Aprende cómo usar Google Classroom en simples pasos
¿Qué es Google Classroom y cómo usarlo? Tus clases virtuales nunca volverán a ser de la misma manera

¿Qué es Google Classroom y cómo usarlo? Tus clases virtuales nunca volverán a ser de la misma manera

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si has estado cursando de manera virtual durante el transcurso del último año y lo que llevamos de este, es probable que ya conozcas algunos aspectos sobre cómo usar Google Classroom. Sin embargo, siempre hay algo nuevo que puedes descubrir a fin de aprovechar al máximo todo el potencial que puede tener para ofrecerte esta plataforma.

Asimismo, si todavía no has comenzado con tus clases virtuales y estás a la expectativa de lo que podría llegarte, no te preocupes. Nosotros te explicaremos cómo usar Google Classroom a fin de que puedas acomodarte de la mejor manera a esta nueva modalidad de clases virtuales. Con el transcurso del tiempo comprobarás que es mucho más sencillo de lo que parece.

Por lo tanto, al aprender cómo utilizar Google Classroom, no solo entenderás el funcionamiento de esta plataforma, sino que podrás acomodarte al uso de la tecnología digital en la educación. Esto representa un paso muy importante, ya que te permitirá realizar cosas que antes no hubieras imaginado.

 

Con esta práctica y útil herramienta no deberás preocuparte por perder ninguna clase, ya que podrás organizar tus horarios personales de manera óptima. ¡Descárgala gratis!

¿En qué consiste un aula virtual?

Antes de saber cómo funciona Google Classroom, deberías aprender qué es un aula virtual y para qué sirve. Desde que se comenzaron a usar los medios de comunicación virtuales y las aplicaciones de videollamadas, también se crearon muchas plataformas que permiten contar con un aula virtual.

Sin embargo, había muchas aulas virtuales que ya existían desde antes del 2020, pero su uso no estaba lo suficientemente difundido entre los alumnos y los profesores. Las nuevas circunstancias producto de la cuarentena nos obligaron, sin dudas, no sólo a aprender cómo usar Google Classroom, sino muchas otras más plataformas y herramientas de aula virtual.

cómo utilizar Google ClassroomVector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es un aula virtual?

Para comprender mejor lo que es un aula virtual, debes imaginar un aula física. ¿Cómo eran las aulas en las que cursaste? Seguramente había un profesor al frente, muchos bancos, un pizarrón en el que se copiaban los contenidos y tal vez afiches o carteles informativos a los costados. Asimismo, es probable que hubiera una planilla con cronogramas y actividades pendientes.

Todos esos elementos que mencionamos anteriormente pueden ser llevados a un espacio virtual. En este espacio virtual los profesores y profesoras pueden subir contenido que estará a la vista de los alumnos, del mismo modo que si se tratara de un pizarrón digital. Así como también se pueden subir anuncios y debates, entre otras cosas.

Por lo tanto, al entender cómo utilizar el classroom de Google, estarás, de cierta manera, aprendiendo a moverte en un aula como las que ibas antes.

 

11 de las mejores plataformas que funcionan como aulas virtuales

En el mercado de productos digitales hay una gran variedad de aulas virtuales que se pueden utilizar de manera gratuita o paga y que ofrecen diversas funciones. Google Classroom es una de las más populares, aunque existen varias otras que ofrecen, asimismo, muy buenas prestaciones.

Las 11 mejores aulas virtuales son las siguientes:

  • Blackboard
  • ECollege
  • Dokeos
  • Sumtotal
  • Litmos
  • Edmodo
  • Google Classroom
  • Educatina
  • Zoom
  • Google Meet
  • Microsoft Teams

 

Estas que mencionamos son apenas algunas de las más importantes, ya que existen varias otras plataformas que aún no están muy difundidas y no se utilizan debido a su baja popularidad o a que todavía están en etapa de pruebas.

cómo funciona Google ClassroomVector de Escuela creado por pikisuperstar - www.freepik.es

¿Cuáles son los tipos de aulas virtuales?

La función de un aula virtual puede complementarse con un aula física, ya que es posible subir un contenido específico que los alumnos luego trabajarán en clase. Aunque también es posible tener clases de manera completamente virtual, ya que es prácticamente como se han estado dictando las clases desde hace un año y en lo que llevamos del 2021.

Por su parte, existen también muchos otros tipos de aulas virtuales que se pueden complementar entre sí o que cumplen distintas funciones al momento de intentar comprender cómo se usa Google Classroom. A continuación, te explicaremos una por una detenidamente y con mayores detalles.

 

Aula virtual informativa

Este aspecto de un aula virtual contempla el contenido que se le puede enseñar a los alumnos a fin de que adquieran nuevos conocimientos. Por lo tanto, este tipo de aulas virtuales debe contar con un sistema para cargar archivos, como el que permite saber cómo subir archivos en Google Classroom.

El contenido que se sube puede ser de diversos tipos y de diferentes formatos, a fin de ayudar a los alumnos a organizar mejor su recorrido académico y la manera en la que cursan. Estos contenidos pueden ser los siguientes:

  • Temarios o programas de las materias

  • Calificaciones y resultados de los exámenes

  • Apuntes (en formato .docx .pdf .epub, Excel, Power Point, etc.)

  • Presentaciones visuales

  • Videos

  • Archivos de audio

  • Mapas conceptuales

  • Animaciones

  • Enlaces e hipervínculos a material complementario

  • Etc.

Como podrás comprobar, las posibilidades son numerosas. En este punto, influyen mucho las habilidades de un profesor para dar clases virtuales exitosas y la receptividad de los alumnos ante los formatos que se les presenta.

cómo utilizar el classroom de GoogleVector de Negocios creado por katemangostar - www.freepik.es

Aula virtual práctica

Este aspecto de un aula virtual es más complejo, ya que muchas veces no está bien logrado. En muchos casos, los alumnos se confunden y luego no saben cómo enviar tareas en Google Classroom. Por lo tanto, es fundamental que los profesores sepan explicarlo y que los alumnos estén atentos a fin de subir correctamente el contenido que se les solicita.

Asimismo, este espacio permite crear un vínculo entre los alumnos a través de debates, trabajos prácticos, lectura y redacción de textos, la realización de un diario personal o una bitácora de estudios, el análisis de casos prácticos, la búsqueda de información relevante, la creación de proyectos escolares en conjunto, la creación de una base de datos, la resolución de problemas o de tareas, la planificación de investigaciones y el acceso a wikis, entre otras cosas.

 

Aula virtual comunicativa

Este aspecto de un aula virtual es, asimismo, un punto central dentro de la emulación y de la recuperación del trato que se daba en un aula de manera presencial. Por lo tanto, los profesores, principalmente, le dan mucha importancia a fin de que los estudiantes se sientan cómodos y mejoren su experiencia de estudio.

Para hacer un classroom en Google con éxito, es necesario que aproveches las diferentes herramientas que permiten llevar a cabo una reunión de estudio y trabajo remoto efectivas. Algunas de ellas son las videollamadas, las teleconferencias, los debates en vivo, la mensajería interna (es decir, dentro de la plataforma), los foros, los chats y el correo electrónico, entre otras cosas.

 

Aula virtual tutorial y evaluativa

Este espacio está reservado exclusivamente para la parte docente o coordinadora del aula virtual. Esto se debe a que llevarán a cabo procesos pedagógicos específicos como las evaluaciones, la tutoría, la dinamización de actividades, la organización de recursos telemáticos, etc.

Por lo tanto, para desempeñarse de manera correcta, es necesario que estés al tanto de cómo hacer un examen en Google Classroom y cómo usar Google Classroom como profesor. De esta manera, lograrás conseguir resultados más eficientes y podrás hacer que tus alumnos se sientan mucho más a gusto.

cómo se usa Google ClassroomVector de Escuela creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿En qué consiste Google Classroom?

Como ya lo mencionamos, esta plataforma es un aula académica virtual, por lo que es crucial entender cómo funciona Google Classroom. Por lo tanto, si tienes en cuenta los conceptos principales que te explicamos anteriormente, podrás ordenarte y podrás percibir con mayor claridad cómo está diseñada esta plataforma y para qué sirve cada parte.

 

Cómo registrarse en Google Classroom

El primer paso que debes saber llevar a cabo en el momento de comenzar a aprender cómo usar Google Clasroom es registrarte en la plataforma. Es decir, que debes crear un usuario que te permita registrar tu progreso y que le permita al profesor identificarse individualmente, así como también evaluarte y solicitarle tareas, entre otras cosas.

Para registrarte existen muchas opciones que la plataforma te explica de manera bastante detallada y precisa. Asimismo, puedes solicitar tutoriales en línea o puedes pedirle a alguien que te ayude si no sabes cómo hacerlo. La opción más sencilla es a través de tu cuenta de Google, aunque también puedes usar una dirección de correo electrónico aparte.

 

Cómo entrar en Google Classroom

Una vez que ya creaste tu usuario y que puedes tener acceso a la clase, el siguiente paso es entrar. Para este fin, debes solicitarle a tu profesor que te comparta el enlace en el que está la clase. Al hacer clic en ese enlace, ya habrás resuelto el asunto de cómo entrar a Google Classroom. A continuación, la plataforma te indicará qué te uniste al curso y te mostrará el contenido que haya subido anteriormente tu profesor o profesora.

Si tienes problemas con el acceso, lo más probable es que no te hayan compartido de manera correcta el enlace que te permite conectarte a la clase. De ser así, solicítalo nuevamente hasta que funcione. En caso de que no sea esto, puedes pedirle ayuda a tu profesor o puedes probar con el soporte de Google.

 

Cómo entrar a una clase en Google Classroom

Una vez que ya estás dentro del aula virtual, puedes asistir a clases. Sin embargo, no es en la plataforma Classroom que se realizan las videollamadas o las clases sincrónicas, sino en Google Meet. Es probable que tu profesor te indique que uses esta plataforma, aunque también puedes optar por otras alternativas como Zoom.

Sea cual fuere la opción que elijan, para que ingreses deberán compartirte el enlace que te permite acceder a fin de que encuentres el aula correcta. Lo más recomendable es que mantengan una estabilidad con el aula virtual que usan así no se confunden.

cómo subir archivos en Google ClassroomVector de Infografía creado por vectorjuice - www.freepik.es

Cómo subir un documento a Google Classroom

A continuación, surgen las especificaciones más técnicas. Si eres profesor, la plataforma se presentará de una manera diferente. En cambio, si eres un alumno, solo podrás subir determinados contenidos que el profesor deberá autorizar.

Por una parte, si eres profesor y deseas saber cómo subir un archivo a Google Classroom, la respuesta es muy sencilla, apenas abres el aula virtual, tienes como un feed en el que puedes diseñar tareas y actividades. Hay muchos tutoriales al respecto. Asimismo, puedes subir anuncios e informes para tus alumnos.

Por otra parte, si eres un alumno y no sabes cómo subir tareas en Google Classroom, también es bastante sencillo. Debes entrar a las consignas que dejó el profesor y allí encontrarás un espacio en el que, al hacer clic, abrirás un explorador de archivos donde puedes elegir la tarea que deseas subir.

 

Una plataforma muy versátil y práctica

Saber cómo usar Google Classroom es indispensable para los tiempos que estamos atravesando. Con el avance de la educación a distancia, incluso será mucho más importante que ahora y deberás aprenderlo sin falta. Por lo tanto, te recomendamos que te pongas al día y que mejores al respecto constantemente.

También podría interesarte