💸 Ingresos netos: ejemplos y plantillas gratis | Crehana
Calcula los ingresos netos de tu empresa y conoce si tus ganancias son las que esperabas

Calcula los ingresos netos de tu empresa y conoce si tus ganancias son las que esperabas

Última actualización 9 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Fernando Machuca

Conocer los ingresos netos que tiene una empresa es indispensable para saber si se están generando ganancias, o si por el contrario, los números son rojos y se tienen pérdidas. Cualquier persona que se quiera dedicar a los negocios o que desee tener su propio emprendimiento debe saber cómo calcular los ingresos netos.

No te preocupes si aún no sabes qué son los ingresos netos y te cuesta mucho trabajo identificar cuál es el estado financiero de tu negocio, porque estás a punto de descubrir una información que te cambiará la vida.

En este artículo conocerás lo importante que son los ingresos netos para calcular la rentabilidad de una empresa. Además, te compartiremos una paquete de recursos básicos para la administración de un negocio.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupones de descuento de Crehana

¿Qué son los ingresos netos?

El ingreso neto es la cantidad de dinero que recibe una empresa por sus ventas, después de haber descontado los gastos operativos, la depreciación, los impuestos, y cualquier otro gasto en el que incurra un negocio mientras ejerce su actividad. Es decir, se trata de las ganancias que se obtienen de manera libre después de vender productos o servicios.

En otras palabras, es dinero real y libre de descuentos monetarios del que dispone una empresa para cualquier propósito, como expandir locales, crear más líneas de productos o servicios, o pagar dividendos a sus accionistas, etc.

Bien, hasta aquí hemos definido qué son los ingresos netos, pero ¿sabías que también se les conoce por otros nombres? Por ejemplo: beneficios netos, ganancias netas y utilidades netas. Pero sin importar el nombre que se decida usar, los ingresos netos remiten a la rentabilidad que tiene una empresa.

Persona calculando ingresos netos

Fuente: Unsplash

Los ingresos netos son parte de la información que se coloca en un informe de resultados, en el que se analizan varias métricas contables para evaluar el estado real de una empresa y conocer su rentabilidad dentro de un periodo de tiempo determinado.

Hablando en términos más sencillos, otra forma de entender qué es el ingreso neto es mediante el siguiente proceso: piensa en los ingresos totales que tuvo una empresa durante un periodo de tiempo, y a eso restale cualquier mínimo gasto relacionado a la producción de esos mismos ingresos.

Los ingresos netos te sirven como indicador para determinar si estás ganando o perdiendo dinero. En caso que el ingreso neto arroje un resultado positivo, significa que estás obteniendo ganancias.

Si tiene un resultado negativo, es reflejo de una mala administración y pérdida de dinero. También puede darse que el ingreso neto sea cero, lo cual se conoce como punto de equilibrio, en donde la empresa no gana ni pierde dinero, pero la verdad es que tampoco tiene sentido emprender si no se van a obtener ganancias.

Benjamin Salazar, profesor del curso online de Finanzas corporativas: Construcción de modelos financieros explica cuál es la relevancia que puede tener el punto de equilibro en el cálculo de los ingresos netos de una empresa:

Este concepto [de punto de equilibrio] lo que nos quiere decir es cuánto es la venta mínima necesaria para que la empresa pueda subsistir.

Es decir, con el punto de equilibrio la empresa se puede mantener operativa aunque no esté generando ningún tipo de utilidades, simplemente porque cubre todos los gastos que debe hacer para estar operativa.

Herramientas para calcular ingresos netos

Fuente: Unsplash

¿Por qué calcular los ingresos netos?

Aprender a calcular los ingresos netos de tu negocio te ayudará a conocer cuánto ganas realmente y cuál es el estado de las finanzas internas de tu empresa. De esta forma podrás hacer ajustes de gastos que podrían resultar innecesarios, o cambiar algunas estrategias para mejorar la rentabilidad.

También puedes basarte en estas métricas para elaborar reportes de rentabilidad y presentarlos a accionistas, inversores o en las solicitudes de préstamos comerciales.

Es muy sencillo calcular los ingresos netos, ya que la fórmula no requiere de muchos datos financieros. Entender qué son los ingresos netos y cómo calcularlos te pueden ser de utilidad en muchos sentidos:

Es un examen completo sobre lo que le sucede a la empresa y si esta funciona en el mercado.

  • Es un examen completo sobre lo que le sucede a la empresa, y nos permite saber si todo está funcionando como debería.
  • Es necesario conocer los ingresos netos para tomar decisiones a futuro.
  • Nos permite saber cuánto dinero tenemos disponible para invertir.
  • Es uno de los datos que debemos mostrar a los bancos para obtener créditos comerciales. En especial, porque ayuda a proyectar nuestra capacidad de pagar una deuda. 
  • Nos ayuda a conocer la rentabilidad de la empresa y, por lo tanto. es útil para atraer futuros inversionistas.
  • Es útil para llevar el orden administrativo de una empresa.

Hombre calculando ingresos netos

Fuente: Unsplash

Determinar cuáles son sus ingresos netos es importante para todas las empresas, sin embargo, no todos tienen la capacidad de contratar a un contador que se encargue de mantener al día la contabilidad. No te preocupes si te sientes identificado, porque existen algunos programas muy buenos para calcular los ingresos netos, solo debes tener algo de paciencia y buscar bien.

En plataformas como Lucanet u Oddo puedes calcular los ingresos netos de una empresa de una manera rápida y sencilla, solo debes asegurarte de llevar un registro detallado de tus ventas y de los gastos.

Saber qué son los ingresos netos  y poder calcularlos te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro, en especial, con todos los aspectos administrativos de una empresa.

 

Tipos de ingresos netos

Si bien es muy importante conocer qué son los ingresos netos, algo mucho más importante es poder diferenciar los tipos de ingreso que existen en un balance financiero, ya que te ayuda a prevenir errores de cálculo perjudiciales para tu negocio.

En un estado de resultados común puedes encontrar solo un monto de ingreso neto. Esto se debe a que hay varias formas de interpretarlo y segmentarlo, con base en eventos externos que influyen en la venta del producto o servicio de la empresa.

Hay dos tipos de ingresos netos:

  • Ingreso nominal neto: este tipo de ingreso se calcula sin tomar en cuenta la tasa de inflación, por lo que el valor real de los ingresos netos puede variar.
  • Ingreso real neto: en este tipo de ingreso sí se toma en cuenta el efecto de la inflación sobre el valor del dinero, por lo que al calcularlo tendremos una tasa de ingresos netos más ajustada a la realidad del país en el que está la empresa.

Sin importar las diferencias entre uno y otro, los ingresos netos son uno de los indicadores de rentabilidad más importantes para una empresa, y saber calcularlos es indispensable para que una empresa crezca económicamente. Para cualquier empresa, una buena tasa de ingresos netos es fundamental, porque de nada sirve tener muchas ventas, si al final del día no se obtienen ganancias de ellas.

Ahora que ya sabes lo útil que son los ingresos netos, solo debes aprender a calcularlos de la forma correcta. 

Si quieres aprender a administrar una empresa y mejorar tu tasa de ingresos netos, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos podrás profesionalizarte y asegurarte un buen camino en el mundo de los negocios.

Persona buscando qué son los ingresos netos

Fuente: Unsplash

Fórmula para calcular el ingreso neto de una empresa

Si aún no te queda muy claro qué son los ingresos netos, en esta parte podrás despejar todas tus dudas, ya que te mostraremos la fórmula de los ingresos netos para que puedas hacer tus propios cálculos.

Calcular la fórmula del ingreso neto es fácil de aprender, ya que solo consta de tres variables. Debes emplear la siguiente estructura.

formula-ingreso-neto

Fuente: Excel

Estos tres elementos te permitirán descubrir la cantidad de ingresos netos que tiene tu empresa. Parece muy sencillo, pero para profundizar más en el tema, vamos a analizar cada una de las variables.

Ganancias: esto representa el dinero que ingresa a la empresa por la venta de sus productos o servicios del negocio. Se refleja en efectivo, pagos con tarjetas, cheques, etc.

Costo de bienes vendidos: se refiere a todos los costos de producción de los bienes o servicios que ofrece la empresa. Piensa en la inversión que se hace en equipo y materiales y el pago de salarios, entre otras cosas.

Gastos: son todos los gastos administrativos que tiene que cubrir la empresa. Incluye el pago de impuestos o licencias para funcionar, y cualquier otro tipo de gasto adicional que se deba hacer para mantener operativa la empresa.

Estos elementos son importantes para entender qué son los ingresos netos y disponer de los datos necesarios para calcular este indicador de performance. ¡No te asustes! Si aún no logras comprender la definición, puedes pasar a la siguiente sección para que veas algunos ejemplos con los que te enseñaremos a calcular los ingresos netos

Aplicación para ventas

Fuente: Unsplash

Ejemplos de ingresos netos

Si nuestra explicación sobre qué son los ingresos netos aún no te queda del todo clara, tenemos para ti dos ejemplos prácticos para hallar de forma fácil y práctica el ingreso neto de una empresa.

Ejemplo 1: Caso Florería “Margarita”

La florería Margarita quiere calcular las ganancias anuales del negocio y tiene los siguientes datos. Las ventas fueron de $100.000, el costo de sus insumos fue de $10.000, y sus gastos administrativos, incluyendo impuestos fueron de $30.000.

Utilizando la fórmula que mencionamos antes,  podemos decir que los ingresos netos de la florería Margarita son de $60.000.

ejemplo-formula-ingresos-netos

Fuente: Excel

Otra de las formas para calcular el ingreso neto es desglosar la fórmula. Como mencionamos antes, en la definición sobre qué es el ingreso neto, podemos encontrar que los gastos están conformados por varios elementos. 

En este sentido, se puede tener la opción de trabajar con la siguiente fórmula.

formula-ingresos-netos

Fuente: Excel

Ejemplo 2: Caso Autos “Austin”

La empresa de compra y venta de autos “Austin” viene trabajando 5 meses y quiere hacer un balance de los ingresos netos que tiene hasta la fecha.

Hasta el momento, ha logrado vender 3 autos, pero antes de esto ha tenido que invertir en su compra y reparación. La empresa tiene la siguiente información.

ejemplo-formula-ingresos-netos

Fuente: Excel

Tenemos el precio de compra que es la inversión que ha hecho la empresa para poder tener carros para vender, lo que se considera un costo. Los impuestos, reparación y limpieza son los gastos que tiene el negocio para lograr la venta de sus productos.

Para obtener el ingreso neto, debemos proceder con la fórmula que se presenta en la imagen. Al precio de venta, el cual son los ingresos, se le resta el precio de compra, los impuestos, la reparación y la limpieza. Se obtiene como resultado que el ingreso neto de la empresa de compra y venta de autos “Austin” es de $8,750.

ejemplos-formulas-ingresos-netos

Fuente: Excel

Diferencia entre ingresos netos e ingresos brutos

Aunque expliquemos muy bien qué son los ingresos netos, siempre existe la posibilidad de que se confunda este indicador con otro con el que guarda ciertas similitudes. El concepto de ingreso neto suele confundirse regularmente con el de ingreso bruto, así que lo mejor es comentar cuáles son sus diferencias.

El ingreso bruto o utilidad bruta, a diferencia del ingreso neto, solo resta los costos de producción al dinero que recibió la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, no se incluye ningún gasto administrativo ni deducciones fiscales. Si bien es una métrica importante para las empresas, no arroja una cifra acertada sobre el dinero real que tiene la empresa disponible, ya que falta restarle todos los gastos que se incluyen en el ingreso neto.

Si quieres saber cómo administrar un negocio, debes conocer muy bien las características de los ingresos netos y los otros indicadores de rentabilidad que se utilizan para calcular el bienestar financiero de una empresa.

ingresos-netos-ingresos-brutos

Fuente: Excel

Recursos para administrar tu emprendimiento

Ahora que ya comprendes lo importante que son los ingresos netos para evaluar el desempeño financiero de una empresa, estás listo para empezar a hacer los cálculos y ajustar las estrategias de tu emprendimiento.

Para ayudarte a lograr tus resultados y mejorar tu índice de ingresos netos, decidimos compartirte un paquete de recursos que son de mucha utilidad para llevar la carga administrativa de un negocio.

Saber cómo calcular los ingresos netos ya no será un problema, en especial, porque la mayoría de los recursos tienen fórmulas automatizadas en Excel que se encargarán de hacer todo el trabajo por ti.

 

Estado de resultados formato en Excel

Esta plantilla de estado de resultados es uno de los recursos más completos que tenemos, porque además de servir para calcular los ingresos netos de una empresa, se puede utilizar para calcular a profundidad cuál es su rentabilidad. También podemos destacar que se trata de uno de los formatos más utilizados para llevar a cabo la administración de un negocio.

El archivo descargable incluye una plantilla de Excel en la que puedes llevar un registro detallado de todos los ingresos y todos los gastos de tu negocio. ¡Ya no tienes que hacer el cálculo de tus ingresos netos con lápiz y papel!

Descarga la plantilla de estado de resultados

Plantilla de estado de resultados

Hoja de ingresos y egresos en Excel

Para subir toda la información que se necesita en el estado de resultados y calcular los ingresos netos, es importante llevar un registro de cuáles son los ingresos y egresos de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Llevar la administración de tu empresa no tiene por qué ser un problema.

Utilizando esta hoja en Excel, también podrás conocer más de cerca cuáles son las áreas en las que más gastas dinero, y optimizar la estructura de costos de tu negocio. Descargarla es muy fácil, solo debes hacer clic en el enlace y guardar el archivo. Estamos seguros de que te será de mucha utilidad para calcular los ingresos netos de cualquier emprendimiento.

Descarga la hoja de ingresos y egresos

Hoja de ingresos y egresos

Fórmulas de rentabilidad financiera en Excel, ¡calcula tu inversión!

El cálculo de los ingresos netos no es el único que importa para medir la rentabilidad de un negocio o de una línea de productos. Existen muchas fórmulas que te pueden ayudar a gestionar de forma correcta las finanzas de un negocio y obtener un índice de rentabilidad tan alto como lo deseas.

Este recurso incluye tres hojas de Excel con las que puedes calcular la rentabilidad de un negocio, la rentabilidad de un inmueble, y la rentabilidad de una acción. Todo con fórmulas automatizadas que te facilitarán el trabajo.

Después de calcular la rentabilidad que deseas esperar de tus inversiones puedes hacer un contraste con los ingresos netos que obtuviste para ver si las cosas salieron como se planearon.

Descarga las fórmulas de rentabilidad financiera

Fórmulas de rentabilidad financiera

Emprendimiento y finanzas: Plantilla completa de Excel para tu negocio

Si recién estás emprendiendo y no tienes mucho conocimiento sobre los cálculos que debes hacer para saber si vas por buen camino, entonces deberías revisar esta plantilla. Con ella puedes calcular los ingresos netos, analizar la evolución de tus ventas año por año, y hacer algunas proyecciones de rentabilidad, entre otras cosas.

Esta plantilla de Excel tiene cinco hojas con las que puedes lograr todo lo que necesitas. Tiene una hoja para calcular los ingresos netos y hacer la proyección de ingresos en el tiempo; una hoja para calcular el pago de nóminas por año; una hoja para el registro de gastos variables y gastos fijos; y un formato de estados proforma muy completo.

Descarga la plantilla de emprendimiento y finanzas

Plantilla para emprendimiento y finanzas

Calendario fiscal 2022 en Word para imprimir

Sin olvidar lo útil que son los ingresos netos y los otros indicadores de rentabilidad para la administración de una empresa, tenemos que recordar que hay otros aspectos administrativos que no podemos pasar por alto. Pagar a tiempo los impuestos y organizar bien el año fiscal de nuestra empresa también es importante.

Por ello, te compartimos un formato de calendario fiscal 2022 que podrás utilizar para optimizar tus procesos administrativos y evitar cualquier tipo de sanción por parte de las autoridades fiscales de tu país.

Te recomendamos descargarlo e imprimirlo para que no se te pase ninguna fecha importante.

Descarga el calendario fiscal

Plantilla de calendario fiscal

¿Te pareció interesante? Conocer qué son los ingresos netos es indispensable para todos los negocios, en especial, porque les ayuda a determinar si se tiene rentabilidad o si hace falta cambiar algo.

Esperamos que nuestro artículo sobre los ingresos netos te sea de utilidad para mejorar el rendimiento de tu emprendimiento. Recuerda guardar nuestra página en tu carpeta de marcadores preferidos.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte