¿Qué es un Mcguffin?: Lo intrascendente nunca fue tan valioso

¿Qué es un Mcguffin?: Lo intrascendente nunca fue tan valioso

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Una película está conformada de recursos narrativos, buenos y malos por igual. Puedes asombrarte con diez minutos de suspense que te dejen sin aliento, para descubrir como un deus ex machina soluciona mágicamente todos los problemas. Esta clase de elementos forman parte de una gran cantidad de guiones de cine, por eso hoy te hablaremos acerca de uno de estos elementos fundamentales: ¿qué es un Mcguffin?

Este recurso narrativo no es nuevo. Su utilización se remonta a miles de años atrás, en los que fue incorporado dentro de novelas y otras formas artísticas de manifestación en obras de teatro. Pero sería con el cine que saltaría a la fama y sería uno de los métodos más explotados dentro de la industria.

¿Quieres saber qué es un mcguffin? ¡Acompáñanos en el siguiente post!

Índice

  1. Recursos Narrativos en el cine

  2. ¿Qué es un Mcguffin?

  3. Origen del término mcguffin

  4. Características de un mcguffin

  5. Importancia de mcguffin

  6. Ejemplos de mcguffin

  7. Mcguffin en otros formatos

  8. Controversia sobre el mcguffin

¿Conoces los recursos narrativos en el cine?

Ya sabemos que quieres ver qué es un mcguffin, pero aguanta. Primero debemos conocer sobre los recursos narrativos. 

Cuando sales del cine después de ver una película que consideras extremadamente buena, ¿consideras cuáles fueron los factores te hicieron amarla?

Dentro del terreno de lo subjetivo, podemos mencionar algunas causas:

  • Un elenco deslumbrante.

  • Una puesta en escena espectacular.

  • Una banda sonora y efectos especiales acordes a cada situación.

  • Alguna actuación individual para enmarcar.

  • Un guión escrito de forma maravillosa.

Detengamos en este último punto, ya que probablemente sean lo más influyente de una película. Si bien el éxito de un filme es la suma total de los elementos que mencionamos anteriormente, e incluyendo algunos más, el poder del guión lo es todo (algo crucial si quieres comprender qué es un mcguffin).

 

mcguffin-psicosis-hitchcockFuente: Giphy

 

Y sí, incluso en los casos en los que una película incluya pocos diálogos o en las que no haya ninguno. Porque el guión es el encargado de determinar el rumbo que tomará la historia. Y por esta razón, los guionistas buscan asombrar al espectador durante toda la historia ¿Y qué usa para ello? Recursos narrativos.

¿No sabes qué son los recursos narrativos? Son esas herramientas que permiten dinamizar la información durante la historia, mantienen el interés del espectador y sirven para proporcionar una buena experiencia al público.

¿Quieres ejemplos? Aquí van ejemplos de recursos narrativos que estamos seguros que has visto en alguna película:

Planting y Pay Off

Plantar y dar resultado. Su significado literal, por si no eres anglosajón. Su significado real: "sembrar y recoger" ¿Y cómo se aplica esto en el cine?

Como agricultor en el campo, el guionista va sembrando la información durante toda la historia, con la intención de recogerla conforme avanza la película.

 

mcguffin-membresias-crehana-blog

 

Aunque parezca simple, no lo es tanto. Si un hecho parece fortuito, acelerado sin razón o el final es poco comprensible, no se plantó la información de la forma correcta (ahora entiendes por qué tantas películas no funcionaron...). Un recurso narrativo puede ser desperdiciado de muchas formas, así que manejalo con cuidado.

Ironía dramática

Este recurso narrativo lo debes haber visto miles de veces. Sencillo: cuando el espectador conoce una información que el personaje ficticio desconoce.

Muy utilizado dentro del género de la comedia o el terror, porque funciona de forma perfecta para ambos formatos. Incluso, muchas obras de William Shakespeare (¿te suena?) contienen esta clase de recursos narrativos diseminados por doquier.

Según definió el reconocido guionista Frank Daniel, al momento en el que el espectador conoce la información pero el personaje no, se denomina revelación y cuando ambos manejan la información, se considera reconocimiento.

Deus ex machina

¿Querías un tema controversial y polémico en este artículo? Te traemos el Deus ex Machina.

Considerado un recurso narrativo que debe evitarse a toda costa, el origen de su nombre proviene de la utilización de una especie de grúa (machina), utilizada en el teatro griego y romano, que introducía a un actor que hacía el papel de un dios (deus) y resolvía alguna situación o daba un giro a la trama.

Es decir, en una película un deus ex machina es la resolución de la historia por un hecho, situación o personaje que no tiene lógica interna y responde más a la necesidad del guionista de acabar con la historia. Así de simple.

Hablemos en términos mencionados en este post. Es como un payoff sin un planting previo. Aunque se considere recurso narrativo, es uno que no está muy bien visto, pues se considera una solución fácil de un guionista que se dio por vencido

Antes de saber qué es un mcguffin debes entender que, a diferencia del deus ex machina, este elemento no es un recurso forzado, sino que puede servir para enriquecer más la historia.

No queremos que seas ese guionista, por favor. Por eso te traemos este curso introductorio para construir guiones cinematográficos de calidad y tengas siempre los recursos indispensables para hacer historias coherentes y memorables.

Sorpresa y Suspense

Uno del que probablemente hayas oído hablar, sobre todo si eres fanático de películas de acción y suspenso

El suspense ocurre cuando un personaje se encuentra en peligro inminente, y el público lo sabe. Esto genera expectación ya que no sabemos si se salvará, independientemente de si hay ironía dramática o no, pues como espectadores somos conscientes del peligro.

¿Y qué es la sorpresa? Un recurso narrativo que debemos agarrar con pinzas. Ocurre cuando tanto espectador como personaje son sorprendidos a la vez. 

Pero esto puede ser peligroso. Como bien nos explica el extraordinario director de cine Alfred Hitchcock con esta situación hipotética en el libro El cine según Hitchcock de François Truffaut.

“La diferencia entre el suspense y la sorpresa es muy sencilla. Imagina que nosotros estamos hablando, nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. Había una bomba debajo de la mesa. Eso es una sorpresa.

Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, y sabe que la bomba estallará a la una, y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena.

En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense".

Spoiler alert: Hitchcock va a ser muy importante para saber qué es un Mcguffin. Y ya verás por qué.

 

Fuente: Unsplash

 

¿Qué es un Mcguffin?

Tardamos pero llegamos. ¿Ves qué somos gente de palabra? Ahora, ¿quieres saber qué es un Mcguffin? Aquí tienes la respuesta (y si pensaste en McDonald 's🍔, nada que ver).

Un Mcguffin, también conocido como MacGuffin, es aquel objeto/personaje/objetivo/situación/recurso que motiva, impulsa y encauza la trama, sin que tenga una relevancia real en el desarrollo de la misma. 

¿Qué es un mcguffin? Pues un elemento que solo es un truco o una táctica de distracción que puede justificar hechos como:

  • La odisea de algún personaje

  • El desarrollo del protagonista

  • Fortalecimiento de una conexión entre personajes

Hay miles de casos. Podemos decir que un mcguffin es la excusa perfecta para que una historia se desarrolle, pero que realmente no importa qué es. Incluso puede nunca aparecer en pantalla y sólo se menciona...y la historia no cambia.

¿Por qué se le llama así?

En esta sección vuelve a parecer nuestro amigo Hitchcock (ojalá Hitchcock fuera nuestro amigo 😞) para explicarnos qué es un mcguffin y por qué se llama así.

El genial cineasta no fue quien acuñó el término, ya que este honor le corresponde al guionista Angus MacPhail. Sin embargo, Hitchcock lo popularizó y dio los primeros parámetros para su uso, tras explorarlo en numerosas películas suyas.

¿Quieres saber algo curioso e irónico acerca del término? Que el nombre mcguffin no es absolutamente nada (igual que un mcguffin en la historia), pero importa por su propósito. 

Es decir, que un mcguffin es su propio mcguffin. Hermosa justicia poética.

 

 

¿Qué caracteriza a un mcguffin?

Ya sabemos qué es un mcguffin, ahora debemos saber: ¿qué lo caracteriza?

Algunos de los aspectos que consideramos para reconocer a un mcguffin  de otros elementos narrativos son los siguientes:

Naturaleza versátil

Ya lo explicamos anteriormente...¿Qué es un mcguffin? Puede ser cualquier cosa, literalmente.

¿A qué nos referimos? Un mcguffin en una narrativa puede ser:

  • Objeto

  • Personaje

  • Característica

  • Situación

  • Historia

  • Elemento abstracto

Y podríamos seguir infinitamente.

Importancia para los personajes

Aquí la cosa cambia, pues si bien al espectador no le interesa tanto qué es un mcguffin, para los personajes sí sería un tema fundamental.

Ayudados por el impulso que les produce, (repetimos, aún sin saber qué es un mcguffin), los personajes podrían realizar cualquier desafío y pasar cualquier obstáculo con tal de poder conseguirlo. Por eso es el motor de la trama.

Elemento externo

Esto es muy importante. Un mcguffin suele ser algo externo a los personajes.

¿Por qué? De esta manera, los protagonistas pueden perseguirlo, investigarlo, transportarlo, custodiarlo...o lo que sea que quieran realizar con él.

Prescindible

¿Tan importante y prescindible? ¿Cómo es posible?

Esto es sólo en términos del argumento, ya que la historia puede existir perfectamente sin importar la forma del mcguffin. 

Por esta razón sus particularidades no importan, ya que la historia fluye y tiene sentido, aún si desconocemos las características del mcguffin en cuestión.

¿Por qué es importante el mcguffin?

Un mcguffin sólo tiene la importancia que le conceden los personajes. Y el público.

No olvidemos que este elemento, pese a que al espectador no le interesa en sí, es el motor que mueve toda la historia. Historia que engancha y captura al público, gracias a la labor tanto del guionista como del cineasta, que son los que encajan los hechos de forma tal que el resultado sea convincente.

La importancia del mcguffin no son sus características o sus rasgos, es lo que genera en personajes y espectadores. Este motivo aparentemente vano e intrascendente es la estrella alrededor de la cual giran los planetas (personajes y situaciones).

Si un mcguffin no está bien integrado en la trama, créenos, lo sentirás en la historia (y en tu corazón, si tus expectativas eran muy altas).

¿Qué es un Mcguffin en el cine?

Como dijimos anteriormente el mcguffin es más viejo que tú, yo y el 100% de seres que habitan este mundo (si hay algún ser microscópico que tenga miles de años, que nos disculpe por no incluirlo, pero estamos seguros que no sabe qué es un mcguffin).

Ya lo conocemos y ya sabemos qué es un mcguffin, ahora empezamos a considerarlo un elemento importante gracias al cine. De la mano de Hitchcock, el mcguffin adquirió un nuevo enfoque y pasó a ser un recurso muy apreciado por el cineasta.

 

¿Una plantilla de guión técnico audiovisual completamente gratis? ¡Sí, por favor! 

 

A continuación, veamos algunos ejemplos de un mcguffin en el cine. No son todos, evidentemente, pero sí algunos mcguffin famosos de la industria.

Ciudadano Kane (1941)

Mcguffin: Rosebud

El ejemplo de mcguffin en su máxima esplendor. Una sola palabra basta para que la trama adquiera sentido y significado. 

En este caso, Orson Welles hace que una de las consideradas mejores películas de todos los tiempos tenga un argumento que gire en torno a una serie de flashbacks, en los que se narra la investigación de un periodista que investigaba el origen de la palabra Rosebud, mencionada por el millonario Charles Foster Kane antes de morir.

Una auténtica genialidad. Y si hablamos de genialidades...

Psicosis (1941)

Mcguffin: El dinero escondido

Una de las obras icónicas de Hitchcock contiene un mcguffin significativo: el dinero que roba Marion Crane al comienzo de la película deriva en ella emprendiendo un viaje a California.

En el camino, se detendría en el Motel Bates y alquila una habitación, lo que marcaría el devenir de la trama y el resto de acontecimientos del filme.

Si queremos comprender el papel de un mcguffin en su máximo esplendor, estamos ante una gran oportunidad: ¿Se dan cuenta que Marion podría haber llegado al motel por cualquier otra razón? El robo y el dinero en sí no son más que una excusa que explica el motivo del viaje.

¿Quieren más de Hitchcock y el mcguffin? Pues hay más, porque si alguien explotó este recurso fue él.

La ventana indiscreta (1954)

Mcguffin: el presunto asesinato.

Aquí podrías pensar que la investigación del fotógrafo profesional LB "Jeff" Jefferies fue sólo por la lesión en su pierna... pero no es tan así.

¿Qué es un mcguffin para el guionista de esta película? El verdadero motivo que originan las acciones del protagonista es el supuesto homicidio, que nosotros nunca vimos, y que el protagonista piensa que pudo haber ocurrido en la casa de sus vecinos.

Pero este homicidio pudo haber sido cualquier otro delito: alguna infidelidad, un accidente o cualquier otra razón. Un mcguffin en toda regla.

Salvando al Soldado Ryan (1998)

Mcguffin: Ryan

Que irónico que el mcguffin esté en el mismo título, ¿no? Y sin embargo, las acciones de Tom Hanks y su escuadrón podrían haberse llevado a cabo de igual forma si hubiera sido cualquier otro el elemento a rescatar: algún otro soldado con otro nombre con menos marketing, un objeto importante, algún documento valioso...

Si lo analizas bien, Ryan pasa un 99% de la película fuera de las cámaras, ya que lo que importa son las acciones de la tropa de soldados.

¡Pobre Ryan! Apostamos que si descubre qué es un mcguffin, se va a sentir tan identificado...

El señor de los anillos (2001)

Mcguffin: El anillo

Este ejemplo más contemporáneo permitirá ver con claridad qué es un mcguffin.

¡El dichoso anillo! El objeto que tantos dolores de cabeza causaron en los protagonistas para destruirlo, es lo que ocasiona que la trama se desarrolle.

Si Tolkien hubiera decidido que fuese una capa, una espada u otro objeto, la historia fluye exactamente igual... salvo el hecho de que a muy pocos le interesaría una historia que se llame El señor de las capas😅

 

Fuente: Pixabay

 

Hay mcguffin en thrillers, en comedias y en muchísimos géneros más. Ahora, ¿y fuera del cine? También hay muchos casos de qué es un mcguffin, repasemos algunos a continuación.

Mcguffin en otros formatos: videojuegos, series...

El cine no es el rey de los mcguffin, pero sí su principal exponente. Pero que sea el principal no significa que sea el único.

Veamos en donde más aparecen mcguffin significativos.

Videojuegos

Los videojuegos no se escapan al hecho de qué es un mcguffin y cómo evitarlo. Salvo que estemos jugando Tetris o algo carente de profundidad, podemos encontrarnos algún que otro mcguffin en varios videojuegos.

Tenemos el caso de:

  • The Legend of Zelda, cuyo mcguffin puede ser la trifuerza.

  • Mario Bros, en el que el constante rescate de Peach ha pasado de ser un mcguffin a ser un meme...

  • Assassin 's Creed, con los frutos del Edén, muy comentados pero no sirven más que de motor de la trama.

Y así tenemos muchos más casos como los tesoros de Uncharted, o la Sangre Pálida en Bloodborne. Ahora empezarás a buscar mcguffins hasta en los FIFA ⚽…

 

Fuente: Unsplash

 

Series y TV

Salvo el cine, en la TV es dónde mejor podemos responder qué es un mcguffin. 

Tomemos algunas series, caricaturas y animé como ejemplos:

  • Los Simpson es el mejor ejemplo de mcguffin en TV, pues sus capítulos inician con tramas introductorias que no tienen prácticamente nada que ver con el desarrollo del capítulo. Compruébalo en un próximo maratón de la familia amarilla

  • How I Met Your Mother es otro caso de mcguffin reconocible, ya que la premisa de la serie la vemos en el título. Se trata de cómo Ted, el protagonista, conoce a la madre de sus hijos, pero lo destacable es el trayecto hasta llegar a ese momento (de hecho, solo aparece la madre en la última temporada).

  • True Detective, especialmente en su primera temporada en la que la investigación de un asesinato da pie a la relación de los policías Rust Cole y Martin Hart.

  • Dragon Ball, aunque aquí hacemos mención a su primera parte más que nada. La premisa de este animé es reunir las 7 esferas y pedir un deseo, aunque lo que importa en realidad es cómo los protagonistas se van fortaleciendo como consecuencias de las batallas.

 

premium-banner-mcguffin

 

Ya sabemos qué es un mcguffin...pero, ¿es buen recurso?

A diferencia de recursos como el deus ex machina, el mcguffin no debe considerarse malo de por sí. Hay excelentes historias construidas sobre la base de un elemento irrelevante pero que es el motor que genera las relaciones, situaciones y hechos de la trama.

Lo malo al momento de plantearte recurrir a esta táctica es si la aplicas de mala manera. Si un mcguffin no funciona como motor de la historia y sólo es mencionado como algo puntual para luego olvidarse de él para siempre, sin aportar nada a la trama, no tiene sentido.

 

¿Aún no te inscribes para el curso gratuito online de Edición en DaVinci Resolve? ¡Esta es tu oportunidad!

 

Así que debes plantearte si vale la pena, o no, arriesgarte con un mcguffin que puede salir muy mal y arruinar por completo la experiencia del espectador.

¡Y este ha sido nuestro post! Si has aprendido qué es un mcguffin y te mueres de ganas de saber más, espera a que veas nuestro blog. Constantemente subimos información y contenido exclusivo para ti, así que permanece conectado a nuestros artículos.

¡Sigamos aprendiendo juntos!📚

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares