🎥 5 tips para escribir un guión de documental | Crehana
¿Amas los documentales? 5 tips para escribir tu primer guión de documental

¿Amas los documentales? 5 tips para escribir tu primer guión de documental

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Has intentado hacer un guión de documental? Como buen amante de los documentales, seguramente has soñado en que algún día serías el director del tuyo propio.

Pero antes de pensar en cómo grabar un documental, es importante que hayas realizado un guión de documental. 

Para ello, he seleccionado los 5 mejores tips para escribir un guión de documental de una manera sorprendente 🤩. 

¿Te animas? Vamos...

 

Índice

  1. ¿Qué es un documental cinematográfico?
  2. ¿Cuáles son los tipos de documentales que existen?
  3. Tips para escribir un guión de documental
  4. Tipos de guión de documental

 

¿Qué es un documental cinematográfico?

¿Quién no ha visto un documental alguna vez en su vida? Tal vez, eres un o una gran fan de ellos. A mí, me encantan, porque siento que aprendo más sobre algún tema en específico.

Pero si te pregunto por la definición de un documental, ¿te resulta fácil contestar? No hay problema si no lo sabes, porque aquí te lo contaremos 😉.

Antes de contarte sobre cómo hacer un guión de documental, debes saber que un documental es una representación audiovisual de la realidad. Tan simple como eso.

Para indagar en esta realidad, una de las características de un documental cinematográfico es que representa historias particulares y colectivas reales a través de discursos sociales o de otra índole. Además, busca cumplir con un fin didáctico en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, saber qué es un documental nos ayuda a conocer que este género cinematográfico está fuera de la ciencia ficción y de los mundos imaginarios de muchas películas. 

Si bien el objetivo de un documental cinematográfico es informar, también debe causar sensación por presentar hechos interesantes y peculiares que el público desconoce o tenía una percepción diferente sobre el asunto. Para hacer un documental cinematográfico, se suelen utilizar diferentes estrategias como entrevistas, narradores, cronología, recursos históricos, etc.

Además, el género de documental busca mucho tener autoridad de lo que muestra; por ello, es importante que presente evidencia de los hechos y datos reales.

 

Fuente: Pexels

 

Diferencia entre documental y reportaje

A menudo se suele confundir a un documental con un reportaje. Pero entre las distintas diferencias entre un documental y un reportaje que existen, la principal es la siguiente: la realidad que se plantea en un documental es desde el punto de vista del director, mientras que en un reportaje, no sucede eso.

Por lo tanto, no debes confundir a un documental y un reportaje. ¿Por qué? La diferencia entre un documental y un reportaje se basa precisamente en la objetividad.

En un reportaje, se espera la objetividad de los periodistas al mostrar la realidad de los hechos desde las distintas partes de la historia o suceso. En un documental, el contenido es más informativo que objetivo.

 

 

Crehana premium banner

 

¿Cuáles son los tipos de documentales que existen?

Actualmente, este género cinematográfico se ha desarrollado mucho. Por esta razón, existen diversos tipos de documentales que te servirá saber para crear un guión de documental.

Para determinar cada tipo de documental, se presta atención a la organización, la estructura de las imágenes y los sonidos, la cronología, la narrativa, el objetivo y los recursos que se usarán en un documental.

A continuación, te presentaré los principales tipos de documentales según el objetivo y material documentado:

 

Documental científico

Es el tipo de documental más informativo, el cual busca que el público entienda los términos complejos en un lenguaje sencillo y coloquial. Por lo tanto, el objetivo del documental científico es más para instruir y trasladar cierto conocimiento específico.

Un ejemplo de un documental científico es “Cosmos” realizado por National Geographic.

 

 

¿Tu concentración está afectando tu productividad? ¡Prueba con estos ejercicios!

Ejercicios de concentración

 

Documental natural

Se enfoca en mostrar las diversas características y matices de la vida natural a través de tomas de paisajes, animales y plantas. Además, la documentación recolectada se presenta a través de investigadores y científicos que comentan sobre las filmaciones de la naturaleza. 

Un ejemplo de documental natural es “Planeta Azul”; por ello, aquí te dejo el trailer para que puedas conocer cómo son estos tipos de documentales. 

 

 

Documental cronista

Muestran los hechos en un orden cronológico, donde se suele retratar los eventos de forma ordenada e idéntica a cómo ocurrió en la realidad. 

Este es uno de los tipos de documentales cuyo objetivo es relatar un acontecimiento específico de manera clara. Un documental de Netflix que es un buen ejemplo de este tipo se llama “Los Últimos Zares”.

 

 

Documental social

Este es uno de los tipos de documentales que busca que el público tome una posición reflexiva sobre un hecho social y te motive a actuar respecto al tema. Por ello, su propósito es más pedagógico que simplemente informativo. 

Un ejemplo de este tipo de documental es “Comprar, tirar, comprar”, el cual busca concientizar sobre la obsolescencia programada.

 

 

Documental explorador

También conocido como documental antropológico. Este tipo de documental desea transmitir un espíritu más aventurero al público. Para esto, el documental puede tratarse de internarse en los lugares más exóticos del mundo o conociendo culturas originarias en su propio ambiente natural.

 

Fuente: Pexels

 

Tips para escribir un guión documental

Para empezar a escribir un guión documental, es importante que conozcas la estructura de un guión. Para ello, te comparto este video, donde Delfina Jaureguialzo, famosa guionista y profesora del curso Guión y Dirección para Cine, explica sobre este importante paso para comenzar a escribir un guión documental. ¡Toma nota 📋!

 

 

Luego de ver esa pequeña clase, estamos listos para conocer los tips más esenciales para escribir guiones 🥳

 

Encuentra esa gran idea

No será nada fácil tener una gran idea de un día para el otro, pero tampoco te desesperes en utilizar cualquier idea que te parezca interesante en un primer momento. Recuerda que tienes que estar motivado con la idea para que toda la creatividad fluya al momento de escribir un guión documental.

Para ello, puedes recurrir a buscar inspiración en otros documentales, viajando fuera de lo que conoces, buscar necesidades sociales, ver noticias, leer biografías y más. 

 

Conviértete en un gran conocedor del tema de tu guión documental

Esta parte es clave en el proceso de cómo escribir un guión documental. ¿Por qué? Porque es la que dará un sentido a esa gran idea de guión documental que tienes. Por ello, el guionista debe volverse un gran conocedor sobre el tema elegido para el guión documental. 

Para lograr esto, busca a expertos que te pueden explicar sobre aspectos que no entiendes. Además, puedes buscar investigaciones de valor de la sociedad científica, los cuales pueden darte un mejor panorama y entendimiento para realizar un guión documental.

 

Sé claro con el objetivo de tu guión documental

Es bueno que constantemente te preguntes qué es lo que quieres comunicar a tu audiencia con el guión documental que escribes. 

¿Por qué escribes sobre este tema? ¿Qué es lo que te empuja?

Esto te ayudará a mantenerte alineado durante la preproducción y producción del documental. Pero sobre todo, cuando el público vea tu documental, podrán entenderlo y recordarlo.

 

Busca el mejor programa para escribir un guión documental

Ahora hay muchos programas para escribir guiones que te ofrecen escribir de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, si pensabas utilizar Word para colocar tus ideas y empezar a escribir por esos programas, ibas a cometer un gran error.

¿Aún no me crees que existen programas para escribir guiones? Pues, aquí te comparto un artículo que te enseña más de 10 programas y aplicaciones para escribir un guión. 

Así que cuida tu tiempo y comienza a descargarte un buen programa que te aporte grandes beneficios y comodidades.

 

No encasilles tu guión de forma muy específica

Lo interesante de producir un guión documental es que hay un espacio para la improvisación y para los hallazgos espontáneos durante el rodaje. 

Por lo tanto, a medida de que escribas el guión documental, trata de no ser tan estricto para que se cumpla tal como lo has detallado. Con esto, tampoco me refiero a que se ignore el guión documental, pero busca el punto medio para que tu documental sea interesante y natural.

 

Fuente: Unsplash

 

Crehana Premium Banner

 

Tipos de guión documental

Si bien hay varios tipos de documentales, también hay muchas formas de escribir un guión de documental. 

Antes de revisar sobre ello, también puedes leer este artículo, donde podrás conocer sobre los principales tipos de guiones que el mundo audiovisual utiliza para crear fantásticas obras maestras.

En esta ocasión, te presentaré 2 tipos de guión de documental que te darán algunas ideas para comenzar a escribir un guión de documental.

 

Guión de documental con narrador en off

Dentro del guión de documental, se incluye a un narrador externo. La principal función de este será que esta voz en off explique los temas abordados en el documental. De esta forma, tu guión de documental podrá tener una mejor estructura, porque habrá una especie de conductor en todo el documental.

Para lograr esto, se suele usar un guión con dos columnas, donde se coloca, por un lado, lo que serán las imágenes y, por otro lado, el audio que se necesitará. 

Este tipo de guión de documental es uno de los que ha sido utilizado desde hace varios años. Por lo tanto, no es muy atractivo para los guionistas y directores jóvenes. Hoy, los documentales buscan diferenciarse cada vez más.

 

Guión de documental disruptivo

Este tipo de guión documental evita las entrevistas y se enfoca en mostrar la recreación de los hechos o la situación de forma más natural. 

Debido a ello, el público que más suele preferir este tipo de guión de documental son los amantes del cine. 

Para lograr un guión de documental disruptivo, debes ver si la idea o tema que quieres abordar se puede adaptar. Luego de ello, construir la historia o escenas que deberían explicar el tema fácilmente.

 

¡Qué genial que hayas leído todo el artículo! Me alegra que muestres un gran interés por aprender. 

Luego de conocer sobre estos increíbles tips para escribir un guión documental, veo en ti un enorme interés de convertirte en [email protected] guionista. Te reto a que hagas realidad esa gran idea que inunda tu mente. 

Estamos para apoyarte en este gran proyecto; por ello, tenemos el curso online Introducción al guión cinematográfico dictado por Toño Chouza, donde podrás aprender a desarrollar tu idea en escenas, personajes y diálogos. ¡Suena muy interesante!

 

¡Nos vemos en el próximo artículo 🤩!

 

También podría interesarte