Así es como aplicas lo que significa diversificar y ganas dinero

Así es como aplicas lo que significa diversificar y ganas dinero

Última actualización 27 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Avanzaste con tu negocio pero llegó un punto en el que sientes que te has estancado? Le pasa a los mejores, tranquilo. Lo importante es reaccionar y hacerle frente a ese momento. La manera más efectiva de lograrlo es mediante la estrategia que significa diversificar. 

Existen algunas estrategias para diversificar un producto, mercado o clientes. Depende de ti encontrar y aplicar la que más te convenga para hacer destacar tu negocio de la mejor manera. 

En este artículo podrás descubrir más acerca de las estrategias para diversificar que puedes aplicar, los diferentes tipos que existen y algunas recomendaciones para ayudarte a salir exitoso de este proceso, ¡sigue leyendo! 😉

¿Qué significa hacer diversificación?

Primero que nada, debes conocer más acerca del concepto que significa diversificar para que puedas entender mejor los temas que trataremos más adelante. 

Siendo así, creemos importante aprender lo que es diversificar según la RAE pues brindan una definición precisa y clara. 

persona-exponiendoFuente: Unsplash

La RAE establece que la acción de hacer diverso o múltiple aquello que antes era uniforme y único es principalmente lo que significa diversificar. 

Ahora, si nos enfocamos en qué es diversificar un negocio, la definición se enfoca por otro rumbo pero mantiene la misma base. 

Diversificar en los negocios hace referencia a una estrategia enfocada en crear nuevos mercados mediante la creación de un producto totalmente nuevo. 

El objetivo principal de lo que significa diversificar en una empresa es explorar nuevas oportunidades de mercado para aprovechar nichos en los que antes no se tenía presencia.

persona-explicando-a-otraFuente: Unsplash

Explorar nuevos sectores a través de un producto o servicio innovador te permitirá conectar con clientes potenciales que, de estar satisfechos con lo que ofreces, te generarán más ingresos. Ese es el beneficio principal de diversificar tu estrategia de producto. 

Básicamente, debes concentrarte en lo siguiente: investigar, innovar y conectar con los clientes. De acuerdo a la situación de tu empresa, podrás escoger cómo diversificar tu estrategia de negocio para tener mejores resultados. 

Pero primero debes conocer cuál es la importancia y las principales ventajas de implementar lo que significa diversificar en tu próxima estrategia.

Importancia de aprender el concepto que significa diversificar

La importancia de aplicar una de las estrategias para diversificar es que podrás aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Si te mantienes siempre en la misma línea tus clientes podrían perder el interés y tu comenzarías a perder ganancias. 

Siempre es bueno innovar después de cada cierto tiempo o de alcanzar el punto de madurez de tu producto o servicio. Para lograrlo, las estrategias de diversificación de negocios serán tus nuevas aliadas.

Al implementar alguna de ellas, tu empresa estará siempre a la vanguardia y se posicionará mejor que las demás en el tiempo.

Después de haber comprendido lo que significa diversificar y su importancia, el siguiente paso es conocer las ventajas que seguramente te llevarán a tomar acción.

junta-negocios-personasFuente: Unsplash

Ventajas de incorporar estrategias de diversificación de mercado

Si planteas implementar la diversificación de estrategias podrás visualizar muchos beneficios para tu empresa. 

¿Listo para descubrir cuáles son? 

Mayores ventas

Siguiendo bien lo que significa diversificar podrás incursionar en nuevos mercados y encontrar clientes potenciales a los que puedes ofrecer un nuevo servicio o producto. 

Si utilizas las estrategias de diversificación correctas podrás alcanzar ventas que se sumarán a las que generas en el nicho de clientes inicial. Para que esto se mantenga a largo plazo, debes fidelizar a quienes vendrían a ser consumidores potenciales. 

Solo así podrás garantizar rentabilidad en el tiempo y notarás que es importante diversificar.

Minimiza riesgos

Debido a que se amplía el negocio, te enfocas en más clientes o segmentos gracias a las estrategias de diversificación y se reducen las posibilidades de que tu empresa fracase. 

Por ejemplo, si destinas toda tu inversión en un solo grupo de clientes y no funciona, perderás todo. Sin embargo, al diversificar en los negocios estarás presente en varios nichos de mercado por lo que tendrás más posibilidades de ganar.

En caso de que alguna resulte ser negativa, aún puedes contar con que las otras opciones te respaldan. 

Mejora la imagen de marca

Al incorporar lo que significa hacer diversificación en tu empresa podrás potenciar la imagen que tienen los consumidores con respecto a tu negocio. No solo serás conocido por un determinado grupo de consumidores sino que cada vez tendrás más presencia. 

Teniendo en cuenta que significa portafolio diversificado y aplicarlo, tu empresa tendrá más valor y reconocimiento, lo que representará para ti, buena reputación y más ingresos.  

Llegar a mercados inexplorados

¿Por qué quedarte en el mismo lugar donde se reúnen todas las empresas nuevas del mercado y se obtiene una sobreoferta? Si ves que te encuentras en este punto: diversifica tu estrategia de marketing y evita la saturación del mercado. 

Como parte de lo que es diversificar un negocio, incursiona en nuevos segmentos que no estén sobresaturados y sácales provecho. Al no tener tanta competencia, podrás lucirte y captar la atención de los consumidores más rápido. 

persona-viendo-paisajeFuente: Unsplash

No olvides que tu estrategia de diversificación debe estar elaborada correctamente y deberás atender muy bien a los consumidores para mejores resultados. 

Crear sinergias

Cuando empiezas a comprender lo que significa diversificar, exploras nuevos entornos y te puedes cruzar con otras empresas en expansión que se encuentran en la misma posición que tú. 

Ante este escenario, lo más aconsejable es una alianza con ellas para que ambas puedan obtener un beneficio mutuo. Piénsalo, aliarte con una empresa puede llevarte a complementar tus procesos y hacerlos más eficientes a la par que empiezas a diversificar tu cartera de productos. 

Tipos de estrategias de diversificación

Ahora, es momento de que conozcas las más efectivas estrategias de diversificación que puedes aplicar para potenciar tu negocio de la mejor manera. 

Toma nota y contrasta la información con los resultados de tu empresa hasta el momento. Así, podrás saber cual de todas las opciones te ayuda a alcanzar lo que significa diversificar. 

Estrategia de diversificación horizontal

Lo que significa diversificar mediante un enfoque horizontal hace referencia al lanzamiento de productos o servicios en el mismo mercado en el que ya estás posicionado. 

Es útil para promover la imagen de marca y hacer conocido tanto al producto como a la empresa. En esta estrategia de diversificación, se cambia el formato pero no el enfoque de la empresa. 

Un ejemplo de que significa diversificación horizontal es Apple con toda la gama de productos que ha lanzado al mercado: iPhone, iPad, iPod, Apple Watch, etc. 

Estrategia de diversificación vertical

Este es un tipo de estrategia de diversificación que busca generar independencia de los proveedores externos. En otras palabras, la empresa debe elaborar los productos que antes le compraba a terceros. 

Esto se puede lograr de dos maneras:

Integración hacia atrás

Como parte de lo que significa diversificar de forma vertical, el minorista se integra con el mayorista o fabricante principal del producto. 

Otra manera de alcanzar esta integración es que la empresa cree pequeñas productoras del material que necesita para obtener su producto final e incurrir en menores costos. 

Integración hacia adelante

Otra opción es fusionarse como parte de la estrategia de diversificación para ejercer control total sobre los distribuidores. Esto le permitirá mejorar la logística de distribución y ser más eficiente. 

Estrategia de diversificación concéntrica

Aquí, se tiene en consideración lo que es diversificar productos pues se agregan nuevos sabores, presentaciones, etc, a una línea existente. Por ejemplo, una línea light, sin azúcar o con menos calorías a una marca de alimentos poco saludables. 

El objetivo es surtir las opciones que tiene el cliente para que no deba recurrir a otras marcas en busca de lo que aún no puede encontrar en tu negocio. Con esta estrategia de diversificación de producto puedes alcanzar la fidelización del cliente y captar nuevos. 

Estrategia de diversificación conglomerada

Usualmente es utilizada por grandes empresas de la industria debido a su complejidad. La acción principal de esta estrategia de mercado es crear nuevos productos o servicios que no tengan nada de relación con los actuales. 

Debido a que han llevado el concepto que significa diversificar a otro nivel no se limitan a las estrategias anteriores que se encasillan en la misma línea de negocio. 

Buscan crear nuevas propuestas para acompañar a sus clientes en todos los niveles utilizando netamente sus recursos pues usualmente prescinden de los minoristas. 

personas-chocando-manosFuente: Unsplash

¿Encontraste cuál de todas las estrategias de diversificación es la que más podría ayudarte a impulsar tu negocio? No olvides contrastar la información que te brindamos con la situación actual de tu empresa para saber hacia dónde te encaminas. 😉

Recomendaciones para diversificar una estrategia de negocio 

No podemos terminar este post sin algunos tips para que puedas empezar a diversificar tu negocio correctamente. ¡Toma nota! 

Evalúa tu situación financiera

Por lo que has podido leer a lo largo del artículo el concepto que significa diversificar te traerá muchos beneficios pero requiere de algunos esfuerzos, tanto intelectuales como financieros. 

Por ello, antes de tomar cualquier decisión y “lanzarte a la cancha”, te aconsejamos analizar cuál es tu situación financiera y qué tan factible es invertir en alguna de las estrategias de diversificación que te hemos compartido previamente.

¿Te cuesta mantener el ojo sobre tus finanzas? Descarga gratis esta calculadora de gastos mensuales para que tengas todo organizado 📊

cover-recurso-gratis

 

Considera los canales de distribución

Si ya tienes algún producto en venta a través de un canal de distribución determinado es momento de que lo aproveches al máximo. Por ejemplo, puedes implementar lo que significa diversificar línea de producto a tu estrategia y mantenerte en el mismo canal de venta. 

Es decir, crear un producto similar o de la misma línea que se pueda vender en las tiendas distribuidoras con las que ya tienes un contrato. De esta manera, has adoptado lo que significa diversificar eficientemente pues no debes incurrir en nuevas inversiones. 

Aprovecha tu posicionamiento

Debes tomar en cuenta la reputación que te has generado con tus clientes antes de empezar con la diversificación de negocio. Esta servirá como soporte para quienes no saben de ti y quieren comprar alguno de tus productos. 

Al sacar ventaja de esto tendrás mejores beneficios pues no serás una empresa desconocida, tus clientes anteriores te respaldan y pueden recomendarte. 

Lo importante aquí es que no descuides la atención que has brindado antes después de interiorizar lo que significa diversificar en tu estrategia o te verás perjudicado enormemente. 

trabajo-equipoFuente: Unsplash

Llegamos al final del artículo y ahora sabes todo acerca del concepto que significa diversificar. Conoces qué tipos de estrategias puedes usar, la importancia de cada una y las ventajas que conseguirás si las aplicas. 

No diversificar significa perderte la oportunidad de ganar nuevos clientes y expandir tu negocio. Siempre recuerda que es importante innovar y no quedarte satisfecho por mucho tiempo con lo que ya conseguiste. 

¡Vamos por más! 😎 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares