Cómo hacer un Podcast en Audacity, ¡la guía completa de principio a fin!

Cómo hacer un Podcast en Audacity, ¡la guía completa de principio a fin!

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Bienvenido a la guía definitiva de cómo hacer un podcast en Audacity. De todos los editores de audio disponibles, Audacity es el software ideal para empezar.

¿Por qué hacer un podcast en Audacity? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo empezar a hacer un podcast en Audacity?

Despeja todas estas dudas acerca de este popular software de edición de audio gratuito para que empieces a hacer tus podcast con esta herramienta que ofrece muchísimas posibilidades para trabajar de forma rápida y sencilla.

Así que haremos un breve recorrido acerca de los principios básicos de Audacity para que empieces a convertirte en todo un “podcaster” este año. 🗣️🎙️

Índice

  1. Breve resumen
  2. ¿Por qué hacer un podcast en Audacity?
  3. Controles básicos de Audacity
  4. Cómo hacer un Podcast en Audacity

Breve resumen

La inversión de grandes empresas como Spotify y la difusión de tecnologías como Audacity han hecho más accesible la producción de podcast.

Así que no es de extrañar por qué más personas se están interesando en ellos. A propósito, si aún no estás seguro de qué se trata, te recomiendo leer Qué es un podcast y cómo crear uno que todos quieran escuchar.

Pero no te preocupes... esta tendencia aún sigue en ascenso, ya que el número de oyentes crece más rápido que el número de podcast.

Todas las grandes empresas de tecnología están invirtiendo fuertemente en el espacio de los podcast, brindando mejores herramientas de audio que, a su vez, atraen a más personas que los escuchan.

Por consiguiente, antes de empezar a explicarte cómo hacer un podcast en Audacity, te invito a saber por qué comenzar con Audacity para Podcasting.

Pero, si aún necesitas saber qué se necesita para crear un podcast, te puede interesar ¿Cuáles son los elementos de un podcast? Si no, sigue leyendo. 😊

Cómo hacer un Podcast en Audacity
Imagen: Pixabay

¿Por qué hacer un podcast en Audacity?

Una de las razones principales para comenzar a hacer un podcast en Audacity, y no en otro programa de audio, es porque puedes hacer todo lo que la mayoría de los podcasters necesita de manera rápida y sencilla.

Si bien es cierto que hay otros softwares de grabación y edición de audio más populares como GarageBand, Pro Tools o Logic Pro, no necesariamente están diseñados para hacerte entender rápidamente cómo hacer un podcast.

Por lo general, las interfaces de usuario de estos programas de audio vienen con un montón de herramientas, por lo tanto, el diseño general tiende a ser desordenado y cargado de muchas funciones innecesarias para la producción de podcast.

Los podcast solo necesitan de una buena edición de audio. Ya que, generalmente, solo tienes que cortar, copiar y pegar, colocar clips de sonido, ajustar volúmenes con fundidos y ejecutar efectos de mejora básicos y, ¡listo!

Otra de las razones por las cuáles elegir Audacity para hacer un podcast, es que es un editor de audio gratuito. 👉 Descárgalo aquí.

Por lo tanto, ese dinero lo puedes invertir en hardware de calidad, como un micrófono decente, un mejor soporte de micrófono, o incluso tu propio “hosting” para tu sitio web.

Y hablando de “hosting”, puedes complementar esta lectura con Los 7 mejores hosts para lanzar tu página web.

Por esto y más, Audacity es uno de los mejores programas de edición de audio que puedes utilizar para comenzar a hacer tus podcasts.

Ahora que ya sabes por qué hacer un podcast con Audacity, comencemos por los controles básicos.

Controles básicos del editor de audio Audacity.Screenshot: manual.audacityteam.org

¿Estás empezando en el mundo de los podcasts? ¡Descarga gratis este Formato de Guión de Podcast y estructura correctamente tus episodios!

Controles básicos de Audacity

Como aparece en la imagen anterior, lo primero que debes conocer es el entorno general de un proyecto de audio en Audacity, el cual te explicamos a continuación.

1 Barra de menús. En la Barra de menús encontrarás las funciones de Archivo, Editar, Ver, Control, Pistas, Generar, Efecto, Analizar, Ventana y Ayuda.

  • Archivo: Trabaja con archivos de proyectos de Audacity y otros archivos de audio.
  • Editar: Manipula el audio de tu proyecto.
  • Ver: Cambia los niveles de Aumento. Distorsión, Historial de deshacer, Tablero mezclador, Barras de herramientas y ventana de Karaoke.
  • Control: Controla grabación y reproducción.
  • Pistas: Agrega, alinea y etiqueta pistas de audio. 
  • Generar: Crea audio nuevo en tu proyecto de podcast. Los complementos que generan audio también aparecerán aquí.
  • Efecto: Procesa el audio de tu proyecto. Tiene complementos de efectos externos que también aparecerán en este menú y que puedes utilizar para enriquecer tu podcast.
  • Analizar: Analiza el audio de tu proyecto. Los complementos externos que actúen sobre el audio pero no produzcan salida de audio aparecerán aquí; así mismo, las herramientas como Encontrar silencio y espectrogramas. 
  • Ventana: (Solo Mac) Minimiza y agranda la ventana, escoge la ventana de proyecto a traer al frente. 
  • Ayuda: Contiene documentos de ayuda cortos y detallados; licencia, información de compilación y audio; capturas de pantalla de la interfaz de Audacity; muestra el registro.

2 Barra de herramientas de control. La barra de herramientas de control tiene botones para controlar la reproducción, la grabación y para mover el inicio o término del proyecto.  También puedes controlar los botones mediante atajos del teclado.

3 Barra de herramientas. La barra de herramientas te permite elegir varias herramientas para selección, ajuste de volumen, ampliación y desplazamiento en el tiempo del audio.

4 Barra de herramientas del medidor de grabación. La barra de herramientas de edición muestra la amplitud del audio siendo grabado o reproducido en el proyecto. Es una forma fácil de ver si el audio que estás grabando o editando para tu podcast está distorsionado. Las barras verdes muestran el nivel de reproducción, y las rojas el de grabación. L es el canal izquierdo y R es el canal derecho.

5 Barra de herramientas del medidor de reproducción. Indica la amplitud o volumen de reproducción. El nivel de reproducción se presenta en el control de la izquierda.

 

Barra de medidor de reproducción izquierdo (color verde) y derecho (color rojo).

Screenshot: manual.audacityteam.org

6 Barra de herramientas de mezcla. La barra de herramientas de mezcla es donde controlas los volúmenes de reproducción y grabación en conjunto con la Barra de herramientas de medidores.

Barra de medidor de mezcla para aumentar o bajar el volumen de la entrada del micrófono y el volumen de salida por auriculares o altavoces.

Barra de medidor de mezcla. Screenshot: manual.audacityteam.org

7 Barra de herramientas de edición. Estas herramientas realizan las mismas funciones que las que son accesibles a través de Menú Editar, Menú Ver, menú Pistas y atajos del teclado.

Barra de herramientas de edición con distintas funciones.

Barra de herramientas de edición.
 

8 Barra de herramientas de transcripción. La barra de herramientas de transcripción te permite reproducir el audio a una velocidad inferior o superior a la normal, afectando también el tono. 

TIP: Cuando escuchas a una velocidad menor a la normal, te facilita la transcripción de lecturas o letras de canciones. 😉

9 Barra de herramientas de dispositivos. La barra de herramientas de dispositivos proporciona una manera fácil de seleccionar la combinación requerida de la interfaz de audio, dispositivo de grabación, canales de grabación y dispositivo de reproducción, sin tener que abrir las Preferencias de dispositivos.

 

Barra de herramientas de dispositivos.Screenshot: manual.audacityteam.org

10 Línea de tiempo. La Línea de tiempo muestra una regla horizontal sobre las pistas que mide el tiempo desde cero (el inicio de la pista).

Dependiendo del aumento, la regla mostrará minutos de audio o dará una vista "cercana" de unos pocos segundos o fracciones de un segundo.

La línea de tiempo no solamente sirve como un indicador de la posición del audio, sino también puede ser utilizada para efectuar Reproducción rápida.

11 Panel de control de pista. El Panel de control de pista a la izquierda de la pista de audio tiene controles e indicadores que muestran el estado de una pista de audio.

Panel de control de pista.

12 Pista de audio. Una pista es como el instrumento de un grupo musical, en este caso, podría ser una pista de voz de un podcast.

Pista de audio.

Pista de audio. Screenshot: manual.audacityteam.org

13 Pista de etiquetas. Una Pista de etiquetas es una pista adicional que puede ser creada en tu proyecto de podcast.

Las etiquetas en tu pista de etiquetas pueden ser usadas para referenciar puntos o regiones en las pistas de audio del proyecto, pero la pista de etiquetas en sí no contiene audio. Es para mantener una mejor organización del audio del podcast.

 

Pista de etiqueta de audio.

Pista de etiqueta de audio. Screenshot: manual.audacityteam.org

14 Barra de herramientas de selección. La Barra de herramientas de selección incluye controles para la Frecuencia de tu proyecto, Ajuste y para manipular unidades de tiempo u otros formatos de selección.

15 Barra de estado. La Barra de estado de Audacity se encuentra en la parte inferior de la ventana de Audacity. No puede ser reubicada o flotar.

Su función es mostrar mensajes acerca de la grabación o reproducción, para indicar partes de Audacity que están siendo apuntadas con el ratón, y para proveer consejos sobre cómo usar Audacity.
 

Barra de herramientas de selección.

Screenshot: manual.audacityteam.org

Cómo hacer un Podcast en Audacity

Configuración de entradas y salidas

1. El primer paso para grabar un podcast en Audacity es configurar un Micrófono = Entrada y Auriculares o Altavoces = Salida

Para esto, ve a Audacity> Preferencias> Dispositivos y elige tu dispositivo de entrada y salida.

2. Selecciona un Dispositivo de Reproducción para elegir tu micrófono (entrada) y un Dispositivo de Grabación para tus auriculares (salida).

Puedes cambiar tu dispositivo de reproducción para que emita directamente a través del conector para auriculares o la interfaz de audio de tu computadora. Al elegir un micrófono, selecciona la entrada adecuada y elige 1 Entrada (Mono).

TIP: Te recomendamos grabar siempre los micrófonos de voz como pistas mono.

Imagen de la configuración de entradas y salidas de Audacity.

Configuración de entradas y salidas de Audacity. Screenshot: manual.audacityteam.org

Cómo monitorear el audio 

El monitoreo del micrófono es fundamental para la grabación de un podcast. Esto puede ahorrarte algunos dolores de cabeza en el futuro en el proceso de edición y mezcla.

Para cambiar el nivel de monitoreo de audio de tu podcast, simplemente ajusta el volumen de monitoreo en la esquina superior derecha del programa.

Ten en cuenta que hay 2 barras deslizantes para ajustar el volumen: (izquierda) la ganancia del micrófono de entrada y (derecha) la ganancia de monitoreo de los auriculares.

Monitoreo de audio de Audacity.

Monitoreo de audio de Audacity. Screenshot: manual.audacityteam.org

Barra de medidor de mezcla.

Barra de medidor de mezcla

Ten en cuenta que el ajuste de la ganancia de entrada afectará el volumen grabado de la pista de voz, mientras que el ajuste del volumen de monitoreo de los auriculares no tendrá ningún efecto directo en la calidad de la grabación.

Por lo tanto, deberás tener un audio final correctamente grabado. Más adelante aparecerán imágenes comparativas de una onda con distorsión y una onda correctamente grabada.

Barra de medidor de entrada y salida de audio de Audacity.

Screenshot: manual.audacityteam.org

Imagen de onda con distorsión en Audacity.

Onda con distorsión

Imagen de onda correctamente grabada en Audacity.

Onda correctamente grabada

¿Quieres saber cómo se hace un podcast? ¡Descárgate gratis esta guía y sigue el checklist que te llevará a crearlos como un profesional!

Cómo crear una nueva pista para grabar

Después de que configures la entrada de micrófono y la salida de auriculares, y ajustes los niveles de volumen de cada uno, es hora de crear una nueva pista y comenzar a grabar tu podcast.

Crear nuevas pistas es simple y puedes agregar todas las que necesites para tu podcast.

No dudes en interrumpir tu sesión y mantenerte organizado creando una nueva pista para cada sección de tu podcast (por ejemplo, Voz en off o VO de introducción, Anuncio mid-roll, Voz en off o VO de salida, diálogo de invitado, diálogo de anfitrión, etc.).

Dicho esto, vayamos con los siguientes pasos:

1. Ve a Pista> Agregar nueva> Pista mono.

Imagen de cómo agregar una nueva pista de audio en Audacity.

Nueva pista de audio. Screenshot: manual.audacityteam.org

2. Ponle un nombre a tus pistas para mantenerte organizado para la posproducción.

Cómo guardar un proyecto en Audacity

Para hacer un podcast en Audacity de forma segura, es esencial que guardes tus proyectos durante todo el proceso. Para ello, debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Navega a Archivo> Guardar proyecto como y elige un nombre para tu proyecto de podcast.

Cómo guardar un proyecto en Audacity.

Screenshot: manual.audacityteam.org

Cómo exportar pistas en Audacity

1. Selecciona todas las pistas que deseas exportar.

2. Ve a Archivo> Exportar> Exportar varios…

 

Imagen explicativa de cómo exportar pistas de audio en Audacity.

Screenshot: manual.audacityteam.org

3. Elige la ubicación de exportación y el tipo de archivo

TIP: Te recomendamos el archivo de audio .WAV para grabar la voz de tu podcast.

Hay una serie de configuraciones de exportación para elegir en Audacity. Te recomendamos exportar formatos de archivo sin pérdida de compresión, como WAV, para editarlos y mezclarlos.

4. Haz clic en "Exportar" y completa los metadatos relevantes para cada pista.

Edición de metadatos en Audacity.

Edición de metadatos en Audacity. Screenshot: manual.audacityteam.org

TIP: Si quieres tu podcast en MP3, expórtalo como archivo WAV y transfiérelo a ITunes para luego convertirlo a MP3. 😉

Sigue aprendiendo todo lo que necesitas para comenzar a grabar tus podcasts. Puedes seguir complementando tu entrenamiento con cualquiera de nuestros recursos en línea.

Esperamos que este tutorial básico haya sido de utilidad para brindarte la descripción general que necesitabas para poder usar Audacity para podcasting.

Si te interesa saber qué tan rentable es hacer un podcast, te recomendamos darle play al Webinar: ¡1, 2, 3, haz tu podcast!

O si, más bien, lo que necesitas es encontrar inspiración para empezar a crear los tuyos, te dejo este link de los Crehana Podcasts que puedes escuchar mientras limpias tu casa.

¡Hasta la próxima! 🙌



 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares