Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es un jingle publicitario? 5 trucos para meterte en la cabeza de todos¿Qué es un jingle publicitario? 5 trucos para meterte en la cabeza de todos

¿Qué es un jingle publicitario? 5 trucos para meterte en la cabeza de todos

Milagros Bleger - 27 May 21

Articulo

7 min.

¿Te sucedió levantarte pensando en una canción de comercial y no se te despega en todo el día? ¡Dale los 5 a esos creativos que lograron su objetivo! Si todavía no tienes en claro qué es un jingle, te contamos todo lo que necesitas saber para crear el próximo éxito publicitario.

🎶 El uso de los recursos auditivos fue una de las primeras formas de publicidad utilizadas en el mundo. Es por esta razón que saber qué es un jingle es casi obligatorio para cualquier trabajador de la industria. Con el avance tecnológico, las propuestas de contenidos, efectos y música para jingles es cada vez más creativa. 

Sin embargo, la estructura básica se mantiene y si quieres triunfar en el medio es mejor que la sigas. Te compartimos todos los secretos sobre qué es un jingle en marketing, cómo hacer un jingle y algunos ejemplos para que inspires tus producciones propias.

¡Allá vamos!

¿Qué es un jingle en la publicidad?

El significado de jingle se refiere a la pieza publicitaria en formato auditivo de corta duración. Generalmente, van desde los 30 a los 60 segundos y se componen de dos elementos principales: la música y la locución. 

Otra manera de definir qué es un jingle es mediante la finalidad. Su objetivo principal es promocionar la venta de un producto o servicio con el uso de canciones. 

¿El secreto del éxito de este formato publicitario? Su gran capacidad de recordación. Se vale de una melodía pegadiza, un contenido en palabras que transmita el mensaje que se busca lograr, el nombre de la marca y el eslogan.   

En un principio, se conocieron sólo jingles publicitarios para radio y luego comenzamos a ver jingles en televisión. ¿Te preguntas cuál fue el primer jingle? Se cree que el primero surgió de la mano de Pepsi Co: 

Este tipo de contenido publicitario que determina qué es un jingle, es también conocido como branding auditivo. La idea detrás de este trabajo, es que tu marca sea reconocida por ciertos sonidos y musicalidades. 

Al igual que el resto de los recursos del marketing, un jingle publicitario debe representar los valores, mensajes y características de la marca. Pero esta vez, no lo hará mediante colores o recursos gráficos, sino que justamente lo que determina a fin de cuentas qué es un jingle es su naturaleza auditiva. 

Es por esta razón que deberás prestar real atención a los sentidos que transmiten las palabras que uses, las melodías y los efectos sonoros que compondrán al anuncio y en última instancia serán los elementos que distingan que es un jingle de una simple canción. 

¿La guía que nunca debes perder de vista? Tu buyer persona. Pensar en tu público objetivo es fundamental para todos los momentos de producción del jingle de marketing. 

Recuerda que ahora no sólo dependemos de la radiofonía tradicional para promocionar la venta de nuestros productos o servicios. También puedes lanzar tu jingle en plataformas de música y podcasts como Spotify, Deezer, Apple Music y más. 

 

 

Razones para crear un jingle publicitario para tu marca

  • Los costos de inversión para realizar y promocionar un jingle publicitario son relativamente bajos. Plataformas como las recién mencionadas permiten contratar un espacio promocional corto y efectivo. 

  • A la hora de definir qué es un jingle dentro del ecosistema de anuncios, también debemos pensar a quién está dirigido. Puedes controlar minuciosamente a quiénes entregas tu producto. Recuerda que siempre debes publicarlo en canales donde se encuentre tu buyer persona. 

  • Si logras con éxito tu cometido, tus futuros clientes amarán tu jingle, lo recordarán y cantarán sin pensarlo, pensarán en tu marca de una manera más frecuente y tendrán tus productos o servicios en su top of mind.

que es un jingle

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características del jingle?

Ya vimos qué es un jingle y para qué sirve. Indaguemos en sus características principales y todos los puntos que debes concretar para crear un verdadero jingle. 

1. Identifica a tu marca

Recuerda que a fin de cuentas el branding sonoro define que es un jingle, si eliges la mejor música pero no queda en claro qué producto se promociona y cuáles son los valores de la marca, todo el trabajo pierde su sentido.

En primer instancia, deberás pensar qué objetivo comercial persigues con este anuncio. No será lo mismo producir un jingle publicitario para generar posicionamiento de la marca que para conseguir un determinado CTA.
Para esto, deberás determinar: el número de repeticiones adecuadas del nombre de la marca, en qué momento se dice el nombre, cuándo colocas el CTA, etc.

2. Define tu estilo

A la hora de encarar un proyecto de este estilo, debes tener en cuenta el estilo de jingle que quieres lograr. No sólo deberás elegir entre las mejores canciones para comerciales, sino que es necesario que se relacionen íntimamente con el tema del anuncio y los valores de la marca. 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para definir el estilo de tu próximo jingle publicitario? La melodía, el tono de voz del cantante, la velocidad y el ritmo son algunos de los elementos que no puedes descuidar. Recuerda que se debe asociar fácilmente con un sentimiento o emoción. 

 

3. Hazlo memorable

¿Conoces ese dicho “menos es más”? Este es el caso de los jingles de marketing, para conseguir el top of mind de tu buyer persona, debes plantear un concepto simple y fácil de recordar. Asimismo, debe contener un toque distintivo que destaque del resto. 

En última instancia, el aspecto que define qué es un jingle, es su efectiva capacidad de ser recordado en el tiempo. 

4. Persuade, convence y apela a las emociones

No olvides que el objetivo final del jingle publicitario es vender. Mediante técnicas de marketing tales como el estudio del mercado y el copywriting, debes lograr el mensaje perfecto para tu audiencia. 

Otro punto clave de los anuncios publicitarios es convocar ciertas emociones en la audiencia. Con la ayuda de efectos sonoros y ciertas melodías, podrás empatizar con tu potencial cliente y captar su atención. Consejo: ataca sus pain points. 

5. Se creativo y original

Si realmente quieres pegarla en el mundo de los jingles, no sólo debes saber a la perfección qué es un jingle, sino también tener una gran idea. Fomenta tu creatividad publicitaria y persigue un concepto que te vuelva único entre tanto cúmulo de información.

como hacer un jingle

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un jingle?

De la misma manera que cualquier producto de marketing, a la hora de pensar cómo hacer un jingle publicitario con éxito debes enfocarte en los valores de tu marca y las necesidades del buyer persona al que te diriges. 

Aquí te dejamos a paso a paso esencial:

  1. Haz una investigación sobre las necesidades y preferencias de tu público. En base a esta información decidirás cómo transmitir el mensaje que te hará concretar tus objetivos comerciales.

  2. Define el estilo del jingle: ¿qué música utilizarás?,  ¿ocupará el primer plano del comercial o será sólo un agregado?, ¿qué dirá el texto?, ¿agregarás efectos de sonido que complementen la idea?, etc.

  3. Recuerda que un jingle sirve para vender un producto o servicio y generar recordación de marca. Por lo cual no debes dejar de lado el mensaje concreto de venta y destacar a quién pertenece el producto publicitario.

  4. Crea un plan de producción que contemple todos los estadíos esenciales: preproducción, producción y post producción. ¡Listo! Sólo te queda promocionarlo. 

 

Tipos de jingle 

Ahora que ya sabes qué es un jingle, podemos distinguir este recurso publicitario en dos tipos. Recuerda que ambos deben cumplir con los elementos básicos del jingle: voz o locución y musicalización. Sin embargo, sus diferencias se presentan de acuerdo al mensaje que se busca transmitir y el objetivo que persiguen:

Jingle político 

Para ser más exactos, en este caso en particular se debería transformar el concepto de jingle publicitario en jingle para propaganda. 

Al igual que el resto de los jingles, el jingle político busca difundir y promover cierta idea, en este caso relacionada a algún candidato o campaña política. 

La característica distintiva que a fin de cuentas define qué es un jingle político, es que no promueve la compra o el top of mind de un producto o servicio, sino la satisfacción de las necesidades de una comunidad entera. 

El jingle político pone en el centro de atención a la figura de la persona, el partido electoral o los futuros votantes. Utiliza los recursos auditivos de una forma un poco más seria pero, al mismo tiempo, busca generar un alto grado de empatía apelando a los sentimientos del escuchante. Para esto se enfoca en el discurso y la música emotiva. 

Mira el siguiente ejemplo de jingle político para la campaña de Pepe Mujica como senador en Uruguay 2019. Podemos observar que se cumplen todos los elementos anteriormente mencionados:

  • Profundo trabajo en el discurso escrito que acompaña las ideas de una segunda vuelta y mantener los logros de su presidencia. 

  • Apelación a las emociones mediante el uso de música extradiegética de tipo esperanzadora y un poco melancólica. 

  • Uso principal de la voz del candidato como recurso auditivo.  

Jingle publicitario o comercial

Cuando hablamos de jingle, este es el primero que se nos viene a la mente. Se utiliza como recurso auditivo en campañas publicitarias que buscan promover la compra de un producto o servicio. Podemos encontrar jingles publicitarios para radio y jingles publicitarios para televisión. 

La diferencia entre ambos, es que el primero sólo se vale de recursos auditivos, mientras que el segundo también se apoya en imágenes en movimiento. Una de las grandes características de este tipo de jingle, es la fuerte demarcación del público objetivo al que se dirige.

La elección de determinada música, palabras, voces, ritmos y velocidades será lo que demuestra el verdadero estudio del buyer persona por parte del equipo creativo. Mira este ejemplo de jingle publicitario para radio de una marca argentina de productos comestibles que se caracteriza por sus jingles.

  • Utiliza como principales recursos auditivos una música comercial de estilo alegre como escenario ideal de lo que busca representar la marca: “le da sabor a tu vida”.

  • Además, una voz en off canta las situaciones en las cuales Marolio está disponible para vos y tu familia.

  • Finaliza el jingle con el slogan publicitario que reconoce la compañía.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de qué es un jingle, seguramente te has dado cuenta que el tema de los jingles de marketing es muy localizado. Es decir que compartirás esos recuerdos de la radio de tu infancia sólo con personas que hayan vivido en la misma época y país que tú. 

Aquí es justamente donde reside el estudio de mercado previo que debes realizar antes de lanzarte con tu primer jingle. Veamos algunos ejemplos de jingles famosos y luego te contamos cómo hacer un jingle desde cero. 

El tema del verano - CTI / Claro 

Que bueno vivir como esta gente - 7up

Son un bombón - Bon o Bon

Jingle identificador

Si bien este jingle no persigue el mismo objetivo que los anteriores, es decir motivar una acción concreta por parte de la audiencia. Si funciona como un localizador de momentos temporales en espacios radiales y televisivos. 

También conocidos como cortinas o separadores, este tipo de jingle presenta una melodía y una locución que se repite en todas las emisiones del programa o episodios de un podcast. Sirve para dividir momentos, categorizar por temáticas, introducir y cerrar secciones dentro de un producto auditivo.

 

Esperamos que toda esta explicación sobre qué es un jingle de publicidad te haya servido para crear tu próximo anuncio. ¡Nos escuchamos! 🎵