Las 7 empresas de videojuegos que tomarán el control del mercado en 2021

Las 7 empresas de videojuegos que tomarán el control del mercado en 2021

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

La industria del entretenimiento interactivo vive su mejor momento. Año tras año, las empresas de videojuegos buscan lanzar títulos que no solo logren cautivar a las antiguas y las nuevas audiencias, sino que, además puedan marcar la diferencia en medio de una demanda de jugadores que no tiene ninguna intención de detenerse y que con el tiempo se convertirá en un público cada vez más exigente.

Pero ¿cuáles son las empresas de videojuegos más importantes del momento? Detrás de tus videojuegos favoritos, ya sean hiperrealistas o videojuegos en pixel art, existe un equipo de trabajo compuesto por cientos de personas que se esfuerzan por brindarte experiencias únicas. 

Por lo tanto, hemos escrito esta nota para que conozcas cuáles son las compañías de videojuegos con mayor presencia en la industria y lo que podemos esperar de sus estudios en 2021.

¿Todo listo? Ponte [email protected] y aprende con nosotros. 🤓

 

Tencent: Una de las empresas de videojuegos líderes en el mercado

Cuando piensas en las empresas de videojuegos más importantes de la historia es muy probable que Sony, Microsoft o Nintendo sean las primeras opciones que lleguen a tu cabeza, pues son las compañías de videojuegos con las que la mayoría hemos crecido y las que nos han brindado diferentes experiencias que marcaron nuestra infancia.

Sin embargo, te contamos que Tencent Holdings, una hiper compañía China de tecnología y comunicaciones fundada en 1998, es actualmente una de las empresas de videojuegos con más ingresos en el mundo y una de las más grande del momento.

empresas de vudeojuegos

Imagen: Rankia

Pero ¿qué hace a Tencent Holdings una de las compañías de videojuegos más importantes de la actualidad? La razón es simple, y es que Tencent, además de ser una potencia tecnológica, es accionista de una larga lista de franquicias de videojuegos que seguramente habrás jugado o de las que habrás escuchado por alguno de tus conocidos.

Aunque son numerosas las empresas de videojuegos en las que Tencent ha invertido un porcentaje de participación, te contaremos cuáles son los estudios en los que su intervención es superior a un 40%.

Riot Games

Si alguna vez te ha interesado la industria de los videojuegos en línea, probablemente habrás escuchado acerca de Valorant o League of Legends

Riot Games es el estudio de videojuegos encargado de desarrollar este par de títulos que, además de contar con millones de jugadores simultáneos, se han convertido en grandes exponentes de los deportes electrónicos.

desarrolladoras de videojuegos

Imagen: Technopatas

Tencent Holdings cuenta con un porcentaje de participación del 100% de los ingresos generados por Riot Games y sus esports buscan expandir su territorio hacia nuevos horizontes. 

Todo apunta a que durante el 2021 la empresa de videojuegos china continuará invirtiendo gran parte de sus ganancias en la elaboración de torneos y campeonatos que no solo logren unir en mayor medida a la comunidad, sino también en buscar nuevas maneras de probar la destreza y las habilidades de los jugadores.

Supercell

Supercell es una de las empresas de videojuegos líderes en el gremio de los juegos móviles. Es la encargada de darle vida a importantes títulos como Clash of Clans, Clash Royale o Brawl Stars, uno de los mejores juegos online para jugar en familia.

Para darte una aproximación acerca del dinero involucrado en esta desarrolladora de videojuegos, Clash of Clans generó aproximadamente $722 millones de dólares en ingresos durante el 2019, según cifras de Business of Apps.

compañías desarrolladoras de videojuegos

Imagen: Playing4theplanet

Tencent Holdings cuenta con un porcentaje de participación del 84% de Supercell, convirtiéndola en una de las empresas de videojuegos más rentables para la organización china. 

Clash of Clans, Clash Royale o Brawl Stars continuarán siendo apps optimizadas para mejorar la experiencia de los jugadores en línea y atraer a nuevos jugadores potenciales.

Epic Games

Epic Games es una de las desarrolladoras de videojuegos más populares del momento. ¿La razón? Es la empresa propietaria de Unreal Engine, uno de los motores gráficos más populares y completos para desarrollar videojuegos contemporáneos.

Además, esta compañía de videojuegos es la encargada de títulos como Gears of Wars o Fortnite, el battle royale que ha dominado el podio de los juegos en línea y un claro ejemplo de la publicidad en los videojuegos.

Lo cierto es que detrás del éxito de Epic Games está la gestión y administración de Tencent Holdings, involucrando un porcentaje de participación del 40%.

estudios de videojuegos

Imagen: ADSLZone

No cabe ninguna duda de que Tencent Holdings seguirá participando activamente en la compra de acciones para fortalecer su catálogo y robustecer su reputación como una de las empresas de videojuegos más estables de los últimos años.

 

Sony Interactive Entertainment: El gigante de las empresas de videojuegos

Sony es una de las compañías de videojuegos con más experiencia en el mercado, dueña de nada más y nada menos que de la marca PlayStation. 

Con más de 25 años de trayectoria, Sony se ha convertido en una empresa de videojuegos de culto, caracterizada por su originalidad, su constante innovación y por saber cómo contar historias que cautiven a las audiencias.

compañías de videojuegos

Imagen: PlayStation

Al igual que Tencent Holdings, Sony es propietaria de un total de 13 estudios de videojuegos y ha creado su propia comunidad de desarrolladoras para caracterizar a sus lanzamientos exclusivos, llamada PlayStation Studios

La PlayStation 5 es toda una tendencia en el gaming y no es ninguna sorpresa que el 2021 sea su oportunidad para brillar, pues varias de sus compañías de videojuegos están desarrollando títulos que todos quieren tener en sus manos.

A continuación te contamos algunas de las empresas de videojuegos que son propiedad de Sony:

Naughty Dog

Conocida por crear el mítico Crash Bandicoot, desarrollar la serie de Uncharted y tocar fibras con historias como en The Last of Us, Naughty Dog es, quizás, la empresa de videojuegos con mayor potencial tecnológico de Sony y, por qué no, del mercado.

Además, es destacada por su ilustración conceptual para videojuegos y la fluidez de sus animaciones 3D.

Su último lanzamiento, The Last of Us Part II, tomó aproximadamente 6 años en desarrollarse y al día de hoy ha ganado más de 200 premios en diferentes categorías.

estudios de playstation

Imagen: La Tercera

Podrías pensar que luego de tantos años de desarrollo, cualquier empresa de videojuegos tomaría un tiempo considerable para descansar, pero lo cierto es que, según Neil Druckmann, co-presidente de Naughty Dog, el estudio se encuentra trabajando en algo “muy cool” y, sin dar muchos detalles, pidió paciencia a los jugadores.

Así que será cuestión de meses para que esta reconocida empresa de videojuegos de a conocer su futuro proyecto.

Santa Monica Studio

Santa Monica Studio es la empresa de videojuegos encargada de darle vida a Kratos, uno de los personajes más emblemáticos de PlayStation y protagonista de una de las franquicias más icónicas en el mundo del gaming: God of War.

compañías de videojuegos de sony

Imagen: PlayStation

Luego de un lanzamiento tan exitoso como lo fue el último God of War en 2018, los fans se estaban preguntando cuál era el futuro de esta compañía de videojuegos que se había transformado con los años y que había tomado unas direcciones inimaginables.

Después de meses de especulaciones, Santa Monica Studios anunció en septiembre de 2020 el desarrollo oficial de God of War: Ragnarok, la secuela de su título antecesor, convirtiéndose en una de las empresas de videojuegos con mayor expectativa por parte del gremio de jugadores.

Aunque solo se conoce el logo oficial de este nuevo lanzamiento, no ha habido más noticias por parte de la desarrolladora de videojuegos, quien solo afirma que su próxima creación revolucionará el género y será mucho mejor que el anterior.

Guerrilla Games

Luego de contar con una larga experiencia en el género de disparos en primera persona, Guerrilla Games es una de las empresas de videojuegos que tomó el riesgo de cambiar su rumbo para empezar a desarrollar videojuegos de estilo mundo abierto, como su más reciente éxito Horizon Zero Dawn.

empresas de videojuegos de sony

Imagen: 3D Juegos

Al igual que Santa Monica Studios, la secuela de Horizon Zero Dawn fue anunciada a mediados del 2020 a través de un tráiler cinematográfico que se ganó la atención de todos.

¿Qué esperar de este estudio de videojuegos en 2021? La prensa y la opinión pública apuntan a que Horizon Forbidden West será lanzado a finales de este año.  Será cuestión de paciencia y de estar al tanto de sus novedades en redes sociales.


Microsoft: La empresa de videojuegos que no necesita presentación

Microsoft es dueña de nada más y menos que Microsoft Windows, Microsoft Office, Microsoft Surface y Xbox.

Tal como lo menciona el título de esta sección, la empresa de videojuegos de Microsoft no necesita presentación alguna, pues se trata de una de las organizaciones más amplias y poderosas de todo el mundo.

Así como PlayStation, la línea de consolas de Xbox ha dejado una huella imborrable en la industria de los videojuegos y actualmente es una de las compañías con mayor impacto en el mercado.

empresas de videojuegos

Imagen: Revista Fortuna

Una de las ventajas que ha aportado enormemente al crecimiento de esta empresa de videojuegos es su Xbox Game Pass, un servicio de suscripción mensual con el que es posible acceder a un catálogo de más de 100 juegos a un precio relativamente bajo. 

Esto convierte a Microsoft en una de las compañías de videojuegos más atractivas para los jugadores que buscan un ecosistema de experiencias. 

Al igual que Sony, Xbox es una compañía propietaria de un aglomerado de desarrolladoras de videojuegos llamada Xbox Game Studios y, así como te hemos mencionado algunos de los estudios más importantes para las empresas, aquí te presentamos algunos de los estudios de videojuegos que hacen parte de la familia de Xbox.

343 Industries

Si eres jugador habitual de Xbox sabrás que Halo es la insignia más importante de esta compañía. 

El estudio desarrollador detrás de Master Chief es 343 Industries, una empresa de videojuegos que desde el 2007 ha ido buscando nuevas formas de mejorar sus productos y de optimizar sus recursos tecnológicos.

estudios desarrolladores de videojuegos

Imagen: Linkedin

No obstante, esta compañía de videojuegos tiene sus ojos centrados en el desarrollo de Halo Infinite, la nueva entrega de la popular franquicia, que, aunque ha sufrido algunos retrasos, se especula que será lanzada a finales de este año.

Bethesda Games Studios

La adquisición de Bethesda por parte de Xbox ha sido una de las noticias más importantes en la industria de los videojuegos.

Bethesda fue comprada por nada menos que 7.5 billones de dólares y todas las franquicias de videojuegos como The Elder Scrolls, Fallout, Doom o Wolfenstein pasaron a ser propiedad de Xbox, generando un abanico de millones de posibilidades para formar alianzas y crear contenidos cada vez más innovadores.

estudios de videojuegos de microsoft

Imagen: Masgamers

¿Qué esperar de la unión entre Xbox y Bethesda? Por ahora no sabemos mucho acerca de los planes a futuro por parte de estas empresas de videojuegos, salvo el desarrollo de The Elder Scrolls VI y una nueva IP (Propiedad Intelectual) llamada Starfield.

Ninja Theory

Ninja Theory es un estudio de videojuegos que deslumbró al mundo desde el lanzamiento de su más reciente título Hellblade: Senua’s Sacrifice, una magnífica historia sobre guerrera celta que padece de psicosis y debe superar sus más grandes miedos para cumplir su objetivo.

Desde entonces, Xbox notó un inmenso potencial en esta empresa de videojuegos por su capacidad para contar historias y sus aportes a temas sociales como la salud mental.

empresas de videojuegos de microsoft

Imagen: Xbox

Tanto fue el éxito de Hellblade que actualmente el estudio se encuentra desarrollando una secuela, cuya intención es continuar acompañando los viajes de Senua y descubrir nuevas maneras de aprovechar las técnicas de storytelling para unirlas con la noción de interactividad que brinda el videojuego.

 

¿Te animas a animar? Comienza con esta plantilla para collage animado

 

Activision Blizzard: Una de las compañías de videojuegos más veteranas

Fundada en 1978, Activision es una de las empresas de videojuegos más importantes en la historia del entretenimiento interactivo.

Tan relevante fue su impacto que a finales de la década de los 70 se convirtió en el primer estudio de videojuegos en distribuir de manera independiente sus títulos para la consola Atari 2600.

En el 2007, Activision anunció su alianza con Blizzard Entertainment, uniendo ambos nombres y formando lo que sería una de las empresas de videojuegos más estables del momento: Activision Blizzard.

Desde entonces, han sido los responsables de desarrollar y sacarle el máximo provecho a importantes franquicias de videojuegos como Call of Duty, Destiny, Guitar Hero o el popular World of Warcraft.

compañías de videojuegos mas importantes

Imagen: Gamer Focus

En mayo de 2016, ambas compañías lanzaron un título que se convertiría en uno de los deportes electrónicos más populares de los últimos años: Overwatch

La empresa de videojuegos generó ingresos que superaban los mil millones de dólares en tan solo el primer año de lanzamiento.

¿Cuáles son los planes para Activision Blizzard en 2021? Robert Kotick, director ejecutivo de la compañía, afirma que entre sus planes está destinar mejores recursos a todo su equipo de desarrollo y centrar sus objetivo hacia los esports. 

A su vez, la empresa de videojuegos piensa continuar optimizando sus servicios para sus juegos principales, como Call of Duty, World of Warcraft, Diablo o Candy Crush.

 

Electronic Arts: La empresa de videojuegos líder en deportes

Si alguna vez tuviste una consola, quizás, por simple curiosidad, habrás ido a una tienda de videojuegos y habrás comprado algún juego de deportes. Y lo más probable es que haya sido un título con el sello de EA, más conocido por su lema “EA Sports, It 's in the game”.

Lo cierto es que Electronic Arts es la empresa de videojuegos que lidera el gremio de los juegos de deportes, como FIFA, Madden NFL, NHL o UFC. No es ninguna sorpresa que año tras año la compañía intente innovar sus motores gráficos y sus mecánicas de jugabilidad para brindar experiencias cada vez más inmersivas.

estudios de videojuegos 2021

Imagen: Logos Marcas

Pero Electronic Arts no solamente se especializa en videojuegos de deportes, sino que además ha lanzado títulos icónicos para la industria del gaming.

Entre ellos, podemos destacar el popular juego de conducción Need for Speed, la magnífica saga Dead Space, el famoso simulador de vida The Sims o su más último y exitoso lanzamiento Star Wars: Jedi Fallen Order.

Los planes para esta empresa de videojuegos en 2021 está en la publicación de la nueva y remasterizada trilogía de Mass Effect, desarrollada por el estudio Bioware que será lanzada el 14 de mayo. 

 

Ubisoft: Una de las compañías de videojuegos con más experiencia en el mercado

Cuando se habla de Ubisoft se trata de una de las empresas de videojuegos más grandes, importantes y reconocidas en la industria del gaming.

Es la encargada de desarrollar y publicar grandes franquicias de videojuegos como Assassin 's Creed, Far Cry, Watch Dogs, Ghost Recon, Prince of Persia o Rayman, marcas que han perdurado con los años y que han encantado con su magia a diferentes generaciones.

empresas de videojuegos 2021

Imagen: Comunidad Blogger

Ubisoft cuenta con alrededor de 35 sedes distribuidas por todo el mundo y sus videojuegos han sido publicados en más de 55 países. Es habitual que esta empresa de videojuegos cada año lance de 2 a 3 títulos complementarios a sus franquicias más reconocidas.

Su más reciente pronunciamiento fue el anuncio de Far Cry 6, la sexta entrega del mítico videojuego de mundo abierto que tendrá como villano al reconocido actor Giancarlo Sposito.

Tendremos que esperar unos pocos meses más para que esta prestigiosa compañía de videojuegos anuncie nuevas novedades de su próximo lanzamiento, el cual se espera para finales de 2021 o inicios de 2022.

 

Square Enix: La empresa de videojuegos más importante de Japón

Si eres seguidor o seguidora de los videojuegos japoneses, sabrás que Final Fantasy es una de las franquicias de videojuegos más influyentes de la historia con una comunidad de fans que la sigue a donde sea que vaya.

Square Enix es el estudio de videojuegos detrás de la genialidad de títulos emblemáticos como Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts o la última trilogía de Tomb Raider.

empresas de videojuegos japonesas

Imagen: Collectible506

Es caracterizado por impulsar y sacar el máximo provecho al género RPG y optimizar sus mecánicas para adaptarse a las nuevas tecnologías. 

Actualmente, esta empresa de videojuegos se encuentra trabajando en tres títulos que están en la mira de todos sus seguidores: Final Fantasy XVI, Life Is Strange: True Colors y su más reciente anuncio Forspoken, todos previstos para lanzarse a finales de este 2021.

¡Bien! Ahora que conoces las empresas de videojuegos más importantes del momento, ¿cuál está en tu radar para chequear sus próximos lanzamientos

Esperamos que te animes a estar al tanto de sus últimas novedades en sus páginas oficiales y disfrutar de la emoción que nos brindan los videojuegos. Recuerda que no importa cual sea tu empresa de videojuegos favorita, sino lo mucho que te puedas divertir con ellas.

¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares