Home Blog/ Negocios/
Negocios
Cardano vs. Ethereum: ¿cuál es la mejor criptomoneda para hacer una inversión segura?Cardano vs. Ethereum: ¿cuál es la mejor criptomoneda para hacer una inversión segura?

Cardano vs. Ethereum: ¿cuál es la mejor criptomoneda para hacer una inversión segura?

Ignacio Risso - 10 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Te encuentras dubitativo en el duelo Cardano vs.Ethereum y no sabes qué elegir? ¿Aún no decides si es mejor invertir en Cardano o en Ethereum? 

Si planeas transformar tu dinero en criptomonedas y quieres despejar todas tus dudas al respecto, ¡no te preocupes más!

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de las ventajas y desventajas de Ethereum y Cardano: ¿cuál es mejor?, ¿en cuál invertir?, ¿por qué dicen que es superior Cardano frente a Ethereum? ¡Sigue leyendo para enterarte!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupos de descuento Crehana

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Cardano?

Cardano (ADA) es una criptomoneda y cadena de bloques de código abierto de tercera generación, que ha sido la primera criptomoneda construida en base a estudios revisados por pares y verificados científicamente.

El proyecto de la criptomoneda Cardano comenzó su desarrollo en 2015, con la creación de la compañía IOHK: una “empresa de ingeniería que crea criptomonedas y cadenas de bloques para corporaciones, entidades gubernamentales e instituciones académicas”, según el sitio web Medium

Esta compañía fue creada por Jeremy Wood, anterior gestor de operaciones en Ethereum y Charles Hoskinson, titulado en Matemática y especialista en Teoría Numérica. ¿Has notado el primer punto en común del Cardano vs.Ethereum? ¡Así es! Cardano es producto de un ex gestor de su principal competidor. 

Y, ya que te has sorprendido con la información anterior, es el mejor momento para contarte otro dato curioso de la criptomoneda Cardano: el nombre del proyecto deriva del nombre de Girolamo Cardano, un erudito y médico italiano conocido por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. 

Pero… ¿Y su nombre de token nativo? ADA se deriva de Ada Lovelace, quien fue una reconocida matemática y escritora inglesa.

Solucionado el tema de la intriga por saber los secretos de su nombre, si quieres saber algunas de las características principales de la criptomoneda Cardano, las encuentras a continuación: 

  • El Token ADA, es la criptomoneda utilizada por el entorno de Cardano.
  • Cardano (ADA) suele ser utilizada para enviar y recibir diferentes fondos digitales. 
  • La criptomoneda tiene la misión de solucionar algunas fallas de otras criptomonedas como Bitcoin.
  • La criptomoneda Cardano puede realizar transacciones de manera rápida, directa y segura.
  • Opera con una cifra límite de 45.000 millones de unidades.
  • Para hacer transacciones con la criptomoneda Cardano hay que descargar el monedero Daedalus, caracterizado por su fiable seguridad, multiplataforma y la mayor trazabilidad en las transacciones.
  • El proyecto Cardano busca resolver problemas como la escalabilidad, mejorar la descentralización y la seguridad de la tecnología blockchain.
  • Cuenta con una enorme comunidad científica, de usuarios y desarrolladores que lo apoyan y respaldan.
  • Su funcionamiento se asienta sobre un grupo de tecnologías que trabajan en conjunto para hacer de Cardano una blockchain de alta velocidad.

Competencia entre Cardano Vs. EthereumFuente: Unsplash

Ventajas de la criptomoneda Cardano

  • Cardano es una plataforma de tercera generación que permite solucionar el escalamiento y confidencialidad de los contratos inteligentes.
  • La criptomoneda Cardano tiene la ventaja de reducir el gasto energético mediante su algoritmo de consenso Ouroboros. 
  • Cuenta con un equipo de alto rendimiento, que se encarga de actualizar frecuentemente su mapa de ruta y todas las semanas elabora un informe detallando lo ocurrido durante ese periodo de tiempo.
  • Destaca por su privacidad y cumplimiento normativo.
  • La criptomoneda Cardano cuenta con el apoyo de la investigación académica y tecnológica, lo cual le otorga fiabilidad.
  • Es resistente a la inflación ya que su demanda sigue creciendo y el número total de monedas ADA es limitado.
  • La naturaleza descentralizada de la cadena de bloques de la criptomoneda Cardano la hace segura, mientras que su arquitectura en capas le proporciona escalabilidad.

Desventajas de la criptomoneda Cardano

  • Aún no existe mucha información acerca de esta criptomoneda y esa es una de sus principales diferencias entre Cardano y Ethereum
  • La cadena de blockchain de la criptomoneda Cardano aún está en desarrollo.
  • Tiene algunos problemas de escalabilidad, ya que solo es capaz de procesar 257 transacciones por segundo (TPS). 
  • Sufre de problemas con la sincronización del monedero oficial y la conectividad de la red.

Análisis del mercado de la criptomoneda Cardano Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Ethereum?

Uno de los principales rivales de Carano es la criptomoneda Ethereum, identificada como una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones”, según la plataforma de servicios llamada Ig.

A pesar de que ha tenido momentos de puro éxito, como en 2018 cuando alcanzó un pico máximo de 1.391 dólares, hoy en día no es de las monedas digitales más utilizadas y, como veremos más adelante, tiene diferentes carencias si la comparamos en un Cardano vs. Ethereum 2.0.

De todas formas, su presencia en el mercado sigue siendo importante, dado que, entre las ventajas y desventajas de Ethereum, hay características súper interesantes. ¿Quiéres saber cuáles? Las descubres a continuación: 

  • Utiliza un libro digital compartido donde se registran todas las transacciones.
  • Es también una de las pocas criptomonedas que tienen una capitalización de mercado significativa.
  • En el triple duelo de Bitcoin vs. Ethereum vs. Cardano, esta criptomoneda se destaca por su software identificado como un contrato inteligente.
  • Es la segunda moneda digital más grande del mercado.

Recuerda que, si quieres seguir aprendiendo sobre tecnología, como la utlizada por la criptomoneda Ethereum, puedes hacerlo en nuestros cursos online de productividad y software.

Ventajas de la criptomoneda Ethereum

  • Es necesario contar con una billetera electrónica para poder almacenar los Ether, que funciona gracias a un número de cuenta y una clave de acceso personal, lo cual permite la seguridad de las monedas.
  • Las transacciones de la criptomoneda Ethereum se realizan por medio de una clave compartida entre dos participantes, otra ventaja en cuanto a seguridad.
  • El sistema de blockchain no solo permite la distribución de Ethereum, si no también la realización de contratos inteligentes. 
  • Esta moneda no se encuentra controlada por ningún gobierno, por lo que se entiende que es una moneda descentralizada. Si buscas ventajas y desventajas de Ethereum, este es uno de los puntos más destacados a su favor. 
  • Su valor no es establecido por un territorio y su desarrollo económico, sino que depende de otro tipo de aspectos como la oferta y la demanda del mercado.

Desventajas de la criptomoneda Ethereum

  • Cualquier operación que sea realizada dentro del sistema de Ethereum no es reversible, es decir que es definitiva. 
  • En caso de que el traspaso de la criptomoneda se realice a la persona incorrecta o la seguridad de la moneda sea violada, resulta difícil o imposible recuperarlo ya que no está respaldado por ninguna entidad.
  • Debido a que se trata de un sistema relativamente nuevo, puede presentar fallos de seguridad o desarrollo, por lo que invertir aquí puede representar cierto riesgo y eso inclina la balanza en el duelo de ADA vs. Ethereum.
  • La volatilidad al invertir en Ethereum ha sido muy evidente debido al poco tiempo que lleva activa la moneda en el mercado. 
  • No existe un límite de criptomoneda Ethereum para circular en el mercado, a diferencia del Bitcoin.

Cardano vs. Ethereum

Como habrás podido notar hasta ahora, la criptomoneda Cardano y Ethereum son dos de las plataformas de aplicaciones descentralizadas más populares del blockchain hoy en día.

Elegir entre Cardano o Ethereum puede ser una tarea complicada porque ambas comparten algunas similitudes en cuanto a su funcionamiento. Básicamente, las dos plataformas son relativamente nuevas y están destinadas al desarrollo de dApps y a los contratos inteligentes. 

Ventajas y desventajas de Ethereum y CardanoFuente: Unsplash

Sin embargo, sus similitudes acaban ahí. Estos dos blockchains son muy diferentes, por lo que a continuación te dejaremos una tabla con una comparativa de Cardano Vs. Ethereum , que te ayudará a identificar sus diferencias más fácilmente.

Tabla de comparativas Cardano vs. Ethereum
Fuente: Crehana
 
Como podrás notarlo, las diferencias entre Cardano y Ethereum son muy puntuales y, a pesar de que parecen ser tan sólo pequeños detalles, estos representan grandes variantes dentro del funcionamiento de cada plataforma. ¡Conocerlas es de suma importancia para que puedas tomar la decisión más acertada al momento de invertir en criptomonedas!

¿Por qué se dice que Cardano es mejor que Ethereum?

Finalmente, tomando en cuenta la información que tenemos acerca de la rivalidad Cardano vs. Ethereum; desde sus principales características y diferencias, hasta las ventajas y desventajas de cada una; podemos concluir que ambos son buenos proyectos en los que invertir. 

Sin embargo, Charles Hokinson (el fundador de Cardano), sostiene que Cardano es superior al Ethereum 2.0 y, durante una entrevista, afirmó que la criptomoneda Cardano es líder del mercado proof-of-stake (PoS).

Se analiza si Cardano es mejor que Ethereum Fuente: Unsplash

Además, Hoskinson, nombró 3 razones por las que formó esa opinión sobre Cardano vs. Ethereum 2.0 y las explicaremos a continuación.

1. De PoW a PoS

La primera razón por la que Hoskinson señala que el Cardano es superior al Ethereum es el cambio de proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS) del Ethereum 2.0.

Él asegura que, con el tránsito a PoS, Ethereum en realidad se está “matando a sí mismo”, ya que su ecosistema debería haber sido construido de manera que funcionara con PoS desde un principio, tal como lo hace la plataforma de la criptomoneda Cardano.

2. Gobernanza e interoperabilidad

Según Charles Hoskinson, Ethereum 2.0, a diferencia de la criptomoneda Cardano, no ha puesto la atención suficiente en la gobernanza, lo cual dificultará la evolución del ecosistema.

Incluso, comparó a Ethereum con el comercio de criptomonedas Bitcoin (BTC), al que considera un proyecto similar a la “máquina de vapor de madera”, haciendo referencia a la lentitud con la que este sistema evoluciona y la dificultad que representa para los desarrolladores el implementar mejoras debido a su estructura.

Por otro lado Hoskinson resaltó que, habilitar la gobernanza on-chain es una parte vital de la hoja de ruta de la criptomoneda Cardano, lo cual le da una ventaja enorme sobre el Ethereum y lo convierte en un sistema mucho más escalable y con un potencial enorme.

 

3. Filosofía y usuarios

Finalmente, el fundador de Cardano también resaltó que al realizar un duelo entre Cardano vs. Ethereum, es posible notar que tienen diferentes bases de usuarios, además de distintas tecnologías y filosofías. Esto se produce porque ADA es un proyecto comercial, en el cual todos los codificadores e investigadores del equipo reciben un salario. 

En cambio, la comunidad de desarrollo de Ethereum es una mezcla de distintos equipos, en su mayoría no remunerados, que discuten y proponen ideas que compiten entre sí. Por esta razón, el equipo de la criptomoneda Cardano está mucho más enfocado en objetivos comunes que el de Ethereum.

Análisis de la criptomoneda Cardano como una de las mejores del momentoFuente: Unsplash

Como hemos revisado a lo largo de este artículo, Cardano (ADA) fue creado después de Bitcoin y la criptomoneda Ethereum, por lo que los desarrolladores que trabajan en el proyecto han tenido la oportunidad de aprender de los errores de los otros sistemas y de construir sobre sus fortalezas. 

Además, su fundador y CEO Charles Hoskinson, lo califica como una cripto de tercera generación, lo que significa que la criptomoneda Cardano ya tiene algunas de las características que las versiones anteriores aún están luchando por implementar, por lo cual la criptomoneda Cardano se encuentra en la vanguardia.

Todo esto nos da como resultado un claro indicio del potencial de la criptomoneda Cardano y de su superioridad frente a todas las ventajas y desventajas de Ethereum. Por último, recuerda que si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, lo puedes hacer con nuestro curso online de inversiones en criptomonedas. 

¡Anímate a darle una oportunidad!