear animaciones, juegos, historias interactivas, producciones y música. Aunque es mayormente utilizado por niños de 8 a 16 años, también es ideal para cualquier persona que quiera hacer su primer acercamiento a la programación.

Por otro lado, la página de Scratch se ha vuelto una comunidad en línea que permite aprender e intercambiar ideas con gente de todo el mundo. Pero, ¿quién creó Scratch? Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Otra cosa interesante que se puede hacer con Scratch, es compartir tus creaciones e ideas con jóvenes que tengan tus mismos intereses. Tan solo en un día, se suben al sitio 1,500 proyectos nuevos con el código de acceso libre. Cualquiera que esté registrado en la página puede ver cómo se ha creado un proyecto, descargarlo, modificarlo, etc. 

Ahora que ya sabes qué es Scratch, lo siguiente que querrás conocer son sus características. ¡Verás que poco a poco te darán ganas de aprender a programar fácil con Scratch!

¿Cuáles son las características de Scratch? 

¿Sabes qué es pero aún tienes el presentimiento de que no entiendes para qué puedes utilizarlo? ¡Tranquilo! Todavía queda mucha información por conocer dentro de las características de Scratch. 

Entonces… ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para conocer al máximo la información de Scratch? Los siguientes: 

  • Es un lenguaje de programación visual y esto significa que permite crear programas mediante la manipulación de elementos gráficos.
  • Está basado en bloques gráficos y su interfaz es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo en el cual los usuarios pueden compartir proyectos en la web.
  • Trabaja mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, sonidos y movimientos de gráficos.
  • Se puede ejecutar directamente sobre el navegador de Internet.
  • Todas las funciones de Scratch están disponibles en múltiples idiomas, entre ellos el español.

Conociendo estas características ya debes de tener una mejor idea de lo que es Scratch, pero todavía nos queda por aprender cómo funciona y para qué sirve Scratch. 

Niño toma clases para aprender las características de ScratchFuente: Pexels

¿Cómo funciona Scratch?

Ya sabes qué es Scratch y sus características, ahora veamos lo que más nos importa: ¿cómo funciona Scratch? Es cierto que tiene múltiples alternativas para elegir y que, sin un tutorial de por medio, puede costar. Sin embargo, una vez que aprendes, avanzarás rápidamente con tu trabajo. 

Antes de seguir explicando, aprovechamos este momento para recordarte que, si te interesa aprender a programar fácil con Scratch, puedes descargar Scratch totalmente gratis en su página oficial. Uno de los beneficios de Scratch es que es libre y funciona en los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Ahora sí, lo primero que debes saber es que la programación con Scratch es realmente muy sencilla. En cuestión de segundos se pueden crear programas sin tener conocimientos previos. Lo único que tienes que hacer es arrastrar los bloques de código de la columna de la izquierda hacia la del medio. ¡Las ventajas de Scratch están a simple vista!

Por otro lado, ten en cuenta que las partes de Scratch más importantes son sus bloques de instrucciones que están clasificados de la siguiente de manera: 

  • Movimiento: permite mover y girar el objeto.
  • Apariencia: permite al objeto hablar, pensar o cambiar su apariencia.
  • Sonido: todo lo relacionado con efectos de sonido del programa.
  • Eventos: permite comenzar una secuencia de acciones cuando ocurre un evento determinado.
  • Control: son los condicionantes: «Si-sino», «Repetir x veces», «Esperar», «Detener»…
  • Sensores: detecta cuándo el objeto interacciona con el entorno.
  • Operadores: operadores matemáticos (+, -, *, /), generador aleatorio de números, comparadores, sentencias «y», «o» y negaciones.
  • Variables: creación de variables y su asignación en el programa.
  • Más bloques: permite crear funciones propias.

Su facilidad de uso hace que el programa Scratch para niños sea utilizado, incluso, por adultos que desean aprender a programar de forma sencilla. Y por si fuera poco, puedes consultar algunos tutoriales para iniciarte en el programa Scratch aún más fácilmente. ¡Tienes todo al alcance de la mano!

Por último, si quieres tener mayor claridad de qué es Scratch y cómo funciona, te dejamos el siguiente video tutorial.

¿Para qué sirve Scratch?

Si has llegado a este punto, ya no te debe quedar ninguna duda sobre qué es Scratch, pues ya hemos aprendido sus características y cómo funciona. Sin embargo, tal vez aún no comprendes cuál es el objetivo de Scratch y para qué sirve Scratch.

El principal objetivo de la plataforma es que chicos aprendan a programar y hacer juegos, animaciones o proyectos artísticos fácilmente. Por otro lado, la respuesta a para qué sirve Scratch, es un poco más extensa.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, Scratch no es un programa para perder el tiempo o de entretenimiento. En realidad, destinar las funciones de Scratch para niños de primaria, puede ser beneficioso para su educación y desarrollo integral.

El programa scratch para niños favorece el desarrollo de algunas competencias elementales para un futuro profesional. Algunas de ellas son las siguientes.

Ícono de lo que es ScratchFuente: Scratch

1. Pensamiento creativo y resolución de problemas

Uno de los mayores beneficios del programa Scratch es que favorece la curiosidad intelectual y el pensamiento creativo al estimular la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas inesperados. 

Mediante la animación en Scratch, los jóvenes aprenden cómo resolver problemas enfrentándose a nuevos desafíos y creando nuevas soluciones. No hay dudas de que, con esta base, van a adquirir todos los conocimientos necesarios para utilizar plataformas más complejas en un futuro cercano. 

 

2. Razonamiento abstracto

Parte importante de lo que es Scratch, es el aprender a programar, y este aprendizaje, implica enfrentarse a razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente escenarios mentales. 

Funciones de Scratch en pantallaFuente: Scratch

3. Pensamiento computacional

Una de las ventajas de Scratch es que ayuda a los alumnos a desarrollar la forma en que piensan de manera computacional y crítica. El elemento de interacción, que ocurre a la hora de programar, ayuda a que los alumnos, aprendan a manejar su tiempo y los objetos programables. 

Pensar a través de la tecnología no solo es una costumbre que deberían adoptar los niños, por lo tanto, se puede detectar otra justificación de porqué hacer animaciones con Scratch también es un plan perfecto para adultos. Una vez que las domines, te invitamos a seguir aprendiendo en nuestros cursos de front-end.

4. Aprendizaje autónomo y a largo plazo

Scratch para niños o para adultos no es sólo una forma de enseñar a programar, sino que, con esa misma práctica, los estudiantes logran aprender el valor de la constancia y la persistencia.

Es decir, cuando se trabaja en animaciones de Scratch, desde sus componentes interactivos hasta los resultados, los usuarios aprenden a enfrentarse a nuevos desafíos. Hacer de estos retos suyos los hace más personales y les ayudan a desarrollar su capacidad de resolver problemas.

En conclusión, lo que es Scratch ayuda a que sea el mismo alumno el que haga su propio aprendizaje. Los niños aprenden a aprender y, por consecuencia, toman conciencia de que ellos mismos son capaces de obtener más conocimientos por su propia cuenta. 

 

5. Trabajo colaborativo y comunicación

Una de las características de Scratch es que su lenguaje de programación es muy fácil de leer y, debido a esto, es fácil de compartir. Esto hace del programa Scratch la plataforma perfecta para hacer trabajos colaborativos, en grupo y comunales. 

El factor de compartir es uno de los elementos de lo que es Scratch. Es decir, no sólo se trata de aprender a leer y escribir, sino que involucra al mismo estudiante a expresarse a través de los elementos del programa. 

Gracias a las funciones de Scratch, los alumnos pueden cargar sus proyectos y recibir críticas, reseñas y valoraciones constructivas. De esta forma, ayuda a los estudiantes a enfocarse en su proyecto de una manera creativa al contar con el feedback de los demás.

“Dentro de los niños que programan, destaca un bajo nivel de egoísmo y competitividad. Debido a que a la hora de llevar a cabo un proyecto trabajan en equipo hasta lograr sus objetivo”, según el sitio web experto en la información de Scratch, llamado Scratch School.

Scratch para niños desde su página principal

Fuente: Scratch

6. Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación

Una de las ventajas de Scratch es que ayuda a los jóvenes y estudiantes a ahondar todavía más en un ambiente que ya dominan bastante bien: el mundo digital. Aunque las nuevas generaciones pasan mucho tiempo en internet, es más una relación de usar, en lugar de hacer algo con ese conocimiento.

Es decir, parte de lo que es Scratch, es darnos una manera de desarrollar la interacción digital de los estudiantes para que puedan diseñar y crear ellos mismos los medios en los que normalmente interactúan. 

¿Cuáles son las ventajas de Scratch?

Finalmente, después de conocer qué es Scratch y cómo se utiliza, sólo nos queda resumir las ventajas de Scratch como programa informático para niños y jóvenes.

  • El programa Scratch es gratuito de software libre.
  • La enorme variedad de funciones de Scratch son perfectas para enseñar y aprender a programar a prácticamente cualquier persona.
  • Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • El programa Scratch permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.

No podemos olvidar que dentro de lo que es Scratch, además de ventajas, también encontraremos algunos inconvenientes. Los más relevantes son los siguientes:

  • En algunas ocasiones, la velocidad para ejecutar algunas funciones no será la deseada. Si se programan órdenes muy complejas el archivo final puede presentar defectos. 
  • Una de las principales desventajas de Scratch es que para utilizar el programa, tendrás que instalar Java en tu ordenador.

¿Cómo hacer uso de la guía de actividades de Scratch?

Con este tutorial sobre lo que es Scratch y para qué utilizarlo, habrás notado que la plataforma es muy variada: se puede adaptar a cualquier tipo de usuario y a todo tipo de contenido que desees crear. 

Sin embargo, hay quienes pasan por la situación de estar frente a las funciones de Scratch y no saber qué hacer. Para tu sorpresa, el sistema de programación también incluye una solución ante esa inquietud mediante su amplia guía de actividades. 

En el listado de alternativas que ofrece la guía no encontrarás información de Scratch que no hayamos mencionado en otras líneas, pero sí tendrás una ayuda extra para empezar a diseñar tu proyecto. 

Por lo tanto… ¿Qué tipo de actividades podrás encontrar? A continuación mencionamos las más destacadas: 

  • Animar un nombre. 
  • Crear un juego de persecución. 
  • Narrar una historia. 
  • Hacer música.
  • Darle vida, con movimientos digitales, a un personaje. 

¿Cómo utilizar Scratch para educadores? 

A pesar de que las animaciones de Scratch están destinadas a usuarios jóvenes o adultos con experiencia nula en programación, es poco probable que los estudiantes lleguen por su cuenta a la plataforma. Es decir, siempre hay educadores de por medio. 

Frente a esta realidad, los beneficios de Scratch se expandieron cuando la plataforma decidió colocar un apartado para educadores en donde cualquier tipo de docente puede registrarse. Allí recibirá todas las instrucciones para poder guiar a sus alumnos de la mejor manera posible. 

En fin, ¿qué ventajas de Scratch están a disponibilidad de los educadores? Las siguientes: 

  • Recursos para poder preparar las clases de una manera sencilla y práctica. 
  • Capacitaciones para mejorar la capacidad de programación que tenga el docente. 
  • Acceso a videos, ideales para aprender hasta el último detalle de lo que es Scratch.
  • Conectividad. Ingreso a grupos internos y en redes sociales para buscar apoyo en otros educadores de Scratch. 

Ventajas de Scratch en pantallaFuente: Scratch

¿Te quedó alguna duda sobre qué es Scratch? ¿No? ¡Muy bien! Recuerda que aunque es un programa destinado a niños, no significa que no puedas usarlo si quieres iniciarte en la programación para hacer animaciones y complementarlo con nuestra lista de etiquetas HTML y propiedades CSS.

Recuerda que “los adultos que no estén familiarizados con otros lenguajes de programación también pueden encontrar en él un elemento útil” para crear todo tipo de animaciones en Scratch, según el medio de comunicación La Verdad.

Las funciones de Scratch son perfectas para aprender a programar fácilmente, pero si quieres conocer un lenguaje de programación más complicado, te invitamos al curso online TypeScript desde cero.

Por otro lado, también te recomendamos nuestro curso online de Fundamentos de JavaScript. ¡Es un paso súper importante y, con lo aprendido, podrás obtener muchas herramientas para luego aplicar en el trabajo!

¡Hasta pronto!

También podría interesarte