Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre cómo hacer un benchmarking y encuentra las mejores prácticas para tu negocioDescubre cómo hacer un benchmarking y encuentra las mejores prácticas para tu negocio

Descubre cómo hacer un benchmarking y encuentra las mejores prácticas para tu negocio

Fernando Machuca - 03 Nov 21

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer un benchmarking es una clave esencial para cualquier negocio que quiere destacar entre sus competidores. No solo porque ayuda a conocer a profundidad el estado actual del mercado, sino porque también nos permite acceder a nuevas prácticas y estrategias para mejorar el performance de un negocio.

En pocas palabras, el benchmarking consiste en analizar los procesos de tu negocio con los de tus competidores para implementar prácticas más efectivas. Como resultado, obtienes información para identificar brechas en tus procesos y lograr una ventaja competitiva.

En esta nota aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un benchmarking. Además, te compartiremos algunos recursos que puedes utilizar para que tu análisis sea muy sencillo de hacer.

1. Determina el proceso a comparar para saber cómo hacer un benchmarking

Cualquier persona que desee aprender cómo hacer un benchmarking, tiene que hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué proceso, área o producto quiero mejorar en mi organización al aplicar la metodología del benchmarking?

Delimitar cuáles son los procesos que vas a comparar en un análisis benchmarking es fundamental para concentrar tus esfuerzos en conseguir información sobre los indicadores que más impacto tendrán en tus objetivos.

Es por esta razón que antes de aprender cómo hacer un benchmarking debes tener bien en claro qué aspectos de tu negocio están flaqueando. Sin embargo, esto no significa que debas esperar a que todo estalle para cambiar tus estrategias. Una buena gestión de emprendimientos genera análisis periódicos y busca mejorar de forma permanente todo lo que sea posible en la empresa.

Persona aprende cómo hacer benchmarking

Fuente: Unsplash

¿Cómo determinar cuál es el proceso ideal para hacer un análisis benchmarking?

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las áreas estratégicas de tu empresa y examinar los procesos que generan los mejores resultados para los objetivos que deseas cumplir.

Un consejo muy útil para este paso es tener siempre en mente la Ley de Pareto. ¿Necesitas refrescar ese concepto? Según nuestra  guía sobre el diagrama de pareto, para que un negocio nos de resultados positivos, es necesario que el 20 por ciento de nuestros recursos tenga la capacidad de cumplir con el 80 por ciento de las metas planteadas.

Es decir, busca esas áreas que correspondan al 20 por ciento de tu empresa, y comprueba si se está cumpliento la Ley de Pareto. Conocer esto es útil en muchos sentidos si realmente quieres aprender cómo hacer un benchmarking, principalmente, porque te ayuda a corregir cualquier error o falla que se esté presentando en las funciones de estas áreas y, en caso contrario, te permite analizar cuáles son los puntos positivos que puedes copiar para aplicar en otras áreas de tu empresa.

Luego, deberás consultar con los líderes de todos los departamentos de tu empresa para ver qué procesos sería útil incluir en el análisis de benchmarking.

De esta manera, te aseguras de que aprender cómo hacer benchmarking sea algo de altísimo valor para la mayor cantidad de personas posible dentro de tu empresa, y que no sea solo una iniciativa de la gerencia. Recuerda que el fin último de este análisis es generar cambio a futuro, por lo que mantener motivado a todo el equipo sobre este proceso es sumamente importante.

Algunas ideas de procesos que puedes comparar en un análisis benchmarking son:

  • Estructura de costos.

  • Gestión de inventario.

  • Procesos de control de calidad.

  • Servicio al cliente.

  • Experiencia del cliente y Customer Success.

  • Estrategia digital orgánica, paga y en Social Media.

  • Desarrollo de productos.

Las empresas que deciden lanzar una nueva línea de productos deben saber cómo hacer benchmarking y analizar las variables competitivas de las principales empresas que comercializan el mismo tipo de productos. La idea es poder entrar al mercado con fuerza y ser una opción viable para cubrir las necesidades de ese nicho de mercado.

Francisco Servia, profesor del curso product management: innovación en productos digitales, nos explica brevemente la importancia de saber cómo hacer un benchmarking, en especial cuando se trata de un nuevo producto que queremos posicionar en el mercado:

Tenemos que ver cuál es el posicionamiento que queremos darle a un producto en el mercado. Uno de los elementos fundamentales para ello, es hacer lo que llamamos un benchmarking, que es comparar entre los diferentes competidores que hay en ese mercado e intentar determinar cómo va a estar nuestro producto. Lo primero que tenemos que hacer es investigar cuáles son nuestros competidores”.

Ejemplo de cómo hacer un benchmarking

2. Crea un reporte con el estado actual de tu empresa

En el segundo punto de esta guía sobre cómo hacer un benchmarking, debes crear un documento para describir tus procesos actuales y los resultados que generan en determinado periodo. Así tendrás una base para el análisis de benchmarking.

Sé tan detallado como puedas. Crea flujos de trabajo; define cargos, responsables y funciones; detalla los procesos y tareas, sobre todo, incluye cifras sobre los resultados que dichas acciones representan para alcanzar los objetivos propuestos.

Esto hará que tus procesos actuales se puedan comparar más fácilmente con la información recolectada gracias a la metodología del benchmarking y, así, entender los rezagos actuales en tu rendimiento.

 

3. Entiende qué es un benchmark y define los tuyos 

¿Qué es un benchmark? Es un parámetro de referencia, una métrica o un indicador que te permite medir los resultados de una acción determinada.

El siguiente paso es definir qué benchmarks, o parámetros de referencia, te darán la información que necesitas para llegar a tus objetivos en el área o procesos de tu elección. 

Por ejemplo, si hablamos de un análisis de benchmarking de Social Media, podemos tener métricas de redes sociales como:

  • Participación diaria por publicación.

  • Tasa de engagement de las publicaciones.

  • Número de publicaciones semanales.

  • Tasa de respuesta a los mensajes.

  • Número de mensajes enviados y recibidos.

Ten en cuenta que para aplicar la metodología del benchmarking, los benchmarks deben ser compatibles entre las dos partes a comparar. Por este motivo, deberás llevar a cabo este punto y el que sigue de manera paralela. 

4. Elige el tipo de benchmarking que harás

Una de las ventajas de conocer cómo hacer un benchmarking es que esta metodología se puede adaptar al área o el objetivo que tengas para optimizar tu negocio. De acuerdo con Hubspot, existen cuatro tipos de benchmarking que se aplican de acuerdo a sus usos y el problema principal que buscan atender.

Benchmarking interno

Consiste en hacer una comparación de dos procesos iguales o similares dentro de la misma organización.

Generalmente, compara distintos departamentos o áreas de trabajo que presentan diferentes resultados en cuanto a los logros obtenidos. De esta manera, saber cómo realizar un benchmark interno te permite hacer circular el conocimiento que ya existe dentro de tu negocio sin necesidad de una consultoría externa.

El benchmarking interno implica mirar hacia adentro para que puedas identificar las mejores prácticas de tu compañía y aprender de su propia estructura. Los pasos para hacer un benchmarking de este tipo son:

  • Identificar puntos en común entre ambos equipos.

  • Enumerar los puntos fuertes y débiles de cada empresa.

  • Encontrar áreas de oportunidad y procesos a mejorar.

  • Generar un plan de acción.

Un buen ejemplo de este tipo de benchmarking son los análisis que hacen las empresas para evaluar el performance de los managers en cada una de sus sucursales. Para ello se evalúa cuáles son los gerentes que han obtenido mejores resultados en ventas y reducción de costos, se establece un promedio, y se mide qué tiendas están por debajo de los niveles optimos.

Si quieres saber cómo hacer un benchmarking interno, puedes utilizar esta guía de 10 pasos, solo debes reemplazar a la competencia por las variables internas que deseas evaluar. Puedes comparar desde el performance de tus tiendas hasta el de tus productos.

Benchmarking competitivo

Es un tipo de benchmarking externo que realiza una comparación directa de tus productos, servicios, procesos o métodos frente a los de tus competidores.

Usar este tipo de benchmarking no solo es una oportunidad perfecta para reconocer las fortalezas y debilidades de tu organización, sino para conocer mejor a tus competidores. De esta manera, entenderás las razones por las que la competencia obtiene esos logros que tanto deseas para tu propio negocio.

Aplicar las técnicas del benchmarking competitivo es muy útil para aquellos negocios que se quedaron en el tiempo y se ven disminuidos por los nuevos avances de la competencia. ¿Te gustaría innovar y estar a la altura del mercado? Estos son los pasos a seguir:

  • Realiza pruebas de comparación de procesos, métodos y tecnologías.

  • Determina las ventajas y desventajas de los competidores directos.

  • Evalua con especial atención los productos, servicios y procesos similares a los de tu organización.

Este análisis benchmarking es mucho más valioso si evalúas todo tipo de competidores, especialmente si lo que quieres es posicionar un nuevo producto en el mercado. Las formas de realizar esta recopilación de información de la competencia son: 

  • Directa: si bien este tipo de investigación es una de las más limitadas, se pregunta a antiguos empleados, proveedores y clientes en común sus opiniones sobre la competencia.

  • Indirecta: averiguaciones con información disponible en Internet, publicaciones en redes sociales, catálogos de venta y documentos públicos. 

  • Cooperativa: intercambio directo entre empresas de la competencia.

Veamos con más detalle cómo hacer un benchmarking con tus competidores cuando tienes muchos puntos en común con su tipo de empresa o productos.

Competencia directa para el benchmarking

Tus competidores directos son aquellos que hacen exactamente lo mismo que tú. Puedes elegir entre dos tipos de empresas:

  • Competidores más cercanos, es decir, empresas que son similares a ti en términos de tamaño y éxito. Esto te sirve para evaluar el mercado y planificar el futuro a corto, mediano y largo plazo.

  • Competidores más pequeños. Muchas empresas pequeñas aprovechan la flexibilidad en su estructura para ser más disruptivas. Hacerles un análisis de benchmarking puede ayudarte a mantenerte a la vanguardia y evitar que te tomen por sorpresa.

como hacer benchmarking con la competencia

Fuente: Pexels

Benchmarking funcional

Se trata de comparar una práctica idéntica o similar dentro de las mismas áreas con compañías que están fuera de tu industria inmediata. Es un tipo de benchmarking externo que se enfoca en los procesos efectivos que han tenido otras empresas.

Por ejemplo, el proceso de recepción de pedidos puede ser similar en la industria textil como en la alimentaria.

Al ampliar el alcance de la visión, el proceso de benchmarking funcional te ayuda a identificar prácticas que son superiores en sus áreas funcionales en cualquier industria donde puedan existir.

Para realizar este análisis de benchmarking funcional, es útil preguntarse qué es lo que esas organizaciones de segmentos variados están haciendo para conseguir tan buenos resultados. Enfócate en las acciones efectivas y de larga duración.

Veamos con más detalle cómo hacer un benchmarking con tus competidores cuando no hay puntos en común, pero tienen muchos procesos eficientes que te podrían servir de referencia.

Competencia indirecta

Son aquellas empresas que no hacen lo mismo que tú, pero que venden soluciones a tu público potencial.

En este grupo para el análisis benchmark también puedes incluir aquellos negocios que ofrecen un servicio que tú quieres ofrecer, pero que no necesariamente operan dentro de tu misma industria. 

Por ejemplo, si tienes una panadería artesanal que quiere implementar un servicio de domicilios, una competencia indirecta sería la logística de entrega de Domino's Pizza.

Benchmarking genérico

A diferencia del benchmarking funcional, este tipo de análisis se enfoca en comparar los logros de tu propio negocio con los de la mejor empresa del sector. Puedes realizarlo de acuerdo a funciones específicas o procesos completos. De esta manera, aprender cómo se hace un benchmarking te coloca a la altura de los más grandes de la industria.

Veamos con más detalle cómo hacer un benchmarking con empresas con las que no tienes ninguna relación, pero son una referencia por su eficiencia.

Competencia aspiracional

Son aquellas empresas consideradas como líderes del sector, por lo que son ideales para el benchmarking externo.

Y es que mirar a los más grandes de una industria puede brindarte información muy valiosa sobre cómo operan y funcionan. Además, te da una idea de cómo se construyen las bases para trabajos y proyectos futuros.

Si quieres aprender cómo hacer un benchmarking y analizar los datos adecuados para mejorar el performance operativo de tu empresa, te recomendamos explorar nuestra categoría de cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos no solo aprenderás cómo hacer un benchmarking efectivo, sino que obtendrás las herramientas para hacer que tu negocio cumpla con los objetivos que deseas.

como definir un benchmark

Fuente: Pexels

¿Con quién te vas a comparar? Recuerda que puedes hacer un benchmarking interno o externo. Esta elección dependerá de los procesos que quieras analizar y la referencia que quieras utilizar como base para la comparación.

Sea cual sea el tipo de benchmarking que quieras hacer, la idea en esta fase del benchmarking es crear un listado con todas las empresas con las que quieras hacer la evaluación (incluyendo la tuya, si el benchmarking es interno).

Para eso, debes identificar los competidores que posean las mejores prácticas y ver si la información del análisis benchmarking puede ayudarte con tus objetivos.

También puedes saber cómo hacer un benchmarking entre las distintas áreas de tu empresa. Un ejemplo de benchmarking interno muy ilustrativo se da en el mundo de las Redes Sociales. Imagina que lanzaste una nueva campaña, pero por alguna razón no alcanzó los objetivos esperados. 

Para aplicar un proceso de benchmarking interno, puedes comparar su rendimiento con el histórico del performance de la última campaña que ejecutaste con éxito y evaluar cuáles fueron sus diferencias y similitudes.

Sin embargo, siempre es recomendable complementar con un benchmarking externo con competidores dentro o fuera de tu industria para evitar sesgos y aumentar las opciones de crecimiento.

Por otra parte, te recomendamos que elijas una cantidad de competidores razonable dentro de tu presupuesto y flujo de trabajo. ¡No quieres tener una lista interminable de competidores para ejecutar un análisis benchmarking que te ocupe más tiempo del que debería!

Además, te recomendamos segmentarlos en informes separados para facilitar el análisis posterior.

5. Documenta los objetivos y el alcance del análisis de benchmarking

Ya que tenemos todas las bases del análisis de benchmarking establecidas, lo que sigue es documentarlo. De esta manera, todos los miembros de tu equipo estarán enterados del alcance y las etapas del benchmarking para remar en la misma dirección.

En este documento debes establecer cómo se hace un benchmarking competitivo especificando lo siguiente:

  • ¿Cuál es el objetivo del benchmarking?

  • ¿Qué proceso, área, producto, servicio o método vas a comparar?

  • ¿Frente a qué organizaciones harás el benchmarking?

  • ¿Qué benchmarks o parámetros de referencia usarás para medir tu rendimiento frente a tu competencia?

  • ¿Con cuál metodología o herramientas de benchmarking recopilarás la información?

  • ¿Cuál es el resultado deseado del análisis de benchmarking?

  • ¿Cuál es el alcance, duración y frecuencia del benchmarking?

como hacer un benchmarking competitivo

Fuente: Pexels

6. Recopila los datos para aprender cómo hacer un benchmarking

La clave para aprender cómo hacer un benchmarking competitivo es la recopilación de datos, pues este es un paso fundamental en el proceso para encontrar las mejores prácticas.

Un análisis comparativo solo se puede hacer por medio de los datos y benchmarks. Y en esta parte puedes tener un desafío: saber cómo encontrarlos. Sin embargo, desarrollar un plan para recopilar información te ayudará en esta fase del benchmarking.

¿Cómo recopilar datos para un benchmarking? Dependiendo del proceso que quieras comparar y los benchmarks elegidos, algunas de las herramientas que te permitirán saber cómo hacer un benchmarking en el caso de las estrategias de content marketing de tu competencia son:

  • Moz.

  • Brandwatch.

  • Ahrefs.

  • SEMrush.

  • Similar Web.

Estas herramientas te serán muy útiles si lo que buscas son datos sobre empresas que se encuentren en internet y quieres conocer parte de sus estrategias digitales. De igual manera, si hablamos de forma general sobre cómo hacer un benchmarking para válido para cualquier tipo de industria, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Puedes buscar en informes de ventas, artículos de noticias y comunicados de prensa para ver qué información están publicando las empresas. Por ejemplo, muchas empresas publican sus mejores prácticas en sus informes de gestión, así que échales un ojo en tu proceso de benchmarking.

  • Si haces benchmarking externo, puedes revisar los reportes e investigaciones sobre determinadas industrias que consultoras como Nielsen realizan. ¡Allí encontrarás benchmarks o parámetros de referencia valiosos! 

  • También puedes adquirir información a través de sitios web, blogs, informes, materiales de marketing y artículos de noticias. 

  • Si no encuentras la información que necesitas en medios externos, tal vez necesites diseñar tus propias investigaciones de mercado. Puedes realizar investigaciones cuantitativas (encuestas), investigaciones cualitativas (entrevistas) o contratar proveedores externos para esta etapa del benchmarking.

  • Por último, si estás haciendo un benchmarking interno, la recopilación de datos será muchísimo más sencilla y conveniente, pues solo debes hablar con el área encargada y pedir un reporte con los resultados históricos. 

7. Analiza tu rendimiento frente a los datos recopilados

Una vez que hayas recopilado todos los datos necesarios, debes organizarlos de una manera útil para proceder con el análisis de benchmarking. ¿Qué significa esto? Intenta acomodarlos teniendo en cuenta patrones o valores atípicos. 

De esta manera, en esta fase del benchmarking podrás comparar tus procesos con los de tu competencia y, con un análisis minucioso, identificar qué está causando las deficiencias en tus procesos. Este análisis también será útil para entender cuál es tu posición dentro del sector en el que compites y evaluar cuáles son las ventajas estratégicas que debes desarrollar.

Por ejemplo, al analizar la estrategia en Social Media de tus competidores puedes ver benchmarks como:

  • Qué clase de contenido están publicando en sus Redes Sociales.
  • Cuál es su tasa de engagement.
  • Cuáles son los horarios en los que tienen más interacción.
  • Qué tan bien rinden sus campañas pagas. 

Con la mirada puesta en tus objetivos, procesa los parámetros de referencia de tu benchmarking para remediar rezagos en rendimiento o encontrar las mejores prácticas de tu industria.

Recuerda que los datos son un elemento esencial en  cualquier proceso de toma de decisiones en una empresa y en el caso de realizar un benchmarking no es la excepción. Son justamente información concreta que te permitirá sacar conclusiones y proponer nuevas metodologías de trabajo.

8. Identifica mejoras, potencialidades, oportunidades y amenazas

El análisis de benchmarking te permite detectar oportunidades de mejora y ver qué está haciendo tu competencia que tú todavía no. 

Así pues, luego de comparar tus procesos con los de la competencia, identifica los puntos claves que debes optimizar en tu estructura o estrategia para cerrar las brechas de rendimiento. Luego, crea un plan para implementar esos cambios. 

Aprovecha esta etapa del benchmarking no sólo para cubrir las lagunas estratégicas, sino para innovar, agregar valor y evaluar nuevas posibilidades. Como sugerencia, procura que las acciones de tu plan se orienten de acuerdo a los objetivos SMART.

benchmarking que es

Fuente: Pexels

9. Implementa las mejores prácticas en tu empresa

Con un plan formulado, queda aplicar las mejores prácticas que encontraste gracias al proceso de benchmarking.

Como cualquier cambio, este implica un proceso de aprendizaje. Y para esto, te recomendamos que realices un plan de acción bien detallado que indique quiénes son los responsables de aplicar los cambios y cómo se llevarán a cabo.

De esta manera, debes asegurarte que todas las personas de tu equipo estén bien capacitadas y puedan completar sus tareas bajo los nuevos estándares sugeridos por los resultados del benchmarking.

10. Mide, evalúa y repite las fases del benchmarking

Ya que has aprendido cómo hacer benchmarking, debes saber que se trata de un proceso iterativo y de mejora continua. 

Luego de implementar las mejoras en tu empresa, examina los cambios que ocurren durante algún tiempo. Si todo está marchando bien, puedes repetir el análisis de benchmarking con otro proceso y otros parámetros de referencia.

Es muy importante fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de benchmarking.

Lo ideal es ejecutar las fases del benchmarking cada 3 a 6 meses, pero si se te complica mucho, procura hacerlo al menos 1 vez al año.

¿Cómo presentar un informe de benchmarking?

Ya conoces los 10 pasos esenciales para hacer un benchmarking en tu empresa, solo te queda aprender a plasmarlo en un documento claro, sencillo y útil. Recuerda que si nadie lee este análisis, todo tu trabajo no tendrá sentido.

Es por esta razón, que el informe en el benchmarking es un elemento crucial para su posterior aplicación. ¿Realmente esperas que la junta directiva lea un texto de 40 hojas? Si bien no debes escatimar información, ya que es necesaria para la toma de decisiones, puedes apelar al uso de herramientas tales como la infografía en un benchmarking. 

Te recomendamos que en tu informe de benchmarking incluyas:

  • Procedimientos realizados.
  • Fuentes de información y contenido.
  • Razonamientos empleados.
  • Conclusiones obtenidas.

Además, puedes plantear este documento en dos partes, primero un resumen dirigido a la totalidad de los trabajadores de las áreas a mejorar que cuente con los resultados clave, las conclusiones, y las recomendaciones a seguir. 

Luego, una descripción extensa del estudio, dirigida a la junta directiva y los encargados de la toma de decisiones. Esta sección del informe de benchmarking debe explicar la descripción del proceso, las métricas utilizadas, los cambios a mejorar en cada proceso o práctica y la argumentación de las conclusiones.

pasos para hacer benchmarking

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante saber cómo hacer benchmarking?

El benchmarking es un proceso sistemático y continuo que evalúa y analiza los procesos, servicios y técnicas dentro o fuera de tu empresa para encontrar las mejores prácticas, con el fin de aumentar tu eficiencia y competitividad.

Aquí la palabra clave es "mejores prácticas". Y es que son estas las que te servirán como punto de referencia para planear futuras estrategias que te guíen en la implementación de cambios organizacionales y operativos en tu empresa.

Saber cómo hacer un benchmarking significa que debes trabajar con ciertas métricas que representan esas "mejores prácticas" a las que apuntas llegar. ¿Cómo? Replicándolas en tu negocio para mejorar su rendimiento.

Como ya te imaginas, una de las claves para aprender cómo hacer un benchmarking competitivo es tener bien en claro quién es tu mayor competidor del mercado. De nada servirá que estudies un negocio que se dedica a vender galletitas dulces si tú ofreces servicios de desarrollo web.

Algunos ejemplos de empresas que utilizan benchmarking son:

  • Coca Cola Vs. Pepsi.

  • Burger King Vs. McDonald’s.

  • Adidas Vs. Nike.

  • Movistar Vs. Claro.

 

¿Para qué sirve el benchmarking?

Hemos hablado de que aprender cómo hacer un benchmarking te da un camino a seguir para mejorar los procesos y funciones de tu marca. Gracias a este estudio, podrás definir tus objetivos con base en estándares realistas e identificar áreas, sistemas o procesos donde puedes implementar mejoras. 

¿Es recomendable hacer un benchmark de manera periódica? Si quieres administrar tu negocio y obtener resultados positivos, debes analizar los puntos a mejorar en tu empresa con regularidad. Siempre encontrarás algo que mejorar.

Asimismo, existen otras ventajas del benchmarking que debes conocer:

  • Aumenta la productividad al introducir prácticas nuevas y competitivas. 

  • Ayuda a identificar oportunidades y te permite detectar cuando un competidor está teniendo éxito o dificultades con su estrategia.

  • Reduce tus costos de operación al tener valores de referencia claros según tu industria.

  • Saber cómo hacer un benchmarking ayuda a que tu empresa tenga un espacio para la innovación y la mejora. 

  • Aplicar la metodología del benchmarking te permite conocer las fortalezas y debilidades de tu empresa. 

  • Con el benchmarking tendrás un mejor entendimiento sobre tus competidores.

Aunque aprender cómo hacer un benchmarking requiere de un enfoque sistemático y estructurado, es posible adquirir los conocimientos y las herramientas para lograrlo. Esta guía con los 10 pasos del benchmarking es un buena forma de empezar.

benchmarking como se hace

Fuente: Pexels

Recursos para hacer benchmarking

Nuestra guía sobre cómo hacer un benchmarking ya terminó, sin embargo, aún tenemos algunas cosas que ofrecerte. En este punto te compartiremos algunos recursos que puedes utilizar tanto para ejecutar algunos de los pasos para hacer benchmarking como para ayudarte a tomar las decisiones operativas, tácticas y estratégias que hacen falta para mejorar el performance de tu empresa.

Todos los recursos son gratuitos y no existe límite de descarga, por lo que puedes acceder a todos y cada uno de ellos sin tener que gastar nada. Lo único que necesitas es tener claridad sobre cada uno de los puntos que te mencionamos cuando hablamos sobre cómo hacer un benchmarking, de esta manera te puedes asegurar de que vas a utilizar las herramientas de la forma adecuada.

Matriz de perfil competitivo en Excel

En el punto 4 de la guía sobre cómo hacer benchmarking te explicamos cuáles son las opciones que tienes para hacer la comparación de procesos, productos o servicios para mejorar el performance de tu negocio. Y esta herramienta, es la adecuada para que puedas hacer la comparación de una manera rápida y sencilla.

Te recomendamos utilizar esta plantilla si quieres seguir los pasos para hacer benchmarking con los principales competidores de la industria a la que pertenece tu empresa. Con ella puedes hacer la comparación con hasta dos empresas, y utilizar un sistema de puntuación para evaluar qué tan buena es tu posición en relación a ellas.

La plantilla está diseñada para analizar los factores que mayor influencia tienen en los resultados positivos de cualquier empresa, así que puedes tener la seguridad de que es un complemento perfecto para añadir a tu lista de herramientas y conocimientos sobre cómo hacer benchmarking.

Descarga la plantilla

Matriz de perfil para benchmarking

Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Si tienes interés en saber cómo hacer un benchmarking porque planeas emprender y quieres evaluar la viabilidad de tu proyecto, también existen recursos que te pueden ayudar en el proceso. Esta guía, en particular, es útil para la planificación de cada uno de los aspectos que hace falta para crear un negocio desde cero y aprovechar las ventajas competitivas que puede tener en el mercado.

Junto a la guía sobre cómo hacer benchmarking, este recurso será una de tus principales herramientas para analizar cuáles son los factores que deberías desarrollar para entrar con una buena posición a cualquier tipo de mercado sin importar su nivel de competitividad.

Si sigues las instrucciones de la guía y te esfuerzas por cumplir con los pasos para hacer benchmarking, las probabilidades de que tu negocio cumpla con los objetivos que deseas son muy altas.

Descarga la guía para armar tu plan de negocios

Guía para crear un emprendimiento

Plantilla de workflow para crear presentaciones de alto impacto en Power Point

Si ya sabes cómo hacer un benchmarking y tienes los datos para decidir cuáles son los cambios que necesita tu empresa para seguir creciendo, entonces esta plantilla te puede ser de mucha ayuda. Con este recurso podrás establecer cuáles serán los pasos que debe seguir tu equipo de colaboradores para implementar cada uno de los cambios.

Podríamos decir que no es suficiente saber cómo hacer un benchmarking si no sabes cómo comunicar los resultados e implementar las “mejores prácticas” de las que hablamos al principio del artículo.

El archivo descargable incluye tres modelos de diagramas de flujo que te servirán para hacer una presentación con la que puedas asegurarte de que se sigan los pasos para hacer benchmarking y aprovechar las oportunidades de mejorar tu empresa.

Descarga las plantillas de workflow

Plantilla de workflow para benchmarking

Emprendimiento y finanzas: Plantilla completa de Excel para tu negocio

Contar con los instrumentos o herramientas administrativas correctas es tan importante como aprender cómo hacer un benchmarking. Es decir, para mejorar la eficiencia en la producción de una empresa no solo hace falta reconocer cuáles son las oportunidades para mejorar, sino que también es imprescindible tener a disposición los mecanismos que nos permiten aprovecharlas.

Esta plantilla de Excel es ideal para ejecutar tus labores administrativas sin tener que invertir tanto tiempo, ni gastar dinero en software especializado. Está diseñada para emprendimientos o empresas pequeñas.

Si recién estás aprendiendo cómo hacer un benchmarking y quieres recopilar los datos de tu empresa, este recurso te será de mucha utilidad. El documento incluye cinco formatos con fórmulas automatizadas para analizar tus ingresos, tu equipo de trabajo y tus gastos operativos, entre otras cosas. La idea es que las utilices para reducir tus costos y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Descarga la plantilla para tu negocio

Plantilla para emprendimientos y negocios

Fórmulas de rentabilidad financiera en Excel, ¡calcula tu inversión!

No hay que pensarlo mucho para identificar que el interés que tiene cualquier persona en aprender cómo hacer benchmarking está ligada al deseo de aumentar la rentabilidad de sus negocios. Pero para saber qué es lo que se tiene que mejorar, primero es necesario determinar cuál es el estado actual de la empresa y hacer proyecciones sobre el performance que tendrá en el futuro.

Este recurso está diseñado para ayudar a los emprendedores que desean analizar el performance de su organización, sus productos o de cualquiera de sus actividades económicas o productivas. Si quieres aprender cómo hacer benchmarking y obtener datos que sean de valor para tu crecimiento económico, te recomendamos que analices cada uno de los aspectos que definen a tu empresa para que después puedas compararlos con los puntos fuertes y débiles de la competencia.

Descarga las fórmulas de rentabilidad financiera

Fórmulas de rentabilidad para hacer benchmarking

¡Felicitaciones! Si llegaste hasta este punto, entonces ya sabes cómo hacer un benchmarking y presentarlo para que sus conclusiones sean aplicadas dentro de la empresa.

El benchmarking es útil para saber si tu organización debe actualizarse o pivotar. Ahora está en tus manos evaluar y comparar constantemente tus procesos con los benchmarks de la competencia. 

De esta manera conseguirás mantenerte a la vanguardia con las mejores prácticas de la industria para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.

Esperamos que nuestra guía sobre cómo hacer un benchmarking te sea de mucha ayuda para optimizar los procesos productivos de tu empresa y tomar las mejores decisiones operativas, tácticas y estratégicas.

¡Hasta pronto!