Sparkshorts: Pixar enciende su chispa creativa con nuevos cortos alternativos

Última actualización 04 de Marzo del 2021

user

Willman Abregú

Sparkshorts: Pixar enciende su chispa creativa con nuevos cortos alternativos Sparkshorts: Pixar enciende su chispa creativa con nuevos cortos alternativos

Imagina el siguiente escenario: una importante compañía de animación da a una serie de realizadores un presupuesto y tiempos limitados para contar una historia que nazca de ellos.

¿Qué oportunidad, cierto? De hecho, estamos hablando de un proyecto de la renombrada casa de animación Pixar: Sparkshorts.

Este proyecto impulsado por Pixar Animation Studios busca desarrollar los talentos de nuevos creadores audiovisuales, dándoles los recursos y el respaldo de esta afamada casa de animación.

¿Quieres saber cuáles fueron los resultados? Acompáñanos a conocer estos nuevos cortos de Pixar.

¿Listo? ¡Empecemos!

Índice (en orden de aparición):

  1. Purl
  2. Smash and Grab
  3. Kitbull
  4. Float
  5. Wind
  6. Loop
  7. Out
  8. Burrow

¿Qué es Sparkshorts?

Sparkshorts es un proyecto de cortos animados independientes creado por Pixar Animation Studios, la casa productora de películas de animación digital como Toy Story, Buscando a Nemo e Intensa-Mente.

Desde sus inicios, Pixar se ha caracterizado por promover la originalidad a la hora de contar historias en las que cada miembro de su audiencia pueda reconocerse. Y Sparkshorts forma parte de esa filosofía.

El presidente de Pixar, Jim Morris, explica el propósito de Sparkshorts así:

“El programa de Sparkshorts está diseñado para descubrir nuevos storytellers, explorar nuevas técnicas de narrativa y descubrir nuevos flujos de trabajo en producción. Estos films no son como nada que hayamos hecho antes en Pixar, dándonos una oportunidad para encontrar el potencial de los artistas individuales y sus enfoques inventivos para la creación fílmica en una escala menor que nuestra cuota normal”.

La declaración del presidente de Pixar nos deja notar varias cosas. La primera es la importancia de contar una historia personal con la menor cantidad de recursos posible. Para lograrlo, tiene que existir un buen argumento, capaz de dar cimientos fuertes a la producción.

Por otra parte, con proyectos como Pixar Sparkshorts, que se salen de lo que normalmente hacen en Pixar, es posible reconocer otros métodos de trabajo que podrían incorporarse luego a su día a día dependiendo de la efectividad. Parece que la creatividad no solo es importante a la hora de contar historias, sino también al momento de innovar métodos de trabajo.

Estos objetivos quedan plasmados de manera excelente en los cortos de Pixar. Los productos finales de Sparkshorts tienen argumentos sólidos que tratan temas de importancia actual. Estos temas son transmitidos en la pantalla de forma lúdica y sensible, y sobre todo, apoyándose en la filosofía de Pixar de una historia bien contada.

Veamos algunos de estos cortos de Pixar para comprobar la calidad del proyecto Sparkshorts.

Purl

¿Te imaginas ser la única mujer en un trabajo donde todos son hombres? ¿No te sentirías como un bicho raro? Si es así, entenderás perfectamente a la protagonista del corto de Pixar Sparkshorts, Purl, dirigido por Kristen Lester.

 

Purl es una alegre bola de estambre rosada, que por casualidades de la vida obtiene un empleo en una empresa donde todos son hombres. Estos tipos son grises, serios, cerrados y poco dispuestos a aceptar a quien no se comporte como ellos.

La pregunta: ¿podrá Purl abrirse paso en medio de este ambiente laboral tan negativo? Y sobre todo, ¿podrá hacerlo sin perder su esencia ni su alegría?

Este corto aprovecha al máximo sus doce minutos de duración: trata temas tan relevantes como el feminismo, la discriminación laboral, la autoestima y la aceptación social.

Purl es uno de los mejores cortos de Pixar, y una gran muestra de uno de sus sellos clásicos: tomar temas adultos y mostrarlos de una forma sencilla, lúdica y al alcance de todos.

Si sientes el llamado de la animación y quieres comenzar en serio, ingresa a nuestro curso de animación 3D en Maya.

Smash and Grab

¿Recuerdas la película Wall-E? Si te gustaron los robots protagonistas, entonces te gustará Smash and Grab, el corto animado de Pixar dirigido por Brian Larsen.

 

En un mundo futurista y desértico, solo las grandes locomotoras rompen la variedad del paisaje. En una de esas locomotoras, los robots Smash (Aplastar) y Grab (Sujetar) cumplen sus respectivas funciones, sin variación. Pero cuando Smash descubra que existe algo más que sus tareas monótonas, ¿qué sucederá? ¿Logrará liberarse de sus aburridas tareas y explorar el mundo junto a su amigo?

Smash and Grab es uno de los cortos animados de Pixar que explora temas como la libertad, el deseo de evadirse de una realidad monótona, y sobre todo, la amistad. La historia de dos robots que luchan por liberarse y vivir como amigos te divertirá y al mismo tiempo te conmoverá.

Kitbull

Piensa un momento en tus amigos. Todos son diferentes entre sí, ¿cierto? Kitbull (también conocido como “Gatbull”), dirigido por Rosana Sullivan, es uno de los clásicos cortos animados de Pixar que trata sobre la amistad entre parejas disparejas.

 

Un minúsculo gatito callejero, que pasa sus días sobreviviendo en las calles, conoce al compañero más inesperado: un gigantesco perro pitbull, al que dejan guardado y encadenado junto a su guarida.

Aunque al principio se muestra receloso, el gatito pronto aprenderá que las amistades no siempre se dan entre seres del mismo tamaño, y que aún el ser más gigantesco puede necesitar de tu ayuda.

Kitbull es fácilmente uno de los cortos de Pixar más conmovedores de la serie Sparkshorts. Su estilo de animación deja de lado el modelado en 3D, y toma un aspecto llamativo de dibujos en 2D.

Aunque no analiza temas complejos como Purl o Float, el mensaje de amistad pura de Kitbull llegará directo a tu corazón. Si además eres amante de los animales, entonces no te lo puedes perder.

¿Te animas a animar? Comienza con esta plantilla para collage animado

Float

Los niños son todos diferentes, ¿pero cómo reaccionarías si el tuyo fuera diferente a todos? Esa es la pregunta que Float, el corto de Pixar dirigido por Bobby Rubio, intenta responder.

 

Un joven padre descubre que su hijo pequeño tiene la habilidad de flotar en el aire. Aunque el niño es feliz flotando, los otros padres lo rechazan y juzgan duramente. El padre decide ocultarlo lo mejor posible, pero pronto sus deseos chocarán con las habilidades especiales del niño, y deberá elegir entre su conveniencia y la felicidad de su hijo.

Este corto de animación de Pixar, también conocido como “Flota”, se hizo famoso en redes sociales como una metáfora de los niños con habilidades especiales, principalmente aquellos con autismo. Aunque puede ser cierto, Float también se puede interpretar como una representación de cualquier caso de discriminación en un grupo social, solo por el hecho de ser “distinto”.

Además, Float es una muestra de la marginación que puede resultar al sobreproteger a nuestros hijos sin tener en cuenta sus deseos. El ser rechazados afecta de forma muy especial a los más pequeños, y cortos de Pixar sobre valores como este son un excelente punto de partida para tratar estos asuntos con ellos.

Wind

Dicen que “una abuela es dos veces madre”. Con Wind, el corto de Pixar Sparkshorts dirigido por Edwin Chang, quizá logremos entenderlo un poco mejor.

 

Un joven y su abuela viven en el fondo de un inmenso abismo, con rocas flotando a su alrededor, impidiéndoles escapar a la libertad. Un vehículo hecho poco a poco, con partes flotantes, a lo largo de años, es su única esperanza de huida. Pero ¿lograrán completarlo? Y aún si lo lograran, ¿no surgirían otros obstáculos entre ellos?

Wind es una breve historia de trabajo, aprendizaje, tradiciones y sacrificio, que intenta enlazar dos generaciones separadas por la edad, pero con un mismo sentimiento. Además, siguiendo con la tradición de Up, representa de forma tierna y sensible a un personaje de la tercera edad. Como todos los cortos de Pixar, Wind es altamente recomendable.

Loop

Loop, también conocido como “Lazos”, es uno de los nuevos cortos de Pixar más interesantes, ya que aborda directamente la actitud hacia las personas con habilidades diferentes.

Fuente: Sitio oficial de Pixar

Un joven llamado Marcus es asignado en el campamento de canoas a remar con Reneé, una joven autista no verbal. Ya en el agua, Marcus no logra comunicarse con Reneé, quien solo hace sonar el ringtone de su celular una y otra vez (en “loop”) y reacciona negativamente ante cualquier estímulo. Poco a poco, tras algunas peripecias, Marcus logra entender el comportamiento de Reneé y compartir su forma de ver el mundo.

La directora de Loop, Erica Milsom, consultó con especialistas del grupo pro autismo ASAN para asegurarse de que el comportamiento de Reneé fuera lo más realista posible. Y podrías decir que lo logró: Loop reproduce ese comportamiento de manera sincera y directa, y consigue introducirnos en la forma en que un autista percibe el mundo. Por su temática y su historia, Loop es uno de los mejores cortos de Pixar.

Prepárate para animar en serio con nuestra plantilla de presupuesto para animación en 2D

Out

Out, dirigido por Steven Clay Hunter, es uno de los poquísimos cortos de Pixar “basado en una historia real”. Destaca entre todos los cortos de Pixar Sparkshorts por abordar una problemática común y muy actual.

Fuente: Sitio oficial de Pixar

Greg está a punto de mudarse junto a su pareja de mucho tiempo, Manuel, y su hiperactivo perrito Jim. Sin embargo, hay un pequeño problema: Greg todavía no les ha contado a sus padres sobre su relación.

Las cosas se complican cuando sus padres llegan de repente a ayudarlo en la mudanza. Greg se debate entre mantener su secreto o ser honesto consigo mismo. Un poco de magia entra en acción, y con la ayuda de Jim, Greg aprenderá que cualquiera puede ponerse en los zapatos del otro, o más bien, en sus patas.

Out, de Sparkshorts, trata de forma honesta y madura sobre la aceptación de uno mismo, la necesidad de compartir quiénes somos con nuestros seres queridos, y la empatía. A la vez, lejos de ser una prédica solemne sobre “salir del closet” y los derechos LGBT, Out es uno de los cortos de Pixar Sparkshorts más divertidos (en serio, te reirás con muchas ganas), sin dejar de ser consecuente con su mensaje.

En Out, la animación de los personajes es fundamental. Comienza a animar personajes con nuestro curso de animación en 2D para After Effects.

Burrow

A veces pensamos que podemos hacerlo todo solos (o solas), sin importar nuestras capacidades. La protagonista de Burrow, dirigido por Madeline Sharafian, aprenderá que no es así.

Fuente: Sitio oficial de Pixar

Una simpática conejita sueña con cavar su propia madriguera, aunque claramente no tiene idea de cómo hacerlo. Para colmo de males, está rodeada de madrigueras más bonitas, llenas de vecinos indeseados: ratones, topos, erizos, hormigas y hasta salamandras. La conejita seguirá excavando tercamente, hasta chocar con la realidad de que, a veces, hacer las cosas sola no es la vía correcta.

A diferencia de otros cortos de Sparkshorts, Burrow (también llamado “Madriguera”) no busca transmitir un mensaje profundo ni trascendente. Se podría decir que es un corto de Pixar para niños: es una bonita fábula sobre los males de la independencia mal entendida y el trabajo en equipo, con un estilo más “cartoon” y, por ello, quizá, mucho más disfrutable.

¡Vaya recorrido! Los cortos de Sparkshorts son una nueva muestra de la creatividad que caracteriza al estudio Pixar.

¿Qué te pareció este proyecto? ¿Crees que Pixar debería apostar por hacer cortos con historias personales?

Recomendados para ti