👨‍🍳 ¿Qué se necesita para poner una pastelería?
¿Qué se necesita para poner una pastelería? +12 consejos para no quedar como pastel desinflado

¿Qué se necesita para poner una pastelería? +12 consejos para no quedar como pastel desinflado

Última actualización 6 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Qué se necesita para poner una pastelería? Una vez que has decidido iniciar un negocio de pastelería, es hora de prestar atención a los aspectos importantes para ejecutarlo con éxito.

Desde un producto pastelero de nicho perfecto, como tartas, pasteles, postres, mousses y dulces horneados, hasta su comercialización para entrar en el mercado con un plan bien preparado.

En esta nueva entrada de blog, vamos a explicarte qué se necesita para poner una pastelería a través de +12 consejos efectivos para que puedas abrir una pastelería que produzca grandes beneficios y te brinde la satisfacción personal de operar un negocio próspero.

1. Encuentra un nicho de mercado

Cuando desarrolles tu plan de negocio, es importante que identifiques tu mercado objetivo. Investiga a otros pasteleros de la zona e identifica las necesidades de la comunidad que no están siendo satisfechas.

Es posible que exista una demanda latente de tartas ecológicas con ingredientes naturales, productos veganos y opciones sin gluten, nichos que quizá te interese explorar. ¿O tal vez quieres especializarte en hacer pasteles de boda o es un nicho que quieres evitar?

Una vez que hayas identificado las facetas del negocio que más te atraen, puedes empezar a construir tus buyer personas y dirigirte a ellas en los esfuerzos de marketing.

Determinar el nicho al que quieres entrar es la fase inicial. Inmediatamente después, haz una lista con los productos que venderías. Dentro de lo que se necesita para poner una pastelería, considera también que existen distintos tipos de negocios:

  •  Establecimiento de pasteles 
  •  Pasteles y salones de té
  •  Pastelerías y chocolaterías
  •  Pasteleros y catering

A medida que tu base de consumidores crezca con la popularidad de tu pastelería, podrás pensar en ampliar tu nicho de mercado ofreciendo más productos. 

Pastel de naranjaImagen: Pixabay

3. Decide la oferta de tu carta

Cuando te preguntas qué se necesita para poner una pastelería, es posible que lo primero que se te venga a la cabeza sea el tema del presupuesto y esas cosas.

Aunque son cuestiones relevantes, es recomendable no dejar de lado lo más importante: la carta de tu negocio de pastelería. Tus clientes querrán echar primero un vistazo y la carta les mostrará los productos de pastelería con sus precios.

Por ejemplo, si tu pastelería se especializa en la elaboración de una variedad de tartas y pasteles, tu carta los enumerará con alguna descripción o reseña y precios.

Esto ayuda a los clientes a tomar decisiones de compra correctas en función de los tipos de pasteles y los precios.

Asimismo, debes tomar en serio el diseño de tu carta. Si está diseñado de forma profesional, crearás una buena impresión de tu tienda.

A menos que seas un experto en diseño, es mejor que solicites la ayuda de un diseñador gráfico profesional para que cree una carta de pastelería que destaque.

Donas, pastelería y reposteríaImagen: Pixabay

4. Refleja tu personalidad con la decoración de la pastelería

Si quieres llamar la atención de tus clientes, y de la gente que pasa por tu local, piensa en decorar la pastelería que ofreces de forma elaborada. De tal manera que, quienes entren en tu tienda, reciban una buena primera impresión por la decoración de tus pasteles.

Por lo general, una decoración elaborada es señal de calidad cuando hay una nueva tienda en una localidad, por lo tanto, la gente se siente atraída por ella en mayor número.

Cuando quieres saber qué se necesita para poner una pastelería, no descuidar los detalles es un aspecto fundamental. Préstale atención a la señalización, la que se coloca en el exterior y en el interior de los comercios.

Esmérate en poner una señalización bonita y más grande en el exterior de tu tienda para captar la atención de la gente. En el interior de la tienda, coloca también señales que indiquen hacia una sección de productos de pastelería en especial.

Pero asegúrate de que su diseño hable de tu faceta profesional al dirigir tu negocio.

Pastel decoradoImagen: Pixabay

5. Mantén una relación amistosa con los vendedores y proveedores

Si quieres encontrar qué se necesita para abrir una pastelería que funcione, el contacto personal y la relación con los vendedores y proveedores también son muy importantes para el crecimiento de tu negocio de pastelería.

Ellos te van a suministrar la materia prima para crear tus productos de pastelería. ¿Cómo

hacer pedidos de materia prima frecuentes sin una buena relación con esta parte del negocio?

Sobre todo cuando debes organizar tus tiempos en función de las opciones de entrega y del calendario. Por lo tanto, construir una amistad con ellos sería lo ideal.

Cada vez que te reúnas con vendedores y proveedores, entrégales tu tarjeta con los datos de contacto de tu pastelería. La tarjeta les resultará muy útil cuando quieran ponerse en contacto contigo para hacer negocios.

6. Crea un logotipo original

Una de las cosas no menos importantes que debes considerar cuando quieres saber qué se necesita para poner una pastelería es tener un logotipo llamativo y memorable.

El logotipo debe aparecer en tu sitio web, tarjetas de presentación, material de oficina, facturas, folletos y materiales publicitarios.

Claramente, si el diseño de tu logotipo de pastelería es creado estéticamente por un diseñador de logotipos profesional, dejará un impacto en los espectadores.

Muchos de ellos se convertirán en tus fieles clientes gracias a un logotipo único y atractivo, entre otras razones como un buen servicio al cliente y la calidad de tus productos de pastelería.

7. Elige un slogan pegadizo

Al igual que un buen logotipo, seleccionar un slogan para pastelería pegadizo puede ayudarte a crear una marca confiable para tu negocio, como también quedarse fácilmente en la mente de las personas.

Antes de decidirte por un eslogan memorable, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Al igual que la melodía pegadiza de una canción, un eslogan breve se recuerda mejor.
  • Asocia el eslogan con tu negocio. Trata de describir la personalidad de tu negocio de pastelería a través del eslogan.
  • Concéntrate en lo que te hace único o única. Piensa en lo que tu empresa puede ofrecer y que los clientes no encontrarán en ningún otro lugar.
  • Asegúrate de que sea atemporal. Piensa en un verso pegadizo que no desaparecerá y seguirá siendo relevante a lo largo de los años.
  • Asegúrate de que pueda hablar por sí mismo. Un buen eslogan debería poder decirle a tu cliente cuál es tu negocio sin explicación.

Pastelería y tienda de postresImagen: Pixabay

8. Pon un sitio web para tu negocio

En la era de Internet, es muy posible dejar de atraer muchos clientes si no has puesto todo lo relativo a tu negocio en un sitio web.

Cuando reciban tu tarjeta de visita, lo primero que buscarán será visitar tu sitio web para conocer los tipos de productos de pastelería que fabricas y vendes.

Cuando estás buscando qué se necesita para poner una pastelería moderna, es importante que los consumidores sepan sobre tu negocio de pastelería antes de hacer cualquier compra.

Por lo tanto, un sitio web es una parte esencial a la hora de llevar a cabo cualquier negocio, incluida la apertura de una pastelería.

Asegúrate de que tu sitio web incluya todos los detalles que tus clientes desean conocer. Dales la impresión de que tu negocio es transparente y que sirve productos de pastelería de calidad.

9. Invierte en publicidad

Dar a conocer tu negocio de pastelería en distintos medios y a través de internet es otro de nuestros consejos claves. Llamar la atención de la gente mediante diferentes canales es lo que se necesita para poner una pastelería exitosa.

Haz folletos de tu panadería para distribuirlos en los negocios locales y en los hogares. Incluye fotos de tus productos horneados, junto con su nombre y eslogan e información sobre tu tienda: dirección, número de teléfono y horario. ¿Qué tal ofrecer un cupón para animar a la gente a entrar en tu tienda?

Si ya sabes qué es Google Ads, puedes anunciar tu pastelería a través de Google o activar campañas de Facebook e Instagram. El costo de la publicación no será muy elevado para tu empresa.

Claro está, una de las tácticas para sacar el máximo partido a tus anuncios pagados es diseñarlos de forma atractiva y moderna.

Puedes pedir ayuda a un diseñador gráfico profesional o ¿por qué no? Aprender lo básico con un curso de Diseño Gráfico y hacerlo tú mismo si estás empezando tu emprendimiento.

Hoy en día, es fácil utilizar diferentes métodos publicitarios en internet para obtener los mejores resultados.

10. Participa en eventos y organiza un calendario

Un solo consejo no es suficiente para saber qué se necesita para poner una pastelería. Por lo tanto, otra de nuestras recomendaciones es mantener una presencia constante a nivel personal y comercial en la comunidad pastelera de tu ciudad.

Para ello, involucra a tu personal y a tu empresa en eventos corporativos relacionados con la industria pastelera.

Asegúrate de satisfacer las demandas cambiantes de tus clientes aprovechando ocasiones especiales durante el año como el día de San Valentín (amor y amistad en algunos países), los pasteles del Día de la Independencia, las galletas de Navidad y los pasteles del día de la boda.

Pastel de cumpleañosImagen: Pixabay

11. Elabora un presupuesto de la inversión

Después de haber pensado en qué se necesita para poner una pastelería con las recomendaciones que te hemos venido mostrando, llega la hora de decidir sobre el presupuesto de inversión de tu negocio de pastelería.

Para ello, puedes optar por comprar o alquilar tu propio negocio, adquirir un establecimiento ya existente (con el equipamiento y la clientela) o crear el tuyo propio desde cero e incluso embarcarte en la gran aventura de una franquicia. Todas estas inversiones serán de naturaleza muy diferente.

La elección del local y los trabajos que deben realizarse para que estén a la altura de tus expectativas y, sobre todo, considerar las normas que deben respetarse.

También debes tener en cuenta el mantenimiento de los equipos y los distintos impuestos que harán parte de tu establecimiento (impuestos, contribuciones patronales si tienes empleados, etc.).

12. Decide el material para la producción

Otro punto importante que se necesita para poner una pastelería es la consecución del espacio de trabajo y la zona de venta para la producción:

  • Espacio de trabajo: el lugar que ocuparás para preparar tu pastelería debe estar totalmente equipado: nevera (refrigerador), bancos de trabajo, horno, utensilios de repostería, etc.
  • La zona de venta: tus clientes agradecerán que los recibas en una zona limpia y bien decorada: mostrador, equipo de refrigeración (imprescindible para algunos productos de pastelería), etc.
 

13. Sé original

El papel de un pastelero es extremadamente importante, especialmente en lo que respecta a las artes culinarias. Se necesita mucha creatividad y originalidad para desarrollar productos que sobresalgan en cuanto a sabor y presentación.

Por lo tanto, los deberes y responsabilidades van mucho más allá del horno, ya que tiene también muchas tareas diarias que deben realizarse para que el resultado sea un éxito. Así que no está demás compartir este último consejo: "sé original".

Aunque estas dos palabras pueden parecer muy trilladas para prosperar en un negocio de pastelería, necesitas estar por encima del resto. Tener productos de pastelería únicos que realmente le den un impulso a tu carrera y a tu negocio.

A propósito, en Crehana te ayudamos a profundizar tus conocimientos con los cursos de Negocios online que tenemos para ti.

Como también te ayudamos a desarrollar tus habilidades en la pastelería con el curso de Repostería desde cero con Baking Day. Todo completamente en línea para que aprendas a tu ritmo y en cualquier sitio. Esperamos que este artículo te haya sido muy útil.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte