Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Conoce los tipos de mercado y elige tu próximo target!¡Conoce los tipos de mercado y elige tu próximo target!

¡Conoce los tipos de mercado y elige tu próximo target!

Hugo Rodríguez - 19 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Conoces los distintos tipos de mercado que existen actualmente? Aprender sobre los distintos mercados debe ser tu prioridad, especialmente si quieres tener un negocio próspero, ya que será el medio en el cual te desenvolverás para el fortalecimiento y la consolidación de tu negocio.

Por si no lo sabías, al momento de estudiar los distintos tipos de mercados que existen, nos encontramos con una clasificación bastante amplia que depende, a su vez, de distintas variables. Así que, si estás pensando en emprender, pero todavía no realizaste tu estudio de mercado, entonces presta atención a este artículo: te daremos las claves para comenzar. 

Por ello, en esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta temática: la clasificación de mercado, las características de los tipos de mercado y qué factores influyen en esta organización. Además, verás ejemplos de mercados que te servirán para entender mejor esta clasificación. 

¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

Clasificación de tipos de mercado 

Los tipos de mercado son las diferentes formas de clasificación que recibenestos entornos, los cuales van de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Comprador

  • Competencia

  • Producto

  • Zona geográfica

  • Naturaleza

Estas cinco variables, aunque no lo creas, determinan, generalmente, el segmento del mercado al cual debes apuntar con tu negocio.  

Pero si vamos a contarte los tipos de mercado que existen, antes tenemos que ponernos de acuerdo en qué es un mercado y cuáles son sus propiedades. Así, podrás comprender mejor el concepto, entrar más en la materia y no quedarte perdido en medio de la gran nebulosa que es la clasificación de mercados. 

 

Conceptos clave sobre el mercado

El mercado es el lugar o contexto en donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores. Sin embargo, para que ese intercambio sea posible, ambos participantes deben establecer un precio acordado y recibir cada uno un beneficio.

Como emprendedor y vendedor, es importante que analices cuáles son los tipos de mercados que existen, ya que eso te ayudará a identificar correctamente a tu consumidor potencial que se adaptará al bien que tu quieres ofrecer. 

María Alejandra Peñalosa, docente de nuestro  curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, explica lo siguiente: 

“La investigación de mercado y la inteligencia del consumidor busca información real, accionable y contundente sobre las audiencias, para que capturemos la atención de ellas y obtengamos mejores resultados para los negocios”.

Dicho esto, y ahora que ya conoces el concepto de mercado y cuáles son los elementos que lo integran, ha llegado el momento de explicarte en detalle los tipos de mercado que existen en el marketing. Sigue leyendo y conoce cada uno. 

banner crehana for business prueba

Tipos de mercado según el cliente

Comenzaremos explicándote los tipos de mercados según el comprador. Ahora bien, ¿qué vendría a significar esta figura como tal? 

Cuando hablamos de comprador, nos referimos a la persona, empresa o institución que adquiere un determinado producto o servicio mediante una transacción. 

1. Mercado industrial

¿Qué es el mercado industrial? Este tipo de mercado está formado por todas aquellas empresas que acceden a la compra de materias primas u otros recursos necesarios para llevar a cabo la producción de otro bien o servicio. 

Una empresa de pastas secas que compra harina para hacer fideos, podría ser un buen ejemplo del tipo de mercado industrial.

2. Mercado de revendedores

Este es uno de los tipos de mercado en los cuales las empresas adquieren un producto o servicio para luego volver a venderlo a un precio superior al de compra y, de esa forma, obtener un beneficio

Algunos ejemplos de mercados de revendedores son los mayoristas y acopiadores, quienes se abastecen con la compra de distintos productos, los cuales, luego, vuelven a vender. 

Es uno de los tipos de mercados que más está adquiriendo fuerza e importancia en los últimos años.  

3. Mercado de consumo

Este tipo de mercado es aquel que está compuesto por todos los compradores unitarios que buscan acceder a la compra de un bien o servicio para satisfacer una necesidad o un deseo.

A diferencia de los tipos de mercado anteriores, en el de consumo, el comprador adquiere y usa el bien para sí mismo, tal como ocurre en los comercios minoristas.

4. Mercado gubernamental

Continuando con los tipos de mercados según el tipo de cliente, en el mercado de gobierno, los compradores son las instituciones del gobierno que compran bienes tangibles e intangibles, con el fin de prestar distintos servicios a la comunidad

Un ejemplo de mercado gubernamental son los hospitales que compran equipos y materiales médicos.

5. Mercado laboral

En el tipo de mercado laboral entra en juego la oferta y la demanda del trabajo. Los compradores, en estos casos, son las empresas que compran las horas de trabajo de sus empleados

Se diferencia del resto de mercados, mencionados anteriormente, debido a que abarca el tema de la libertad de los empleados y el hecho de que la misma debe ser garantizada a toda costa.

Para ello, existe la influencia del Estado dentro de este tipo de mercado, mediante el derecho laboral y el establecimiento de acuerdos y contratos especiales, como son los convenios colectivos de trabajo.

mercado laboral

Fuente: Pexels

Tipos de mercado según la competencia 

Ya vimos los tipos de mercados según el cliente, ahora pasaremos a analizar los tipos de mercados según la competencia establecida . Recuerda, conocer a fondo los distintos mercados según el marketing te permitirá generar mejores estrategias de negocios. Por ello, ¡sigue tomando nota!

Al momento de hablar sobre este tipo de mercado, nos referimos a que la clasificación se da por el grado de competencia que existe en el lado de la oferta y de la demanda, dentro de la economía. Es decir, si existen muchos compradores para un producto.

Es uno de estos tipos de mercado que resultan útiles para poder estudiar las relaciones que existen, tanto entre compradores como vendedores, sin dejar de lado los resultados que puedan haber para las partes involucradas.

1. Mercado de monopolio

En el tipo de mercado de monopolio existe solamente una empresa encargada de ofrecer determinados bienes y servicios a una comunidad, por lo que está exenta de figuras competitivas y tiene el control total sobre el precio y la calidad de los productos. 

Ejemplos de mercados de monopolio son las empresas de servicios públicos, tales como las que proveen luz y gas.

2. Mercado de competencia imperfecta

En los tipos de mercados de competencia imperfecta, son las empresas, pero, también,  los compradores, quienes definen los precios de los bienes y servicios.

Por ello, mientras menos empresas existan en el mercado, más poder tienen para influir sobre los precios. Por el contrario, mientras más cantidad de compradores existan, más poder tienen estos últimos para controlar el precio y las ventas. 

Un ejemplo en mercados de competencia imperfecta son las tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express que, al ser solo tres empresas y al operar para una cantidad considerable de demandantes, poseen una gran influencia sobre los precios. Si bien en el mercado actual están surgiendo nuevas tarjetas, no podemos negar que las tres marcas que nombramos anteriormente llevan la delantera en cuestiones de negocios. 

3. Mercado de competencia perfecta

Todo lo contrario al anterior, en el tipo de mercado de competencia perfecta existe un gran número de competidores, por lo que ninguno de ellos tiene el poder suficiente para influir sobre los precios del mercado y las ventas. Más aún, los productos son semejantes y los compradores comparten características muy similares. 

Un ejemplo de mercados de competencia perfecta son las marcas de indumentaria, que ofrecen prendas similares a un segmento del mercado amplio y variado.

mercado pago crehana

Tipos de mercado según el producto

Continuando con este listado de los distintos tipos de mercados que existen, hablaremos ahora sobre la clasificación de mercados según producto, ya sea bienes o servicios. 

En función de qué clase de productos o servicios sean, entrará en uno u otro tipo de mercado. Aquí te presentamos algunas de las alternativas.

1. Mercados financieros

Podríamos afirmar que los tipos de mercados financieros son los más complejos dentro de esta lista, ya que, a su vez, cuentan con una amplia variedad de mercados.

Dentro de este tipo de mercado, encontramos los siguientes grupos:

  • Mercado de bonos: por medio de este mercado financiero, quienes participan se encuentran en una compraventa permanente de títulos de deuda. Por lo general, en forma de bonos (de ahí viene su nombre).

  • Mercado de capitales: representan un tipo de mercado financiero mediante el cual se ofrecen o requieren diversos fondos de financiamiento, tanto a mediano como a largo plazo. A su vez, los mercados monetarios son aquellos que requieren liquidez en un corto plazo de tiempo.

  • Mercado de valores: dentro del mismo, se puede negociar tanto la renta variable como la renta fija, mediante una forma estructurada (lo que vendría a ser la compraventa de los valores negociables). Este tipo de mercado permite una buena canalización de capital a mediano y largo plazo.

  • Mercado primario: dentro de este tipo de mercado (también conocido como mercado de emisión) encontrarás la emisión de valores que consideres negociables (así que se transmiten, por primera vez, los títulos).

  • Mercado secundario: junto al mercado primario, forman parte de los mercados de valores, dedicándose el secundario a la compraventa de aquel capital que fue emitido en una oferta pública o privada, dentro del mercado primario.

De todas maneras, no importa el mercado financiero del cual se trate, en todo los casos hay vendedores y compradores que intercambian activos financieros, tales como bonos y acciones a un precio definido por dichos activos. 

2. Mercado de bienes y servicios de consumo

En este tipo de mercado se comercializan los productos o servicios para satisfacer una necesidad determinada de consumo. Por ello, una vez que la necesidad se ve satisfecha, el bien desaparece por completo

Un ejemplo de mercado de bienes y servicios de consumo son las entradas de cine o teatro, ya que una vez que el espectador disfruta de la obra, la necesidad se ve satisfecha y la entrada deja de tener utilidad.

3. Mercado de bienes industriales

Por otro lado, este tipo de mercado hace referencia a los diferentes productos que se usan como insumo para la producción de otros bienes y servicios

Un ejemplo de mercado de productos industriales es la producción de aluminio; material que se usa para el empaquetado de múltiples productos, como así también, para la construcción de automóviles y otras obras de mayor envergadura. 

4. Mercado de bienes duraderos

Otro de los tipos de mercados que se pueden encontrar en esta categoría es el de los bienes duraderos. A diferencia de los de consumo, los cuales son perecederos y se destruyen tras pasar un periodo de tiempo determinado, estos productos permiten un uso continuo, antes de su destrucción.

Dentro de este tipo de mercado podemos encontrar los automóviles, las prendas de vestir o algún electrodoméstico que sea de interés. Pese a que son duraderos y no se destruyen al satisfacer la necesidad, sí que pueden sufrir algún desperfecto que conlleve su destrucción.

mercado bienes durareros

Fuente: Pexels

Tipos de mercado por área geográfica

Por último, y ya casi finalizando esta lista de los tipos de mercado que podemos encontrar en el marketing, hablaremos sobre los diferentes mercados según el ámbito geográfico. ¡Seguro ya tienes un poco más claro el panorama sobre clases de mercado!

1. Mercado global

Comenzaremos por este tipo de mercado, en el cual las empresas, si bien establecen una  unidad de negocio, centros de distribución y plantas en distintos países, de todas formas logran mantener la dirección empresarial desde su casa matriz

Un ejemplo que se adapta fielmente a las características de este mercado es McDonald's y otras empresas y franquicias de comida rápida reconocidas en todo el planeta. 

2. Mercado internacional

Si bien el mercado global y el mercado internacional son dos tipos de mercado muy similares, en este último caso, las empresas mantienen en su país de origen sus centros de distribución y plantas junto con su casa matriz, y se extienden hacia otros países solo con la comercialización de sus productos. 

Un ejemplo de mercado internacional son las bodegas que exportan vinos.

3. Mercados nacionales 

Otros de los tipos de mercados según el ámbito geográfico son los nacionales, los cuales, a diferencia de los casos anteriores, extienden la comercialización por todo un país

Algunos ejemplos de estos tipos de mercado son ciertas marcas de productos alimenticios que logran comercializar en todo un país y tener plantas de producción en distintas zonas.

4. Mercado regional

Continuando nuestro listado de los tipos de mercado, mencionaremos ahora al regional, el cual incluye todas aquellas actividades de comercialización que se llevan a cabo en una zona determinada del país y cuya franja geográfica es libremente definida

Un claro ejemplo de mercado regional son las ferias regionales, en donde es posible degustar y adquirir productos típicos de la zona. 

5. Mercado local

Finalizando con este listado, mencionaremos ahora el mercado local, uno de los tipos de mercados más pequeños, ya que solo engloba a consumidores de un ámbito municipal o provincial. 

Ejemplos de mercado local pueden ser desde una pequeña panadería de barrio, hasta un centro comercial de una ciudad. 

mercado local

Fuente: Pexels

Tipo de mercado según su naturaleza

Dentro de los distintos tipos de mercados que encontramos también podemos hablar de la naturaleza de cada uno de ellos. La base esencial de cada uno es lo que define a cada mercado de esta lista, así que veamos cuáles rubros integran esta lista.

Dentro de los tipos de mercados según su naturaleza, encontramos los siguientes:

1. Mercado bilateral 

Se trata de un tipo de mercado en el cual un grupo de usuarios construye y diseña una externalidad, con base en otro distinto. Es decir, una plataforma es el medio que establece el contacto entre dos o más personas.

Aunque suene como algo que no tiene sentido o muy complejo, no lo es. Muy probablemente hayas escuchado hablar de este tipo de mercado, ya que podemos ofrecer como ejemplo:

  • Las consolas de videojuego

  • Las apps de citas

  • Los portales de subastas

  • Las tarjetas de crédito

2. Mercado cautivo

Dentro de estos tipos de mercados encontramos que el cautivo representa un espacio donde existen diversas barreras de entrada, que se encargan de impedir la competencia, así que se termina convirtiendo en un monopolio (como el mencionado anteriormente).

En esencia, se contrapone a lo que conocemos en la actualidad como libre mercado.

3. Mercado gris y negro

¿Te suena familiar el mercado negro? Bueno, ya hablaremos de él más adelante, por ahora nos ocuparemos del gris, el cual comparte alguna similitud con el primero.

Básicamente, al igual que el mercado negro, en el mercado gris se realiza el flujo de productos y demás mercancía a través de canales y medios de distribución diferentes a los que autoriza el productor o fabricante de la mercancía

Ahora bien, se diferencia del mercado negro en el hecho de que las mercancías que se transportan en este tipo de transacción no son ilegales. En cambio, en el otro, se incluyen transacciones que se consideran ilegales y clandestinas de diversos bienes, ya sean productos y servicios. 

El mercado negro se trata de un entorno irregular, el cual se considra que viola las leyes y las fijaciones de precios establecidas por las autoridades gubernamentales de los distintos países y de las mismas empresas.

4. Mercado libre

No solo es una página web muy reconocida, también se trata de un tipo de mercado, mediante el cual el valor de algún producto o servicio es acordado con anterioridad entre las dos partes del trato: compradores y vendedores, utilizando las leyes establecidas dentro de lo que es la oferta y la demanda.

Para que pueda ser implementado, requiere que exista la libre competencia y esto, a su vez, implica que no exista ningún tipo de coerción o fraude entre alguna de las partes hacia las otras. Es decir, que todas las transacciones realizadas dentro de este entorno deben ser voluntarias.

libre mercado

Fuente: Pexels

La importancia de definir el tipo de mercado objetivo

Ya tienes claro qué tipos de mercado existen, pero seguramente todavía te preguntes en qué afecta esta clasificación a tu negocio. O mejor dicho, ¿por qué es tan importante conocerla?

Los números hablan por sí solos: de acuerdo a una investigación de The Crowd Talks, “el 75% de los emprendedores fracasa en sus primeros años” por no identificar correctamente a su mercado objetivo. Conocer sobre los distintos tipos de mercados existentes te ayudará a definir tu público objetivo; un proceso que en marketing se le llama segmentación de mercado

El mercado objetivo, también conocido como mercado meta o público objetivo, es el conjunto de consumidores a los cuales se dirige un negocio, y a quienes intentará venderles su producto o servicio. Definir tu tipo de mercado objetivo te permitirá adaptar tu producto y orientar las acciones de marketing al consumidor ideal, y lograr así mejores resultados. 

descargables Crehana

¿Cómo identificar tu tipo de mercado ideal?

Ten en cuenta que muchas veces puede que tu producto sea apto para distintos tipos de mercado. Esta situación no es la ideal, ya que no te permitirá realizar acciones de marketing específicas, por ello, trata de enfocar tus esfuerzos en aquel mercado que más se relacione con tu producto o servicio. 

Entre los pasos más importantes para reconocer a tu mercado objetivo, el portal Forbes sugiere algunos como los siguientes:

1. Analiza tu producto o servicio

Explora tu producto o servicio para comprender a qué tipo de mercado pertenecen los consumidores que se beneficiarán con tu oferta. Para esto, te servirá preguntarte qué necesidad satisface tu producto o servicio.

2. Observa a la competencia

Investiga a la competencia para identificar a cuál de los tipos de mercado está atacando. Analiza su base de clientes y busca áreas de mercado o nichos desatendidos que puedas explotar. ¡Sé creativo y piensa en nuevas soluciones!

 

3. Segmenta a tu mercado

Estos son algunas de las variables más habituales para segmentar tu tipo de mercado meta:

  • Edad

  • Sexo

  • Ingresos

  • Ubicación

  • Comportamientos

  • Estilo de vida

  • Valores

  • Intereses

Algo que te ayudará mucho en este proceso de segmentación es usar una plantilla de buyer persona

4. Investiga el mercado

Luego de cumplir los pasos anteriores, ya contarás con información suficiente para encarar un estudio de mercado. Esto te ayudará a terminar de definir cuál de todos los tipos de mercado se vincula mejor con tu emprendimiento. 

Como habrás visto, cada uno de los tipos de mercados que existen cuentan con sus propias características y peculiaridades. Sin embargo, a la hora de definir tu target o segmento, tu estrategia de producto y estrategia de negocio, habrá un tipo de mercado que se adapte mejor al emprendimiento que tienes en mente

Y bien, ¿ya has definido el mercado correcto para tu modelo de negocio? 

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de mercados, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, con las cuales aprenderás todo acerca del contexto relacionado con las transacciones y sabrás posicionarte ante la competencia en tu propio mercado.

¡Éxitos!