Home Blog/ Negocios/
Negocios
E-commerce: tips para convencer a tus clientes de que tu página es seguraE-commerce: tips para convencer a tus clientes de que tu página es segura

E-commerce: tips para convencer a tus clientes de que tu página es segura

Juliane Angeles - 06 May 20

Articulo

7 min.

No hace mucho acabas de abrir —con mucho esfuerzo— tu tienda online, tu web está recibiendo visitas y eso te hace sentir que el esfuerzo ha valido la pena, sin embargo, ocurre algo que no puedes descifrar: el número de visitas no se traduce a la cantidad de compras que se han realizado en los últimos días.

¿Qué podría estar pasando? Quizás no has considerado un aspecto fundamental en el e-commerce: ser una página segura y parecerlo.

Desde los inicios del comercio electrónico, la seguridad y confianza han sido las principales barreras para el desarrollo de este modelo de negocio. Hoy en día, hay una gran variedad de sitios web confiables para comprar productos o servicios, pero (todavía) también muchos clientes temerosos de comprar en Internet. ¿A qué se debe esto? Lamentablemente, a algunos mitos originados por el desconocimiento, como el de “si compras online, te robarán los datos de tu tarjeta” o “el producto no va a llegar a tu casa”.

Por ello, debes asegurarte de que tu tienda virtual cumpla con las características de seguridad en e-commerce, así será más sencillo que esas visitas se conviertan en compras. Entonces, “¿qué puedo hacer para que mi web luzca más confiable ante los ojos de los usuarios?” Sigue leyendo esta nota y procura aplicar los tips que mencionaremos a continuación.

1. Prioriza la seguridad de datos

Algunos clientes desconfían de los sitios de comercio electrónico porque temen ser víctimas de estafa, robo de dinero o datos. Por eso, contar con los certificados de seguridad te permitirá ser identificada como una página segura de e-commerce. ¿Cuáles son esos certificados? Nos referimos a la conexión SSL y el protocolo HTTPS.

- La conexión SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo que protege la transmisión de datos a través de internet. ¿Qué significa esto? Que los datos de tus clientes no serán interceptados.

- El HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure), como explica Google en su apartado Proteger sitios web con el protocolo HTTPS, “protege la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web”.

¿Cómo habilitar los protocolos SSL y HTTPS?

- Accede a tu panel de hosting, dirígete a la pestaña de “Seguridad” y haz clic en la opción “SSL/TLS”. Si tu hosting no te ofrece este beneficio, deberás comprarlo, hay varios servicios que lo venden (SiteGround o GoDaddy).

- Dependiendo de las opciones de tu hosting selecciona “Instalar y administrar SSL”. Selecciona el certificado que deseas activar, en este caso, HTTPS, e instálalo.

- Luego, avísale a Google para que te indexe como una web segura, de lo contrario podría afectar tu posicionamiento en el buscador. Para ello, deberás tener una cuenta en Search Console.

¿Cómo reconocer estos certificados en tu web?

- Es sencillo, revisa tu url. Si tu dirección empieza con https://, se trata de un sitio web seguro al 100%. La “S” es de seguridad.

- Además, al momento que tus clientes ingresen los datos de su tarjeta, tu url deberá mostrar un candado.

Si cuentas con estos certificados, utiliza tus redes sociales y tu misma página web para destacar que tu e-commerce no pone en peligro los datos de sus clientes.

2. Comparte testimonios y opiniones reales

Los feedbacks de tus clientes satisfechos son importantes, porque te ayudarán a ganar la confianza de aquellos usuarios que todavía no te conocen o tienen alguna duda sobre comprar en tu web.

Comparte los testimonios y comentarios positivos de tus clientes en las redes sociales o destácalos en alguna parte de tu sitio. Si estás haciendo un buen trabajo, los buenos comentarios llegarán. No caigas en las malas prácticas. Recuerda que los testimonios falsos pueden perjudicar para siempre tu imagen y dañar la confianza con tus clientes.

3. Ten presencia en las redes sociales y genera una comunidad

Si quieres que tus clientes estén convencidos de que tu sitio e-commerce es confiable, procura tener actividad en redes sociales y ser constante con tus publicaciones.

¿Sabías que antes de realizar una compra, la mayoría de usuarios se aseguran si los negocios tienen presencia en Facebook o Instagram? En este punto, armar un plan de contenidos en redes sociales te será muy útil. Así podrás establecer la cantidad y frecuencia de post.

Pero no se trata solo de “estar en Facebook”, sino de tener una voz y generar comunidad entre tus clientes. ¿Cómo lograrlo?

- Interactúa con tus clientes, escúchalos y procura responder sus inquietudes. Esto atraerá a clientes potenciales.

- Humaniza tu marca. Mantén un tono de voz amigable y asertivo.

- Haz recomendaciones u organiza webinas/talleres, eso te posicionará como un experto en tu rubro.

- Comparte contenidos que le interesen a tu público objetivo.

 

 

 

4. Muestra los datos de contacto de tu negocio

Imagina la siguiente situación: un comprador potencial ingresa a tu web e-commerce, pero cuando busca un teléfono, una dirección física, una red social o un correo para comunicarse con tu negocio, en caso surja un problema, no encuentra ninguno de estos datos, ¿qué crees que hará? Abandonará tu sitio.

La falta de estos datos en una web de comercio electrónico genera mucha desconfianza entre los usuarios. ¿Qué hacer para que esto no ocurra con tu web?

- Coloca tus datos principales en una parte visible de tu web. Haz lo mismo en tus redes sociales.

- Cada cierto tiempo, recuérdales a tus clientes las vías de contacto de tu negocio. Usa las redes sociales o el mailing.

 

 

 

5. Ofrece varias opciones de pago seguras

No contar con varias alternativas de pago en tu sitio podría poner en duda la seguridad y fiabilidad de tu negocio.

Te ponemos este caso: un cliente llega a tu tienda online porque está interesado en comprar un par de lentes.

1. Comprueba que se trata de una página segura (tu url empieza con https://)

2. Nota que tu marca es bastante activa en redes sociales

3. Encuentra los datos de contacto de tu negocio en la parte inferior de la página

Sin embargo, a la hora de pagar se encuentra con la sorpresa de que solo tienes una opción de pago y que no es la que él usa. ¿Qué crees que pasará? No solo se sentirá incómodo y decepcionado, sino que podría sospechar que algo no anda bien en tu sitio. 

¿Qué métodos de pago debe tener mi e-commerce?

- Pago con tarjeta de crédito/débito

- Pago online sin tarjeta (PayPal, PayU, Shopify Payments) Para saber más sobre PayPal, te recomendamos el artículo " Qué es PayPal y cómo funciona".

- Contra entrega (contra reembolso)

- Transferencia bancaria

6. Proceso de compra, política de reembolso y devoluciones

Mostrar información clara y puntual sobre el proceso de compra y envío, las políticas de reembolso y cómo funcionan las devoluciones convencerá a tus clientes de que tu e-commerce es confiable.

Por ejemplo:

Es importante que cada uno de estos puntos sea explicado de una manera sencilla y, además, sean fáciles de ubicar en tu sitio. Para dinamizar esta información, que suele ser pesada y abrumadora, también puedes optar por realizar tutoriales o infografías que expliquen paso a paso cómo funcionan estos procesos.

Encontrar esta información en una web e-commerce significa que se trata de un negocio que actúa con transparencia y gestiona buenas prácticas.

 

Otro ejercicio que puedes hacer para que tu e-commerce sea sinónimo de seguridad y confianza es ponerte en los zapatos de los usuarios (nunca dejamos de ser clientes). Reflexiona como usuario e imagina, ¿qué debería ofrecer una tienda onlinde confiable?, ¿compraría con total seguridad en mi tienda? También podrías analizar lo que están haciendo otros e-commerce. Estamos seguros que después de leer estos tips sabrás qué le hace falta a tu e-commerce para que esas visitas se conviertan en compras. ¡Hasta el próximo artículo!