Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo puedes crear una estrategia de precio exitosa?¿Cómo puedes crear una estrategia de precio exitosa?

¿Cómo puedes crear una estrategia de precio exitosa?

Karina Vargas - 29 Ene 21

Articulo

7 min.

Ya sea porque vas a lanzar un nuevo producto o porque quieres saber si los consumidores perciben el valor de lo que ofreces, una estrategia de precio es una herramienta invaluable. Al implementarla sabrás cómo piensan las personas al momento de comprar y qué las impulsa a tomar estas decisiones.  

¿Piensas que las personas compran más si los productos que vendes tienen precios bajos? Para nada, hay otros factores que impulsan a los compradores a decidir qué van a comprar. Por ejemplo, el estatus social que les puede dar ese producto (caso de los applebelivers) o por la utilidad que les representa.

Si quieres saber más sobre esto, no te despegues de nuestro artículo. Esta es una guía para que construyas una estrategia de precio exitosa y le inyectes valor al catálogo de productos que ofrece tu empresa. ¿Comenzamos? 👊

Índice

  1. ¿Qué es una estrategia de precio?
  2. 5 tipos de estrategias de precios
  3. Paso a paso para establecer una estrategia de precio
  4. Herramientas para monitorizar precios
  5. ¿Por qué es importante utilizar una estrategia de precio?

¿Qué es una estrategia de precio?

mejor-estrategia-precio

Fuente: Freepik

Cuando vas a ofrecer un nuevo producto en el mercado algunos de los interrogantes más usuales son: ¿cuánto estarían las personas dispuestas a pagar?, ¿me deja esto alguna ganancia?, ¿mi producto es tan bueno para venderlo a este precio? ¡Tranquilo!

Analizar todas esas variables y otros factores como la capacidad económica, segmento de mercado, motivaciones de compra, entre otros; es precisamente una estrategia de precio. Es decir, es la manera de obtener información para asignarle un valor monetario adecuado al tipo de producto que vas a vender.

Hay un consejo súper importante y es que una buena estrategia se basa siempre en datos, tanto cualitativos como cuantitativos. De esta forma, no tendrás sesgo al momento de fijar el precio y los resultados pueden ser incluso mejores de lo que esperabas.

¡Inscríbete en el Curso online de Lean Analytics y utiliza la data para hacer crecer tu negocio!

5 tipos de estrategias de precio

tipos-estrategias-precios

Fuente: Freepik

Dependiendo del objetivo que quieras alcanzar, existen dos tipos de estrategias de precio. Presta atención porque te vamos a explicar en qué consiste cada uno para que tomes una buena decisión. 😎

Estrategia de precio por demanda y oferta

Esta es una de las estrategias de precio más conocidas. La mayoría de los emprendedores o profesionales establecen la fijación del precio con base en información de las necesidades de los consumidores. También, de la oferta que se encuentra disponible en el mercado.

HubSpot dice que el análisis de la demanda y la oferta es una oportunidad para conocer el mercado y tener una mejor inmersión en él. Pero, ¿es realmente este tipo de estrategia de precio conveniente para tu negocio? Revisemos algunas de sus clasificaciones.

1. Estrategia de fijación de precio con base en la competencia

Para establecer la estrategia se analiza cómo maneja los precios del mercado tu competencia. Este resulta ser un buen punto de partida para saber qué tanto dinero está dispuesto a pagar el consumidor y cómo puedes llamar su atención para hacer una apertura de mercado.

Para cumplir el objetivo es usual que esta estrategia se acompañe con otros tipos. Por ejemplo, los precios de penetración y los bajos precios. Si vas a implementar esta estrategia, te recomendamos aplicar técnicas de negociación con proveedores para disminuir los costos y ser más competitivo.

2. Estrategia de discriminación de precio

Este es uno de los tipos de estrategia que se basa en la ubicación geográfica, en la capacidad económica del consumidor, la edad, los intereses y gustos, entre otros aspectos. Al conocer esta información es más fácil crear precios atractivos, sobre todo, para diferentes tipos de personas con intereses similares.  

banner-premium-Crehana

Estrategia de precio por valor

Aunque en este tipo de estrategia de precio también importa la demanda y la oferta, el que manda la parada es el valor añadido que le aporta tu producto al consumidor. Si consigues transmitir bien el mensaje, es una buena forma para mejorar tu posicionamiento en el mercado.

¿Sabías que más del 60% de los consumidores confían en las marcas con las que comparten algún tipo de valor? Las empresas que logran conocer qué es lo que desean las personas sabrán cómo las emociones influyen en las decisiones de compra. Estas son algunas de las estrategias de valor más conocidas:

3. Estrategia de precio Hi-Lo (High-Low)

Por lo general, se utiliza esta estrategia cuando el valor del producto se establece por ser una novedad. Si el furor por adquirir esta nueva opción del mercado comienza a disminuir, el precio también lo hará.

Para tratar de evitar que esto suceda, las empresas recurren a promociones irresistibles o increíbles descuentos. Así, el factor de exclusividad, o por lo menos de interés de los consumidores, se mantiene. 💸

estrategia-precio-hilo

Fuente: Freepik

4. Estrategia de descremado de precios

Esta es otra de las estrategias de precio que se basa en los lanzamientos de nuevos productos. A diferencia de Hi-Lo, el descremado de precios busca que la disminución del valor monetario de un producto sea gradual mientras pierde popularidad.

Uno de los mejores ejemplos de estrategias de precios psicológicos en este contexto es el uso de las cifras impares. Si el precio inicial era 9 USD y lo rebajas a 7,99 USD, el consumidor pensará que bajó casi 2 USD. Esto es porque nuestra mente presta más atención a los primeros números.  

5. Estrategia de precio premium

Es usada principalmente por empresas de moda y tecnología que incluyen un mensaje de prestigio y exclusividad en sus productos. Por eso, esta es una de las mejores estrategias de precios con valor agregado.

En ocasiones, las empresas hacen los lanzamientos de sus productos para pequeños grupos de personas, por lo que el tema de lujo y VIP es muy usado. Algunos consideran que su triunfo está en la idea de tener un estilo de vida determinado.

Paso a paso para establecer una estrategia de precio

como-calcular-precio-producto

Fuente: Freepik

La mejor forma de saber cómo crear una estrategia de precio está en seguir cuidadosamente el siguiente paso a paso. Si defines y aplicas correctamente nuestras sugerencias, es más probable que obtengas excelentes resultados. ¿Quieres saber cuáles son? 🤔

1. Define los objetivos que quieres alcanzar

¿Has escuchado de la metodología S.M.A.R.T? Se trata de la creación y el seguimiento de objetivos inteligentes. En otras palabras, de saber específicamente qué quieres lograr (S), cuáles son los resultados que esperas obtener (M), si es alcanzable o está fuera de la realidad (A), qué tan importante es para tu empresa que se cumpla y en cuánto tiempo va a ser (T).

2. Conoce el mercado y descubre el segmento al que quieres llegar

Luego de definir tus objetivos, el siguiente paso para crear esta estrategia es realizar una investigación de mercados. Así, no solo sabrás cuántos competidores tienes, sino quiénes son. También las características y comportamientos de las personas que podrían comprar tus productos.

3. Define los costos de tu producto

Para saber cómo calcular la utilidad de un producto debes tener un conocimiento pleno sobre los costos de producción, promoción y comercialización. Con ello, podrás conseguir más rápido el punto de equilibrio.

Según Rock Content, esto sucede cuando la empresa lograr cubrir con sus ventas los gastos que tiene, es decir que no hay perdidas ni ganancias. Ahora, muchos hemos escuchado que alcanzar el punto de equilibrio puede tardar entre tres a cinco años, pero con una buena estrategia de precio este tiempo puede variar.

4. Analiza las fortalezas y debilidades de tu producto

Si bien es cierto que para definir el precio de un producto es necesario resaltar sus características, también es importante reconocer cuáles son los aspectos que se pueden mejorar. Con un análisis constante de tu estrategia, podrás disminuir las malas experiencias que pueden hacer que el consumidor no vuelva a comprar.

5. Implementa una cadena de valor

Líneas atrás te mencionamos uno de los beneficios de los precios psicológicos. ¿Recuerdas? Pues bien, dentro de la estrategia de precio es importante implementar una cadena de valor. ¿Quieres aumentar tus ventas? Aquí te dejamos algunos tips:

  • Incluye en el precio final el valor del domicilio. Si generas dos valores (el del producto + el valor de entrega), el consumidor va a sentir que tu producto es caro.
  • No abuses de las ofertas y promociones, ya que a los consumidores les encanta el factor sorpresa.
  • Implementa precios con causa social. Crear alianzas con fundaciones a las que destines un porcentaje de las ganancias, puede influir en el proceso de decisión de compra de los consumidores.

Herramientas para monetizar precios

mejores-herramientas-monetizar-precios

Fuente: Freepik

Si estás incursionando en el e-commerce y te preguntas cómo calcular el precio de un producto, necesitas de una herramienta digital para saberlo. Estas son algunas de las mejores opciones que vas a encontrar:

Boardfy

Es una de las plataformas más populares para la monitorización de precios. Con su ayuda, sabrás cuáles son los precios que maneja tu competencia en los diferentes tipos de marketplaces que use.

Asimismo, te permite actualizar en tiempo real los precios de tu tienda virtual y mejorar la estrategia de precios que hayas creado en Google Shopping. Aunque debes pagar para usarla, cuenta con 7 días de prueba. ¡No lo desaproveches!

¡Descarga esta Guía gratuita de trucos en Excel y mejora tu estrategia!

Hack-Excel

Minderest

Esta herramienta te permite hacer un comparativo histórico de los precios que se estén manejando en el mercado. Por supuesto, también podrás conocer lo que cuesta determinado producto en tu competencia. 

Lo más llamativo de esta plataforma es que te ofrece servicios de análisis por países, ciudades y sectores comerciales. ¡Aprovecha porque tiene una versión demo! Si quieres pagar, existen diferentes tipos de planes y presupuestos.

Crawlo

¿Has escuchado sobre el SEO? Aunque se usa principalmente para blogs de páginas web, también se está implementando en el e-commerce. Con esta plataforma, además de hacer análisis de catálogos de precios y tracking de campañas, podrás optimizar tus contenidos y tu estrategia. Así, conseguirás que tus productos llamen más la atención de los usuarios.

Premium-Crehana

¿Por qué es importante utilizar una estrategia de precio?

Cuando creas una estrategia de precio puedes tener un mayor control sobre las ventas. Asimismo, podrás analizar cómo se han comportado los KPIs de ventas (indicadores comerciales) y replantear tus decisiones para cumplir los objetivos que te has fijado.

Ten súper presente que no puedes quedarte con una única estrategia, además que estas deben ir actualizándose constantemente conforme cambia el mercado. Una vez descubres sus secretos y beneficios, no vas a dejar de implementarla. 🤩