Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¿La cocina ayuda a relajar y tranquilizar la mente?¿La cocina ayuda a relajar y tranquilizar la mente?

¿La cocina ayuda a relajar y tranquilizar la mente?

Jenn Cárdenas - 31 Mar 20

Articulo

7 min.

Puede que esta pregunta haya estado presente al menos en alguno de estos días de cuarentena. Y es que la cocina, al igual que la música, puede ser una buena aliada. Pero ¿cómo tiene poder sobre nuestra mente?

Existen diversas actividades en la cocina que pueden ayudarnos a llevar una situación de estrés con mayor facilidad. Cocinar puede ser muy agradable y relajante, es decir, el hecho de tener la mente concentrada y abierta a percibir otros sabores hace que este espacio sea una oportunidad para desbordar creatividad.

¿Ya conoces nuestra Guía de Alimentación Saludable?  Descárgala gratis

Inclusive si no quisieras seguir una receta al pie de la letra, el hecho de experimentar haría incrementar tu imaginación.

Sinceramente, no sé si exista una receta secreta para que todas las comidas salgan ricas, pero sí sé que existe una para que lo que hagas te haga feliz. Que lo hagas con amor. Cocinar — o hacer cualquier actividad—, con amor hace que lleves tu intención hasta el final del proceso. Es mucho más significativo y te da paciencia, algo que necesitamos en estos tiempos.

Quizás esa sea la razón por la que la cocina del hogar siempre es más rica, ¿no? Bueno, vayamos a cocinar con magia y hablemos de algunos de esos beneficios que están un poco ocultos.

1. Despeja tu mente para pensar en otra cosa y canaliza todas las energías que esté proyectando tu cuerpo

Cada vez que deseo darle un respiro a mis pensamientos y una que otra pausa activa no resulta suficiente, enfoco toda esa energía en la receta que haré. Esto me ayuda a despejarme de todo lo que en ese momento no necesito. 

2. Ayuda a aumentar el autoestima y la seguridad en uno mismo

Este punto ha sido súper importante para mí, jamás pensé que podía construir mi seguridad dentro de este espacio. Yo le tengo demasiado miedo al aceite, pero el atreverme a intentarlo hizo que poco a poco ese temor se convierta en seguridad. Ahora puedo utilizar ese ingrediente,

3. Mejora nuestra capacidad de concentración al estar pendientes de los ingredientes y, al mismo tiempo, de la cocción

Al igual que el punto uno, el enfocar mi energía en la preparación hace que me pueda mantener al pendiente y que esa dispersión, muy característica en mí, la vaya moldeando como una masa.

4. Desarrolla la creatividad y la imaginación. Volvemos al inicio

Muchas veces me ha pasado que me equivoco con los ingredientes. Hace poco, por ejemplo, confundí el cilantro o culantro, por el perejil (son muy similares, pero el sabor es distinto) y bueno, cambiamos la receta porque... ¿qué podría pasar?

Aunque no sé si haya un plato similar, sé que salió algo muy rico. De eso se trata, de poder experimentar y abrirnos a los sabores.

Sé que muchos le tienen miedo a la cocina, pero la verdad es que puede convertirse en un espacio para construir la conciencia, calmar la mente y sanar el cuerpo. Recuerda que si quieres seguir esta actividad, debes entregar esa energía para transformarla en algo positivo para tu cuerpo. Puedes empezar cambiando hábitos o balanceando tu alimentación.

Sin duda, la cocina puede ser una gran aliada cuando se trata de despejar la mente. Por otro lado, si quieres complementar todo lo que te acabo de contar con una alimentación saludable, te invito a conocer nuestro curso "Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor".