Los trabajos en remoto en tendencia durante la cuarentena

Última actualización 20 de Abril del 2020

user

Juliane Angeles

Los trabajos en remoto en tendencia durante la cuarentena Los trabajos en remoto en tendencia durante la cuarentena

El COVID-19 no solo cambió la forma en que vivimos y consumimos, también nuestra vida laboral y las convocatorias de trabajo. En medio de esta cuarentena que mantiene a la mayoría de personas en casa y los comercios restringidos, algunas profesiones y oficios están siendo más solicitadas por las empresas. Nos referimos a los médicos, enfermeros, cajeros, repartidores y personal de limpieza y seguridad. Pero también a los trabajos en remoto.

Como sabemos, no todas las profesiones han podido adaptarse al trabajo remoto, debido a la naturaleza de sus funciones. En ese sentido, esta crisis parece haber abierto oportunidades inesperadas para algunas profesiones que se desempeñan, por ejemplo, en el rubro digital y tecnológico. Así, la demanda de trabajos en remoto ha incrementado en los últimos días.

Cotiza tus proyectos con esta plantilla: ¡descárgala gratis!

El e-commerce y los trabajos desde casa

Las vacantes disponibles para trabajos en remoto se debe, principalmente, a la tendencia en alza del e-commerce en varios países del mundo, como Perú, México y Estados Unidos. En un artículo de la BBC, el director de Servicio y Calidad de la empresa Adecco, Alberto del Castillo, señala que las empresas que están contratando personal son las que "pertenecen principalmente al sector retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico".

En Perú, el comercio electrónico incrementó un 49% en la primera semana de la cuarentena y los rubros que presentaron un mayor crecimiento en sus ventas fueron veterinarias, educación, supermercados y pagos de servicios, según un reporte de la unidad de Inteligencia de Negocios Niubiz.

A esto hay que sumarle, además, que el rubro digital y tecnológico es uno de los más flexibles y dinámicos. Por lo que varias posiciones dentro del marketing digital han podido adaptarse rápidamente para trabajar desde casa. El uso de recursos tecnológicos y herramientas colaborativas han facilitado esta transición en la mayoría de compañías y startups, que ya estaban un poco entrenadas en esta modalidad de trabajo, gracias a la implementación del home office como beneficio laboral.

¿Cuáles son las profesiones que, en medio de esta crisis, pueden trabajar desde casa? Descúbrelas en esta nota.

Encuentra oportunidades de trabajo en casa en España

Empleos desde casa en tendencia

Experto en e-commerce

Se trata de uno de los perfiles que tendrá más demanda en medio de esta crisis. Muchos gobiernos han establecido que sus ciudadanos solo pueden salir de casa para comprar alimentos o medicinas. Esto ha provocado las compras por pánico vía online y también que muchas personas, que prefieren permanecer en casa para evitar el contagio, compren sus alimentos y medicinas en la web.

Por ello, las empresas que se dedican al comercio online necesitan implementar una nueva estrategia de comunicación y marketing acorde a los tiempos de hoy. Y aquí es donde el especialista en e-commerce es esencial. Por otro lado, las compañías que quieran empezar a vender sus productos en la web necesitarán a un especialista en comercio electrónico en su equipo remoto.

Otros perfiles relacionados a esta posición son el account manager, el experto en SEO y SEM, el analista de datos y el UX Designer.

Teleoperador de ventas

El retail ha sido uno de los sectores más golpeados por el Coronavirus. En varios países, las tiendas y centros comerciales han sido cerrados, hasta nuevo aviso. Por lo que este rubro tendrá que apoyarse en este perfil para generar ventas vía online, buscar nuevos clientes y seguir atendiendo al público en general.

Programador web

Debido a la demanda de compras en internet y el consumo de contenidos online, la figura del programador web es más relevante que nunca. ¿Por qué? Este profesional es el que se encarga de desarrollar la parte funcional de una página web, así como mantener su funcionamiento. Por ejemplo: una web podría “caerse” debido al incremento de número de visitas, a un ataque cibernético o un virus. ¿Quién resuelve este tipo de problemas? Un programador web que puede trabajar de forma remota.

Crece con los que más quieres, ¡únete a Crehana Familiar!

Diseñador gráfico

Esta es otra de las profesiones que pueden realizarse desde casa, si se cuenta con los recursos y softwares necesarios: una laptop o pc de escritorio y programas de diseño como Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator y Adobe Indesign. De hecho, muchas agencias y compañías suelen trabajar con diseñadores gráficos freelance, que ya están habituados a trabajar desde casa.

Analista de Marketing Digital

Se trata del profesional que mide y analiza las campañas realizadas en los medios digitales, con el objetivo de proponer nuevas estrategias o mejoras. Los datos son su principal fuente de trabajo y los obtiene de las redes sociales y la web. En ese sentido, un analista de marketing digital es uno de los perfiles que puede ejercer sus funciones sin importar la distancia.

Community Manager

¿Se puede gestionar y desarrollar una comunidad online de una marca desde casa? Sí. De hecho, el perfil del Comunnity Manager freelance ya era muy popular antes de que empiece la cuarentena. Por lo tanto, las marcas que quieran mantener su posicionamiento en las redes sociales y seguir construyendo una relación con sus clientes solicitarán a un CM.

En este artículo ya hemos hablado de la importancia de que las marcas manejen un tono de voz empático y transparente en tiempos del Coronavirus. Y para ello, se necesita un buen Comunnity Manager.

Redactor de contenido

Es aquella persona que se encarga de redactar los contenidos de una web o un blog, es decir, artículos que se caracterizan por ser útiles, especializados y de calidad. Se trata de una pieza clave en la estrategia de marketing de contenidos de una marca y que, al igual que otros perfiles asociados al marketing digital, puede trabajar en remoto.

¿Ya conoces todos los cursos de marketing digital que tenemos para ti?

Hay que mencionar que, si bien esta crisis ha generado inesperadas oportunidades de empleos desde casa, eso no significa que el impacto negativo en el trabajo a nivel mundial no sea considerable. Quizás uno de los retos para los profesionales que no se desempeñen en estas áreas será desarrollar nuevas habilidades. Tú, ¿qué opinas?

Recomendados para ti