Stakeholders ¿Cuáles son los tipos y cómo es su relación con la empresa?

Stakeholders ¿Cuáles son los tipos y cómo es su relación con la empresa?

Última actualización 5 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Conoces cuáles son los tipos de stakeholders que hay en una empresa?. Si aún no los conoces, no te preocupes, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber para que logres identificar de manera exitosa cuáles son esos tipos.

Pero primero, recordemos qué son los stakeholders. Los stakeholders son actores o grupos de interés que tienen relación con determinada empresa o negocio. Es decir, son aquellas personas o conjunto de personas que están conectadas, ya sea de forma directa o no, con la organización y son impactadas por la gestión de la empresa.

Entonces, podemos incluir en esta lista de stakeholders a los socios, accionistas, competencia, clientes, etc. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos aportan de la misma manera en el funcionamiento de la organización, por esta razón resulta clave dividirlos por distintos tipos basados en su nivel de relevancia y relación con la empresa.

 Según su nivel de relevancia se clasifican en stakeholders primarios y secundarios, mientras que según su relación con la empresa son divididos entre stakeholders externos e internos.

Continúa leyendo este artículo y conoce más sobre estos tipos de stakeholders y cómo diferenciarlos. 

Tipos de Stakeholders

Como comentamos anteriormente, es importante clasificar a los grupos de interés según su nivel de importancia en cada proyecto para obtener un funcionamiento más eficiente dentro de la compañía. Asimismo, es necesario tener en cuenta las necesidades de cada uno de los stakeholders y entender qué es lo que esperan de la empresa.

Resulta evidente, entonces, que la comunicación es una pieza fundamental en la relación entre la empresa y sus stakeholders. Esta comunicación se puede dar por medio de diversas herramientas y nos permite conocer los intereses que tiene cada uno de los públicos para poder considerarlos en la toma de decisiones que realice la organización.

Si deseas conocer o identificar el nivel de relevancia de los stakeholders en la participación de determinados proyectos dentro de la empresa, te recomiendo aplicar la matriz de stakeholders

 

Ahora bien, cómo lo prometido es deuda… ¿Cuáles son los tipos de stakeholders que hay en una empresa?

Los tipos de stakeholders que hay en una organización son divididos según el tipo de relación que tienen con la compañía o según su nivel de importancia en determinados proyectos como stakeholders externos e internos o stakeholders primarios y secundarios, respectivamente.

Stakeholders Internos y Externos

Los stakeholders externos e internos son aquellos públicos de interés que guardan una relación con la empresa y contribuyen a alcanzar los objetivos de la organización. Cada uno de los agentes actúa bajo diversas motivaciones que buscan satisfacer sus propios intereses. 

Los agentes internos pertenecen o poseen una relación directa con la empresa, mientras que los externos no pertenecen a la compañía, pero, de igual forma, se ven afectados por las acciones o estrategias de negocio que decide realizar la organización.

Es necesario identificar cuáles son los intereses de cada stakeholder para poder tenerlos en cuenta durante la toma de decisiones y la gestión que se llevará a cabo dentro de cada negocio. De esta manera se podrá elaborar el mejor plan para lograr alcanzar tanto el bien común como el bien particular que desean cada uno de los grupos.

Esto permitirá construir una buena imagen de parte de la empresa hacia sus stakeholders, lo cual promoverá un trabajo colectivo más óptimo que se verá reflejado en una mejor reputación de la empresa que, a su vez, puede transformarse en una ventaja comparativa de negocio. 

Como menciona Hernan Del Collado en el curso online de toma de decisiones fundamentadas que, junto con Crehana, han desarrollado para ti “Tomar decisiones acertadas no solo depende de nuestra buena voluntad, existe una metodología detrás que puede echar un poco de luz a la hora de tomar una buena decisión”. 

A continuación, hemos desarrollado una lista de los stakeholders internos y externos que están presentes en una organización.

Stakeholders Internos

  • Los propietarios: Entre los principales intereses de este público interno se encuentran el incrementar su nivel de ingresos y ganancias, así como también obtener mayor prestigio y poder.
  • Los colaboradores o trabajadores: Estos stakeholders buscan consolidarse en la empresa, realizar una línea de carrera, obtener mayor reconocimiento y un sueldo justo.
  • La junta directiva: Los principales intereses de este grupo interno suelen girar en torno a un mejor estatus, mayor reconocimiento e incremento en los ingresos.
  • Los inversionistas: Su interés se centra, principalmente, en obtener altos ingresos por su inversión.

tipos de stakeholders - internos

Imagen: Unsplash

Stakeholders Externos

  • Los consumidores: Los intereses de estos stakeholders externos están relacionados con la calidad del producto o servicio y su relación con el precio.
  • Los distribuidores o proveedores: Este grupo de interés externo se suele enfocar en establecer relaciones sólidas con los negocios y mantener un comportamiento responsable de pagos.
  • Los competidores: El interés de este público externo es entablar una sana competencia.
  • La sociedad: Este stakeholder externo espera que la empresa realice buenas prácticas y que tenga un impacto positivo en el ambiente y la sociedad. 
  • El estado: Lo que espera este grupo es que la empresa integre acciones de responsabilidad social en su organización.

tipos de stakeholders - externos

Imagen: Unsplash

¿Cómo administrar a los stakeholders internos y externos? 

Ahora que ya sabes cuáles son los stakeholders internos y externos y cuál es su relación con la organización, es necesario que conozcas cómo administrarlos. 

Para dirigir de manera correcta a los agentes externos e internos es importante conocer cuáles son las motivaciones e intereses particulares que desean alcanzar, ya que de esta forma la empresa podrá desarrollar el mejor plan y utilizar la metodología más acertada para satisfacerlos. 

Una pieza clave para conocer los deseos de nuestros stakeholders es contar con una comunicación efectiva, la cual involucra no solo el canal, sino también las habilidades comunicativas. 

Como resalta Ursula Franco Rock en el curso de habilidades de comunicación interpersonal “El 50% de los proyectos fallan por una mala comunicación y liderazgo, la habilidad con más impacto en nuestro éxito es como nos conectamos con otras personas”

Stakeholders primarios y secundarios

Otra manera de clasificar a los stakeholders es por el nivel de relevancia que tiene su participación en los proyectos o procesos que desarrolla la empresa para lograr un funcionamiento normal dentro de la organización.

Los stakeholders primarios son todos los agentes que cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de la organización. Es decir, aquellas personas o conjunto de personas que guardan una relación económica directa con la empresa. 

Por otro lado, los stakeholders secundarios son aquellos grupos de interés que no participan de manera directa en la compañía, pero que también son afectados por la actividad que realiza la empresa y los resultados que obtiene.

A continuación, te presentamos una lista de algunos agentes que están incluidos dentro de la clasificación de grupos o públicos de interés primarios y secundarios.

Stakeholders Primarios

  • Los accionistas: La relación principal de este grupo se basa en las inversiones que realizan dentro de la empresa y el poder e influencia que poseen dentro de la misma. Tienen la opción de aprobar o desaprobar decisiones importantes para la organización.
  • Los socios corporativos: Los agentes que corresponden a este grupo son parte del núcleo principal en la mayoría de las empresas, ya que contribuyen de distintas maneras a su buen funcionamiento.
  • Los trabajadores: Estos stakeholders primarios representan una pieza clave dentro de la organización, ya que su buen desempeño impacta de manera directa en los objetivos y metas de la compañía. Por esta razón es indispensable lograr que se sientan escuchados, reconocidos y se mantengan alineados a la visión de la empresa. 
  • Los clientes: Este grupo es clave, ya que de ellos depende la viabilidad o sostenibilidad de la empresa. En otras palabras, aquel negocio que no logre que su producto o servicio capte la atención de este público de interés, estará condenado al fracaso.

 tipos de satkeholders - primarios

Imagen: Unsplash

Stakeholders Secundarios

  • La competencia: Estos stakeholders secundarios hacen referencia a todas aquellas empresas que ofrecen un producto o servicio similar al de un determinado negocio.
  • La comunidad: Este grupo de interés se ve afectado por el impacto que tienen las actividades de la empresa en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Por esta razón es indispensable que toda organización cumpla con realizar acciones de RSE.
  • Los medios de comunicación: Estos agentes son los encargados de comunicar sobre las acciones o actividades que realiza la empresa. Es necesario que cuenten con información clara y transparente, ya que esto permitirá que transmitan una imagen positiva de la compañía.
  • Las entidades públicas: Este stakeholder secundario incluye organismos que tienen diversos intereses relacionados a la regulación, legalidad, respeto, etc. 

tipos de stakeholders - secundarios

Imagen: Pexels

¿Cómo administrar a los stakeholders primarios y secundarios?

Para poder administrar o dirigir a los agentes primarios y secundarios es necesario entenderlos e identificar qué es lo que esperan de la empresa. 

Es indispensable, en primer lugar, tener en cuenta el nivel de importancia que cada uno de ellos tiene para la organización. Asimismo, se deberá reconocer los objetivos en común que comparten algunos grupos de interés, para eso es necesario contar con una comunicación que se base en información clara y transparente. 

Finalmente, en base a los intereses identificados en cada stakeholder se deberá diseñar estrategias orientadas a conseguir los objetivos deseados.

 

¡Genial! Has llegado hasta el final del artículo. Ahora ya conoces cuáles son los tipos de stakeholders que hay en una organización y el tipo de rol que cumplen dentro de la cadena de valor. Además recuerda que es importante siempre mantener una comunicación constante y transparente para lograr una buena relación que se verá reflejada en una mejor imagen y reputación de la empresa. 

¡Te esperamos en el siguiente artículo!

 

También podría interesarte