Partes de una página web: 6 cosas que desearías haber sabido antes

Partes de una página web: 6 cosas que desearías haber sabido antes

Última actualización 20 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si recién lanzas tu propio negocio o simplemente estás practicando cómo hacer un sitio web, esta nota es justo lo que necesitas. Para lograr tu cometido con éxito, necesitarás saber cuáles son las partes de una página web y por qué es importante que las incluyas en tu diseño.

💻A la hora de lanzar un sitio, no sólo debes pensar en la paleta de colores que utilizarás, sino también en aspectos que refieren a la estructura básica de una página web. ¿De qué te sirve saber qué tonos de azul quieres aplicar si no tienes en claro qué elementos incluirás en el sitio?

Veamos en detalle cuáles son las partes de una página web, tanto del diseño como de su estructura y algunos consejos claves para volver tu próximo lanzamiento un éxito rotundo. ¡Además! Te compartimos una lista con los mejores cursos de Crehana para desarrollar un sitio web. 

Mantén tu sitio web organizado: la clave del éxito

Antes de conocer cuáles son las partes de una página web, debes convencerte de la importancia de mantener un sitio ordenado y claro. Recuerda que, en muchas ocasiones, tu buyer persona no te conoce realmente y la página web funciona como tu carta de presentación. 

👉La disciplina que se encarga de organizar el contenido de una página web es conocida como arquitectura de la información. En pocas palabras, se dedica a planear el resultado final que se puede ver a simple vista en cualquier aplicación o sitio web. En este punto, diseño y estructura funcionan de una manera muy íntima.

En síntesis, la arquitectura de la información hace que los usuarios puedan navegar, comprender y encontrar todo lo necesario presente en nuestro sitio web. Por lo cual, a la hora de planear el contenido de una página web debemos tener siempre en mente algunas guías fundamentales que respeten las claves de esta disciplina. 

estructura de una pagina web

Fuente: www.unsplash.com

¿Recuerdas cuáles son los principios de una página web? Existen tres premisas inalterables que no puedes pasarte por alto a la hora de definir los elementos de un sitio web: funcionalidad, forma y compatibilidad.

Al pensar en las partes esenciales de una página web, tener en cuenta el tema de la funcionalidad es clave para que el usuario navegue de manera cómoda y no frustre su búsqueda en los primeros segundos. Recuerda que una de las principales razones de un alto porcentaje de rebote es el mal funcionamiento del sitio. 

En cuanto a la forma, deberás pensar en tu cliente ideal y cuáles son los objetivos que propusiste al inicio del proyecto. El impacto visual del sitio es clave y será el momento en el que presentarás todo el contenido de la página web. ¿Quieres hacer diseños que enamoren a primera vista? Comienza a crear y pronto lograrás tu cometido. 

Por último, la compatibilidad refiere a las herramientas que proporcionan al usuario la posibilidad de navegar de la mejor manera posible por todas las secciones del sitio web. Aquí es cuando debes prestar atención no solo a las partes de la página web sino también al user experience, es decir la vivencia que tendrá el visitante en tu producto. 

¿Te gustaría meterte de lleno en el mundo del diseño web? Revisa este curso online para convertirte en Diseñador Web Freelance y aprende las mejores prácticas de un especialista. Vuélvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para ti.

Ahora sí, ¿cuáles son las partes de una página web?

En primer lugar, debemos dejar en claro que las partes de una página web dependen exclusivamente del lenguaje de programación en el cual se desarrollan. Es por esta razón que te contaremos cuál es la estructura básica de cualquier sitio web y qué aspectos debes tener en cuenta antes de diseñar.

Te recomendamos que investigues un poco más en caso de que te interese un lenguaje en particular. La estructura de una página web, sea cual sea su código, se divide en tres partes fundamentales: cabecera, cuerpo y pie. 

Como dijimos, una de las partes principales de una página web es la cabecera, también conocida como header, aloja los elementos de identificación del sitio. Por ejemplo: el logotipo, el nombre de la marca y el menú principal de navegación. 

Por otra parte, el cuerpo o main content, es el lugar en donde se encontrará la mayor cantidad de información del sitio. Las distintas partes del cuerpo de una página web generalmente se estructuran en base a columnas que distinguen el nivel de importancia del contenido.

Otra de las partes importantes de una página web es el pie o footer. Aquí se coloca la información legal (Política de Privacidad, Cookies y Condiciones de uso), la información de contacto: teléfonos, dirección de la empresa y los vínculos a Redes Sociales.

partes fundamentales de un sitio web

Fuente: www.freepik.com

Podemos decir que esas son tres de las partes de una página web que engloba, a grandes rasgos, tres momentos que el usuario atraviesa en el sitio: un primer momento de acercamiento y entendimiento, un segundo momento de consumo de contenido y un tercer momento de cierre y acción concreta.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo, los sitios web cuentan con diversos elementos que hacen a la funcionalidad y al éxito de la página web: ¿qué encontramos dentro de esta estructura principal? 👇

Home

También conocido como landing page, la sección de inicio es uno de los elementos básicos de una página web. Es justamente el primer pantallazo que obtiene el usuario al ingresar al sitio y determina el resto del viaje digital. Si el visitante no encuentra lo que busca en pocos pasos, es muy probable que termine abandonando el intento. 

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para destacar tu landing page:

 

Motor de búsqueda

Otro de los elementos de una página web es la barra del motor de búsquedas o simplemente el botón de la lupa. Recuerda que hoy en día, los usuarios de internet lo quieren todo y lo quieren ya. Pocas veces cuentan con el tiempo de navegar tranquilos en la web, por lo cual debes procurar una buena indexación del contenido (utiliza etiquetas).

Menú 

Un elemento que hace a la estructura básica de una página web es el menú. Parece un poco obvio pero no te imaginas cuantos sitios web fracasan en esta tarea. No sólo debes pensar en qué lugar lo ubicarás, sino también su forma y contenido. Puede ser: un menú desplegable, menú fijo, que indique otras secciones o directamente partes de información.

home de un sitio web

Fuente: www.freepik.com

Productos y servicios

Si nos preguntamos cuáles son las partes de una página web, seguramente coincidamos en que el cuerpo es la sección más importante de todas. Por ejemplo, si lo que buscas es crear tu propio e-commerce, la sección en donde se encuentren los productos a la venta es crucial para determinar el éxito de la web. Piensa en lo que tu cliente necesita y hazlo realidad.

Información de contacto y botones con link a redes sociales

Por otro lado, a la hora de identificar partes de una página web, encontramos los famosos botones con acceso a las redes sociales del negocio que nos permitirán una continuación en el contacto con el usuario. Además, los datos necesarios de contacto como correo electrónico, número de teléfono, dirección y en algunos casos formularios para dejar consultas.

elementos del sitio web

Fuente: www.freepik.com

Blog

Entre las diferentes partes de una página web también encontramos la sección de “blog” o artículos relacionados que complementan a la perfección el contenido con objetivo de compra-venta del sitio. Recuerda que ofrecer este tipo de información de calidad, que apunte a los pain points de tu buyer persona, te destacará de la competencia. 

Asimismo, este elemento es crucial para aumentar el posicionamiento SEO del sitio. 

¿Te quedaste con la intriga de conocer las partes de una página web html y las partes de una página web css? Revisa todo lo que debes saber sobre CCS y en qué se diferencia de HTML  y averigua qué aspectos son esenciales para cada lenguaje de programación.

 

Consejos para tener en cuenta antes de crear las partes de una página web

Ahora que sabes distinguir las partes de una página web, toca la hora de compartirte algunos consejos para que aproveches al máximo las herramientas digitales de la actualidad y crees tu propia página web:

  • Enfoca gran parte de tus energías en el UX y el UI del sitio. Tanto la experiencia del usuario como el diseño de la interfaz son partes fundamentales de una página web. Mientras mejor funcione el sistema de navegación más resultados de acciones concretas lograrás en el sitio.

  • ¿Siempre te preguntaste qué debe de tener una página web para vender? Si te digo que el diseño y la estética del sitio son un gran factor del éxito no dudarás dos veces en ponerle esfuerzo a este tema. Inspira tus diseños en las mejores páginas web y logra el efecto que buscas. 

  • A la hora de decidir qué pestañas debe tener una página web, no olvides tener siempre en mente tus objetivos. Para una mejor organización te recomendamos que ordenes la información de acuerdo a una lógica piramidal, dividas el contenido por categorías y utiliza una estrategia de interlinking sólida. 

  • Determina un estilo: paleta de colores, íconos, recursos, botones y aplícalo a lo largo de todo el producto. Al abrir nuevas pestañas y secciones el usuario debe sentirse dentro de la misma marca. Por lo tanto la coherencia es un aspecto fundamental de una página web.

  • Utiliza un hosting y dominio que brinde bienestar digital a tus usuarios. La ciberseguridad es un tema central en esta época y existen una serie de pasos para mantener tu sitio seguro, ¡síguelos!

partes del diseño web

Fuente: www.freepik.com

Los mejores cursos para desarrollar las partes de una página web

Ya conoces todas las partes de una página web que necesitas tener en cuenta para que tu próximo lanzamiento sea un éxito. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre esta temática? Te compartimos una lista de los mejores cursos que Crehana diseñó especialmente para personas como tú. 

✔  Sketch de cero a experto. En este curso aprenderás cómo usar Sketch, la mejor herramienta de diseño de interfaz para expresar tus ideas con efectividad e integrar todas las partes de una página web .

Fundamentos de UX y de UI. Conocerás la importancia de la experiencia de usuario, la interfaz de usuario, la diferencia entre ambas y cómo aplicarlas en tu próximo proyecto que combinen de la mejor manera las partes de una página web .

✔  Desarrollo web: HTML y CSS desde cero. Este curso online te llevará desde cero a un nivel en el que podrás convertir cualquier diseño, ya sea una imagen o un .psd, a código HTML. Descubrirás temas como la funcionalidad de un navegador, introducción a HTML, etiquetas y atributos, formularios web, HTML gráfico, introducción a CSS, selectores, diseño de sitios web responsivos, animaciones y mucho más.

Fundamentos del Javascript. Gracias a estas clases podrás conocer de manera rápida los fundamentos del JavaScript junto con la aplicación de distintos scripts que te permitirá ampliar tus conocimientos y habilidades en diseño de páginas web. 

Bootstrap: construye tu sitio web responsive: te permitirá conocer desde cero lo que es un Framework, cómo instalar Bootstrap 4 y cómo usarlo para crear un sitio web. Durante las clases aprenderás paso a paso los diferentes componentes de Bootstrap y cómo desarrollar con el sistema de rejilla.

Git y Github: control de versiones web. Estas herramientas te permitirán agilizar el desarrollo colaborativo de nuestros proyectos web. En este curso aprenderás a utilizar Git, el sistema de control de versiones más popular del mundo, y cómo descargar y realizar cambios desde GitHub.

cursos online

Fuente: www.unsplash.com


Aprovecha tu conocimiento acerca de todas las partes de una página web y crea tu propio proyecto desde cero. ¡A trabajar! 💪

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares