7 partes de un anuncio publicitario que debes conocer para hacer campañas efectivas

7 partes de un anuncio publicitario que debes conocer para hacer campañas efectivas

Última actualización 11 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Conocer las partes de un anuncio publicitario es clave al momento de promover una marca comercial, independientemente del canal de comunicación: periódicos, revistas o sitios web.

Frases como "Just Do It" o “A que no puedes comer solo una” son dos ejemplos típicos de campañas publicitarias famosas que funcionaron a la perfección. Pero ¿qué hace que un anuncio publicitario sea un buen anuncio? 

Sin duda, una combinación exitosa de creatividad y ciencia que da como resultado mensajes publicitarios bien estructurados, sincronizados y orientados a un público objetivo.

Por supuesto que reconoces un excelente mensaje publicitario cuando lo ves. Pero ¿cómo lo logras?

Justamente es lo que vamos a enseñarte hoy; ¿qué es un anuncio publicitario? ¿Cuáles son los elementos de un anuncio publicitario? ¿Qué tipos de anuncios existen? ¿Cuál es el proceso detrás del lanzamiento de una campaña publicitaria?

Estas preguntas te serán resueltas en este artículo, no sin antes revisar qué es y para qué sirve un anuncio (aunque tal vez desees saltar directamente a las 7 partes de un anuncio publicitario). 

¡Que empiecen las buenas ideas! ✍️

¿Qué es un anuncio publicitario y para qué sirve?

Si te fijas en las marcas comerciales y anunciantes de tu ciudad o en tu teléfono, verás que muchas de ellas son comercializadas a través de un anuncio publicitario

Como su nombre lo indica, un anuncio publicitario es un conjunto de palabras y signos con los que se promueve un producto o servicio, con el objetivo de recibir una acción específica por parte del receptor.

Pero ¿cuál es la función de un anuncio publicitario? Básicamente, su función es poner la marca en contacto con un público objetivo y comunicar un mensaje que debería convencer y motivar a una acción. 

La utilidad específica de un anuncio varía según el objetivo que se tenga, ya que si se trata de una venta, su función sería vender.

El anuncio puede ser expresado de forma visual, escrita y auditiva. Pero ¿cómo? Pues de seguro has visto un anuncio publicitario de un producto con una gran fotografía en una valla, tal vez un post descriptivo en redes o una cuña en la radio. Estos son algunos ejemplos de anuncios con los que probablemente hayas interactuado en las últimas horas. 

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre qué es un anuncio publicitario, podrás comprender mucho más lo que viene.

Valla publicitaria de Iphone XFoto: Alexandr Podvalny (Pexels)

 

Lo que necesitas saber antes de crear un anuncio publicitario

Antes de preguntarte cuáles son los elementos de un anuncio publicitario, necesitas tomar en consideración algunos puntos:

  • El mensaje que quieres transmitir: ¿Qué es lo que quieres decirle a ese grupo? ¿cómo tu producto o servicio va a ayudarlos? Respondiendo a esas preguntas, puedes guiarte para elegir un buen mensaje, que debes transmitir de forma creativa. Para ello, te recomendamos que vendas ideas, no una lista de características que, al leerlas, pueden ser muy aburridas o simples.
  • El público al que te quieres dirigir: La calidad y creatividad del mensaje depende mucho de tener un público objetivo claro. Es por eso que es muy importante describirlo de la forma más específica posible. Desde datos sencillos como la edad, como otros más específicos como gustos y preferencias, que serán muy importantes también para pauta digital.
  • El objetivo a cumplir: Responde al cuestionamiento sobre ¿qué buscas que las personas hagan al ver tu anuncio? Puede ser completar una venta, una suscripción o un aprendizaje. 
  • La imagen y línea gráfica que vas a colocar: ¿Usarás una fotografía, ilustración o composición? En caso de que se trate de un anuncio gráfico, al redactar o diseñar, es importante tomar en consideración las imágenes de un anuncio publicitario. Especialmente, que tengan una relación con una línea gráfica y un concepto propuestos anteriormente, dentro de una campaña publicitaria o una planificación. 

Publicista trabajando en un escritorioFoto: Anthony Shkraba (Pexels)

Es importante que no olvides responder a estos puntos antes de crear las partes de un anuncio publicitario.

Asimismo, si quieres empezar a construir tu propia mirada como director de Arte, a partir de referentes, experiencias y técnicas capaces de transformar una estética por completo, quizá te interese tomar el curso online de Introducción a la Dirección de Arte Publicitaria.

 

Las partes de un anuncio publicitario

Título o encabezado

También conocida como la frase principal de un anuncio publicitario, el titular o encabezado contiene el mensaje expresado de forma breve y creativa. 

El titular es la parte más leída de un anuncio de publicidad. Por lo tanto, los anunciantes tratan de contar la mayor parte de la historia del producto a través del encabezado. 

Un titular de un producto hace la declaración de promesa a través de una frase o pregunta, tratando de atraer la atención de los consumidores y crear curiosidad para que el público o lector vaya más lejos. 

BusinessKnowHow describe 4 tipos de titulares de un anuncio publicitario:

Cómo hacerlo

A muchos les gusta leer titulares publicitarios sobre cómo hacerlo. Por ejemplo, “Cómo dejar de fumar en 30 días o te devolvemos el dinero”. “Cómo escribir una novela en 30 días”. “Cómo perder peso rápidamente”.

Pero ¿por qué funcionan tan bien estos titulares en los avisos publicitarios? 

Porque prometen una solución a los problemas de sus clientes. Si el "cómo hacerlo" responde a una necesidad, la audiencia se sentirá casi obligada a hacer clic, bajar el PDF o tomar el libro y echarle un vistazo. 

O, en el caso de materiales o artículos de marketing (como este, por ejemplo 😉), esta misma curiosidad natural puede incitarte a seguir leyendo para descubrir la respuesta de algo que necesitas.

Ten en cuenta que cuanto mejor sea el beneficio que proporcione tu titular de publicidad, más probabilidades tendrás de captar la atención de tus clientes. 

Por ejemplo, los beneficios de los titulares anteriores son: dejar de fumar, escribir una novela en un mes y perder peso. Todos ellos pueden ser beneficios poderosos.

Pregunta

Para hacer que este tipo de titular publicitario funcione, es mejor que formules una pregunta a la que tus clientes quieran dar respuesta. 

Por ejemplo, ¿estás gastando demasiado en tu seguro de coche? ¿Tienes problemas en tu matrimonio? ¿Sabrás qué hacer en caso de un accidente?

Ten en cuenta no formular preguntas que sólo le interesen a tu empresa. Tales como: ¿Sabe qué ha hecho nuestra empresa últimamente? Recuerda, concéntrate en el beneficio para el cliente con tu titular de publicidad.

El título como frase principal de un anuncio publicitario.

Fuente: instagram.com/snickers

Las diez mejores razones

Aunque pueden no ser diez y ni siquiera las mejores o las principales, este tipo de titular causa el mismo interés que el ‘cómo hacerlo’. Más en estos días donde el marketing de contenido es tan importante para las empresas.

Por ejemplo, “cuatro titulares que funcionan”, “cinco formas de arreglar un inodoro roto”, “siete señales de advertencia de que tu casa te está enfermando”.

Son titulares que hacen que tus clientes vean los beneficios inmediatamente. Además, saben exactamente lo que están recibiendo: muchas razones para algo.

Testimonio

Este titular utiliza las palabras de tus clientes para vender tus productos o servicios. 

Esto funciona porque la gente ve una prueba por adelantado de que tu producto o servicio hace lo que se supone que hace. 

Si se utiliza correctamente (es decir, si la gente cree que se trata de un testimonio de un cliente real y no de algo inventado), puede ser una estrategia muy eficaz.

Si eliges este titular, ponlo entre comillas (“...”) para que sea obvio que es un testimonio y utiliza las palabras de los clientes tanto como puedas para que suene auténtico. 

Siempre que sea posible, trata de conseguir el permiso de tu cliente para utilizar su nombre. Incluso puedes considerar la posibilidad de añadir una foto.

Por otra parte, MBAKnowledgeBase describe otros tipos de titulares publicitarios que atienden a otras premisas, entre los cuales están:

☑️ Promesa directa de beneficio

☑️ Novedades sobre el producto

☑️ Curiosidad o provocación

☑️ Titulares de mandato

Generalmente, los titulares hacen una promesa directa sobre cómo el producto beneficiará a los consumidores, quienes pueden estar interesados ​​en las novedades de un producto. Por lo tanto, las palabras "nuevo", "mejorado", etc., se utilizan a menudo en los titulares. 

A veces, la promesa de marca o el beneficio no se ofrece en el título, sino se hace un enfoque indirecto, ya sea planteando una pregunta o haciendo una declaración provocativa. De tal manera que el titular despierta la curiosidad sobre el producto. 

Puede suceder también que la intención es hacer que la audiencia sea atraída por el titular y la promesa se hace en el “copy” del anuncio. 

En los titulares de mandato, se insta a los consumidores a comprar el producto prometiendo una recompensa. Por ejemplo, "compre uno, obtenga otro gratis" o "compre por el precio de dos". Por lo general, ordenan o piden a los consumidores que compren.

Otro tipo de titular es el titular selecto, dirigido a los que examinan minuciosamente los titulares. Este tipo de titular selecciona su propia audiencia y puede llegar a grupos seleccionados dirigiéndose a ellos directamente o hablando de sus problemas específicos.

El subtítulo

Cuando el anunciante quiere decir mucho al principio pero el titular del anuncio publicitario no puede hacer el trabajo, entonces se utiliza el subtítulo. 

El titular y el subtítulo juntos pueden contener un mensaje más largo y suele detallar o elaborar la promesa hecha en el titular o hacer hincapié en las características únicas del producto.

Eslogan

Una de las partes de un anuncio publicitario más importantes, es eslogan. Ya que es la frase u oración que describe el beneficio derivado del producto o uno de sus atributos más importantes. 

El término eslogan proviene del gaélico escocés ‘sluagh gairm’, que significa ‘grito de guerra’. Hoy en día, es el grito de guerra en el ámbito de las ventas y el marketing. 

A través de ella, un anunciante transmite una idea importante que, supuestamente, hará que la audiencia o el público recuerden y piensen favorablemente en la marca. 

El eslogan es, por tanto, una frase corta y pegadiza que capta la atención del público, es fácil de recordar y se suelta con facilidad y el cual puede ser de diferentes tipos:

  • Un eslogan que destaque el producto o la recompensa: todo producto tiene alguna recompensa que ofrecer a los consumidores. Puede tener alguna cualidad oculta que diferencie un producto de los competidores.
  • Los eslóganes que hacen énfasis en la acción que hay que realizar: el eslogan puede instar directamente a utilizar el producto o servicio.

Anuncio publicitario de la tienda departamental Palacio de hierroFuente: pinterest.com

Contenido o copy

Cuando el titular de un aviso publicitario hace una afirmación, el cuerpo del texto lo explica y proporciona pruebas de apoyo. 

Cuando el título plantea una pregunta, el subtítulo la responde. La cantidad de detalles en un anuncio debe ser suficiente para responder a las preguntas que surjan en la mente de un posible comprador. 

Y si los consumidores requieren más detalles o información, se les puede solicitar que regresen a la empresa para obtener folletos de información o se les puede invitar a que acudan al minorista o distribuidor para obtener más información o una demostración.

A veces, el consumidor quiere una prueba o evidencia de las afirmaciones hechas en el anuncio. 

Por lo tanto, las pruebas de calidad, rendimiento, durabilidad, etc. se proporcionan a través de argumentos, pruebas de expertos, testimonios de usuarios o demostraciones en el cuerpo del texto.

Visualización

Come te hemos explicado, el título es una de las partes de un anuncio publicitario más importantes.

Sin embargo, otra parte importante es el impacto visual del anuncio, el cual se trata de la combinación de los elementos utilizados y el tratamiento visual de otros componentes del anuncio. 

Este impacto visual es fuerte si la idea del aviso se ha visualizado correctamente. ‘Visualizar’ significa pensar en términos de imágenes. Y no es necesario que tengas que ser un artista o un pintor para poder visualizar, ya que todo lo que se requiere es pensar.

Por ejemplo, puedes pensar en la imagen que te viene a la mente cuando piensas en la palabra "flor". Puede ser un ramo de flores o un jardín lleno de hermosas flores. 

Este tipo de percepciones deben representarse en los anuncios publicitarios. Un visualizador no necesita dibujar o pintar estas cosas, sino que puede limitarse a describirlas y dejar el dibujo a los artistas.

La visualización como parte del proceso de creación de un anuncio publicitario.Fuente: pixabay

Las imágenes ayudan a la gente a soñar y a proyectarse en otro tiempo, lugar o situación. Las imágenes apelan a nuestras emociones ocultas y reprimidas. 

Además, las imágenes comunican las ideas de forma rápida y sencilla y no hay posibilidad de que se malinterpreten. 

Las imágenes no sólo atraen la atención, sino que mantienen el interés y a menudo cuentan la mayor parte de la historia. 

Los elementos visuales también identifican el producto, despiertan el interés, crean una impresión favorable del producto o del anunciante, aclaran las afirmaciones hechas en el texto, hacen demostraciones, destacan las características únicas del producto. 

Y, por último, los elementos visuales dan continuidad a todos los anuncios de la campaña mediante el uso de elementos visuales similares.

Cuando el titular hace una afirmación, el contenido del anuncio la desarrolla y aporta pruebas. 

Cuando el titular plantea una pregunta, el subtítulo la responde. La cantidad de detalles de un anuncio publicitario debe ser suficiente para responder a las preguntas que surgen en la mente de un posible comprador. 

Y si los consumidores necesitan más detalles o información, se les puede pedir que vuelvan a la empresa para obtener folletos informativos o se les puede invitar a acudir al minorista o al distribuidor para obtener más información o una demostración.

A veces el consumidor quiere una prueba o evidencia de las afirmaciones hechas en el anuncio. Así, las pruebas sobre la calidad, el rendimiento, la durabilidad, etc., se proporcionan mediante argumentos, pruebas de expertos, testimonios de usuarios o demostraciones en el cuerpo del anuncio.

Diseño del anuncio

El diseño de un anuncio publicitario se refiere a la apariencia total de la imagen y el contenido de la marca; su diseño, la composición de los diversos elementos (copy, imágenes, etc.) y la forma cómo van a ir juntos. 

El diseño publicitario va desde el primer boceto a lápiz que pone la idea en papel hasta la pieza final después de los retoques finales. Por consiguiente, las diversas etapas del diseño de un anuncio son:

 

Procedimiento de diseño

Fuente: businessmanagementideas.com 

Bocetos en miniatura

Según ThoughCo, un boceto en miniatura o ‘thumbnail sketching’ “son los dibujos rápidos y abreviados, generalmente hechos muy rápidamente y sin correcciones. Puedes utilizar cualquier medio, aunque el más común es el bolígrafo o el lápiz.”

En esta etapa del diseño de un anuncio, los publicistas suelen trabajar en parejas. Un redactor y un visualizador se sientan juntos y comienzan a generar ideas. 

Lo primero que hacen es proponer tantas ideas como sea posible y, a medida que las obtienen, las plasman en papel. 

Boceto en miniatura para un anuncio publicitarioFuente: pinimg.com

Bocetos preliminares

En esta etapa del diseño de un anuncio, se hacen diseños más grandes para que se puedan acomodar más detalles.

Los titulares y otras partes del texto que deben componerse en tamaños de letra más grandes se escriben a mano. Además, se pega un borrador del visual de la imagen. 

Estos diseños preliminares se presentan al director creativo de la agencia para su aprobación para después retocarse todavía más.

Manual de diseño publicitario de Don May.

1942 libro 101 Roughs: A Handbook of Advertising Layout de Don May. Fuente: printmag.com 

Etapa completa

El diseño en bruto sigue siendo de tamaño reducido, sin color, sin bordes adecuados y sin letras ni elementos visuales apropiados. 

Ahora se amplía a su tamaño real. Todo el texto está escrito o compuesto. Se ponen bordes adecuados y otras marcas en el diseño. 

Las fotografías y otros elementos visuales se recortan de otros lugares o se fotocopian y pegan. Se colorea, especialmente con lápices de colores, acuarelas, etc. 

Esta etapa se denomina etapa integral. Como su nombre lo indica, es una maqueta que es fácil de entender y se presenta al cliente para que la apruebe. Una vez que el cliente la aprueba, la maqueta está lista para los últimos retoques.

Trabajo artístico

El trabajo artístico es la fase final de la maquetación en donde se cuida cada detalle y el texto se rotula correctamente. 

Se utilizan fotografías, pinturas, bocetos o gráficos adecuados. Otros elementos, como los bordes, se colocan correctamente y se colorea. Los artistas de acabado dan los retoques finales. 

Todas estas etapas de preparación de la maqueta son beneficiosas en muchos sentidos. En primer lugar, ahorran tiempo, dinero y esfuerzos. 

Si se prepara una maqueta final sin aprobación y se rechaza, se desperdicia todo el material utilizado, los esfuerzos y el tiempo invertido. Además, trabajar en una sola idea reduce las demás opciones posibles.

El diseño de un anuncio comienza con una hoja de papel en blanco. Lo que hace el artista de diseño publicitario es colocar el ‘copy’, las imágenes y otros elementos en él. 

El trabajo artístico como una de las partes de un anuncio publicitario.

Fuente: pinterest.com

Esta colocación de elementos de diseño publicitario no es solo una mera decoración. Lo que se requiere es una buena visión e interpretación clara del concepto de venta.

Un buen diseño permite que todos sus elementos (visuales, titulares, subtítulos, cuerpo de texto, gráficos, mapas, logotipos, bordes y otros elementos) trabajen juntos para contar la historia (‘storytelling’) del producto.

Un buen diseño publicitario toma en consideración los principios de equilibrio, proporción, unidad, contraste, armonía, ritmo y dirección. 

Y, por último, un buen diseño debe ser atractivo, debe crear un estado de ánimo o sentimiento apropiado, debe tener individualmente para sobresalir del desorden de anuncios publicitarios.

Marca comercial

El término marca incluye cualquier palabra, símbolo o cualquier combinación de los anteriores adoptada y utilizada por un fabricante o comerciante para identificar sus productos y distinguirlos de los fabricados o vendidos por otros en el mercado. 

Las marcas son importantes por dos razones: aumenta la credibilidad de la empresa porque el comprador adquiere el producto sólo después de ver el nombre de la marca. Asimismo, con la marca comercial, es decir, con el registro de las marcas se prohíbe la duplicación.

La marca comercial como parte de un anuncio publicitarioFuente: pixabay

Recuerda que no en todos los casos se necesitarán todas las partes. Tendrás algunos avisos en los que solo requieran de un titular que tome también el lugar del bullet (fragmento de texto atractivo y fácil de recordar) y el texto de apoyo. 

También, podrás encontrar los llamados CTA (Call to action) que en ocasiones se combinan con las demás partes de un aviso publicitario, ya que el objetivo del anuncio es quizá un contacto con la marca. Finalmente, hay marcas que no tienen eslogan, por lo que solo veas su logo. 

Anuncio publicitario de Ikea

Anuncio de Ikea. Foto: Pinterest

Como ves en este anuncio de Ikea, tenemos un titular, el logotipo, un bullet que menciona el precio y un texto de apoyo que también sirve de llamado a la acción porque es un hashtag que puede dirigir a otros contenidos en redes sociales. Por lo tanto, no hay fórmulas específicas que podemos darte para el aviso que vayas a crear, pero sí una estructura base con las partes de un anuncio publicitario. Cuando conozcas los tipos de anuncio publicitario, lo comprenderás mejor.

Como te pudiste dar cuenta, es importante conocer los aspectos principales para la redacción de textos creativos y saber cómo lograr un buen titular publicitario. Si lo deseas, puedes echarle un vistazo al curso online de Redacción creativa publicitaria.

El anuncio publicitario y sus tipos

Decir que todos los anuncios son iguales es una mentira. No solo por el contenido que tienen, sino también porque no todos cuentan con el mismo formato, ni se comunican en medios iguales ni contienen los mismos elementos de un anuncio publicitario. Pues, hay algunos que deben reducirse a menos elementos debido a que se encuentran en un formato pequeño o de corta duración y hay otros que tienen un mayor espacio y por ende, más elementos. 

El anuncio publicitario y sus tiposFoto: David Geib (Pexels)

A continuación conocerás los diferentes tipos de anuncios publicitarios que existen:

Anuncio publicitario impreso

Desde afiches, hasta anuncios dentro de revistas y periódicos. Una forma tradicional de hacer publicidad y que cuenta con mayor espacio que otros formatos.

Anuncio publicitario comercial o audiovisual

Son todos videos, tanto de televisión, como de redes sociales y plataformas digitales, que tienen una finalidad comercial. Según la duración, tienen más o menos información. Generalmente, cuentan con un tiempo aproximado de 30 segundos.

Anuncio publicitario de audio

Las cuñas, jingles, patitas cantadas y otros anuncios de audio, que se encuentran comúnmente en la radio, pero que también pueden aparecer en aplicaciones de música como Spotify. La medida del contenido depende también de la duración. Al igual que en video, los anuncios de audio duran aproximadamente 30 segundos.

Anuncio publicitario para redes sociales y medios digitales

Son todas las publicaciones de imagen y GIF que se suben a las cuentas de redes sociales. Al tratarse de un medio consumido con rapidez, el tiempo en pantalla es muy reducido, por lo que algunas partes de un anuncio publicitario las puedes encontrar en la descripción, que se encuentra en la parte inferior de la imagen. Si te preguntas cómo crear un anuncio publicitario en Instagram, te recomiendo añadir a tu lectura ¿Cómo hacer publicidad en Instagram

También están los anuncios publicitarios como display ads, que encuentras en las páginas web.

Anuncio publicitario de vía pública

Hay tantas formas de encontrar publicidad en vía pública, entre ellas la valla, la paleta y el cartel. También son impresos, pero en materiales diferentes y a una escala mayor, pero al necesitar una visibilidad amplia, deben tener poca información.

Anuncio publicitario BTL

Una forma poco convencional y mucho más libre de hacer publicidad, que incluye el marketing de guerrilla en vía pública, marketing directo, activaciones y más.

También, puedes aprender a crear las piezas gráficas de una campaña publicitaria con el curso online de Fotomontaje Publicitario con Adobe Photoshop.

¿Cuáles son las características de un anuncio publicitario bueno?

Pensar que un anuncio publicitario es bueno solo por tener todas las partes que mencionamos, sería limitar nuestra visión a otros aspectos que son importantes de cumplir. Aunque la estructura es demasiado importante, es interesante que existan criterios que puedan ayudarte a crear un anuncio que no solo cumpla su objetivo, también que sea llamativo. Te dejamos algunas características del anuncio publicitario bien hecho:

  • Es relevante: Dentro del lugar y el momento en el que se expone, ofrece una idea que tiene relevancia y que es muy difícil de ignorar. 
  • Es creativo: Nada es totalmente original, pero sí hay anuncios que pueden ser muy creativos. Basados en referencias interesantes, con un contenido atractivo tanto en lo visual como en su redacción. 
  • Tiene credibilidad: Este tal vez sea el criterio más complicado de cumplir. La credibilidad se gana con la marca, pero sin duda es posible lograrlo con la comunicación poco a poco. Con información certera, sin exagerar en las premisas y con mucha empatía.
  • Es fácil de entender: No necesitas leerlo dos veces, porque a la primera se entendió. Se usa un lenguaje sencillo en voz activa, sin rodeos y con un vocabulario que el grupo objetivo conoce. A veces por buscar hacer un anuncio publicitario muy creativo o concentrarte mucho en la idea, el público se pierde de vista. 
  • Está basado en datos interesantes: ¿Conoces qué es la data? Es esa información sobre el comportamiento de los consumidores que se obtiene a través de herramientas tecnológicas, creando perfiles del grupo objetivo de la marca. También se pueden revisar las tendencias del mercado y los insights o hallazgos del público. 

¡Llegaste al final de la nota! Esperamos que hayas encontrado todo lo que necesitabas sobre las 7 partes de un anuncio publicitario para evitar invertir en campañas que no funcionan. Si te interesa conocer más sobre la publicidad, te recomiendo leer los peores fails en campañas publicitarias

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares