Tipos de contratos con proveedores: cómo elegir la mejor opción

Tipos de contratos con proveedores: cómo elegir la mejor opción

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si tienes una empresa o emprendimiento en algún momento vas a verte obligado a buscar proveedores. Por eso debes conocer los tipos de contratos con proveedores para que tu negocio sea exitoso. El contrato de colaboración con el proveedor te asegura los insumos o recursos necesarios para que puedas brindar un producto o servicio de la mejor calidad.

📌 A partir del punto 5 de este artículo encontrarás los diversos tipos de contratos con proveedores para que puedas elegir el más adecuado para tu empresa o emprendimiento.

¿Estás listo para conocer los tipos de contratos con proveedores que tu negocio necesita? 🤩

 

Índice

  1. ¿Qué es un proveedor?
  2. Tipos de proveedores
  3. ¿Qué son los contratos con proveedores?
  4. ¿Para qué sirven los contratos con proveedores?
  5.  Tipos de contratos con proveedores
  6. ¿Qué tipos de contratos con proveedores debo elegir para mi negocio?
  7. Características de los tipos de contratos con proveedores

 

1. ¿Qué es un proveedor?

Aunque pueda parecer un poco obvio responder esta pregunta, es mejor tener claros los conceptos sobre cada uno de los elementos que interactúan dentro de una empresa como es el caso del proveedor.

Pero, ¿qué es un proveedor? Es una persona o negocio que abastece a otros negocios con bienes o servicios que luego serán transformados para su futura venta.

Para establecer un vínculo entre el proveedor y la empresa o cliente que solicita sus bienes o servicios se establece un contrato de relación comercial entre ambos. Los contratos con proveedores permiten que se garanticen los acuerdos establecidos con las empresas.

Antes de firmar un contrato de relación comercial con un proveedor, debes tomar en cuenta varios aspectos como elegir a proveedores que te suministren los materiales de la mejor calidad posible al menor coste.

que es un proveedor

Fuente: Freepik

Otro aspecto importante a la hora de trabajar con proveedores es que ellos puedan ofrecerte condiciones de pago y financiación que sean acordes a tus posibilidades.

2. Tipos de proveedores

Además de saber qué es un proveedor, debes tener en cuenta los tipos de proveedores que existen antes de firmar un contrato de colaboración con el proveedor.

Básicamente, existen tres tipos de proveedores: proveedores de bienes, proveedores de servicios y proveedores de recursos.

Proveedores de bienes o productos

Estos tipos de proveedores son los que se dedican a la elaboración de algún producto. Ese producto tiene un costo en el mercado y satisface una necesidad de los consumidores.

Un ejemplo de proveedores de bienes o productos es un distribuidor de frutas y verduras para un restaurante.

tipos de proveedores

Fuente: Freepik

Proveedores de servicios

Estos tipos de proveedores son aquellos cuya actividad comercial consiste en realizar o distribuir un servicio que es intangible. Dicho servicio responde a las necesidades del cliente.

Un ejemplo de proveedores de servicios es una empresa de delivery que trabaja para una tienda online.

Proveedores de recursos

Estos tipos de proveedores ofrecen recursos económicos como, por ejemplo, créditos, capital para la empresa y socios comerciales. Dichos recursos satisfacen las necesidades económicas del cliente.

Un ejemplo de proveedores de recursos es un banco que ofrece créditos a una pequeña empresa de ropa.

3. ¿Qué son los contratos con proveedores?

Antes de conocer cuáles son los tipos de contratos con proveedores debes saber qué son los contratos con proveedores.

Los contratos con proveedores son unos tipos de contrato comercial en los que un negocio compra productos o servicios a los proveedores, quienes poseen dichos insumos o recursos.

La firma de un contrato con proveedores implica la aceptación de los términos y condiciones del acuerdo comercial entre la empresa y los proveedores.

que son los contratos con proveedores

Fuente: Freepik

Los contratos con proveedores son documentos de carácter legal en los que ambos se comprometen a cumplir con lo acordado.

Si bien es cierto que esta es la definición básica de lo que es un contrato entre empresa y proveedor es importante que sepas para qué sirven los contratos con proveedores.

4. ¿Para qué sirven los contratos con proveedores?

Cada uno de los tipos de contratos con proveedores te ofrece una venta muy importante: la formalización.

Cuando quieras establecer un vínculo comercial con un proveedor tienes que hacerlo a través de un contrato de relación comercial.

Establecer los acuerdos de compra y venta de productos o servicios es un paso esencial para realizar cualquier tipo de transacción entre clientes y proveedores.

Los contratos con proveedores brindan seguridad para ambas partes, ya que aumentan las posibilidades de que los clientes y los proveedores cumplan con lo establecido por escrito.

El manejo de contratos con proveedores debe llevarse a cabo para que, desde un inicio, estén claras las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los firmantes.

Sea cual sea los tipos de contratos con proveedores que elijas, las multas y penalidades por incumplimiento de algún punto de dicho acuerdo deben estar incluidas en alguna de las partes de un contrato comercial.

De igual manera, cualquiera de los tipos de contratos con proveedores debe contener las indicaciones para dar por terminado el contrato de relación comercial en el caso de que fuese necesario para alguna de las partes.

Cabe mencionar que aprender técnicas de negociación con proveedores te permitirá administrar tu negocio de la mejor manera.

para que sirven los contratos con proveedores

Fuente: Freepik

Recomendaciones para los contratos con proveedores

  • En un contrato entre empresa y proveedor debe incluirse una descripción detallada de los productos que serán suministrados o de los servicios que se prestarán al cliente.
  • La cláusula de pago es un elemento crucial en un contrato de relación comercial. En él se establece la fecha en la que se vencerá el pago que el cliente debe efectuar.
  • El contrato de colaboración con el proveedor debe especificar la duración del vínculo comercial.
  • Otro punto importante es que los contratos con proveedores deben mencionar que el proveedor es independiente y no tiene autoridad para actuar en nombre del cliente.

 

Descarga GRATIS esta Plantilla de Presupuesto de Ventas

5.  Tipos de contratos con proveedores

Después de saber para qué sirven los contratos con proveedores, estamos seguros de que no te queda duda alguna de la importancia de la gestión de proveedores en toda clase de negocio.

Sin embargo, no es posible realizar una buena gestión de proveedores de una empresa si no conoces al detalle cuáles son los tipos de contratos con proveedores entre los que puedes elegir.

Elegir alguno de los tipos de contratos con proveedores es una pieza clave para todo negocio, ya que esta decisión tendrá un impacto en el éxito de tu negocio.

Existen tres tipos de contratos con proveedores y cada uno de ellos tiene características específicas. A continuación describiremos de manera resumida los tipos de contratos con proveedores: contratos de precio fijo, contratos por costes reembolsables, contrato por tiempos y materiales.

Contratos de precio fijo

Los contratos de precio fijo son los tipos de contratos con proveedores en los que el cliente y el proveedor acuerdan un precio que no va a sufrir ninguna variación.

En estos tipos de contratos con proveedores podemos encontrar las órdenes de compra.

tipos de contratos con proveedores

Fuente: Freepik

Contratos por costes reembolsables

Los contratos por costes reembolsables son los tipos de contratos con proveedores en los que el cliente acepta pagar a un proveedor todos los costos implicados durante un proyecto.

Además, en estos tipos de contratos con proveedores, se agregan los honorarios acordados como parte del pago por el servicio o producto.

Contratos por tiempos y materiales

Los contratos por tiempos y materiales son los tipos de contratos con proveedores que constituyen una combinación de los otros dos tipos de contratos con proveedores.

Los contratos por tiempos y materiales están compuestos de un elemento fijo (por ejemplo: precio hora o precio por metro cuadrado establecidos) y un elemento variable (por ejemplo: la cantidad de horas, el número de metros cuadrados que serán necesarios para llevar a cabo la labor solicitada).

Si todavía tienes algunas dudas sobre cómo administrar tu negocio o cómo llevar la contabilidad de tu empresa, debes conocer cuáles son los mejores cursos para gestionarla.

6. ¿Qué tipos de contratos con proveedores debo elegir para mi negocio?

Sin importar cuál sea el modelo de contrato de proveedor de servicios o productos que elijas, debes decidir qué tipos de contratos con proveedores son los ideales para tu negocio.

que tipos de contratos con proveedores debo elegir para mi negocio

Fuente: Freepik

Para hacer esto hay que tener en cuenta varios factores como los siguientes:

  • Qué es lo que vas a adquirir: ¿bienes o servicios?
  • El nivel de supervisión y control del cliente sobre el proveedor.
  • El alcance que tendrá el trabajo que el proveedor realizará.
  • La situación económica del sector al que pertenece nuestra empresa.
  • Los estándares y las buenas prácticas del sector en el que trabajamos.

 

Luego de evaluar cada uno de estos factores, debes conocer cuáles son las características de cada uno de los tres tipos de contratos con proveedores.

 

7. Características de los tipos de contratos con proveedores

Estas son algunas de las principales características de los tipos de contratos con proveedores. Tener en cuenta ambas cosas es una de las más importantes sugerencias para el trabajo con proveedores.

 

  • Los contratos de precio fijo son los que implican menos riesgo para cualquier empresa. Esto se debe a que pase lo que pase durante la realización del trabajo del proveedor, como cliente ya tienes un precio acordado previamente. Ningún imprevisto aumentará el presupuesto que ya tenías establecido de antemano.
  • Los contratos por tiempo y materiales es la segunda opción si no queremos establecer un alto riesgo. Por un lado, conocemos el precio de cada hora de labor del proveedor. Pero, por otro lado, no sabemos cuál será el número total de horas que necesitará para llevar a cabo su trabajo por completo.
  • Los contratos por costes reembolsables son los que representan un mayor riesgo porque en el contrato entre empresa y proveedor se ha establecido que tú como cliente pagarás todos los gastos. Esto quiere decir que, además de hacerte cargo del costo total del trabajo que el proveedor realizará, debes añadir un monto adicional correspondiente de los honorarios del proveedor.

 

caracteristicas de los tipos de contratos con proveedores

Fuente: Freepik

Teniendo en mente las características de cada uno de los tres tipos de contratos con proveedores podrás realizar algunas sugerencias para el trabajo con proveedores.

Por ejemplo: negociar los mejores precios para ambos, tener claras las condiciones de pago y establecer algún tipo de exclusividad con respecto a otras empresas de la competencia.

Si quieres mejorar la gestión de proveedores de servicios o productos, una de las mejores recomendaciones para manejo de proveedores es que realices alguno de estos cursos: Gestión de proyectos y tareas, Taller de técnicas de negociación y Gestión ágil de proyectos.

¡Ya estás listo para elegir alguno de los tipos de contratos de proveedores que tu negocio necesita! ¿Qué esperas para firmar el contrato? 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares