🚀 11 lecciones de liderazgo de Bill Gates [2022] | Crehana
11 Lecciones de liderazgo que aprendimos de Bill Gates a lo largo de su carrera

11 Lecciones de liderazgo que aprendimos de Bill Gates a lo largo de su carrera

Última actualización 3 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Cuando se habla sobre quién es Bill Gates, se hace referencia a uno de los empresarios más famosos, una de las personas más ricas del mundo y uno de los filántropos más grandes de Estados Unidos, quien ha donado más de 28 mil millones de dólares a diferentes fundaciones de caridad. 

La historia de Bill Gates parece sacada de una película. En 1974, abandonó sus estudios en Harvard para fundar su propia empresa de software, que hoy en día conocemos como Microsoft. 

Si bien el éxito de Microsoft no se dio de la noche a la mañana, la creación de esta empresa es una montaña rusa llena de aprendizajes, caídas y trabajo duro. Pero, sobre todo, se destaca la alta capacidad de liderazgo de Bill Gates. 

Es por eso que en el siguiente artículo, te mostraremos las 11 lecciones de liderazgo de Bill Gates que pueden ayudarte a convertirte en todo un emprendedor exitoso.

Lección 1: Sé rápido y sigue innovando

Una de las principales características de Bill Gates como líder de una empresa, es que le da mucha importancia a la innovación continua, ya que es necesaria para poder mantenerse competitivo en un mercado saturado, donde se crean nuevos negocios todos los días. 

La creatividad e innovación son cualidades importantes que todo líder debe tener dentro de una empresa. Además, son necesarias para mantener el negocio vigente. Si tu también quieres liderar como Bill Gates, puedes aplicar las siguientes técnicas de innovación:

  • Entrevistar a los clientes para conocer sus necesidades. 
  • Capacitar al personal para que puedan desarrollar nuevas habilidades. 
  • Usar las redes sociales para saber lo que piensan los consumidores.
  • Buscar referentes en otras empresas o negocios que puedan servirte de inspiración

Bill Gates InnovacionFuente: Pexels

Lección 2: Toma Riesgos 

Otra de las cualidades de un líder es saber cuándo tomar riesgos. De acuerdo al liderazgo de Bill Gates, el éxito radica en explorar territorios inexplorados, y fue así cómo logró que Microsoft se convirtiera en una de las empresas más importantes a nivel mundial. ¡Imagina qué hubiera pasado si no se hubiera arriesgado a dejar la universidad por perseguir sus sueños! 

Parafraseando las palabras de Bill Gates “si quieres ganar en grande, tienes que correr riesgos”. Un emprendedor debe estar dispuesto a correr riesgos para alcanzar sus objetivos y lograr una mejor recompensa. ¡Eso sí! No debes confundir el tomar riesgos con actuar de manera impulsiva. De hecho, siempre es importante evaluar los pros y los contras antes de tomar cualquier decisión importante. 

 

Lección 3: Aprende de tus errores

Aprende a ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Dentro de las lecciones de liderazgo de Bill Gates, él sugiere aceptar el fracaso, aprender de los errores y seguir adelante. Esto se expresa perfecto en una de sus citas más famosas, "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso"

Se podría decir que una de las características de  Bill Gates es su capacidad de resiliencia, es decir, que puede superar los fracasos y adaptarse a las situaciones adversas para obtener resultados positivos.

En resumen, el fracaso es tan importante como el éxito. Porque cuando analizas las causas del fracaso, puedes solucionar problemas y evitar cometer los mismos errores.

Bill Gates aprender de los erroresFuente: Pexels

Lección 4: Piensa a futuro 

Otra de las actitudes que te ayudará a aprender cómo ser un buen líder, es tratar de anticiparse a lo que puede suceder en el futuro y estar preparado para cualquier circunstancia. Además, también es importante tratar de estar un paso adelante de la competencia.

Una de las cualidades del liderazgo de Bill Gates fue su visión futurista, que le sirvió para que Microsoft pudiera tener cierta ventaja sobre la competencia. Bill Gates, incluso, cuando dejó Microsoft, pensaba de manera futurista, predijo que dispositivos móviles, las smart tvs y que  el diseño de UI y UX ganarían popularidad en los próximos años. Años después se demostró que tenía razón.

Si quieres desarrollar una visión futurista para tener el mismo estilo de liderazgo de Bill Gates, el portal Entrepreneur recomienda seguir los siguientes tips para planear el futuro de tu emprendimiento:

  • Evalúa los posibles escenarios futuros para tu compañía, dependiendo de las decisiones que tomes.
  • Escuchar la opinión del equipo de trabajo. 
  • No tener miedo al fracaso. 
  • Ser buenos líderes ante la incertidumbre. 
  • Estar dispuesto a intentar nuevas técnicas de trabajo.

Bill Gates vision futuristaFuente: Pexels

Lección 5: Tu tiempo y el de los demás es valioso

Las horas que desperdicias hoy nunca volverán. Si hay algo que el liderazgo de Bill Gates nos deja como lección de vida, es que el tiempo es valioso. Es por esa misma razón que Bill Gates recomienda a los emprendedores elegir sus batallas con cuidado y abstenerse de desperdiciar esas valiosas horas de tiempo en actividades que no generen ningún resultado positivo. 

No importa cuanto dinero tengas, pues debes tener presente que el tiempo es invaluable. Es por eso que, para aumentar tu productividad laboral, necesitas identificar cuáles son aquellos distractores que te alejan de tus objetivos. 

Cristian Situ, docente de nuestro curso online de Manejo de tiempo y productividad, recomienda utilizar la técnica del pomodoro para evitar malgastar el tiempo. Esta herramienta consiste en empezar trabajando 25 minutos en una sola tarea y después tomar un descanso de 5 minutos. Cada 25 minutos de trabajo continuo se considera un pomodoro y al reunir 4 pomodoros puedes tomar un descanso largo de 20 minutos. ¡Así podrás incrementar tu productividad! 

 Bill Gates tiempoFuente: Pexels

Lección 6: Nunca te rindas

Es válido que por momentos sientas que las circunstancias son muy complicadas, sin embargo, el líder de un equipo debe tener la fortaleza necesaria para no bajar la guardia y entender que el fracaso es parte del proceso. 

¡Regresemos al ejemplo de Bill Gates! Antes de crear Microsoft, Bill Gates y su amigo Paul Allen iniciaron una empresa para analizar datos llamada Traf-O-Data. Desafortunadamente, el emprendimiento fracasó y, por si fuera poco, dejó a Bill Gates endeudado.

Ante esa terrible experiencia, cualquier persona pensaría 2 veces antes de volver a emprender un negocio. Sin embargo, Bill Gates logró superar ese gran fracaso y su actitud inquebrantable de seguir adelante lo llevó a lanzar Microsoft. Y es así como hoy nos deja una lección de liderazgo y de vida para alcanzar lo que queremos. 

 

Lección 7: Sé paciente y perseverante

Entre otras características del liderazgo de Bill Gates, también podemos mencionar su capacidad de persistir, perseverar y tener la paciencia suficiente para que su idea de negocio pueda consolidarse y llegar a cumplir sus objetivos. 

El propio Bill Gates dice: "No hay nada que haya pasado de la noche a la mañana”. Si eres de las personas que piensa que al emprender un negocio inmediatamente empezarás a recibir ganancias, entonces el emprendimiento no es para ti.  

De hecho, las versiones iniciales del sistema operativo Windows no tuvieron tanto éxito. Sin embargo, las habilidades de liderazgo de Bill Gates, junto a su perseverancia y paciencia, le permitieron no darse por vencido y buscar otras alternativas. Con el tiempo, Windows se llegó a convertir en el sistema operativo más usado del mundo.

Bill Gates perseveranciaFuente: Pexels

Lección 8: Determina una meta

Para poder ejercer un buen liderazgo empresarial o personal, es importante tener en claro cuáles son los objetivos que deseas alcanzar. Así podrás sentirte más motivado en seguir esforzándote al máximo para cumplir con tus metas. Como dice Bill Gates: 

"Si no construyes tus sueños, alguien más te contratará para que construyas los suyos".

Determinar una meta te ayudará a definir mejor el camino y te sentirás más orientado en la vida. Si aún no defines cuáles son tus metas, puedes empezar haciendo una lista de las metas que quieres conseguir e identifica el propósito de cada objetivo. También puedes ir pensando en qué acciones te acercarán al cumplimiento de tus metas. ¡Así podrás llegar a ser un buen líder e inspirar a los demás miembros de tu equipo! 

Bill Gates metasFuente: Pexels

Lección 9: Encuentra tu pasión

¿Sabías que la pasión es uno de los elementos más importantes para el liderazgo? Todas las decisiones que tomó Bill Gates nacieron de una pasión hacia la tecnología y las computadoras. Es por eso que se atrevió a tomar riesgos y seguir intentando a pesar de los fracasos.

Todo comenzó cuando Bill Gates usó por primera vez una computadora personal en una escuela privada de Seattle. El empresario quedó tan fascinado por el funcionamiento de las computadoras y es por eso que desde joven decidió que quería convertirse en programador. 

Es por eso que si deseas tener el mismo estilo de liderazgo de Bill Gates, lo primero que tienes que hacer es descubrir qué es aquello que te apasiona. Si aún no estás seguro de cuál es tu pasión, puedes intentar descubrirlo haciendo lo siguiente:

  • Presta atención a aquellas cosas que te emocionen. 
  • Trata de probar cosas nuevas. 
  • Relacionate con gente nueva y que hagan cosas que tú nunca hayas hecho. 
  • Mejora tu capacidad de concentración y aléjate de las distracciones. 
  • No te presiones demasiado. 

Bill Gates encuentra tu pasionFuente: Pexels

Lección 10: Busca el éxito, pero no olvides a los demás 

Ser un gran líder no implica velar solamente por tu propio beneficio y el de los tuyos, sino que también es aquel que ayuda a otros a crecer. Pero una de las grandes lecciones que traemos hoy para ti, no viene de Bill Gates directamente, viene de su madre. 

Seis meses antes de perder su batalla contra el cáncer, la madre de Bill Gates escribió una carta que terminaba con las palabras: “De aquellos a quienes mucho se da, mucho se espera". Estas palabras marcaron profundamente a Bill Gates y es por eso que decidió co-crear junto a su esposa la Fundación Bill y Melinda Gates, que se encarga de ofrecer programas de salud y educación a las personas de menos recursos.

Eventualmente, Bill Gates también se asoció con Warren Buffett para crear The Giving Pledge, una campaña que busca convencer a los más ricos de que regalen la mayor parte de su fortuna a los más desafortunados. 

Hoy en día, una de las cualidades de Bill Gates que lo convierten en un líder excepcional, es su trabajo constante por impulsar  causas admirables que van desde la educación hasta la erradicación de enfermedades.

Bill Gates busca el éxitoFuente: Pexels

Lección 11: Cree en ti mismo 

Finalmente, la última de las lecciones de liderazgo de Bill Gates que traemos para ti, es que nunca tienes que dejar de creer en ti mismo. ¡Deja de estar comparándote con el resto! La historia de cada persona se escribe de manera diferente. Tienes que aceptar que, muchas veces, el fracaso es simplemente el primer paso hacia el éxito.

Debes aprender a convertirte en tu más grande admirador. Si tú no crees en tí mismo, te resultará mucho más difícil hacer que las demás personas crean en tí. En el caso de Bill Gates, él falló innumerables veces, pero a pesar de ello, nunca perdió la fé en él ni en su idea de negocio, que al final resultó en toda una revolución tecnológica. Una de las características de todo líder ejemplar, es la confianza que tienen al proyecto en el que trabajan y, más importante, la confianza que se tienen a sí mismos

Bill Gates cree en ti mismoFuente: Pexels

Esperamos que estas 11 lecciones de liderazgo de Bill Gates te sirvan de inspiración para seguir trabajando en tu desarrollo profesional. Adicionalmente, puedes inscribirte a diferentes cursos de liderazgo gratuitos que te ayudarán a perfeccionar esta habilidad. 

Antes de terminar esta nota, te queremos compartir la siguiente frase de Bill Gates que resume muy bien las lecciones que aprendimos hoy. 

“La vida que creas y diseñas para ti mismo se acumulará a partir de las decisiones que tomes con el tiempo. Claro, hay cosas inesperadas que pueden descarrilar los sueños. Pero podemos controlar hacia dónde ponemos nuestro enfoque y si elegimos poner un sueño por delante de otro ” – Bill Gates

Antes de que te vayas, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online de Soft Skills, en donde aprenderás a desarrollar diferentes habilidades blandas que te serán de utilidad para trabajar en equipo. ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte