Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce qué es Slack ¡y comunícate eficazmente con tu equipo de trabajo!Conoce qué es Slack ¡y comunícate eficazmente con tu equipo de trabajo!

Conoce qué es Slack ¡y comunícate eficazmente con tu equipo de trabajo!

Hugo Rodríguez - 09 Mar 22

Articulo

7 min.

Si aún no conoces qué es Slack, prepárate para descubrir lo nuevo en cuanto a comunicación en entornos laborales. Gracias a este tipo de aplicación, podrás gestionar mejor tus equipos de trabajo. Asimismo, usando esta herramienta, notarás un aumento en la productividad y en el rendimiento de la empresa.

Durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una de las principales tendencias en cuarentena fueron los trabajos en remoto, por lo que las empresas y los colaboradores tuvieron que encontrar alternativas que facilitaran la comunicación entre ellos para así evitar que se viera comprometida la dinámica laboral. Y, por ello, encontraron en el programa de Slack la herramienta que necesitaban.

Esta novedosa app de mensajería te ayudará a mejorar notablemente la comunicación con tu equipo de trabajo.  Por ello, en este post, te enseñaremos todo sobre qué es Slack, las características que tiene esta plataforma, cuáles son sus ventajas y cómo es su funcionamiento en general. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es Slack?

De acuerdo a la  página oficial de Slack, es una plataforma de mensajería, basada en canales, donde las personas pueden trabajar de una manera mucho más cómoda y efectiva, dentro de un entorno empresarial seguro y confiable. 

¿Cómo funciona Slack? Pues la plataforma le permite a sus usuarios conectar todas sus herramientas y servicios de software, para encontrar fácilmente la información que necesitan y, así, llevar adelante sus proyectos de trabajo, sin demoras u obstáculos. 

Al hablar sobre lo que es Slack, hacemos referencia a un espacio de trabajo en la web, donde los miembros de un equipo o proyecto tienen la posibilidad de comunicarse y trabajar juntos de forma completamente dinámica y fluida.

Imagina que se trata del chat de una red social, en el cual puedes tratar diversos temas (principalmente laborales, aunque también puede utilizarse para hablar de temas más distendidos, que fomenten la unión del grupo de trabajo). La comunicación fluida hará más fáciles la culminación de proyectos y tareas pendientes.

Sin lugar a dudas, una de las mejores apps de productividad que podrás encontrar en el mercado.

 

¿Cuál es la historia de Slack Technologies?

Ahora que conoces qué es Slack, ¿quieres saber de dónde partió la idea de crear este sistema de trabajo? Te explicamos cómo sucedió el paso a paso:

  1. La aplicación nació en el año 2009, cuando un pequeño equipo de ingenieros de software, conformado por Stewart Butterfield, Cal Henderson, Seguei Mourachov y Eric Costello, se encontraban desarrollando un videojuego masivo llamado Glitch

  2. Fue en ese momento, cuando comenzaron a usar Internet Relay Chat (IRC), una aplicación básica y sencilla para mantenerse comunicados entre ellos y debatir, de forma fluída, sobre el funcionamiento de su nueva creación. 

  3. Sin embargo, a medida que iban avanzando con el desarrollo de su nuevo proyecto, fueron notando cada vez más carencias en el canal de esta aplicación. Luego de un tiempo, al notar que el videojuego que habían creado no había tenido éxito, decidieron aprovechar la aplicación IRC y tomarla como base para crear una nueva plataforma de mensajería basada en canales.

  4. De ahí que, comenzaron a agregar nuevas funciones, realizar ajustes e idear nuevas formas efectivas y originales para agilizar las tareas y los tiempos en el trabajo.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que este nuevo software de mensajería apareciera en el mercado. Se trataba, nada más ni nada menos, que de Slack Technologies, el cual años más tarde, en el 2020, pasaría a ser comprado por Salesforce con un valor de al menos ¡27.700 millones de dólares! Como bien revela el portal Forbes, es la adquisición más importante de la compañía hasta la fecha.

Tal fue el éxito de lo que es Slack que, hoy en día, cuenta con más de 10 millones de usuarios activos por semana y con más de 70.000 empresas suscritas a un plan de pago determinado. Además, cabe destacar que, al menos 43 de estas empresas se encuentran, según Fortune, en la lista de las “100 mejores empresas para trabajar''. 

slack para entornos de trabajo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de Slack?

No podemos hablarte acerca de qué es Slack sin hacer mención de sus características y de todo lo que puedes hacer con esta aplicación. Más allá de los aspectos que hemos mencionado, debes saber todo lo que conlleva esta opción y por qué debes utilizarla para agilizar tus procesos empresariales.

Entre las características de Slack que más destacan, encontrarás las siguientes:

1. Cuenta con un historial de chats

Como es de imaginarse, en cualquier cuenta de Slack encontrarás un sinfín de mensajes, archivos, personas y canales. De ahí que, el contar con una herramienta que permita la búsqueda rápida de estos elementos es crucial. 

Por suerte y para tu tranquilidad, existe el historial de búsqueda de Slack: una herramienta inteligente y productiva, que te permite acceder a la información correcta en pocos segundos. 

Más aún, si lo necesitas, puedes usar los filtros y los motores de búsqueda de Slack, los cuales mejoran notablemente los resultados y ayudan a encontrar la información mucho más rápido. 

2. Permite organizar conversaciones por canales 

Como te comentamos anteriormente, uno de los puntos fuertes de lo que es Slack, es el hecho de que se basa en canales. A través de ellos, los miembros del equipo de trabajo envían mensajes y comparten diferentes archivos. Esta funcionalidad de Slack es crucial, ya que permite que la información no se mezcle ni se pierda en una infinidad de archivos. 

Puedes crear diferentes canales en Slack, ya sea para lo siguiente:

  • Equipos

  • Proyectos

  • Departamentos

  • Otras sucursales de la empresa

Además, puedes puedes definir, si quieres que tus canales sean públicos, privados o de uso compartido; siendo este último ideal para cuando necesitas trabajar con personas ajenas a tu empresa.

3. Cuenta con la opción de hacer llamadas

Ya sabes muchas de las funciones que abarcan lo que es Slack para los entornos de trabajo y para las empresas. Sin embargo, ¿sabías que también es una plataforma por medio de la cual puedes realizar llamadas de voz o video con cualquier otra persona que forme parte de tu equipo de trabajo?

Al igual que con otras aplicaciones, tales como Zoom o Google Meets, con Slack te será posible compartir la pantalla con los demás miembros de tu equipo, la cual es una función bastante útil a la hora de exponer un proyecto o discutir un método determinado de trabajo.

banner crehana for business prueba

4. Tiene compatibilidad con apps

A la hora de conocer en detalle qué es Slack, no debes pasar por alto una de sus funcionalidades más importantes: la compatibilidad que esta plataforma presenta con otras aplicaciones de trabajo. Más aún, Slack te permite instalar estas aplicaciones en tu propia cuenta corporativa, para que no tengas que salir de tu espacio de trabajo cada vez que necesitas usar una de ellas

Las mismas las puedes encontrar en el Directorio de aplicaciones de Slack (no te sorprendas, hay más de 2000) para que tú o cualquier miembro del equipo las instale en la plataforma en el momento que sea necesario.

Además, hacerlo es muy fácil, ya que solo tienes que hacer click en el botón “Agregar a Slack”.

A continuación, te nombramos algunas de las aplicaciones más usadas y con las cuales Slack es compatible: 

  • Trello 
  • Zoom

  • Twitter

  • Zendesk

  • Google Drive

  • Giphy 

  • Asana

  • Google Calendar

5. Dispone de la función de Slackbot

¿Sabías que también existe un Slackbot? Por si fuera poco todo lo que te hemos comentado sobre lo que es Slack, ahora también te enseñamos al robot integrado de la plataforma.

Slackbot es, en esencia, un asistente virtual. Su función radica en ayudarte y servirte en tareas simples, como lo pueden ser:

  • Guardar notas

  • Administrar archivos privados

  • Responder a miembros de tu equipo de trabajo (si lo configuras para ello).

Para comenzar a utilizarlo, sólo debes seleccionarlo en tu lista de Mensajes directos. Es muy sencillo de usar, y seguro te ayudará a salir de algún apuro.

interfaz de Slack

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de Slack?

Ahora que ya sabes qué es Slack y que conoces todas las increíbles funcionalidades que esta aplicación presenta, seguramente estés pensando en descargarlo en tu ordenador o móvil ni bien termines de leer este post. 

Sin embargo, para que cuentes con una información más completa y detallada, hemos decidido mencionarte algunas de sus ventajas, las cuales estamos seguros querrás conocer.

Entre los beneficios de Slack, encontramos los siguientes:

1. Software gratuito 

Si bien Slack ofrece un modelo Freemium, aún con su versión gratuita promete ser lo suficientemente efectivo y cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, las cuales están a tu disposición para que las uses cuando más las necesites. 

En el caso que quieras instalar la versión gratuita de Slack en tu computadora o celular, la misma podrá brindarte las siguientes funcionalidades:

  • Más de 10.000 mensajes consultables

  • 10 aplicaciones para instalar

  • Autenticación de dos factores

  • Videollamadas individuales

  • 5 GB de almacenamiento por cada espacio de trabajo

Por el contrario, si decides instalar una versión paga, puedes escoger alguna de estas tres opciones:

  • Pro: Implica mayor control para los equipos pequeños, que desean mejorar sus niveles de colaboración. Cuesta 8 USD por persona al mes (6,67 mensual, con facturación anual) y cuenta con un historial de mensajes ilimitados, más de 10 GB de almacenamientos de archivos por miembro, conservación personalizada de archivos y llamadas de audio y video con hasta 15 participantes.

  • Business+: cuenta con las características del Pro y, además, dispone de 20 Gb de almacenamiento de archivos, exportación de los canales y conversaciones y herramientas para la administración de canales. Está valorado en 15 USD (12,50 USD para facturación anual).

  • Enterprise Grid: dispone el espacio para la administración de múltiples espacios de trabajo. Es ideal para empresas muy grandes o compañías en sectores regulados, por lo que te recomendamos que consultes con el equipo de ventas de la plataforma para que te asesore sobre si necesitas utilizar esta opción para tu negocio.

 

2. Muchas posibilidades de acceso

No importa si usas un ordenador, tablet o móvil, siempre podrás tener acceso a tu cuenta de Slack desde cualquier dispositivo o navegador web que estés usando.

3. Notificaciones de Slack 

Otra de las grandes ventajas de Slack es que te permite activar o configurar cuando tú quieras distintos tipos de notificaciones, ya sea cuando ocurre lo siguiente:

  • Recibes un mensaje directo o a un canal determinado de Slack.

  • Una mención.

  • Una respuesta al hilo que sigues a diario.

  • Cuando cuentas con una actividad sin leer.

Asimismo, esta aplicación prevé que recibas tus notificaciones en el dispositivo que estés usando en el momento. De este modo, si no te encuentras en el escritorio de tu computadora, la plataforma te estará mandando los avisos a tu correo electrónico, o bien, a tu aplicación  de Slack. 

4. Interfaz amigable y fácil de usar

Al momento de explicar qué es Slack, no podemos dejar de mencionar su interfaz, una de sus principales y más importantes ventajas. La misma es actualizada todos los años, por lo que, continuamente, está presentando nuevas herramientas y funcionalidades en aras de mejorar la experiencia del usuario.

slack para trabajo remoto

Fuente: Pexels

¿Cómo descargar Slack y crear un espacio de trabajo?

Si has llegado hasta aquí, sabiendo en detalle qué es Slack, cuáles son sus funciones y sus ventajas, entonces, ya estás más que convencido de descargar este programa en tu computadora o dispositivo móvil.

En cuanto a la descarga de Slack, no tendrás que preocuparte, ya que la misma es muy simple, sin importar el dispositivo o navegador web que estés usando. Recuerda que Slack es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • Android

  • iOS

  • Windows

  • Mac

Dicho esto, si quieres realizar la instalación en tu computadora, solo tendrás que dirigirte a la página oficial de Slack y luego ingresar a su sección de descarga. Ahora, si lo que buscas es instalar la aplicación de Slack en tu móvil, tendrás que ir al Play Store de tu teléfono (o Apple Store si se trata del sistema operativo iOS) y dar inicio a la descarga.

Por otra parte, si te interesa ser quien administre tu propio equipo en Slack, te ofrecemos el paso a paso:

  1. En primer lugar, dirígete al sitio web de Slack y regístrate, utilizando tu dirección de correo electrónico.

  2. Inserta un buen nombre para tu espacio de trabajo (Grupo de Crehana).

  3. Edita la URL de tu equipo de trabajo (por ejemplo https://grupodecrehana.slack.com).

  4. Piensa y elige un nombre de usuario para ti.

  5. Ingresa los correos electrónicos de aquellas personas  a las que piensas insertar en tu equipo de Slack.

  6. En una ventana del navegador, se cargará el que será el chat de tu equipo de Slack.

  7. Visualiza el tutorial breve que verás a continuación y aprende cuáles son los conceptos básicos que debes seguir.

Y, por supuesto, si te invitaron a unirte a un equipo de trabajo en Slack, es tan sencillo como aceptar la invitación que te mandan a tu correo electrónico, y escoger tu nombre de usuario y contraseña.

slack en dispositivos celulares

Fuente: Pexels

Tips breves sobre Slack

No podíamos despedirnos sin hacer mención a los tips, consejos y atajos que puedes usar en Slack para hacerte la vida más sencilla.

Algunos consejos que te ofrecemos, a la hora de utilizar esta plataforma, son los siguientes:

  • Pasa de un canal a otro, utilizando el comando de Ctrl + K.

  • Si necesitas buscar algo de forma rápida e inmediata en algún chat, entonces presiona la opción de Ctrl + F, e introduce las palabras que faltan.

  • Si enviaste algo demasiado pronto y ves que una frase es incorrecta, tiene errores ortográficos o está mal formulada, entonces debes seleccionar la tecla de arriba y así podrás editar el último mensaje que mandaste.

  • Para cuando quieras iniciar sesión en varios equipos, puedes hacer clic en los nombres del equipo y, posteriormente, seleccionar la opción de Iniciar sesión en otro equipo de trabajo.

  • En el caso de que desees abrir la opción del cuadro de diálogo de métodos abreviado de teclado, escribe el siguiente código: " / keys".

Estos son algunos atajos que te pueden ayudar a salir de algún apuro. El resto, depende de ti.

descargables crehana para empresas

Los espacios de trabajo digitales han facilitado los procesos laborales de muchas empresas. Y es, a través de aplicaciones, como Slack, que muchos negocios han visto incrementados sus niveles de rendimiento y productividad, independientemente de que sea un trabajo en modalidad remota, presencial o un modelo de trabajo híbrido.

En las empresas, se valora lo productivo que puede llegar a ser un equipo. Como bien menciona el profesor Cristian Situ, docente de nuestro curso online de Manejo de Tiempo y Productividad, "trabajar 12 horas diarias no implica ser productivo, por el contrario, puede ser una clara señal de un pobre manejo de tiempo y organización". Y aplicaciones como Slack contribuyen a mejorar esa faceta.

Lo importante es que se mantenga la eficacia y exista un nivel alto de comunicación entre empleador y colaborador para asegurar el correcto funcionamiento de todas las labores del entorno de trabajo. Ahora que ya te contamos qué es Slack y todas sus ventajas, ¿qué estás esperando para implementarlo en tu próximo proyecto de trabajo?

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de qué es Slack y qué otras herramientas son compatibles con esta plataforma, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los cuales tendrás acceso a las tendencias en cuanto a recursos digitales para agilizar los procesos de trabajo.

Además, para ayudarte con la organización de tus proyectos, te ofrecemos nuestra plantilla de cronograma, con la que podrás estructurar, de la mejor forma posible, tus trabajos y tareas. Complementa este recurso con todo lo que es Slack, ¡y verás resultados en muy poco tiempo!

¡Éxitos!