🧠 Mindset: ¿Qué es y para qué sirve? | Crehana
Mindset: Conoce los tipos de mentalidad que transformarán tu proyecto de vida por completo

Mindset: Conoce los tipos de mentalidad que transformarán tu proyecto de vida por completo

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

“¡Cambia de mindset!”

Tal vez esta es una frase que hayas escuchado en una conversación entre amigos o viendo una película. Puede que parezca una “frase en spanglish”, pero la verdad es que su significado tiene un trasfondo más interesante de lo que podrías pensar.

Si te sientes un poco perdido y no sabes cómo hacer tu proyecto de vida, entonces conocer qué es el mindset será clave para darle una vuelta de 180 grados a tu vida cotidiana. Sigue leyendo, pues te contaremos más detalles sobre los tipos de mindset y algunos consejos que te facilitarán este proceso. 

¿Listo para cambiar de chip?

¿Qué es el mindset?

El mindset es el conjunto de pensamientos y creencias que determinan el modo que vives tu vida. También se puede entender como un sistema operativo humano que influye en nuestras ideas y formas de actuar. 

Si bien “mindset” no tiene una traducción exacta al español, es una palabra que se puede definir como “mentalidad”. 

ilustracion de mindset

Imagen: Adobe Stock

Teoría de la mentalidad de éxito de Carol Dweck

Adentrándonos un poco más, el concepto de mindset fue desarrollado por la psicóloga y profesora de Stanford, Carol Dweck. Ella realizó una investigación a escolares de primaria, donde concluyó que los alumnos que tenían una “mentalidad de crecimiento”, lograron resolver mejor los obstáculos del experimento.

Un artículo de la Revista Stanford señala lo siguiente respecto a este hito de la Psicología:  

"El fracaso es información; lo etiquetamos como fracaso, pero es más como, 'Esto no funcionó, soy un solucionador de problemas y probaré algo más'". Durante un momento inolvidable, un niño se enfrentó a su primer reto tirando de su silla, frotándose las manos, chasqueando los labios y anunciando: "Me encantan los desafíos".

Para aterrizar mejor esta idea, imaginemos que un colegio, en lugar de colocar “desaprobado” en los exámenes, prefiera utilizar la frase “todavía no”. Según Carol, ese pequeño detalle comunica que la prueba es parte de un proceso de aprendizaje y no un proceso finito que se resume en una nota. 

Si quieres conocer más detalles de la  teoría del éxito de Carol Dweck, te recomendamos altamente darle un vistazo a su charla TED. ¡No te arrepentirás!


Quédate atento a la nota, pues en la siguiente sección hablaremos sobre los tipos de mindset según la psicóloga Carol Dweck. ¡No te despegues!

 

Tipos de mindset: Fixed mindset vs Growth mindset 

Como te señalamos anteriormente, la teoría de Carol Dweck se basa en una investigación con niños de primaria. Gracias a ello, la psicóloga concluyó que existen dos tipos de mindset: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. 

Ahora puedes pensar que ambos conceptos suenan muy técnicos, pero te detallamos todo a continuación: 

¿Qué es la mentalidad fija?

La mentalidad fija, o fixed mindset, se da cuando las personas piensan que “el talento nace con uno”. De esta forma, consideran que las cualidades humanas son rasgos fijos, y, por lo tanto, no se pueden cambiar.

En palabras de Carol Dweck, el fixed mindset se puede explicar de la siguiente manera:

“En una mentalidad fija, la gente cree que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, simplemente ya están fijas en sus rasgos personales. Pasan el tiempo de su vida documentando su inteligencia, en lugar de desarrollarla. Y a los que creen que tienen talento, es posible que crean que este sobrevive sin esfuerzo. Pero están equivocados".

Características de la mentalidad fija

Si quieres identificar este tipo de mindset en tu personalidad y empezar a controlarlo, te dejamos algunas características que debes aprender a reconocer:

  • Se preocupan por parecer más listos o inteligentes.

  • Exhiben un comportamiento pesimista e inseguro. 

  • Evitan los retos a toda costa.

  • Abandonan los obstáculos fácilmente.

  • No les gustan las críticas, aunque sean constructivas. 

  • La perfección es una constante en sus pensamientos.

  • Se sienten “menos” cuando las personas de su entorno logran sus metas.


¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento, o growth mindset, se le atribuye a las personas que apuestan por sus metas con esfuerzo y dedicación. De esta forma, tener este tipo de mentalidad significa que la voluntad es un acto esencial para lograr cambios en el tiempo.

Según Gonzalo Diego Rosado, profesor de nuestro curso online “Growth mindset: El arte de crecer”, las personas que piensan que sus habilidades pueden mejorar, generalmente, siguen sus metas sin excusas. En ese sentido, desarrollar un mindset de crecimiento permite a la persona estar de acuerdo en adquirir nuevas habilidades con esfuerzo y constante práctica.

Características de la mentalidad de crecimiento

Sin duda, la mentalidad de crecimiento es el tipo de mindset que todos deseamos desarrollar para nuestras vidas. Por ello, te dejamos algunos highlights que no puedes perder de vista: 

  • Ver el esfuerzo como algo inherente del proceso de aprendizaje. 

  • No temen a equivocarse ya que tienen muy claro que es parte de aprender.

  • Suelen aceptar retos y salir de su zona de confort.

  • Son buenos oyentes, por lo que aprecian las críticas constructivas.

  • Se inspiran en el éxito de otras personas.

  • Su frase favorita es “aún no lo consigo, pero lo conseguiré”.
     

tipos de mindset caracteristicas

Imagen: Nigel Holmes (Pinterest)
 

Gonzalo también añade que una persona puede desarrollar una mentalidad fija para ciertos ámbitos de su vida, mientras que también puede tener una mentalidad de crecimiento para otros ámbitos de la misma. Respecto al tema, Carol Dweck señaló lo siguiente en una entrevista con The Atlantic:

“Todos somos una mezcla de mentalidades fijas y de crecimiento. Podrías tener una mentalidad de crecimiento predominante en un área, pero aún puede haber cosas que te lleven a un rasgo de mentalidad fija. Así que creo que todos, estudiantes y adultos, tenemos que buscar los desencadenantes de nuestra mentalidad fija y comprender cuándo estamos cayendo en esa mentalidad”.

Esperamos que hasta este punto tengas mucho más claro qué es el mindset y sus diversos beneficios para construir nuestro camino a una vida más plena. Si bien la frase de “programar mi mente para el éxito” no es una acción literal, en la siguiente sección te daremos algunos consejos para alcanzar el deseado growth mindset. ¡No te despegues!

growth mindset vs fixed mindset

Imagen: Truora

¿Cómo promover la mentalidad de crecimiento?

Como ya te habrás dado cuenta, llegar a tener un mindset de crecimiento implica un trabajo interno constante. Por ello, en esta sección te daremos algunos consejos que necesitas dominar para desarrollar una mentalidad de crecimiento. 

Si te mueres de ganas por aprender cómo cambiar de mindset. ¡Toma nota!

1. Encuentra tu Ikigai

El método Ikigai es un concepto japonés que lo podemos definir como “sentido de la vida” o “razón de ser”. En resumen, esta ideología promueve alcanzar una vida plena a través de una introspección. Así, se recalca que la realización personal no depende de factores externos, sino de tu bienestar interior. 

Para descubrir tu propio Ikigai, debes encontrar la intersección entre: lo que amas, en lo que eres bueno, por lo que te pueden pagar y lo que el mundo necesita. Nadie dijo que el proceso fuera fácil, pero siempre se empieza por algo. ¡Nos cuentas qué tal te va!

 

2. Mira los desafíos como oportunidades

Tomar decisiones y enfrentarnos a retos es parte de vivir. Por más cliché que suene, salir de tu zona de confort es la decisión más sabia que podrás tomar

Es normal que lanzarte a la aventura pueda resultar  incómodo y muy desafiante, pero al final, esa aventura te dará muchos más aprendizajes de lo que podrías pensar. Estamos hablando desde irte de viaje a un lugar que nunca has visitado, hasta renunciar a un trabajo que no “te llena”. 

3. Ten disciplina y perseverancia

Llegar a decir que tienes un “mindset de crecimiento” es fácil en la práctica. Sin embargo, solo tú sabes si eso es real. Por ello, otros elementos que no pueden faltar en este proceso de aprendizaje son la disciplina y la perseverancia. 

Por un lado, la disciplina es la base para que tus metas pisen el terreno realista. Asimismo, la perseverancia será un valor que no puedes perder en ningún aspecto de tu vida, pues es la habilidad que te ayuda a no rendirte ante la adversidad. Así que ya sabes, no olvides estos factores a la hora de cambiar de mindset.

4. Aprende a aprender

Según nuestro docente Gonzalo Rosado, es importante encontrar las diferencias entre aprender y estudiar. Primero, estudiar es una actividad que te ayuda a alcanzar metas a corto plazo. Por ejemplo, si estudias una carrera universitaria solo por un “título”, puede que se te dificulte recordar lo que aprendiste. 

Y es que, básicamente, aprender significa expandir nuestra mentalidad y generar un hábito de aprendizaje contínuo. Esto lo podemos catalogar como “aprender a aprender”, un proceso en el que somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras formas de aprendizaje. Esto con el fin de lograr mejores resultados y sentirte pleno.

Siguiendo esa línea, ya debes saber que existen diversos tipos de inteligencia. Conocer cuál es la tuya es fundamental para no “tirar la toalla” al inicio. Así, es normal que haya personas que disfruten aprender con la ayuda de recursos audiovisuales, mientras que otras tienen una habilidad especial para resolver problemas matemáticos. 

tipos de inteligencia

Imagen: Pinterest

5. Prioriza el aprendizaje sobre la búsqueda de aprobación

Otro punto importante para desarrollar un mindset de crecimiento es priorizar el aprendizaje sobre la aprobación de nuestro entorno. Si bien es gratificante recibir las felicitaciones del otro, ese no debe ser tu enfoque cuando quieres adquirir un growth mindset. 

Además, también debes priorizar aprender bien, sobre aprender rápido. Todos tenemos diversas metodologías a la hora de estudiar, pero si te interesa construir un aprendizaje que dure un buen tiempo, debes fijarte en entender los patrones y la lógica de lo que estás aprendiendo. 

6. Nunca dejes de aprender

La actitud de éxito de Carol Dweck implica nunca dejar de aprender. Ser autodidacta será una de las mejores virtudes que podrás desarrollar

Las personas con mindset de crecimiento tienen la capacidad de crearse nuevas metas para seguir aprendiendo. El aprendizaje nunca se termina. ¡No olvides eso!

7. Elige conscientemente obrar en base a una mentalidad de crecimiento

Este puede que sea el paso más importante para programar tu mente para el éxito. Elegir conscientemente este camino será la primera piedra que deberás tirar. Además, sé paciente contigo mismo y recuerda que nadie es perfecto. Todos cometemos errores y eso es parte del proceso. 

Estamos seguros que todos los consejos que hemos compartido contigo hoy te serán de mucha utilidad para alcanzar el preciado growth mindset. ¡A seguir aprendiendo!

mindset de crecimiento

Imagen: Freepik
 

Hasta acá llegó la nota de hoy. Esperamos que conocer cómo funciona el mindset de crecimiento te sirva como incentivo para lograr todos tus objetivos. Recuerda que encontrar tu propósito en la vida no es una tarea sencilla, pero sí muy gratificante. ¡Tus metas estarán más cerca de lo que crees!

Si quieres fortalecer tus habilidades autodidactas, ten presente que Crehana es una plataforma que te acompañará en este proceso. Esta vez, te animamos a ser parte de nuestros cursos online de Negocios. ¡Ni se te ocurra dejar de aprender!
 

También podría interesarte