¿Cuánto cuesta hacer una página web en este 2021?

¿Cuánto cuesta hacer una página web en este 2021?

Última actualización 26 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Claudia Cosme

Si has decido que ya es tiempo de llegar a más clientes y para ello necesitas tener una página web, quizás tengas muchas preguntas, y una de las más importantes es ¿cuánto cuesta hacer una página web? 

Aquí te explicaremos todo lo que debes tomar en cuenta para lograrlo, pero recuerda que el factor primordial será siempre el precio y lo que necesites implementar en tu página. Sigue leyendo y conoce más 👇

Índice:

  1. ¿Cuál es el presupuesto para hacer una página web?
  2. Proceso para la creación de una página web
  3. Tiempos de implementación
  4. ¿Cómo administrar un sitio web?
  5. Hazlo tú mismo

Presupuesto para hacer una página web

En el Perú y como en varios países de la región, debes tener en cuenta que el precio dependerá de las necesidades y objetivos que te propongas con tu sitio web, así como del presupuesto que destines a ello. 

Dicho de otra manera, una página, un dominio y un web hosting económicos tendrán menos funciones y espacio para crecer; en cambio, un paquete de servicios “premium” será más costoso, pero te ofrecerá mayor potencia y características adicionales.

En esta ocasión te queremos compartir los rangos de precios de los servicios web en Perú, para que te des una idea de la cantidad de dinero que tendrás que destinar al desarrollo de tu página web profesional. 

Imagen: Freepik

Una de ellas es el dominio web: 

Que es la base para establecer tu marca en internet, te ayuda a posicionarte en el mundo digital, así como para generar credibilidad ante clientes potenciales y visitantes a tu sitio web. Puedes encontrar desde S/. 3.99 a S/. 298 al año por dominio. Además, este elemento juega un papel muy importante si decides realizar publicidad en línea o campañas pagadas en buscadores o redes sociales.

En general, los precios de un nombre de dominio dependen de factores como:

  • La extensión de dominio que elijas: Las extensiones .co, .info o .org suelen ser más baratas que una extensión .com o un código de país (.pe o .com.pe), o que otras más recientes como .auto (que utiliza un negocio relacionado con automóviles). O viceversa.
  • El proveedor con el que adquieras tu nombre de dominio: Un registrador de dominio web reconocido, puede ofrecerte descuentos por registrar múltiples dominios.
  • En cambio, un mercado secundario de dominios o un vendedor privado tienen menos flexibilidad (algunos incluso cobran cada dominio en dólares estadounidenses).
  • El tiempo de contrato que elijas y los servicios extra: Contratar tu registro por varios años suele hacerlo más accesible, pero puede subir de precio al incluir privacidad de dominio.
  • En ocasiones, el paquete de alojamiento web o web hosting ya viene con el dominio incluido por el tiempo en que tengas contratado este elemento. 

 

Imagen: Freepik

Web hosting

Puedes encontrar hospedaje web desde prácticamente 6 soles al mes, pero funciona únicamente para sitios sencillos. Considera además que, dependiendo de las necesidades de tu proyecto –por ejemplo, si requieres manejo de varios dominios o IP’s dedicadas, el valor irá subiendo

Así, un hosting compartido puede costar entre 88 y 600 soles al año; mientras tener un servidor privado virtual (VPS) cuesta entre 1,000 y 2,500 soles anuales, y un servidor dedicado está entre 710 (el más básico) y 15,500 soles al año, aproximadamente.

Curso de introducción al desarrollo web desde cero
 

Certificado de seguridad

Un certificado SSL es un estándar de seguridad web a nivel mundial y hoy ,prácticamente, una obligación para los dueños de páginas web, que garantiza la tranquilidad de tu sitio y de tus visitantes, especialmente si los usuarios comparten contigo alguna información personal. En este sentido, la mayoría de los proveedores incluyen el certificado SSL de manera gratuita cuando contratas alguno de sus servicios, especialmente web hosting.

En tanto, otros ofrecen certificados básicos que son muy accesibles, entre 64 y 600 soles al año, aproximadamente. Usualmente, el valor de los certificados SSL se incrementa hasta los 1,400 soles al año, pero depende si necesitas proteger varios servidores y los datos sensibles que manejes, pero no te preocupes, cuando recién empiezas, no tendrás que preocuparte por ese problema.

Diseño web

El diseño de tu sitio web es crucial, tanto desde la perspectiva de los usuarios como de los motores de búsqueda y no sólo nos referimos al aspecto visual sino a la usabilidad, es decir, al qué tanto se le facilita a las personas navegar por tu página y encontrar lo que necesitan.

Asimismo, y en esta época de dispositivos móviles, debes cuidar que tu sitio se adapte a todas las pantallas donde se despliega, o sea, un sitio responsive en inglés. De ahí la importancia de acudir con un servicio de diseño web profesional.

Estos servicios usualmente se ofrecen bajo cotización individual y el costo inicial puede ir de 250 hasta los 1,600 soles o más, dependiendo el tipo de sitio, el número de páginas y otros elementos, por ejemplo, si quieres un diseño de logotipo o sesiones fotográficas. 

 Curso online de Diseño de interfaces web y móviles

Procesos para la creación de una página web

Debemos conocer los fundamentos para crear una página web exitosa y con buena experiencia del usuario. Los pasos son los siguientes:

1. Analizar la necesidad del Negocio y su público objetivo.

2. Crear el concepto creativo para la página, siempre dirigido al público objetivo.

3. Creación del Wireframe y su User Testing.

4. Creación de todo el diseño de la página web, en la base Wireframe, enfocado en la buena experiencia del usuario.

5. El Front End o parte interactiva de la web (html5, JavaScript, CSS3, etc)

6. Creación de Gestor de Contenidos: Para nosotros es uno de los puntos más importantes de una web, porque permite que su dueño tenga todo el control del contenido.

7. Control de Calidad y últimos ajustes.

Imagen: Freepik

Tiempos de implementación del sitio web

Todo este proceso dura por lo menos 150 horas y puede durar más, ya que depende de factores como el cliente, el producto, la estrategia y otros más. Solo la primera fase de Analizar puede demorar un estimado de 90 horas. Una agencia profesional puede cobrar entre 20 a 40 dólares por hora de trabajo.

Seguro debes estar pensando en cómo es posible que haya agencias que te digan el precio de la página web por teléfono. ¿Cómo harán para analizar tu negocio, crear el concepto de tu página y estimar las horas de tu página? Deben tener un nivel de profesionalismo extremo. 

Si quieres crear una página web para tu negocio, siempre debes tener en cuenta lo siguiente: El precio se definirá por las horas de trabajo. El trabajo se definirá por el proceso. El proceso se definirá por la necesidad del cliente.
 

 

¿Cómo administrar un sitio web?

Cualquier desarrollador web es consciente de la gran cantidad de trabajo que se requiere para diseñar y lanzar un nuevo sitio web. Sin embargo, una vez que el sitio web se encuentre activo y funcionando, necesitarás comenzar el trabajo de administrarlo. 

La administración de sitios web supone la ejecución de distintas tareas, incluyendo la actualización del contenido del sitio y la corrección de cualquier fallo. 

La administración del sitio web también preparará a este para un crecimiento a futuro, conforme las visitas vayan aumentando y se ofrezcan más servicios.

Debemos tener en cuenta los siguientes paso para administrar de forma correcta nuestro sitio:

  • Crear una copia de seguridad del sitio.
  • Descargar un programa que te notifique cuando el sitio web deje de funcionar.
  • Hacer clic en todo los lugares del sitio para saber que todos los enlaces funcionan.
  • Comprobar la velocidad del sitio web.
  • Realizar revisiones de contenido en todo el sitio de manera mensual.
  • Aumenta la optimización del sitio en los motores de búsqueda (SEO).
  • Añade y mejora el contenido del sitio.

Aprende cómo crear un página web desde cero

Hazlo tú mismo

Si en estos momentos no está dentro de tu presupuesto contratar un diseñador o programador web, o si simplemente quieres animarte a crear tu página por tu cuenta, tienes otra opción: un constructor de sitios web.

Este tipo de plataformas se basan en plantillas prediseñadas, por lo que sólo debes elegir el diseño que va mejor con la personalidad de tu negocio y a partir de ahí puedes personalizarlo a tu gusto.

La gran ventaja de un creador de páginas web es que es fácil de usar: con solo arrastrar, soltar y dar unos clics puedes tener tu sitio web listo en unas horas.

¡No te quedes con las ganas de tener tu propio sitio web, aventúrate y sácale provecho a todas las herramientas y facilidades que la web te da, así como los cursos a los que puedes aplicar para conseguirlo!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares