📘Tablet para leer o ebook: 10 opciones a elegir [2021]
¿Tablet para leer o ebook? 10 opciones para los amantes de libros

¿Tablet para leer o ebook? 10 opciones para los amantes de libros

Última actualización 22 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Estás buscando una tablet para leer? Si quieres pasar del papel a lo digital, lo más importante es encontrar un dispositivo electrónico que te facilite esa transición y te permita una experiencia gratificante de lectura.

En esta nota, te contaremos cuáles son las mejores tabletas electrónicas para leer, cuáles son los mejores ereaders de este 2021 y qué deberías tomar en cuenta para comprar un aparato para leer libros.

Solo te advertimos que una vez que ingresas en el mundo de los ebooks digitales, no será fácil escapar. 

Antes de empezar, tenemos un regalo para ti: Descarga estos ebooks gratis.

¿Qué es una tablet y para qué sirve?

Si ya sabes qué es una tablet o tableta electrónica y para qué sirve, puedes continuar con el siguiente punto. 

Una tablet es un dispositivo electrónico portátil de lectura u otras actividades digitales. Tiene una pantalla táctil y te permite instalar aplicaciones. En la experiencia de usuario (UX) es muy parecido a los smartphones u otros ordenadores digitales. 

Las tablets sirven para leer libros en formato digital, eso quiere decir que puedes utilizarlas como un ebook. Puedes encontrar en el mercado diferentes modelos de tablets para leer y escribir, ereaders baratos y buenos o tablets e ebooks (todo en uno).

Dentro de los distintos modelos de tablets para leer, existen diferencias como el sistema operativo (Android e iOS), capacidad, tipo de pantalla y otras cosas más que las veremos más adelante.
 

tablet ipad appFuente: Unsplash

Características principales de las tablets para leer en Kindle u otras aplicaciones

Si estás buscando una tablet para leer en la aplicación de Kindle o la app que más te guste, éstas son las características y beneficios de contar con una.

  • Las tablets para leer tienen pantalla a color y táctil.

  • Son ligeras y delgadas.

  • No solo están diseñadas para leer libros electrónicos, sino también para navegar por internet, revisar correos y otras cosas más.

  • Suelen tener una o dos cámaras.

  • Pueden descargar más de 100 aplicaciones de forma inalámbrica.

  • Funcionan con WiFi y algunas pueden llevar una tarjeta SIM (funciona como celular).

  • Se sincronizan fácilmente con tu computadora o smartphone.

¿Buscas libros de emprendimiento para empezar a leer en tu tableta? Conoce cuáles son los mejores de este 2021.

Libros vs. tablets para leer: ¿Cuál es mejor?

Antes de adentrarnos de lleno en lo que necesitas buscar en una tablet para leer, tenemos que hacer la comparativa que nadie pidió, pero todos esperaban: ¿Libros impresos o dispositivos electrónicos?

Más allá de la romantización de los fans de los libros impresos, quienes afirman cosas del tipo: "no hay nada como el olor de un libro nuevo" y planteamientos similares, o los argumentos de los defensores de los dispositivos, queda a preferencia del lector elegir cuál considera mejor.

A favor de los libros, tenemos que representan un estilo tradicional de lectura y ayudan mejor para la comprensión lectora de las personas (según el estudio realizado por el Centro Joan Ganz Cooney en Sesame Workshop). Pero, más adelante, ahondaremos en sus beneficios.

Por ahora veamos como con los dispositivos electrónicos para leer, encontramos ventajas como las siguientes:

1. Portabilidad

La característica más notoria de los dispositivos electrónicos para leer es que tienes la cantidad de libros que desees almacenados en un sólo lugar.

Ya no tienes la necesidad de andar cargando 200 libros en tu mochila, ya que sólo basta con un pequeño y sutil dispositivo (una tablet para leer, por ejemplo).

2. Velocidad

¿Quieres leer algo inmediatamente? No tienes que esperar a que Amazon o alguna compañía te entregue el pedido, ya que basta con descargarlo en tu dispositivo electrónico.

Puedes descargar los libros electrónicos de tu preferencia y ojearlos en tu tablet para leer cuando desees. Esos son los beneficios de la distribución digital.

 

3. Ahorro

Si bien los libros de texto suelen ser una buena opción, también hay que admitir que pueden resultar un gasto con el que nuestro presupuesto no contaba. Hay copias encuadernadas que valen mucho, sin tomar en cuenta los gastos de envío y de entrega.

Esto se soluciona con un libro electrónico, ya que los textos en línea suelen ser mucho menos costosos que sus versiones en papel. Así que, si quieres ahorrar unos cuantos dólares/pesos/euros, este es un gran paso.

4. Funciones extra

¿Se te cansan los ojos por el tamaño de la fuente? En un dispositivo electrónico para leer, puedes cambiar esto. ¿Quieres leer algo, pero tienes poca iluminación? Estos aparatos tienen una luz incorporada.

Este tipo de funciones favorecen a aquellos lectores que no se encuentren en las situaciones más favorables, algo que no podrían hacer con el libro impreso.

5. Ayuda al Medio Ambiente

Todos amamos los libros pero, ¿qué mejor razón para empezar a usar dispositivos electrónicos para leer que cuidar el Medio Ambiente? Gracias a los aparatos eléctricos, evita la tala de árboles, que es de lo que están hechos los libros que tanto queremos.

No estamos diciendo que dejes de leer libros impresos, es tu decisión. Sin embargo, no está de más recordar este detalle por si decides optar por un dispositivo electrónico para leer.

Ahora, como no todo podía ser bueno y hermoso, te traemos el lado B de los dispositivos electrónicos y las tablet para leer. ¿Qué desventajas tenemos con estos equipos y por qué podemos considerar los libros como una mejor opción?

1. Depende de una batería

La batería siempre será un tema de los dispositivos electrónicos. Y más en una tablet para leer, ya que se consume la batería muy rápidamente, gracias a su pantalla grande y brillante.

Aunque los eBook brindan más tiempo de lectura, con un libro impreso no tendrás este tipo de inconveniente.

tablet ebook

Fuente: Unsplash

2. Brillo

Si sufres problemas de visión o se te cansa la vista muy rápidamente, tendrás algunas dificultades para leer en un dispositivo electrónico (más en tablets que en eBook, donde ocurre menos esto).

Mirar fijamente la pantalla de un dispositivo electrónico por largos períodos de tiempo, puede resultar molesto para nuestra vista, por lo que te recomendamos descansos y pausas en tus períodos de lectura.

3. El romanticismo

Lo mencionamos anteriormente y lo repetimos ahora: el hecho de sostener un libro nuevo en tus manos es una sensación que es poco probable que tengas con un aparato, como una tablet para leer o un eBook/ereader.

El aroma a libro nuevo, la sensación de pasar de páginas, el sostener el libro...un cúmulo de sensaciones y sentimientos que, hay que reconocerlo, cautivan a más de uno. Y hay que considerarla como una buena razón para los que defienden a los libros sobre los dispositivos electrónicos.

Ya con esto en mente, debemos descubrir la interrogante: ¿qué elementos debemos considerar al buscar una tablet para leer?

¿Qué debe tener una tablet para leer?

Las tablets para leer se destacan en el mercado por ser ligeras y fáciles de transportar. Además, cuentan con una excelente resolución y una pantalla retroiluminada, lo que quiere decir que puedes ver el contenido digital en la tableta electrónica sin necesidad de luz externa.

Es necesario que, antes de considerar elegir una de las mejores tabletas para leer, debes tomar en cuenta las características técnicas que sí o sí debería tener una buena tablet para descargar libros.

KOBO TABLET
Fuente: Unsplash

1. Tablets para leer de uso mixto

Las tablets para leer por diseño y usabilidad son de uso mixto. Esto quiere decir que es ideal para lectores que están buscando un aparato para leer libros y, además, utilizar otras aplicaciones como Netflix, Zoom, Facebook o Instagram.

Así que, asegúrate que la tablet que elijas para leer sea compatible con las aplicaciones que más usas.2. Pantalla del lector de libros digitales

Muchas tabletas o lectores de libros digitales utilizan la tecnología E-Ink para una experiencia de lectura muy similar al papel y con menos fatiga visual.

Es importante que la pantalla de una tablet para leer no sea menor a 8 pulgadas. Esto te ayudará a utilizar todas las características del dispositivo electrónico, no solo para la lectura, sino también para realizar otras funciones como navegar por internet, ver una película o revisar tu correo electrónico.

En el caso de la resolución, lo más recomendado en tablet es que sea HD. Cuanto mayor sea el número HD, se obtendrá una mejor experiencia visual.

tableta electronica

Fuente: Unsplash

3. Memoria de la tablet para leer libros en PDF o Epub

Una de las cosas que debes considerar, al momento de comprar una tablet para leer libros en PDF u otros formatos como EPUB, es la memoria.

La RAM del dispositivo electrónico de lectura debe ser de 2 GB o más. Las aplicaciones funcionarán sin ningún problema si cuentas con esa velocidad de memoria y, además, podrás descargar más aplicaciones y utilizarlas sin preocuparte de que la tablet se vuelva lenta.

Y si hablamos del almacenamiento de una tablet para leer, te recomendamos que siempre tenga la opción de ser expandible (tarjeta microSD) y mínimo de 16 GB. Esa cantidad será suficiente para descargar varios libros electrónicos, sin necesidad de borrar información o apps. 

4. Conexión WiFi de las tabletas electrónicas

La conectividad es un punto importante que debes considerar en las tabletas electrónicas. Gracias al WiFi, puedes realizar diferentes acciones en las tablets como comprar libros electrónicos o descargarte varias aplicaciones de lectura.

5. Duración de la batería de una tablet para leer

Algunas cosas son frustrantes como leer en la tablet uno de tus libros favoritos y que, de la nada, la tableta decida “morir”. 

La mayoría de las tabletas electrónicas para leer libros tienen una duración promedio de 7 a 9 horas de uso continuo pero, si sólo usas la tablet para la lectura, entonces es probable que dure incluso días.

6. Tamaño y peso del dispositivo electrónico para lectura

Otro de los puntos importantes es el tamaño y peso de tu futuro dispositivo electrónico para lectura. Si piensas llevarlo a todos lados, es ideal que el grosor no pase los 2 centímetros (el agarre será más cómodo) y que el peso sea menor a 400 gramos.

Entonces, en resumen, la mejor tableta para leer debe ser lo suficientemente liviana como para llevarla contigo a donde quieras y para usarla con una sola mano mientras lees.

kindle lectura libros
Fuente: Unsplash

7. Formatos de archivos para comprar libros en PDF o epub

Si quieres comprar libros en PDF o en formatos como MOBI y EPUB, es importante que verifiques si tu tablet para leer es compatible.

Los formatos de archivo más comunes para leer libros en una tablet son: PDF, EPUB, TXT y HTML.

Y si estás buscando una tablet para leer cómics, lo ideal sería que pueda reproducir múltiples formatos de archivo.

8. Leer una tablet sin dañar la vista

Encontrar una tablet para leer sin dañar la vista es una característica fundamental,  ya que probablemente te pases horas y horas leyendo algún documento importante o un libro que requiera de toda tu atención.

Hoy en día, las tabletas cuentan con pantallas de tinta electrónica sin reflejos y tienen configuraciones para reducir la fatiga visual. Ajustes como el brillo y contraste te ayudarán a suavizar la iluminación.

Algunas tablets para leer, incluso, tienen modos de lectura personalizados, con ajustes preestablecidos para una mejor experiencia.

¿Qué es mejor comprar una tablet o un ebook para leer libros?

Este es un gran dilema que surge en potenciales compradores de un dispositivo electrónico de lectura. Escoger entre una tablet o un ebook dependerá mucho de tus necesidades de lectura, presupuesto y las funciones que buscas en tu futuro aparato digital.

Líneas arriba, te mencionamos los beneficios y características principales de tener una tablet para leer, ahora te compartiremos las características principales si quieres elegir un ebook.

 

¿Cómo elegir un ebook?

Si quieres elegir un ebook debes tomar en cuenta tres puntos importantes:

  • La memoria de un ebook. La mayoría no cuenta con la opción de expandir la capacidad de almacenamiento. Escoge un dispositivo con más de 8 GB.

  • Waterproof. Es mejor contar con un ebook a prueba de agua si usualmente leerás en exteriores (playa, piscina o campo).

  • Ereader con luz. Si sueles leer en tu habitación las luces apagadas, es mejor contar con un ebook con iluminación interna.

Características principales de los mejores ebooks

  • La pantalla del ebook es de tinta electrónica.

  • La luz es proyectada hacia la pantalla (no te molestará la vista).

  • No produce reflejos si estás leyendo en pleno sol.

  • Consumen menos energía y la batería dura una semana o más.

tableta digital leer
Fuente: Unsplash

En resumen, elegir entre un ebook o una tablet se reduce a lo que quieres hacer con el dispositivo, dónde lo vas a usar y cuánto es tu presupuesto para invertir en uno.

Si deseas llevar contigo un dispositivo ligero, delgado y con pantalla táctil, que haga muchas cosas además de ser un ereader básico y que tenga pantalla a color, entonces invierte en una tablet para leer.

  • Utiliza la aplicación Notion en tu tableta para organizar tus libros y tu productividad laboral.

Las mejores tablets para leer 2021

Hemos realizado una exhaustiva revisión y estas son las mejores tablets para leer del 2021. 

iPad mini para leer

El iPad mini 4 es la última versión de los dispositivos Apple para leer. Es una tablet de lectura muy compacta y liviana, con una pantalla retina de 7.9 pulgadas, que está perfectamente ajustada para leer libros con imágenes o fotografías sin distorsionarlas.

La resolución de esta tablet para leer es de 2048x1536 píxeles y cuenta con 3 GB de RAM y una memoria integrada de 64 GB hasta 256 GB.

El iPad mini para leer puede proporcionar hasta 10 horas de funcionamiento continuo. Esta es una de las mejores tablets para leer libros electrónicos y, además, puedes usarla para tus actividades empresariales o personales.
 

mini ipad tablet

Fuente: Amazon

Leer libros en la tablet de Samsung

La Galaxy Tab A 8.0 es un gran dispositivo para leer libros. Esta tablet de Samsung te permite disfrutar de todos los contenidos que hay en los eBooks, sin ningún problema de formatos o de tamaño.

Esta tablet para leer cuenta con un almacenamiento de 32GB (expandible) y con una resolución Full HD. Si quieres leer libros en la tablet de Samsung, ten en cuenta que la batería dura entre 7 a 10 horas de uso continuo. 

La interfaz de usuario es One de Samsung, lo que quiere decir que tienes acceso a algunas funciones nuevas del S Pen que la convierte en un dispositivo rápido, intuitivo y de gran calidad de imagen. Y si hablamos de precios, esta es una de las tablets más baratas que conseguirás en el mercado.
 

samsung tablet
Fuente: Amazon

Una de las mejores tablets para leer: Amazon Fire 

El Amazon Fire 8 HD ha ganado tanta popularidad que se ha convertido en una de las mejores tablets para leer. Comprar esta tablet de Amazon te garantiza todo lo que necesitas para que las aplicaciones para leer libros electrónicos se ejecuten correctamente. Su aplicación principal es Kindle; pero puedes agregar otras opciones de lectura.

Esta tablet para leer tiene una memoria RAM de 2GB, un procesador de 4 núcleos y funciona más de 12 horas continuas. Cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y una resolución HD (suficiente para leer textos) y, además, viene con la IA de Alexa.

amazon fire

Fuente: Amazon

Tablet para leer y escribir: Lenovo Yoga Book

Si buscas una tablet para leer y escribir, la mejor opción es la Lenovo Yoga Book 10.1”.

Este dispositivo de lectura electrónica cuenta con una pantalla full HD de 10.1 pulgadas y con una resolución de 1920x1200 píxeles. Además, es la tablet para leer más delgada y ligera del  mundo (0.68 gramos). Posee una memoria interna de 64 GB y un procesador Intel de 2,4 GHz. 

Las características principales que la convierten en una tablet y ebook (2 en 1), es que se puede leer fácilmente en cualquier formato, tomar notas, dibujar, escribir y resaltar sin ningún inconveniente.

En esta tablet será muy fácil organizar tus reuniones en Google Meet con tus compañeros de trabajo.

lenovo yoga tablet

Fuente: Amazon

Tablet para leer económica y buena: Lenovo Tab M8

Una tablet para leer barata y buena es la Lenovo Tab M8. Cuenta con un procesador de Qualcomm y tiene 2 GB de memoria RAM.

Esta es una de las tabletas electrónicas que cuentan con resolución full HD para una experiencia de lectura óptima y, además, tiene 16GB de almacenamiento (expandible).

El sistema operativo de esta tablet para leer es la última versión de Android, así que puedes acceder a todas las aplicaciones de lectura sin ningún inconveniente.

lenovo tablet

Fuente: Amazon

Los mejores ebooks para leer 2021

Si estás buscando los mejores ebooks exclusivamente para leer, te compartimos las mejores opciones de este 2021.

Kindle para leer libros y más

La opción ganadora cuando se trata de ebooks, es el Kindle para leer de Amazon.

Es el mejor ereader barato y bueno de todos los tiempos. El nuevo Kindle para leer es conocido a nivel mundial como un libro digital por su facilidad de uso.

Este dispositivo electrónico de lectura pesa 174 gramos, tiene una pantalla de 6 pulgadas y cuenta con la tecnología E-Ink Pearl, que brinda una mejor experiencia visual.

Y además, solo necesitas recargarlo una vez y la batería puede durar hasta 4 semanas de uso continuo.

kindle amazon

Fuente: Amazon

Uno de los mejores kindles: Kindle Paperwhite

Uno de los mejores kindles de Amazon a un precio no tan caro es el Kindle Paperwhite.

Este es uno de los mejores ebooks que posee un diseño ergonómico, tiene una pantalla de alta resolución de 6 pulgadas y cuenta con 300 PPI. La pantalla es anti reflejo, incluso, si está expuesto a una fuerte luz solar.

La memoria interna es de 4 GB y, en menos de 3 horas de carga, tendrás el 100% de batería. Otro punto importante es que es un dispositivo a prueba de agua.

kindle paperwhite

Fuente: Amazon

Mejor ereader por su gran tamaño: Kindle Oasis

¿Buscas una tablet para leer más grande que los modelos convencionales de ebooks? Entonces, estás buscando el mejor ereader que destaca por su gran tamaño: el Kindle Oasis.

Este ebook es un aparato electrónico recomendado para las personas que están buscando una tablet especializada de lectura y que cuente con botones para un fácil uso. Tiene un diseño novedoso y cuenta con luz cálida para leer de noche

Incluye un 60% más de luces LED que cualquier otro dispositivo ebook Kindle. Posee una pantalla táctil HD de 7 pulgadas y una resolución de 1448 x 1072 (300 PPP).
 

kindle oasis

Fuente: Amazon

Ebook recomendado económico: Kobo Nia

El Kobo Nia es un dispositivo básico e ideal si estás buscando una recomendación de ebook económica.

Esta tablet para leer pesa 172 gramos (ligera) y cuenta con una memoria interna de 8 GB. La pantalla táctil de Kobo Nia es HD Carata E Ink de 6”.

La resolución de este ebook es de 212 PPP y por último, tiene una luz regulable en intensidad.
 

kobo nia tablet ebook

Fuente: kobobooks

Boox Max2: mucho más que una tablet para leer

El Boox Max2 es una tablet para leer única en el mundo de los e-readers. Además de contar con libros electrónicos, incluye un bolígrafo para que puedas hacer anotaciones directamente en PDF o en otro documento.

Esta tableta electrónica cuenta con una pantalla de 13.3” y una resolución de 1872 x 1404. Te permite configurar los colores para un modo nocturno logrando una visualización más cómoda.

El Boox Max2 cuenta con Bluetooth, procesador de 4 núcleos a 1.6 GHz, 2 GB de RAM y 32 GB de memoria interna.

boox tablet ereader

Fuente: Boox

Mejores apps para leer libros en tablet

Una de las apps más populares para leer libros en tablet es Kindle; pero existen otras opciones interesantes que puedes instalar en tu tableta electrónica.

Te compartimos esta lista de aplicaciones para tu tablet:

  • Apple Books: instalada en sistemas iOS únicamente, esta aplicación te ofrece la oportunidad de adquirir un libro de un enorme catálogo, sin necesidad de pagar una suscripción mensual. Además de ofrecerte una pequeña muestra de lo que vas a leer, para que decidas si te gusta antes de adquirirlo.

  • Nook: una de las mejores opciones si te interesa leer, no sólo libros, sino revistas y cómics. Dispone de un gran diseño e interfaz de usuario.

  • OverDrive: tendrás la opción de leer los libros que quieras completamente gratis. Su repertorio es tan amplio que te da la oportunidad de revisar... ¡más de 30.000 bibliotecas de todo el mundo! También, ofrece la función de sincronización de bibliotecas y marcadores entre dispositivos.

  • Epic!: el fuerte de esta herramienta es que tienes acceso ilimitado a más de 25.000 libros de gran calidad para niños, por lo que esta app puede servirte para estudiar o enseñar.

  • FBReader: aquí encontramos a una de las mejores apps para leer en dispositivos móviles (en este caso, que utilicen sistema Android). No sólo porque soporta una gran cantidad de formatos (HTML, DOC, PDF, RTF, entre otros), sino también porque tenemos la posibilidad de sincronizar nuestra biblioteca con la versión online de la aplicación, a través de Google Drive.

  • KyBook 3 Ebook Reade‪r: posee un resaltado minimalista, pero potente. Ofrece una buena experiencia de lectura, con intención de personalización.

  • Google Play Books: instalado en los sistemas Android (y también podemos encontrarla en iOS), esta aplicación es muy popular al contar con funciones como ajustar el tamaño y color de la fuente, un diccionario o traductores automáticos de las obras. Una opción recomendada.

  • FullReader: su fuerte es la personalización, por lo que los usuarios sentirán la app como propia. Puedes disponer de su traductor de 5 lenguas: inglés, francés, ruso, ucraniano y alemán.

  • Aldiko Book: es muy fácil de utilizar y dispone de un soporte para formatos EPUB, PDF e incluso libros en préstamo de bibliotecas. Posee una gran variedad de libros digitales en distintos idiomas (inglés, español, alemán, italiano...) y cuenta con publicaciones importantes, best-sellers y obras de interés general.

  • ComiXology: ideal para encontrar cómics y manga. Puedes localizar obras de Marvel, DC o Image, por poner algunos ejemplos. ¡Son más de 100.000 historietas que puedes leer!

  • Scribd: una app que habla por sí sola. Con millones de libros electrónicos, audiolibros, podcasts, partituras y revistas digitales, es una opción que debes tener en cuenta.

¿Te emociona elegir tu próxima tablet para leer? Nuestras opciones favoritas son el iPad mini y el Kindle paperwhite. ¡Esperamos haberte ayudado!

También podría interesarte