💡 ¿Cómo realizar un boceto de un proyecto? +Recursos gratuitos [2021]
Conoce cómo realizar un boceto de un proyecto de negocios y vive de tu pasión

Conoce cómo realizar un boceto de un proyecto de negocios y vive de tu pasión

Última actualización 5 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Josefina Castelan

¿Sabes cómo realizar un boceto de un proyecto? ¿Quieres llevar al siguiente nivel esa idea de negocios que vienes pensando hace rato? No lo dudes más y  da el primer paso hacia tu futuro emprendimiento

Dicen que todo gran proyecto, comienza con una idea. Y que esa idea va transformándose en un borrador de proyecto, una especie de punto de partida donde se desglosan los aspectos principales de lo que más adelante será un plan de negocios.   

Pero ¿qué debe incluir ese boceto de proyecto? En este artículo, te contaremos qué es un boceto de proyecto, cómo realizar un boceto de un proyecto y cuáles son sus partes, pues, de esa forma, podrás diseñar ideas rentables para emprender con éxito 💡📈.

SPOILER ALERT: ¡Lee hasta el final y descarga los recursos gratuitos que tenemos para ti! 

¿Qué es un boceto de proyecto?

Sabemos que ya te imaginas dirigiendo tu emprendimiento propio, un negocio rentable y exitoso que te brinda mucha felicidad, pero retrocedamos un poco en el tiempo y vayamos a lo básico. 

Lo primero que debes hacer es bocetar la idea que quieres convertir en negocio. Entonces, antes de explicarte cómo realizar un boceto de un proyecto veamos cuál es la definición de boceto, según el sitio Definicion.de

"Derivado del término italiano bozzetto, el concepto de boceto refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata de una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojará un resultado final".

Es decir, es un documento donde detallarás los aspectos básicos de tu idea: la descripción del proyecto, los objetivos, la estructura, las estrategias y otros aspectos que iremos desarrollando a lo largo del artículo. 

¿Sabías que el 90% de las startups fracasan? Sí, es un número escalofriante, pero puedes verlo como una amenaza, o como una oportunidad de ser ese 10% exitoso. En este borrador de proyecto debes explicar cómo harás para estar en ese minoritario equipo. 

Otro factor a tener en cuenta es que debes tener bien en claro tu idea y cómo la transformarás en un proyecto viable. Para ello, te sugerimos inscribirte en nuestro curso Convierte ideas en modelos de negocio, con el que descubrirás las herramientas para tener éxito a la hora de diseñar un negocio. 

Entonces, vayamos al meollo del asunto: ¿cómo realizar un boceto de un proyecto? Para ello, nos basaremos en las ideas de nuestro profesor Mario Giuffra Monteverde.

 

¿Cómo realizar un boceto de un proyecto?

Una vez que sepas cuál de los tipos de negocios llevarás a cabo con tu emprendimiento, debes poner por escrito todo lo necesario para explicar la idea. Para ello, imagina que debes explicársela a un pariente de edad avanzada y que esta persona debe entender todo a la perfección. 

Entonces, tienes que elaborar un documento sencillo, pero completo, en el que incluyas datos relevantes sobre el modelo de negocio que tienes en mente. ¿Cómo hacerlo? Te dejamos algunos tips: 

  • Ve a lo general: este documento será un borrador de lo que luego será tu plan de negocios. Por lo tanto, guarda los detalles para más adelante. 

  • Dibuja tu idea: ayúdate con dibujos hechos a mano con lápiz y con garabatos. 

  • Usa ejemplos: compara tu idea con otros proyectos de negocios.

  • Dedícale tiempo: es probable que no puedas desarrollar grandes ideas de negocios de la noche a la mañana. 

  • Haz prototipos en papel: esta es la mejor forma de empezar a validar tu idea. 

  • Utiliza el Modelo Canvas: de esta forma podrás comprender la relación entre el modelo de negocio y el plan de negocio, y validar tu propuesta de valor. 

➡️ Toda idea de negocio debe contemplar desde sus inicios la experiencia de usuario. Por eso, te recomendamos el curso Fundamentos del UX & UI, con el que aprenderás a realizar tu prototipo inicial, guiándote por los principios del diseño UX & UI. ¡Esto subirá tus chances de formar parte del 10% exitoso!

Ahora ya sabes cómo realizar un boceto de un proyecto, pero ¡no te vayas! A continuación te explicaremos cuáles son sus partes. Esto es fundamental para evitar caer en errores.

emprendedor realizando boceto de proyectoImagen: Pixabay

¿Cuáles son las partes de un boceto de proyecto?

Ok, ya tienes una idea de qué negocio montar y sabes, a grandes rasgos, qué es un boceto. Confiamos en que le diste muchas vueltas a la idea y que la debatiste con la almohada y contigo mismo en la ducha. Si es así, ¡avancemos!

Para entender un poco mejor cómo realizar un boceto de un proyecto es importante definir qué información debe contener. Veamos cuáles son las partes más importantes de un boceto

1. Descripción del proyecto

En esta parte del boceto debes contar de qué se trata tu proyecto y por qué crees que es un negocio factible. Recuerda no ahondar en detalles, ve a lo general. 

Estos son los datos más importantes que debes incluir: 

  • Nombre del emprendimiento o negocio. Si todavía no lo tienes, puedes hacer una lista de nombres para negocios.

  • Producto o servicio que ofrecerás.

  • Público objetivo (puedes ayudarte con esta plantilla de buyer persona).
     

2. Objetivos del proyecto

En esta segunda parte del documento contarás qué quieres lograr con tu idea creativa de negocio y cómo lo harás. Para esto, deberás definir los siguientes aspectos: 

  • La misión: ¿cuál será el propósito del negocio? 

  • Valores institucionales 

  • Identidad de marca (descríbela de forma general, no en detalle).

  • Alcance y fines del proyecto

  • Propuesta de valor

 


3. Análisis FODA del proyecto

Al definir cómo realizar un boceto de un proyecto, debes considerar cuánta información tienes y cómo la organizarás. En este artículo te sugerimos algunos elementos que debes incluir, pero tú decidirás luego cuáles podrás agregar en el documento y cuáles todavía no. 

Sin embargo, algo que no debe faltar en el boceto es el análisis FODA. Prepara la información necesaria de tu proyecto para explicar los siguientes puntos: 

  • Fortalezas: ¿cuáles son las características que diferenciarán a tu emprendimiento? 

  • Oportunidades: ¿te dirigirás a un nicho de mercado? 

  • Debilidades: ¿cuáles son los factores que te ponen en desventaja frente a los competidores potenciales? 

  • Amenazas: ¿qué situaciones podrían afectar la estabilidad empresarial de tu proyecto? 
     

➡️ Dato: ¿sabías que puedes descargar gratis la plantilla de Análisis Foda personal y analizar tus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas? De paso, usas el modelo para aplicarlo a tu idea de negocio. 

4. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto

Dedica un apartado del boceto del proyecto para hablar sobre los recursos financieros propios y humanos que necesitarás para llevar a cabo tu idea de negocio. Estos son los aspectos a considerar en esta sección: 

  • Explica a grandes rasgos los tipos de recursos financieros que necesitarás para desarrollar tu proyecto.

  • Adelanta cuáles serán las formas de captación de recursos

  • Detalla cuántas personas trabajarán en el proyecto, si es que necesitas personal adicional. 

  • Explica cómo será la estructura organizacional en caso de contar con un equipo de trabajo, y cuáles serán las funciones para cada puesto. 
     

5. Resultados y metas a corto, mediano y largo plazo

Al planificar cómo realizar un boceto de un proyecto también debes explicar los resultados esperables del proyecto. En este apartado, incluye los siguientes elementos: 

En base a estos aspectos, haz estimaciones de tus resultados y de cómo llevarás la contabilidad de tu emprendimiento con proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Estos factores son clave para poder definir la rentabilidad de negocios. En este caso, ¡del tuyo!

Ayúdate con fórmulas de excel para realizar los cálculos como un verdadero experto, sin tener que acudir a un tercero, y ahorrar tiempo y dinero. Si no la tienes tan clara con esa herramienta, te recomendamos el curso Excel para no financieros. ¡Nos agradecerás luego!

 

 


Recursos gratis para hacer el boceto de un proyecto

Las pequeñas y medianas empresas son la base de cualquier sistema financiero. En México, por ejemplo, 7 de cada 10 empleos que se generan en el país provienen de las Pymes. Por eso, nos fascina ayudar y brindar las herramientas que sean necesarias para que cada vez, haya más emprendedores exitosos y nuevas ideas rentables para emprender. 

Y en esta oportunidad, queremos incentivarte a no sólo saber cómo realizar un boceto de un proyecto, sino que además, ¡lo hagas! Y para facilitarte aún más el camino, te traemos algunos recursos descargables gratuitos que te serán de mucha ayuda. 

Plantilla de línea de tiempo en Word

Para ordenar tu proyecto y detallar sus etapas de una manera fácil y rápida, te recomendamos hacer una línea de tiempo en Word. 

En este archivo descargable encontrarás 4 modelos entre los que puedes elegir el que más te guste. Dato adicional: ¡también puedes hacer una línea de tiempo en Excel y en Powerpoint!

plantilla gratuita linea de tiempo en word

✔️ Descarga la línea de tiempo en Word

Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel 

Tener una planilla de proyección de ventas es vital para cualquier estrategia de negocios. Si bien en tu caso no tendrás los datos de los ejercicios financieros anteriores, podrás hacer estimaciones para medir la viabilidad de tu negocio. 

Esta plantilla te ayudará a lograrlo, sin enloquecer en el camino. Descarga este recurso de forma gratuita y haz tus proyecciones de una manera muy sencilla. 

plantilla gratuita de proyección de ventas e ingresos en excel

✔️ Descarga la plantilla de proyección de ventas.

Formato de plan de trabajo en excel

¿Qué es un plan de trabajo? Es un documento que permite asignar tareas, plazos, y responsabilidades a las personas que conforman un proyecto, para hacer un seguimiento más efectivo. 

Este archivo descargable contiene todos los elementos para poder hacer un plan de trabajo en Excel de forma exitosa, y ayudarte con la planificación de tu proyecto. 

Sin dudas, cuando estés definiendo cómo realizar un boceto de un proyecto y qué información incluir, este archivo te será de suma importancia. 

plantilla gratuita plan de trabajo en excel

✔️ Descarga el formato de plan de trabajo en Excel.

Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Por último, te acercamos lo que será la biblia de tu emprendimiento: la guía para armar un plan de negocios. En este documento descargable encontrarás todos los elementos de los que hablamos en el artículo, para que puedas completarlo con la información de tu negocio. 

Recuerda que el boceto de un proyecto es un paso previo al armado del plan de negocios, por lo tanto, en una primera instancia puedes usar este documento a modo de guía general.  

plantilla gratuita guía para armar plan de negocio

✔️ Descarga la guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento. 

¡Esperamos haberte ayudado y que hayas comprendido cómo realizar un boceto de un proyecto! Esta es una instancia clave para definir muchísimos detalles de tu futuro plan de negocios. 

Y si quieres conocer aún más sobre el mundo empresarial, te recomendamos que revises nuestros cursos online de negocios. ¡Tu sueño del emprendimiento propio está a unos clics de distancia!

¡Nos leemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte