🔖¿Cómo hacer gafetes creativos? + plantillas GRATIS [2021]
¿Cómo hacer gafetes fácil y rápido? ¡Olvídate de las credenciales aburridas!

¿Cómo hacer gafetes fácil y rápido? ¡Olvídate de las credenciales aburridas!

Última actualización 10 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cómo hacer gafetes te ayudará a potenciar la identidad de tu compañía con diseños creativos y originales. En cualquier organización, los gafetes o credenciales de trabajo forman parte de la identidad de marca y refuerzan el sentido de pertenencia de los empleados. Además, pueden usarse también para un evento, y en estos casos el diseño de gafete debe estar en sintonía con el branding del mismo. 

Como verás, los gafetes son súper importantes en el ámbito empresarial. Por eso, hoy te enseñaremos cómo hacer gafetes en línea con programas descargables o a mano para que puedas crear los diseños más atractivos. 

Y como queremos ahorrarte al máximo tu trabajo, también podrás descargar las mejores plantillas para gafetes gratis. ¡Ten a mano la lista de empleados o de invitados y sigue leyendo! 

¿Qué es un gafete y para qué sirve?

Como te adelantamos anteriormente, es una credencial que identifica a un colaborador o a un asistente de un evento, ya que contiene sus datos principales. Incluso, dentro de las leyes, el gafete empresarial es un documento legal totalmente utilizable de forma jurídica y comercial. 

En pocas palabras, saber cómo hacer gafetes te permitirá reconocer de forma fácil y rápida al personal de una organización, así como facilitar su acceso a las oficinas de la compañía. Para estos casos, es importante aprender cómo hacer gafetes con código de seguridad o magnéticas. 

El gafete empresarial como estrategia de marca

En el ámbito empresarial, el formato para hacer gafetes debe ir acorde con la identidad de marca de una organización, es decir, tiene que respetar sus colores, tipografía e imágenes, entre otros aspectos.  

De hecho, al momento de aprender cómo hacer un manual de marca es esencial que incluyas a los gafetes, pues son uno de los recursos que te permiten transmitir una esencial visual poderosa. Y qué mejor que hacerlo a través de una credencial de trabajo.

Para complementar lo anterior, nuestro profesor Francesc Moretó, del curso online de identidad corporativa: crea un manual de marca, menciona lo siguiente:

“Las marcas tienen que estar al servicio del negocio haciéndolo crecer, mejorando su gestión, su imagen y su reputación a través de la estrategia y la creatividad”.

¿Ya te animaste a conocer más sobre cómo fortalecer tu identidad corporativa? Aprende a comunicar tus valores a través de distintos productos visuales. ¡Te dejamos un adelanto de tu nuevo profesor de Crehana!

 

¿Cuáles son las ventajas de los gafetes de identificación?

Antes de contarte cómo hacer gafetes, veamos las razones por las que pueden resultar muy útiles para tu organización: 

  • Te permite posicionar tu marca en la mente del cliente.

  • Al ser gafetes personalizados, puedes brindar un trato más humano y cercano al público interno.

  • El gafete empresarial es sinónimo de organización y profesionalismo, lo que contribuye a crear una buena imagen corporativa.

  • El gafete de visitante y el empresarial brindan seguridad, ya que permiten controlar el acceso de personas. 

  • Los gafetes para eventos permiten a sus asistentes una mayor sociabilización y hacer un networking efectivo.

  • Por último, los clientes pueden identificar rápidamente a un empleado de la compañía en caso de que necesite asistencia. 

 

¿Cómo hacer gafetes creativos y personalizados?

Además del diseño, uno de los aspectos más importantes al momento de pensar cómo hacer gafetes es el contenido a incluir.  

De acuerdo al sitio web Eventbrite, en el diseño de gafete debes agregar toda la información que consideres importante y útil. Los ítems básicos recomendados son los siguientes: 

  • Nombre y apellido

  • Empresa

  • Logo

  • Código QR (para facilitar el acceso rápido o para que la persona pueda obtener más información relacionada).

  • Mail de contacto 

En el caso de hacer gafetes de trabajo, debes incluir también el puesto y el sector de la compañía. En tanto, para las credenciales de eventos debes agregar la fecha, el horario y lugar de realización. 

También, deberás decidir si quieres hacer gafetes con orientación vertical u horizontal, y en qué material. Ya sea que quieras elaborar tu gafete con cartulina, una hoja con un plastificado por fuera, papel o material reciclable. ¡Personalízalo según tus necesidades! 

Ahora sí, ya conoces cómo crear gafetes creativos, ¿qué te parece si vemos cómo hacer gafetes a mano? Sigue leyendo.

identificación de trabajador
Imagen: Freepik

¿Cómo hacer un gafete a mano?

Hay un montón de sitios web para crear gafetes online, pero si eres una persona que ama hacer manualidades, entonces toma nota de los siguientes materiales que necesitarás para hacer una credencial a mano: 

  • Cartulina blanca o de colores

  • Regla

  • Lápiz y goma de borrar

  • Marcadores o lápices de colores

  • Foto de la persona (opcional)

  • Perforadora

  • Cinta fina de tela

  • Pegamento 

¿Ya tienes todo y ahora quieres saber cómo hacer gafetes a mano? Sigue estos pasos:

  1. Dibuja un rectángulo en la cartulina del tamaño que desees que sean las credenciales. Decide si tus gafetes de identificación serán horizontal o vertical. 

  2. Luego, si tienes, pega la foto. Por lo general si es horizontal se pega a la izquierda y si es vertical en el centro.

  3. Escribe el nombre de la empresa en el centro y con letra imprenta. 

  4. Coloca los datos principales: nombre de la persona, cargo y lo que desees que aparezca. Te dejamos una guía de lettering para que puedas hacer gafetes bonitos.

  5. Llegó el momento de inspirarte y hacer gafetes creativos: decora a gusto con los marcadores o lápices

  6. Sostén la perforadora y con mucho cuidado realiza un orificio en la parte superior.

  7. Finalmente, pasa la cinta por el orificio y, luego, une las puntas con un nudo para que quede como un collar

¡Listo! Ya sabes cómo hacer gafetes de forma fácil y súper económica.

Tip extra: si quieres que tengan mayor durabilidad, puedes llevarlo a una imprenta y pedir que te los plastifiquen. 

diseño de gafetes manuales
Imagen: HeyDesign 

¿Cómo hacer gafetes online?

Si no eres muy fan de las manualidades o necesitas algo más profesional, ¡no te preocupes! Aquí te recomendamos algunas formas de hacer y descargar gafetes de identificación digitales. 

1. Canva

Seguramente ya la conoces, pero por si acaso te contamos en qué consiste esta herramienta. Canva es una página web con la que puedes hacer diseños gráficos de todo tipo: pósters, imágenes para redes sociales, infografías creativas y mucho más. 

Entre sus funciones más exclusivas, tiene una sección para hacer credenciales con plantillas prediseñadas que facilitarán muchísimo tu trabajo. 

¿Cómo hacer credenciales en Canva?

Bien, es momento de aprender cómo hacer gafetes en esta plataforma. Estos son los pasos:

  1. Ingresa a la sección para diseñar credenciales

  2. Elige una plantilla para gafete entre las opciones disponibles.

  3. Puedes agregar imágenes, subir opciones desde tu computadora o smartphone o, simplemente, seleccionar entre las imágenes de archivo de Canva.  

  4. Añade los datos esenciales con una fuente personalizada. ¡Tienes muchísimas tipografías para elegir!

  5. Por último, descarga tu diseño o compártelo en tus redes sociales.

crear gafetes en CanvaImagen: Canva

2. Microsoft Word

Si bien Microsoft Word no es específico para hacer diseños, hay muchas personas que se sienten cómodas trabajando con este programa. ¿Quieres saber cómo hacer gafetes en Word? ¡Te lo contamos!

  1. Abre una nueva hoja en Word.

  2. Haz clic en Insertar y, luego, en Formas. Después, busca la opción del rectángulo con las puntas roma. Una vez seleccionada, insertala en la hoja, teniendo en cuenta el tamaño que quieres para el diseño de gafete.

  3. Presiona nuevamente en Insertar y, luego, en Imagen, y busca el logo que quieres agregar a la credencial

  4. Repite el paso anterior con la foto, si es que la tienes.

  5. Ajusta las imágenes al tamaño del rectángulo.

  6. Personaliza el rectángulo con colores y cambia el grosor de las líneas.

  7. Agrega cuadros de texto con la información que quieras que aparezca en tu gafete empresarial. También puedes insertar un “WordArt”, que son letras de títulos artísticos.

  8. Incentiva tu pensamiento creativo y comienza a crear: combina colores, agrega figuras geométricas, líneas, colores e imágenes, entre otros.

  9. Al finalizar tu diseño, selecciona todos los elementos, haz clic derecho y pulsa en agrupar

  10. Copia y pega el rectángulo todas las veces que puedas dentro de la misma página, y edita individualmente los datos. 

¡Listo! Ya sabes como crear tus propias plantillas para credenciales en Word. Si necesitas una ayuda adicional, te dejamos un tutorial que te será muy útil.. 

 

3. Power Point

¿Quieres desbloquear un nuevo nivel, pero todavía no te animas a los programas específicos de diseño gráfico? Entonces, seguramente deseas saber cómo hacer gafetes en Power Point. ¡El procedimiento es muy parecido al de Word! 

Sin embargo, la diferencia es que puedes elegir entre los diseños preestablecidos de Power Point y ahorrarte algunos minutos a la hora de hacer gafetes. A continuación, te dejamos un video que te enseñará en sencillos pasos cómo hacer gafetes en Power Point.

4. Microsoft Publisher

Seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo hacer credenciales en Publisher? ¡Es fácil! Solo tienes que seguir los procedimientos de la Tarjeta de Presentación. Los pasos son los siguientes:

  1. Abre el programa y haz clic en Archivo, luego en Nuevo.

  2. Haz clic en la sección de Tarjetas de Presentación.

  3. Puedes personalizar los colores, la combinación de fuentes y la orientación de las plantillas incluso antes de seleccionar una. 

  4. Elige la plantilla que más te guste y comienza a crear tu plantilla para gafete. 

  5. Edita los elementos. Para ello, pulsa sobre la pieza que deseas cambiar y se abrirá una pestaña de edición.

  6. Para agregar imágenes, tienes que hacer clic en Insertar y, luego, en Imagen.

Ten en cuenta que el formato automáticamente se va a duplicar, permitiendo poner varios gafetes para imprimir en una misma hoja. 

hacer gafetes en Microsoft Publisher

5. Adobe Photoshop

Si ya estás [email protected] para sumergirte en los programas de diseño gráfico para hacer gafetes creativos, pues ¡enhorabuena! 

A continuación, te mostraremos cómo diseñar una credencial de identificación laboral gratis utilizando Adobe Photoshop. Después de este mini tutorial, sabrás cómo hacer gafetes en cuestión de minutos. ¡Empecemos!

1. Abre el programa de Adobe Photoshop, luego haz clic en el menú Archivo y presiona en la opción Nuevo.

abrir nuevo documento en Adobe PhotoshopFuente: Design Optimal

2. Establece el tamaño de la credencial de trabajo. Si te estás preguntando cuáles son las medidas de un gafete en Photoshop, te recomendamos que sea máximo de 1500 píxeles de ancho y 2500 píxeles de alto. 

Dependiendo de la calidad de las imágenes que planeas usar en tu gafete empresarial, es posible que quieras aumentar la resolución de 200 a 301 píxeles / pulgada. Si bien aumentar la resolución hará que el gafete de identificación de trabajo parezca más grande en tu pantalla, ten en cuenta que su tamaño impreso seguirá siendo el mismo.

medidas de un gafete en Photoshop

3. Determina el fondo de tu identificación laboral. Para ello, puedes usar el logotipo de tu empresa con un efecto de marca de agua, añadir formas personalizadas o, simplemente, agregar una fotografía con transparencia.

En este paso sobre cómo hacer gafetes en Adobe Photoshop tendrás que llenar tu capa de fondo con el color blanco. Después, copiar y pegar tu imagen de fondo en una nueva capa encima de esta y disminuir la opacidad hasta que obtengas el aspecto deseado. 

¿Quieres cambiar el tamaño de la imagen de fondo? Bien, haz clic en la capa de la imagen y dirígete al menú Editar (junto a la opción Archivo) y selecciona Transformación libre (o usa el acceso directo Control + T). Luego dale clic y arrastra los bordes al tamaño que prefieras.

elegir el fondo del credencial de trabajo en PhotoshopFuente: Design Optimal

diseño de gafete en Photoshop

Fuente: Design Optimal

4. Una vez diseñado el fondo, ahora debes importar la fotografía principal siguiendo los mismos métodos del paso anterior: copia y pega la imagen de la persona en el gafete de trabajo y usa la opción Transformación Libre para cambiarla al tamaño correcto. 

Si deseas que tu gafete de identificación de trabajo tenga un "efecto borroso” puedes copiar y pegar una segunda imagen. Para ello, recurre otra vez a la opción Transformación libre (Control + T) para modificar el tamaño y, luego, cambia su opacidad para hacerla más transparente.

importar la fotografía en la identificación laboral en Adobe PhotoshopFuente: Design Optimal

5. Por último, y no menos importante, agrega tu información personal y firma o inclusive un código QR. ¡Te hará ver más profesional! Utiliza la herramienta de texto para añadir los datos esenciales y ¡listo! Ya tienes tu credencial de trabajo diseñada y preparada para imprimir.

Tip extra: si deseas agregar una firma de aspecto realista, te recomendamos descargar tipografías para firmas en línea y elegir tu favorita. Eso sí, instala la fuente antes de poder usarla.

ejemplo de credencial de trabajo en PhotoshopFuente: Design Optimal

¿Buscas otros diseños de gafetes creativos? ¡No te preocupes! A continuación, te dejamos un video que te explicará con mayor detalle cómo hacer gafetes personalizados en Adobe Photoshop.

Plantillas para gafetes gratis

¿No estás en tu mejor momento creativo para pensar cómo hacer gafetes? ¡No entres en pánico! Hemos venido a salvarte con esta plantilla para gafete gratis.

En ella, encontrarás 3 opciones de gafetes creativos que más se adapten a tu organización o evento. Podrás editarla en Adobe Illustrator y cambiarle los colores, la distribución, agregarle contenido y mucho más. ¡No hay excusas para no tener tus propios gafetes personalizados!

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y hayas entendido cómo hacer gafetes empresariales. Recuerda que estas acciones personalizadas son muy beneficiosas para la comunicación interna de tu empresa y para que los trabajadores se sientan en un ambiente laboral óptimo.

Si quieres saber cómo utilizar de manera efectiva los elementos de comunicación visual de tu empresa, revisa nuestros cursos online de negocios.

¡Manos a la obra y muchos éxitos! 

También podría interesarte