Home Blog/ Negocios/
Negocios
Todo lo que necesitas saber sobre la responsabilidad social empresarialTodo lo que necesitas saber sobre la responsabilidad social empresarial

Todo lo que necesitas saber sobre la responsabilidad social empresarial

Ximena Islas - 08 Feb 21

Articulo

7 min.

Visualiza la empresa más confiable que se te venga a la mente, no importa si es una empresa nacional o internacional, si la tienes en la mente seguro es porque tiene una excelente reputación. Lograr esa buena imagen es lo que posiciona a la empresa y le otorga confianza. Por ello, la responsabilidad social empresarial es fundamental y un factor que las sociedad esperan de las compañías y organizaciones.

La responsabilidad social empresarial o RSE es un elemento valioso que determina la opinión pública sobre las empresas, en otras palabras, influye en la decisión de los clientes e inversionistas. Son las acciones que generan confianza y una reputación impecable, las cuales van encaminadas a aspectos de altruismo y sostenibilidad.

No es nada extraño que los consumidores se interesen en el actuar de las empresas, en cómo tratan y cuánto pagan a sus empleados, las medidas que toman para cuidar el medio ambiente y los beneficios que generan para la sociedad. Estos son algunos de los elementos que se consideran para evaluar si una empresa es socialmente responsable.

Si la RSE es algo nuevo para ti, no te preocupes porque tenemos todo lo que necesitas saber ¿Estás listo? 📝

 

Índice

  1. ¿Qué es la responsabilidad social empresarial o RSE?
  2. Beneficios de la responsabilidad social empresarial (RSE)
  3. Ejemplos de empresas que cumplen con la responsabilidad social empresarial
  4. Tipos de responsabilidad social empresarial
  5. ¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?

     

¿Qué es la responsabilidad social empresarial o RSE?

La responsabilidad empresarial ha cobrado tal relevancia que los especialistas lo consideran como el factor que conservará a las empresas en el mercado. en otras palabras, es lo que las mantendrá con vida. 

De acuerdo con Roberto Cabrera, socio líder de KPMG México, firma multidisciplinaria que brinda soluciones al mercado a través de auditoría, impuestos y asesoría, la RSE se ha transformado y es un asunto exigente:

“hoy las empresas que no tengan realmente un enfoque sostenible, son empresas que van a morir. Ya no se trata de de un tema de altruismo o de donaciones. Necesitas ser una empresa responsable para sobrevivir, porque hoy en día todo el mundo está atento, está observando, así que si eres una empresa corrupta o no pones atención al medio ambiente, a la larga vas a morir”.

En ese sentido, la responsabilidad social empresarial está relacionada con la transparencia de la empresa, requiere disciplina, valores y el cumplimiento de las normas que se vean involucradas. Las empresas están en la mira y gracias a las redes sociales e Internet es fácil que, tanto las buenas como las malas prácticas, sean reveladas con un alcance internacional. 

Hasta ahora, te hemos introducido al concepto, en lo que se refiere a la definición de responsabilidad social empresarial. Veamos la que proponen Esther Valbuena y Abel Monfort en el libro Ética, Deontología y responsabilidad social empresarial (2020): 

“la responsabilidad social de la empresa (RSE) se define como la integración en la gestión de la empresa de las dimensión económicas , sociales y ambientales, siempre con un carácter voluntario y dando respuestas a las expectativas de los diferentes grupos de interés”. 

En la explicación de su definición, los autores indican que la responsabilidad social empresarial hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos asumidos desde una perspectiva ética y de forma voluntaria, más allá de las obligaciones legales tanto nacionales como internacionales. 

Dichas obligaciones y compromisos son ejecutados con el fin de contrarrestar los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos de las comunidades donde operan.


computadora sobre pasto

Fuente: Pexels

 


Beneficios de la responsabilidad social empresarial (RSE  o RSC)

Recordemos que, si bien la responsabilidad social corporativa o RSC es considerada como una pieza fundamental del éxito de las empresas, el término “voluntario” se ha venido repitiendo en este tema y es verdad. Las empresas no tienen la obligación de ser socialmente responsables, sin embargo, es algo que a la sociedad le compete, por otro lado, es un factor que influye en la decisión de los consumidores a la hora de realizar una compra.
 

1. Buena reputación

Una característica que cualquier organización desea, obtenerla no es una tarea fácil, sin embargo, es el principal objetivo de la RSE.

2. Fidelizar a los clientes

Cuando los consumidores se identifican con los valores de una empresa se vuelven fieles a sus productos y servicios. Las posibilidades de que esos clientes fieles hablen bien de la empresas son altas, lo cual es una forma de publicidad gratuita.

3. Relación estable con los empleados

El buen trato hacia los empleados en un aspecto que se incluye en la responsabilidad social empresarial, esto genera una estabilidad laboral. Los empleados no sentirán la necesidad de buscar otras oportunidades.

4. Más inversionistas

Cuando la empresa posee una imagen positiva que va de la mano con valores y acciones que vigilan el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, inversionistas e, incluso, otras empresas, querrán involucrarse con aquellas que disfruten de una buena reputación.


Si aún no estás convencido de la importancia de la responsabilidad social empresarial, recuerda que la revista Expansión cada año presenta un ranking de las empresas más responsables. 

Para la edición del conteo de Expansión de 2020 (mide la responsabilidad social empresarial en México) “Más responsables que nunca”,  Jaime Martínez Bowness, director de la EGADE Business School en la Ciudad de México, opinó que la pandemia aceleró el proceso de evolución sobre la relevancia que las empresas ya otorgaban a tres aspectos básicos: el social, el económico y el ambiental. 

Toda organización los adopta para cimentar su propósito y su forma de operar, lo cual la califica como una “empresa consciente”.

En un hecho que la pandemia ha transformado la manera de hacer negocios. La RSE es solamente otro ejemplo de ello. Como ya vimos, la sociedad ya estaba interesada en el actuar de las empresas y la pandemia se encargó de intensificar esto. 

Todos quieren saber qué hacen las empresas frente a esta nueva realidad de contingencia, cómo responden a sus empleados, a la comunidad, a la economía y al medio ambiente.


planta creciendo

Fuente: Pexels

 

premium-crehana-blog_1.png (809×278)


Ejemplos de empresas que cumplen con la responsabilidad social empresarial

A continuación te presentamos dos ejemplos de responsabilidad social empresarial:
 

Natura Cosméticos 

Empresa brasileña que ofrece productos de higiene y cuidado personal, en 2020 ocupó el número 66 en el ranking de las empresas socialmente responsables en México de la revista Expansión. 

¿La razón? es una empresa que manifiesta su preocupación por el medio ambiente desde la producción de sus cosméticos hasta el uso de envases más amigables con el medio ambiente; esto se traduce en responsabilidad social empresarial.

Natura trabajó con su campaña publicitaria #PorUnMundoMásBonito, con la cual resaltaron la importancia de disminuir la producción de residuos que afecten al medio ambiente, eliminar el uso de componentes tóxicos de sus productos y no hacer pruebas en animales.

En su publicidad agregaron frases como “una marca de belleza puede hacer mucho más por el mundo”. Por otro lado, buscaron mantener la honestidad y transparencia con sus productos sin recurrir a falsas promesas, como que una crema facial puede rejuvenecer hasta 20 años.


CEMEX

De acuerdo con su sitio web, CEMEX es una compañía global de soluciones  para la industria de la construcción. Ofrece productos y servicios a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. Se enfocan en su negocio central de cemento, concreto premezclado y productos relacionados. 

Su plan de acción posicionó a esta empresa en el lugar 25 del ranking de Expansión de empresas socialmente responsables en México. Además, en 2020, por parte del Centro Mexicano para Filantropía (CEMEFI), se le otorgó un reconocimiento por sus proyectos socialmente responsables.

Otro factor a considerar es que CEMEX promueve la cultura de protección ambiental, salud y seguridad, por tal motivo,  hacen uso de los recursos de madera sostenible, fomentando una actitud proactiva en cuanto a la conservación y restauración de la biodiversidad. Por tales motivos CEMEX es una compañía que ejecuta acciones de responsabilidad social empresarial.
 

Aprende qué es la ética en los negocios y su importancia ¡Consulta el curso gratis!

curso-gratis-crehana.jpeg (1200×629)


Tipos de responsabilidad social empresarial 

Con la información anterior, aún puedes tener dudas sobre cuáles son las acciones que definen a una empresa socialmente responsable. No te preocupes, a continuación te presentamos la propuesta de 3M, encaminada a cinco rubros sobre los que se pueden trabajar las prácticas positivas de la responsabilidad social empresarial:

1. Filantropía corporativa

Son todas las acciones que una empresa lleva a cabo para alcanzar el bienestar de otros. Puede ser a través de donaciones.


personas haciendo donaciones

Fuente: Pexels


2. Voluntariado

Consiste en que las empresas asignen algunas horas de la jornada laboral para realizar voluntariado o fomentar la participación ofreciendo subvenciones sin fines de lucro donde sus empleados son voluntarios.


voluntariado

Fuente: Pexels
 

3. Liderazgo ambiental

Las empresas inevitablemente causan un impacto en el medio ambiente, sin embargo, la responsabilidad social implica hacer algo al respecto para eliminarlo o disminuirlo. Algunos ejemplos son los programas de reciclaje o las donaciones por causas ambientales.

 

recogiendo basura

Fuente: Pexels
 

4. Prácticas laborales éticas

Son aquellas acciones éticas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los empleados, algunos ejemplos son: ofrecer salarios más competitivos y proporcionar licencia parental generosa.
 

5. Responsabilidad económica

El objetivo es trabajar en equilibro con la economía de la sociedad y retribuir de forma equitativa lo recibido.

 

premium_banner.png (809×278)


¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?

Cada empresa se guía por sus valores y sus propósitos, esos valores (sobretodo en el campo de valores sociales) tienen una relación directa con la responsabilidad social empresarial. En el libro Fundamentos de Administración de Lourdes Münch, se indica que los valores sociales son aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad, cuya base es el refrán: “proceder bien resulta a la larga buen negocio”.
 

En los valores sociales se encuentran los siguientes puntos:

  • Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad.
  • Incrementar el bienestar económico de una región al consumir materias primas y servicios y contribuir con la generación de empleos.
  • Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos al pagar correctamente los impuestos.
  • Mejorar y conservar la ecología de la región, no generar contaminación.
  • Producir productos y servicios que no sean nocivos para la comunidad.
     

Las empresas, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa y opera con ética.

 

Como puedes ver, la responsabilidad social empresarial es fundamental para alcanzar el éxito como empresa, puesto que, garantiza una buena reputación y consumidores fieles, entre muchas más cosas positivas. Puedes empezar poco a poco con las recomendaciones que te hemos brindado. Recuerda que esas acciones deben estar relacionadas con los propósitos y valores de tu empresa.

Si no sabes por dónde empezar, considera que lo más sencillo es la transparencia y honestidad de los procesos que se llevan a cabo dentro de tu empresa. La sociedad lo aprecia y lo tienen en cuenta a la hora de elegir sus productos y servicios.

Ahora que ya cuentas con las herramientas necesarias, convierte a tu empresa en una socialmente responsable ¡Suerte! 💯