🏆 Roles de Scrum y sus responsabilidades | Crehana para empresas
Conoce los Roles de Scrum y forma equipos de alto rendimiento

Conoce los Roles de Scrum y forma equipos de alto rendimiento

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Asignar roles en los equipos de trabajo es de suma importancia, ya que es necesario definir las tareas concretas para cada integrante. De esta forma, se tendrá mayor organización y eficiencia, alcanzado los resultados esperados para un equipo de alto rendimiento. Hoy te contaremos cuáles son los roles de Scrum y por qué cumplen un papel tan importante en el desarrollo de esta metodología innovadora. 

Clásicamente, los software han sido un instrumento para que las empresas incrementen su productividad interna en base a automatización. La metodología Scrum está transformando cómo usamos el software para diseñar equipos para producir una mayor cantidad de ingresos y, por ende, ser más competitivos para brindar soluciones innovadoras en cortos periodos de tiempo.  

En el artículo de hoy, aprenderás todo sobre la metodología Scrum y por qué aplicarla en tu próximo proyecto. También, conoce los eventos de Scrum, los artefactos en Scrum y los roles de Scrum y su importancia para diseñar equipos productivos y obtener los mejores resultados. 🤩🥇

 

¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es una de las metodologías de desarrollo ágil de software que tiene mayor reconocimiento a nivel mundial. La metodología Scrum se basa en el concepto de que, para el desarrollo de nuevos y complejos productos, se van a producir los mejores resultados cuando se le asigna objetivos a equipos pequeños y auto organizados.

En el método Scrum se implementa el desarrollo ágil, en el cual se efectúan entregas paulatinas de algún trabajo o tarea encargada, donde se va a primar el beneficio que se proporciona al receptor. 

Lo mencionado anteriormente va a contribuir a obtener resultados de manera más rápida y beneficia a que los integrantes del equipo y al mismo equipo a incorporar un rol proactivo. Asimismo, va a lograr que el equipo Scrum sea de mayor calidad y tenga más eficiencia.

De la misma forma, la metodología Scrum se basa en un monitoreo de proceso empírico; es decir, que aprendemos de experiencia pasadas. Se enfoca principalmente en tres pilares: la introspección, adaptación y transparencia para dirigir el proceso empírico y reducir el riesgo de no alcanzar el objetivo del sprint.

Aprende todo sobre metodología ágil y cómo aplicarla para llevar la gestión empresarial a otro nivel con el Curso online de Gestión ágil de proyectos. Sé parte de la transformación digital de tu empresa.

Para entender más acerca del desarrollo de la metodología de equipos Scrum es necesario conocer y entender las fases y los roles de Scrum, los cuales explicaremos más adelante.

 

equipo scrum

Imagen: fauxels en Pexels

 

¿Por qué usar la metodología Scrum?

¿Quieres impulsar tu nuevo producto? Implementar la metodología Scrum resultaría muy beneficioso, ya que, es una herramienta que permite organizar de manera efectiva el trabajo en piezas pequeñas y manejables, que un equipo puede completar en un periodo de tiempo establecido o variado, este periodo de tiempo se utiliza para planificar, organizar, administrar y optimizar un determinado problema. 

Por lo cual, utilizando la metodología Scrum el trabajo se podrá organizar de tal manera que todas las partes involucradas estén organizadas y al mismo tiempo se podrá ir monitoreando el avance del proyecto paulatinamente.

Del mismo modo, utilizar la metodología Scrum resulta muy beneficioso, ya que ayuda a resolver ciertos problemas o riesgos involucrando al cliente en el proceso de desarrollo del producto. El equipo de desarrollo  junto con el cliente son quienes definen qué se hace y cuándo se hace. 

El equipo Scrum es el encargado de la duración del sprint y después, se involucra al cliente. Esto resulta beneficioso, debido a que, de esta manera, el cliente observa el proceso y se le permite hacer revisiones y realizar modificaciones (sin son necesarias), con el objetivo de que este aporte en el proceso y ayude a incrementar la sinergia del equipo para así obtener los mejores resultados.

 

Importancia de implementar metodología Scrum en equipos de trabajo

Imagen: fauxels en Pexels

 

Historia de la metodología Scrum

La metodología Scrum se remonta a los años 80, con origen en un análisis ejecutado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi. En este hicieron énfasis en el trabajo en equipo para la implementación de productos y la autonomía que deberían tener. Luego, en los años 90, Jeff Sutherlando y Ken Schwaber formaron un marco de trabajo y unas reglas al desarrollo del producto de software de productos complejos.

El Scrum hace referencia al trabajo en equipo para lograr un objetivo en común que Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi pudieron encontrar en los jugadores de Rugby, donde van todos abrazados en equipo empujando hacia un mismo lado. 

El método Scrum inicia como una práctica orientada a los productos tecnológicos y fue en 1993 cuando Jeff Sutherland aplicó un modelo de desarrollo de Software en Ease/corporation. Posteriormente, en 1996, Jeff Sutherlando y Ken Schwaber exhibieron las prácticas que empleaban como proceso formal para el desarrollo de software.

 

Eventos de Scrum

Los eventos de Scrum son fundamentales para un adecuado desarrollo de esta metodología. Son realizados por diversos participantes y se pueden dar tanto previamente como durante y después del proceso.

El Scrum se separa en períodos cortos llamados Sprints, los cuales tienen una duración de 15 a 30 días en los que se ejecuta una acción concreta. Al interior de cada sprint se desarrollan los siguientes eventos:

 

Reunión de planificación del sprint

En esta reunión se van a definir las tareas que van a conformar cada sprint. El Scrum Master debe asegurarse de que sus colaboradores hayan comprendido el propósito. Asimismo, en esta etapa se establece que cada interacción tenga un objetivo claro.

 

Scrum diario

Reunión que tiene una duración máxima de 15 minutos y se da al inicio de la jornada. El objetivo de este evento de Scrum es hacer una reunión para informar sobre lo realizado el día anterior y lo que se procederá a hacer ahora.

 

Revisión de sprint

Al final de cada sprint se da una valoración y se realiza feedback. En este evento de Scrum se busca revisar el avance y los resultados obtenidos.

 

Retrospectiva de sprint

Posterior a la revisión de cada sprint, el equipo y el Scrum Master realizan un balance general de lo que ha sido el proceso, se brindan, conclusiones, recomendaciones y mejoras.

 

equipo de alto rendimiento scrum

Imagen: Fox en Pexels

 

Artefactos en Scrum

Los artefactos en Scrum hacen referencia a aquellos elementos que aseguran la transparencia y el registro de la información fundamental del proceso de Scrum. En otras palabras, son los medios que establecen las bases para la productividad y calidad de cualquier proyecto. 

✅ Lista de producto (Product Backlog): este es el documento central de un proyecto de Scrum. En él se pueden observar todos los componentes necesarios para la ejecución del proyecto, en este también se podrán realizar cambios si es que se necesita.

✅ Lista de objetivos pendientes del Sprint: nos ayudará a tener presentes algunos objetivos del proyecto de Scrum que no llegaron a cumplirse y no se les pudo brindar una solución en el momento, por lo que llegaron a esta lista. También, se puede realizar una lista de pendientes dentro de cada sprint.

✅ Incremento: es la manera en la que se mide y evalúa el progreso que se ha tenido en cada etapa del proceso de Scrum. Asimismo, es necesario que cada iteración venga acompañada de un incremento, caso contrario, algo falló. 

 

Roles de Scrum

Dentro de la metodología, los roles de Scrum cumplen un papel importante durante el proceso del desarrollo del producto. 

 

Roles principales de Scrum

Los tres roles de Scrum principales y más característicos son los siguientes.

Scrum Master

Además de ser el líder del equipo, el Scrum Master también es el encargado de eliminar cualquier obstáculo que se interponga en la consecución de los objetivos. Este rol de Scrum da servicio al dueño del producto, al equipo de desarrollo y a la organización.

En cuanto a sus características, un Scrum Master debe promover el trabajo en equipo. De la misma manera, debe ser capaz de resolver problemas dentro del equipo de trabajo y de juntar las diferencias para sacar nuevas ideas que beneficien a que el trabajo sea más provechoso. 

Asimismo, un Scrum Master debe ser un líder disruptivo, que facilita, experimenta y busca diversas formas de trabajo que permitan agilizar el desarrollo del producto. También, necesitar ser capaz de innovar para desafiar los métodos convencionales y salir de la zona de confort.

 

scrum master como lider del equipo de trabajo

Imagen: Freepik

 

Por otro lado, el Scrum Master necesita ser una persona muy organizada, ya que dispone al equipo de trabajo para que puedan entender, dominar el sprint y anticiparse a sus necesidades, brindando soporte para que ejecuten su trabajo de manera ordenada y alcancen los objetivos. 

De la misma manera, este es uno de los roles de Scrum más importantes, ya que el Scrum Master se encarga de que su equipo sea auto organizado. Su tarea es delegar tareas y dar autonomía a los otros miembros del equipo para realizarlas. De esta forma, se brinda al equipo los elementos necesarios para que desarrollen su creatividad, para que ellos propongan nuevas ideas, mejoras y proyectos.

Finalmente, el Scrum Master necesita ser inspirador. Este rol de Scrum necesita estar abierto para compartir sus experiencias con el objetivo de inspirar al equipo de trabajo a través de ellas. Ayuda al equipo a salir adelante mediante el coaching. Asimismo, inspira por medio de la gamificación, haciendo participar a los integrantes en la resolución de problemas. 

 

Product Owner

El Product Owner se encarga de gestionar la cartera de productos. Es la única persona responsable de gestionar el Product Backlog y de ordenar y priorizar las tareas para tener mayor productividad. Su labor es representar al cliente y sus intereses para obtener el valor más alto posible en el negocio.

También, es de los roles de Scrum responsables de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo Scrum, así como del retorno de la inversión. Por otro lado, cabe recalcar que el Product Owner es una única persona, no un comité

Un Product Owner puede ser un profesional que se ha desenvuelto en carreras como product management y desarrollador de negocios. En cuanto a sus características, para desempeñar las labores de este rol de Scrum, un Product Owner debe tener visión sólida, poseer conocimientos y dominar herramientas de negocio, ser colaborativo, ser receptivo y tener capacidad de toma decisiones inteligentes, analizando las necesidades de los clientes y el entorno competitivo. 

 

Scrum Developer

Un equipo de desarrollo Scrum viene a ser un pequeño equipo auto organizado y multidisciplinar entre 5 y 9 integrantes, según la magnitud del proyecto. Son los profesionales encargados de desempeñar el trabajo de entregar un incremento de producto “terminado“, que potencialmente, se pueda poner en producción al final de cada sprint.

Los Scrum Developer son equipos muy estructurados que tienen la autoridad para organizar y gestionar su propio trabajo, así como tomar decisiones para lograr su objetivo. Ni el Scrum Master puede intervenir para convertir elementos de la lista de producto en incrementos de funcionalidad. De este modo, se potencia su eficiencia y se consiguen mejores resultados en menos tiempo.

Asimismo, se considera que un equipo de desarrollo Scrum es multifuncional, ya que cuenta con diferentes actores con todas las habilidades especializadas necesarias para crear un incremento del producto. Sin embargo, la responsabilidad de la tarea es de todo el equipo Scrum. De la misma manera, cabe mencionar que la metodología no reconoce títulos ni subequipos dentro de estos roles de Scrum. 

 

Organiza las tareas de tu equipo con el Formato de checklist en Excel

 

Roles no centrales de Scrum

Por otra parte, dentro de los roles de Scrum tenemos los no centrales, al igual que los anteriores tienen un papel importante, no tanto durante el proceso del producto, pero si en la parte final de este. A continuación, te contamos cuáles son.

✅ Usuarios: estos roles de scrum vienen a ser los destinatarios finales del producto desarrollado. Son las personas que se benefician después de la compra, a través de la satisfacción de sus necesidades.

✅ Stakeholders: también se conocen como las partes interesadas clave. Los stakeholders son el rol del scrum de las personas externas al equipo con un conocimiento específico para el descubrimiento incremental y a las que el proyecto les va a producir un beneficio. Están involucrados en las revisiones del sprint del equipo Scrum y está representado por el Product Owner. 

✅ Managers: son aquellos que se encargan de tomar las decisiones finales, contribuyendo en la selección de los objetivos y de los requisitos.

 

roles principales y secundarios de scrum

Imagen: Kaboompics .com en Pexels

 

El Scrum es una herramienta muy útil para poder sacar adelante algún proyecto de forma organizada y planificada. Además, definir los roles de Scrum permite que el equipo tenga un mayor impacto y mejores resultados.

Ahora ya conoces todo sobre esta técnica de agilidad, los roles de la metodología Scrum y sus responsabilidades. 

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil e inspirado a implementar este método innovador para poder formar tu propio equipo Scrum de alto rendimiento. 🤩

Si estás interesado en conocer más sobre los roles de Scrum y cómo desarrollar tus proyectos con el mejor equipo, te recomendamos el Curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo

¡Muchas gracias por leernos! 🙌 Nos vemos en el próximo artículo. 

 

También podría interesarte