Curso online de Category Management para consumo masivo

En este curso de category management aprenderás a gestionar categorías de productos de consumo masivo y a establecer estrategias individuales

Actualizado el 12/2020

Pablo Sorichetti

Gerente de Category Management at Cencosud S.A.

4.83(6)

240 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de category management?

  • Entenderás qué es el category management y cómo funciona en el retail.
  • Sabrás cómo se trabaja el category management dentro del mundo del consumo masivo, tanto para fabricantes como para retailers.
  • Conocerás las herramientas prácticas del category management reconociendo las que se usan en realidad, en la práctica del día a día de un experto.
  • Entrenarás tu destreza estratégica para la gestión de categorías específicas por medio de un trabajo de clusterización.
  • Sabrás reconocer los roles de las categorías y sus funciones prácticas en el mundo del retail.
  • Desarrollarás habilidades para implementar tácticas de precio, surtido, display de productos y promoción.

Descripción

En este curso de category management desarrollarás las habilidades y el conocimiento necesario para entender cómo funciona la gestión de categorías en el retail y cómo aplicar estrategias reales. Aprenderás a trabajar cada categoría como un negocio particular, para cumplir con las necesidades de los compradores y aumentar tu margen de ganancia.

A lo largo de las clases profundizaremos en los aspectos angulares del category management y veremos ejemplos prácticos de árbol de decisiones, definición de roles de categorías, análisis de desempeño y clusterización. El profesor Pablo Sorichetti, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector, compartirá todos los recursos, estrategias y secretos para que podamos profundizar nuestro conocimiento y desempeño en el retail a través de la gestión de categorías.

Comenzaremos con un primer módulo introductorio en el que conoceremos la estructura del curso online y hablaremos del negocio del retail, veremos que lo más importante es tener los productos correctos, en el lugar correcto, a un precio correcto para suplir las necesidades de nuestro consumidor y ser capaces de cumplir nuestra promesa de venta sea cual sea: precios bajos, productos exclusivos, selección espedívica, etc.

Avanzaremos al módulo dos y entraremos en materia, dedicaremos las clases de esta sección a responder la pregunta de qué es el category management y de dónde viene esta metodología que aunque ya lleva varios años, sigue revolucionando la forma de gestionar el retail. Iniciaremos por los antecedentes, revisaremos los factores que llevaron a la industria del retail a desarrollar el catman (abreviación para category management) y comprenderemos que la fuerte competencia, las estrategias de hard discount, las tiendas de conveniencia y las nuevas tecnologías fueron algunos de los elementos principales que impulsaron este desarrollo.

También, describiremos al category management como un proceso continuo en el que se ven a las categorías de productos como unidades estratégicas de negocio en donde los proveedores y las cadenas de retail influyen constantemente cambiando la idea tradicional de esta relación (gana - pierde) para evolucuonarla y generar mejores beneficios al maximizar la ecuación económica de la categoría. Profundizaremos sobre esta relación y resaltaremos la importancia de la misma a la hora de elegir el capitán de la categoría y sus retadores.

Nos enfocaremos en el proceso de definición de categorías de productos en el módulo tres, entenderemos las categorías como un grupo distintivo y administrable de productos los cuales son percibidos por los consumidores como relacionados y sustituibles. Así mismo, analizaremos los factores a tener en cuenta cuando estemos definiendo categorías e indagaremos en la segmentación de nuestros consumidores y la realización de un árbol de decisión que será muy útil al momento de pensar en el display de productos y en las tácticas de precio, surtido y promoción de productos.

En el módulo cuatro hablaremos de los roles de categorías, un concepto base para la metodología del category management. Aquí se dividirán las categorías de productos que hemos definido en roles de acuerdo a la relación que tienen con el consumidor, estrategia de retail y la promesa de venta.

Estos roles cambian de retail en retail y como mencionamos antes, la razón de este cambio es el tipo de estrategias de category management que se estén implementando. Los roles de categorías no son fijos y pueden ir cambiando como va cambiando el mercado y la efectividad de los mismos. Existen 4 roles de categorías: destino, rutina, conveniencia y estacional. Sobre estos profundizaremos en las clases del módulo y entenderemos su funcionalidad dentro del retail.

Cuando ya tengamos definidas las categorías y sus roles, es importante fijar objetivos específicos en cada una de ellas y analizar su desempeño para poder ajustar la estrategia y corregir aspectos antes de que sea demasiado tarde. Sobre este tema de objetivos y análisis trataremos en el módulo cinco.

Entenderemos cómo analizar las categorías de productos en detalle con clusters y subcategorías, y conoceremos de dónde podemos obtener la información para ese análisis. También, veremos cómo definir conjuntamente los objetivos y metas, y de qué forma se van a medir haciendo uso de información histórica de los productos y las tendencias provistas. Finalmente, el profesor Pablo Sorichetti compartirá un ejemplo numérico para que podamos poner en práctica todo lo aprendido en los módulos de este curso de category management.

En el módulo seis indagaremos en las estrategias de category management, veremos cómo las estrategias de categorías requieren de un alto compromiso de la gerencia y la organización, para vincular la estrategia de la empresa con las de las categorías y cómo estas serán el eje principal para enfocar las categorías de productos. Además, revisaremos las estrategias típicas que se usan para esto y cómo se cruzan con los roles de categoría.

Cuando ya se tiene definida la categoría de productos, el rol de las categorías y la estrategia de category management, es hora de comenzar a implementar las tácticas. En los siguientes tres módulos hablaremos de las tácticas de surtido, exhibición, precio y promoción.

Iniciaremos en el módulo siete con la táctica de surtido la cual busca satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de clientes, sin afectar los espacios y el costo de inmovilizar stock. Veremos la metodología de análisis para definir el surtido en la superficie de venta y analizaremos el surtido para las categorías basándonos en los diferentes clusters y segmentos.

Continuaremos con las tácticas de exhibición o display de productos en el módulo ocho. Hablaremos de la importancia de tener las góndolas organizadas y cómo el árbol de decisión es fundamental para que la góndola se convierta en un vendedor invisible capaz de aumentar el consumo de nuestros clientes. Luego, el profesor nos enseñará cómo trabajar sobre el plano de una tienda entendiendo los tipos de locales, las zonas frías y el sentido de circulación.

Finalmente, en el módulo nueve aprenderemos sobre las tácticas de precios y promociones. Entenderemos el pricing y cómo este debe ser coherente con la estrategia para cada categoría y cómo se debe establecer fijándose en la competencia, los líderes de cada bandera y la canasta de productos contemplando artículos transparentes y de fondo. También, veremos cómo implementar tácticas de promociones para atraer clientes a nuestras tiendas en donde es muy importante hacer un mix adecuado entre productos del día a día, y productos diferenciales o exclusivos. Cerraremos este módulo con una entrevista a un experto en tácticas precios y promociones donde resolveremos todas las dudas respecto al tema y encontraremos tips importantes.

En el módulo diez discutiremos sobre la ejecución y retroalimentación en donde resaltaremos lo fundamental que es la ejecución en las tiendas y la importancia de involucrar a los colaboradores que trabajan en la operación para que entiendan el porqué de las acciones que se realizan en la superficie de ventas. Así mismo, hablaremos de la medición de resultados y la retroalimentación como la única forma de saber si todo el esfuerzo ha sido bien enfocado y si nuestra gestión de categorías está dando frutos.

Ya casi para terminar el curso, en el módulo once, Pablo Sorichetti nos presentará una entrevista con otro experto del category management en el que aprenderemos sobre la gestión en tiempos de omnicanalidad y conoceremos cómo las nuevas tecnologías pueden darnos un apoyo importante en el retail.

Finalmente, concluiremos con el módulo doce en donde vamos a recapitular qué es el category management recordándolo como un proceso constante que implica un desarrollo estratégico enfocado al consumidor en donde las decisiones ya no se toman de la forma tradicional (gana o pierde) sino que se enfoca en los datos.

Curso de nivel intermedio

¿Qué necesito para aprender a gestionar categorías de productos?

  • Es ideal que el estudiante tenga conocimientos básicos del mercado y las principales variables del consumo masivo.
  • Manejo básico de Excel para realizar los ejercicios planteados en clase.
  • Interés en ampliar los conocimientos sobre la gestión de retail.
  • Idea de las categorías de consumo masivo presentes involucradas en el retail.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de category management?

Retail

  • En este curso continuarás tu ruta de aprendizaje sobre el retail, enfocándote en la especialización de gestión de categorías para productos de consumo masivo.

Category management

  • Entenderás y ejercitarás la metodología de category management, la cual te permitirá trabajar cada categoría de productos como un negocio particular, para cumplir con las necesidades de tus compradores.

Información del curso

  • Duración: 2h 16m

  • 40 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Para tu proyecto final, tendrás que elegir una categoría de consumo masivo y con ella trabajar una serie de ejercicios de category management planteados en las clases del curso. Deberás identificar un rol para tu categoría y encontrar sus características particulares.

La idea es que con estos ejercicios, desarrolles habilidades prácticas que te permitan gestionar múltiples categorías de productos en el futuro y establecer estrategias independientes para cada una de ellas.