🥇 Conoce todos los tipos de ventas y cómo funcionan [2021]
Conoce todos los tipos de ventas que existen para hacer crecer tu negocio

Conoce todos los tipos de ventas que existen para hacer crecer tu negocio

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eliana Varese

¿Alguna vez te has quedado estancado en el mundo de las ventas?¿No sabes cuál es el tipo de venta correcto para ti? ¡Sabemos que puede ser complicado saber por dónde empezar tu negocio! En este artículo te resolveremos todas tus dudas e inquietudes en tan solo unos minutos. 😄

A muchos nos pasa que queremos empezar un nuevo emprendimiento y tenemos todas las ganas de lanzarlo, pero nos da mucho miedo arriesgarnos. Muchos emprendedores no están capacitados en marketing o ventas, por eso se estancan y sus proyectos se quedan en stand by.

Entendemos muy bien tu posición, por eso hoy comenzaremos el camino en el mundo de las ventas, dándote las herramientas para saber con cuál tipo de venta iniciar y cuál se adecua mejor a tu idea de negocio. 🤩

¡Empezamos!

 

Índice

  1. ¿Qué es vender?
  2. ¿Por qué es importante aprender a vender?
  3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de ventas? 

 

¿Qué es vender?

Según “The free Dictionary” vender es “dar una cosa a una persona por un precio convenido” .

Tenemos claro que “vender” es un acto de comercialización directa o indirecta hacia el comprador. Donde el producto o servicio deberá usar el canal correcto de acuerdo a nuestro tipo de negocio y ser viable a nuestros potenciales clientes. 

En los últimos años, cada vez son más las metodologías de venta, sobre todo, en las redes sociales, ya que estas han incrementando su utilidad. Por este motivo, a veces solemos confundir los términos venta y marketing.  

 

metodologías de venta

Fuente: Unsplash

Por un lado, el marketing se basa en analizar los comportamientos de los consumidores y de los mercados, con el objetivo de fidelizar y conseguir clientes. Mientras que, la venta es la relación que se obtiene entre el consumidor y el vendedor para generar una transacción. 

 

¿Por qué es importante aprender a vender? 

Es esencial que sepamos identificar los tipos de venta, las técnicas de venta, y las modalidades de venta que aplicaremos para comercializar nuestro producto o servicio. Gracias a ello, podremos ver resultados a corto y largo plazo. 

Tenemos que ser conscientes que no será sencillo o rápido, pero si nos mantenemos persistentes y constantes, poco a poco, iremos mejorando nuestras técnicas más rápido de lo que creemos.

 

modalidad de venta

Fuente: Burstshopify

 

Para saber escoger los tipos de venta, tenemos que saber cuál será nuestro público objetivo, teniendo en claro nuestra oferta de valor. Aquí te mencionaremos brevemente las preguntas que deben tomar en cuenta:

  1. Definición del problema y los objetivos: ¿Cuál es el problema?, ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué tipo de investigación me ayudará más?
  2. Desarrollo de un plan de investigación: ¿En qué información me basare? (datos primarios o secundarios), ¿Qué técnica debo usar?, ¿Cuál será mi muestra?
  3. Aplicación del plan de investigación: Debemos reunir, analizar y  reconocer quién debe reunir, procesar y analizar la información, ver los controles de calidad,  la veracidad, y la exactitud e integridad de los datos.

 

Para lograr tener éxito en este proceso, tenemos que saber vender y conocer el proceso de venta, recordando que no es necesario vender el mejor producto en el mercado sino, saber cómo orientarlo hacia tus clientes de manera clara y precisa, evitando, de por medio, la mala publicidad. 

Debemos presentar cuáles son las ventajas y beneficios de nuestro producto o servicio con argumentos claros, entendiendo las necesidades de nuestro cliente ayudándolo a resolver sus inquietudes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ventas?

Es importante saber reconocer qué tipo de estrategia vamos a aplicar para nuestro nuevo negocio, puesto que tenemos que tener en claro a quiénes nos dirigimos, y cuál será el método más efectivo para acercarnos a ellos con nuestro producto o servicio.

 

Venta Minorista

La venta minorista incorpora todas las actividades en base a la venta directa sobre los servicios y productos para el consumidor de uso personal; es decir, no comercial. 

Por ejemplo, los tipos de venta minorista más distinguidos son: almacenes por departamentos, tiendas de descuento, minoristas de precios bajos, fundaciones  especializadas, supermercados y ventas por catálogo.

 

Venta Mayorista

Se trata de las actividades de venta sobre servicios o productos que se encuentren en reventa o que sean para fines comerciales. Son aquellas ventas que están relacionadas directamente con empresas u organizaciones, que tienen mejor acogida hacia las grandes masas. Asimismo, tienen el fin de cumplir estos tres principales enfoques:

  1. Reventa
  2. Realizar una operación para una organización
  3. Hacer uso de la producción de otros productos o servicios.
  4. Producir más productos y/o servicios

 

venta mayorista

Fuente: Burstshopify

 

Por lo general, son en es las ventas hacia otros proveedores en donde suelen vender estos bienes o servicios con el fin de incrementar la comercialización. Asimismo, nos encontramos con: mayoristas de servicios completos, mayoristas en general, mayoristas de servicios limitados, agentes y comisiones, oficinas de fabricantes y distribuidores minoristas y mayoristas especializados.

En la mayoría de los casos, se recurren a ellos cuando resulta ser eficaz el incremento de las siguientes funciones:

  • Venta y promoción
  • Compra y constitución del surtido de productos derivados de gran volumen de compras
  • Transporte
  • Financiamiento
  • Almacenamiento
  • Información sobre el mercado
  • Asunción de riesgo
  • Asesoría

 

Por ejemplo: estos son los cinco tipos de ventas que se ayudan de un vendedor mayorista para su crecimiento. 

  • Venta en línea
  • Venta por teléfono
  • Venta por correo
  • Venta de máquina automáticas

 

Venta directa o Personal:

Se basa en la venta que involucra, indispensablemente, la interacción cara a cara con el cliente. Es decir, existe una interacción directa entre el vendedor y el cliente. De esta manera, podremos llevar al potencial comprador a la fase de convicción y compra. 

Esta modalidad de venta se puede aplicar tanto como para mayorista como minorista. Suele ser uno de los tipos de venta más exitosos, pues  el personal encargado del puesto aplicará sus habilidades y técnicas de venta para agilizar el proceso de compra.

Por otro lado, las ventas personales requieren de vendedores que realicen los siguientes pendientes: 

  • Búsqueda y producción de pedidos (venta exterior): En este caso, la labor que se requiere cumplir es de la venta creativa de los productos o servicios. Por lo que, primero, tenemos que identificar y clasificar a los posibles clientes potenciales; luego, determinar sus deseos y necesidades; después, crear un vínculo de contacto con ellos para poder prestar el servicio o producto, y lograr obtener un pedido por parte de ellos; y, por último, brindarles servicio posventa. 
  • Apoyo a la venta personal: Los vendedores que se encargan de recibir los pedidos deberán  ser apoyados. Por ejemplo: aquellas personas que persuaden a los compradores al lado de los stands o intervenciones en el negocio del cliente sobre un servicio en particular.
  • Atención al cliente y pedidos (venta interior): Se encargan de recepcionar los pedidos de los clientes en el mostrador.

 

¡Mejora tus habilidades blandas para tus ventas digitales!

 

Venta por Teléfono (telemarketing)

Este tipo de venta se basa en crear contacto por teléfono con el cliente y concluir la venta en ese preciso momento a través de ese medio. Por ejemplo, esta es una modalidad de venta muy usada por los servicios de una agencia de bancos, una compañía telefónica, suscripciones a revistas, compañías de cable, entre otras.

 

telemarketing

Fuente: Burstshopify

 

Se debe tener en cuenta que, solamente, se podrá realizar la venta de aquellos productos que se puedan comprar sin la necesidad de ser vistos. Existen dos tipos de venta por teléfono:

  • Venta telefónica externa: Tendremos que llamar a los clientes potenciales para ofrecerles un producto o servicio y cerrar la venta. No cualquiera está capacitado para realizar una venta por esta modalidad. Deberán ser personas capacitadas para el puesto.
  • Venta telefónica interna: Se basa en atender las llamadas de los clientes para recibir los nuevos pedidos. En la mayoría de los casos, se debe a la publicidad que se transmite por la web o por cable,contando con una línea telefónica gratuita. 

 

Venta Interna

También son conocidas como Inside Sales, se trata de las ventas que se ejecutan dentro de una empresa. La técnica de venta se basa en conocer bien al cliente, saber cuáles son sus necesidades y, por ende, identificar qué es lo mejor que tenemos para ofrecerle. Este tipo de venta se aplica muy bien para los negocios B2B, manteniendo los costos bajos e incrementando la productividad. 

El objetivo de esta técnica no es conseguir la mayor cantidad de clientes, sino conectar con un pequeño grupo de personas que se vean interesados en tu producto o servicio. De esta forma,  cada vez, vamos mejorando nuestro servicio o producto en base a su feedback. 

 

Venta Online

La modalidad de venta online consiste en ofrecer nuestros servicios o productos vía internet y conectar con los posibles consumidores por ese medio. En la actualidad, es el método más usado a nivel mundial. La modalidad de compras online es un “must have” sin duda para tu negocio. 

Puedes generar ventas online a través de una página web, redes sociales o por marketplaces. El marketplace es la  plataforma que se encarga de reunir un grupo de vendedores para que ofrezcan sus productos, como se haría dentro de un supermercado. Por otro lado, las redes sociales que tienen más acogida recientemente para aumentar las ventas online son Instagram y Tiktok. 

 

 

Lo fundamental para que te vaya excelente al aplicar esta técnica es tener un buen plan de branding, puesto que todo entrará a través de los ojos. El enfoque será “enamorar a nuestros posibles clientes” con el servicio o producto que tengamos.

Sin duda, es un negocio muy visual, por ello debemos ser muy cuidadosos con lo que expongamos y de qué manera lo publicamos en las redes. Debemos ser claros con nuestros mensajes e imágenes. Asimismo, existen muchos medios de pago que facilitarán el proceso de compra online. 

Además, es importante que antes de optar por usar esta técnica de venta necesitas conocer los hábitos de consumo de tu público objetivo.

 

Venta por Correo

Se basa en el envío de correos electrónicos a tus clientes sobre catálogos, vídeos de productos, promociones, ofertas, entre otros. Que van de la mano con un “formulario de pedido” para que el cliente interesado, pueda mandarnos un correo con su pedido o inquietudes. 

 

Ventas Multinivel

 Las ventas multinivel se basan en comerciantes que venden los productos o servicios directamente al cliente, por medio de recomendaciones, para poder llegar a más potenciales clientes, así  volver la marca más conocida.

 

tipo de ventas

Fuente: Burstshopify

Espero que los tipos de ventas que puedes encontrar en el mercado hayan quedado claros, y que la información te haya sido útil para potenciar tu negocio. 

 

¡Te deseo éxitos en tu nuevo camino como emprendedor! ¡Vamos por ello! 💪

 

También podría interesarte