¿Qué es TypeScript? Domina el nuevo JavaScript que ha transformado la experiencia de programación

¿Qué es TypeScript? Domina el nuevo JavaScript que ha transformado la experiencia de programación

Última actualización 26 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si eres amante de la programación, entonces necesitarás saber qué es TypeScript y cómo se ha convertido en uno de los lenguajes de programación favoritos de muchos desarrolladores web.

Pero ¿para qué sirve TypeScript y por qué se ha vuelto tan popular? Básicamente, porque es un código abierto, es decir, de acceso libre y distribución para cambiarlo en diversos entornos.

Además, el lenguaje Typescript es considerado como un superset porque está escrito encima de otro lenguaje, en este caso, JavaScript. En esta nota descubrirás cuáles son las diferencias entre JavaScript y TypeScript

¡Acompáñanos a explorar más sobre este potente código de programación! 🤓

 

¿Qué es TypeScript y para qué sirve?

Si te preguntas qué es TypeScript, pues es un lenguaje de programación que está ganando terreno rápidamente en el mundo de los desarrolladores, ya que corrige muchas de las limitaciones de JavaScript manteniendo todos los beneficios de este último. Piensa en TypeScript como si fuese "una capa encima" de JavaScript, pero con una versión mejorada.

Para que te hagas una idea exactamente de qué es TypeScript, nuestro profesor Sergio Agamez Negrete, del curso online de TypeScript desde cero, lo define de una manera muy sencilla:

“Es un lenguaje transpilado a JavaScript, lo que se traduce y compila antes de ser usado en un navegador. Esto no significa que sea un reemplazo, sino que lo complementa, permitiendo que utilicemos el nuevo código de TypeScript y el lenguaje que ya conocemos de JavaScript”.

De hecho, un reciente ranking elaborado por Stack Overflow ubica al lenguaje TypeScript como uno de los mejores códigos de programación y el más usado por los desarrolladores a nivel mundial.

ranking lenguajes de programación

Como puedes ver, el auge de este código de programación es impresionante. Empresas como la app de mensajería Slack, Google y Medium utilizan el lenguaje TypeScript dentro de sus procesos de desarrollo tecnológico.

Pero ¿cuál es el origen de TypeScript? Se trata de un lenguaje creado por la empresa Microsoft en el 2012 para ayudar a los desarrolladores de Javascript a contar con un mejor mecanismo de estructuración para grandes bases de código y evitar errores comunes que lo ralentizan. ¿Ya ves lo increíble que es TypeScript? 

En lugar de reinventar el lenguaje con una sintaxis completamente nueva, simplemente el equipo de Microsoft modificó la programación de JavaScript. No solo eso, sino también hicieron que este nuevo código fuera opcional. Así nació el lenguaje TypeScript.

Por esta razón, TypeScript se le denomina como un superconjunto o “superset” de JavaScript. 

qué es typescript

Imagen: Pexels

Ahora ya sabes qué es TypeScript, veamos para qué es útil. Estos son los principales beneficios de usar este lenguaje de programación:

✅ Conocer qué es TypeScript y cómo funciona facilita a los desarrolladores trabajar en un mismo proyecto sin problemas, ya que este lenguaje permite hacer modificaciones y producir un código legible. Si hay varios desarrolladores trabajando en un proyecto, TypeScript puede evitar una gran cantidad de tiempo perdido en la depuración.

✅ Otra de las ventajas del lenguaje TypeScript es que permite usar tus habilidades de JavaScript de manera más efectiva. De hecho, después de compilar tu código, todo el material de TypeScript desaparece y produce un código JavaScript limpio y seguro para todas las plataformas. 

✅ Además, el lenguaje TypeScript agrega la escritura estática para estructurar tu código y mejorar las técnicas de programación orientada a objetos. 

✅ TypeScript tiene la capacidad de detectar errores antes del tiempo de ejecución, por lo que escribirás un código confiable y podrás mitigar las deficiencias de JavaScript. Eso es lo sorprendente de aprender qué es TypeScript.

✅ El lenguaje TypeScript admite bibliotecas JS y documentación de API, incluidos JQuery, React y más. Puedes utilizar todas las herramientas familiares que ya conoces, por lo que la curva de aprendizaje no es tan mala. ¡Conoce más sobre la librería React!

✅ Como parte de las ventajas del lenguaje TypeScript, también cuenta con un mecanografiado. El idioma es generalmente más fácil de leer y acceder, así que la auto-documentación incorporada facilita la verificación de los tipos de datos en TypeScript.

¿Te das cuenta por qué es necesario saber qué es TypeScript? Ahora es momento de conocer las características del lenguaje TypeScript. 👇

¿Cuáles son las características de TypeScript?

El lenguaje TypeScript se caracteriza por llevar la experiencia de desarrollo frontend a un nivel superior y su versatilidad ha llevado a adquirir bastante relevancia entre la comunidad de desarrolladores. ¡Veamos cuáles son las características del lenguaje TypeScript!

Lenguaje orientado a objetos: TypeScript proporciona una característica completa de un lenguaje de programación orientado a objetos como clases, interfaces, herencia, módulos, etc. En el lenguaje TypeScript puedes escribir un código tanto para el lado del cliente como para el desarrollo del lado del servidor.

TypeScript admite bibliotecas de JavaScript: el lenguaje TypeScript admite todos los elementos de JavaScript y permite a los desarrolladores usar todos los marcos, las herramientas y las bibliotecas de JavaScript fácilmente.

TypeScript es portátil: TypeScript se puede ejecutar en cualquier navegador, dispositivo o sistema operativo. De hecho, saber qué es TypeScript es conocer que este código se puede trabajar en cualquier entorno donde se ejecute JavaScript. 

TypeScript es solo un JavaScript: recuerda que el código TypeScript no se ejecuta directamente en ningún navegador. El programa escrito en TypeScript siempre comienza y termina con JavaScript. Por lo tanto, antes de saber qué es TypeScript necesitarás dominar JavaScript.

Con la ayuda del código JavaScript, los navegadores pueden leer el lenguaje TypeScript y mostrar el resultado, ya sea en una página web, aplicación, etc.

características del lenguaje Typescript

Imagen: Pinterest

¿Cuáles son los tipos de datos de TypeScript?

Como sugiere el nombre, todo en TypeScript se ocupa de tipos. Dado que el lenguaje TypeScript es la versión escrita de JavaScript, en él podemos encontrar diferentes tipos de datos. Esto hace que sea más escalable, confiable y podamos verificar que el código se ejecute correctamente.

Si has trabajado con JavaScript antes sabes que tiene ocho tipos de datos: cadena, número, nulo, indefinido, objeto, símbolo, bigint y booleano. Sin embargo, estas variables se escriben dinámicamente, lo que significa que no podemos conocer el tipo de dato hasta que se ejecuten. Incluso si los modificamos intencionalmente, a menudo surgen errores. 

Y justo ahí es donde entra el lenguaje TypeScript para ayudar con este problema agregando tipos estáticos al código. ¡Por eso es tan importante aprender qué es TypeScript y cómo manejarlo!

Hay tres categorías de tipos de datos en TypeScript: cualquiera, integrado y definido por el usuario. Vamos a explicarte en qué consiste cada uno.

  • Cualquier tipo es un superconjunto de todos los tipos de datos de TypeScript y es el más flexible para los desarrolladores web. Significa que una variable puede ser de cualquier tipo de dato. 

  • Los tipos integrados incluyen número, cadena, booleano, indefinido, nulo y vacío.

  • Los tipos definidos por el usuario incluyen enumeración, matriz, interfaz, clase y tupla.

tipos de datos de Typescript

Imagen: Pexels

¿Cómo instalar TypeScript?

Ahora que comprendes los conceptos básicos de qué es TypeScript, a continuación, te enseñaremos a  cómo instalar TypeScript en simples pasos:

Paso 1: configuración de TypeScript

Puedes obtener acceso a TypeScript instalando el complemento Visual Studio Code o utilizando el editor NPM (administrador de paquetes de nodo) en tu navegador.

Después de elegir el editor de tu preferencia, escribe el siguiente comando para instalar el lenguaje TypeScript:

¿Cómo instalar Typescript?

Imagen: Educative

Para verificar qué versión estás utilizando, ejecuta la siguiente línea de comando en un shell:

¿Cómo instalar Typescript?

Imagen: Educative

 

Paso 2: compilar TypeScript

Si eres principiante, ten en cuenta que los motores JavaScript no pueden leer el código TypeScript, por lo que cualquier archivo de este lenguaje debe pasar por un proceso de "pretraducción", llamado compilación. Entonces, ¿cómo compilar el lenguaje Typescript a JavaScript? Es simple.

Si quieres compilar el código TypeScript, necesitarás ejecutar el comando tsc filename.ts. Esto creará un archivo Javascript con el mismo nombre, por lo que podrás usarlo en el navegador.

compilar Typescript

Imagen: Valentinog

Solo después de realizar la compilación te quedarás con el código JavaScript puro y listo para ejecutarse en un navegador. Luego de una compilación exitosa, todos los datos del lenguaje TypeScript se han ido y te quedas con un código JavaScript simple y llano. ¡Eso es lo grandioso de saber qué es TypeScript!

Si la idea de hacer una compilación te confunde un poco, recuerda que el código JavaScript ya está compilado y luego interpretado. De hecho, hay un motor de JavaScript que lee y ejecuta su código. Mientras que el lenguaje TypeScript es un tipo especial de JavaScript que necesita un "traductor" antes de ejecutarse en un navegador.

¿Cuáles son las diferencias entre JavaScript y TypeScript?

Si llegaste hasta esta parte es porque seguramente quieres conocer las diferencias entre JavaScript y TypeScript. Bien, ¡aquí te las contamos!

  • JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos dinámico que se utiliza para crear páginas web interactivas, por lo que no está diseñado para aplicaciones complejas. En cambio, TypeScript es un lenguaje estático orientado solamente a objetos.

  • TypeScript tiene escritura estática, mientras que JavaScript no.

  • TypeScript admite parámetros opcionales para funciones donde JavaScript no lo hace.

  • Es necesario compilar el código TypeScript, mientras que en Javascript no es necesario compilar.

  • TypeScript utiliza conceptos como tipos e interfaces para describir los datos que se utilizan. Ningún concepto de este tipo está disponible con JavaScript.

JavaScript vs. TypeScript: ¿cuál es mejor?

Después de conocer las diferencias de JavaScript y TypeScript, podemos decir que si eres un desarrollador experimentado y estás trabajando en proyectos de codificación relativamente pequeños, JavaScript es el ideal para ti. Sin embargo, si tienes los conocimientos previos de JavaScript y un equipo de desarrolladores con experiencia, TypeScript es la opción perfecta. ¡Conocer la magia de qué es TypeScript te ayudará en cualquier proyecto que ejecutes!

¿Te interesa el desarrollo web? Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

 

Esperamos que esta nota te haya ayudado a esclarecer un poco más sobre qué es TypeScript y cómo puedes sacarle el máximo provecho a este lenguaje de programación. Si buscas incursionar en el mundo de la programación, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de TypeScript desde cero.

¡Nos vemos! 🙌

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares