Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descubre cómo funciona Patreon y monetiza tu talento para conseguir más ingresosDescubre cómo funciona Patreon y monetiza tu talento para conseguir más ingresos

Descubre cómo funciona Patreon y monetiza tu talento para conseguir más ingresos

Lorena Paez - 18 Dic 21

Articulo

7 min.

Si eres un creador de contenido, necesitas saber cómo funciona Patreon. Sobre todo si eres alguien que recién inicia en el mundo de las redes sociales y el contenido digital, es probable que aprender qué es Patreon y cómo funciona te ayude a abrir muchas puertas de aquí en adelante. 

Por otro lado, Patreon es una plataforma muy útil para aquellos que se dedican al arte. Desde siempre, muchos de los comentarios hacia los artistas, giran en torno a que es difícil vivir de su talento. Sin embargo, si aprendes cómo usar Patreon, personas de cualquier parte del mundo pueden apoyarte para que tu pasión se convierta en tu trabajo.

En el artículo de hoy, te contaremos todo sobre qué es Patreon y para qué sirve. Además, te enseñaremos cómo funciona Patreon paso a paso, desde cómo crearte una cuenta hasta cómo empezar a ganar dinero con Patreon sin problemas. ¡No te pierdas ningún detalle!

Y tú, ¿ya estás listo para aprender cómo funciona Patreon?

¿Qué es Patreon?

Pregunta recurrente: ¿qué es patreon en 2021? Pues un sistema que no ha hecho más que generar dinero a los artistas.

Para entender cómo funciona Patreon debes comprender que nace por una necesidad. A lo largo de la historia han habido demasiados artistas con talento pero sin poder adquisitivo suficiente para dedicarse exclusivamente a su arte. No es casualidad que la gran mayoría hayan sido reconocidos después de su muerte...

Pero entonces, ¿qué es Patreon? Una plataforma de monetización con la que los seguidores de un artista pueden pagar por sus contenidos de forma rápida y sencilla, a través de un sistema de suscripción. Eso significa que cualquier persona que cree contenido interesante y que cautive a las personas puede beneficiarse de los diversos tipos de suscripciones de Patreon. 

¿Y si me interesa saber cómo funciona Patreon, puedo navegar de forma original, sin dificultades de idioma? Si, puedes usar Patron en español, inglés, ruso… ¡Puedes elegir! La popularidad de esta web se ha masificado estos últimos años, beneficiando a miles de creadores de contenido alrededor de todo el mundo, ayudándolos a vivir de lo que más disfrutan hacer.

¿Y su disponibilidad en los países? La gran mayoría de países dispone de esta posibilidad de suscripción

  • ¿Funciona en México? Si, Patreon funciona en México. 

  • ¿Funciona en Argentina? También Patreon funciona en Argentina.

  • ¿Funciona en Perú? Sí, Patreon Perú es una realidad.

¿Funciona en todos los países? Depende. La clave está en la modalidad de pago, pero no nos adelantemos.

Obviamente, el concepto de Patreon no es novedoso, lo novedoso es el método y el funcionamiento, la razón fundamental que han llevado a tantos creadores de contenido a migrar hacia esta plataforma.

que es patreon y para qué sirve

Imagen: TEC

Historia de Patreon

El origen de Patreon, la plataforma que tantas posibilidades le ha dado a los creadores de contenido se remonta al año 2013, en la localidad de San Francisco, California. Un músico poco conocido, llamado Jack Conte, estaba intentando triunfar en la industria musical. Sin embargo, los canales tradicionales para llegar a la fama siempre se encontraban saturados y no veía oportunidades claras para triunfar.

Es así como se da cuenta de que no existían plataformas en las cuales las personas comunes podían apoyar a artista emergentes que no tenían tanta repercusión, pero que querían mejorar. A partir de ello, se construyó la premisa de Patreon.

 

¿Para qué sirve Patreon?

Aunque no comprendas cómo funciona Patreon para adquirir dinero, y consideres que sus cantidades no representan gran ayuda para el artista, piénsalo desde esta óptica:

  • Ofreces un contenido en Patreon, con una suscripción mínima de 1$ (cantidad insignificante para algunas personas).

  • Tu material gusta y 10 suscriptores pagan 3$. Ya tienes 30$.

  • La voz se corre y 300 personas pagan sus 3$ respectivos al mes. Ya eres un creador de contenido con 900$ al mes, una cifra interesante.

  • Tu canal es muy bueno y 1000 personas quieren consumir más de lo que ofreces y cuando te pones a analizar, estás ganando 3000$ sólo con subir contenido a Patreon.

¿Para qué sirve Patreon? Pues...¡para ganar dinero! Y si quieres ver la forma en la que es rentable, te exponemos la teoría de los 1.000 fans verdaderos de Kevin Kelly, cofundador de Wired Magazine, en la que garantiza que cualquier artista puede mantener su carrera y vivir bien, consiguiendo 1000 fans verdaderos.

Con la creación del crowdfunding, podemos ver que el modelo de Kelly es bastante acertado. Ahora, ¿quieres saber cómo funciona Patreon?

Patreon para creadores de contenido

Imagen: Pexels

¿Cómo funciona Patreon?

La pregunta del millón: tengo la idea, el talento y quiero los seguidores. Pero...¿cómo funciona Patreon?

Sencillo, Patreon funciona como cualquier otro portal de ese estilo: mediante el registro de los usuarios. Puedes ingresar a la plataforma tanto en el papel de usuario como del de creador de contenido.

Patreon para mecenas

Como seguidor de Patreon, pagas una cantidad de dinero fijada por el artista. Este, a su vez, puede motivar a sus followers brindándoles recompensas, tales como:

  • Contenido extra

  • Merchandising

  • Interacciones

En caso de que desees ser el Patreon de un artista, sólo debes crear una  cuenta en la plataforma y seguir al que te interese apoyar, así como decidir la recompensa que quieras darle (o la que establece el creador de contenido).

Una vez suscrito, tendrás acceso a todo el material y las publicaciones del artista en cuestión y, según las recompensas y los planes establecidos, podrás acceder al contenido adicional. Ya conoces lo básico acerca de cómo funciona Patreon.

Patreon para creadores de contenido

Estos son los pasos que debes seguir para comenzar a ver crecer los números de tus cuentas bancarias.

  • Comienza elaborando tu perfil base.

  • Indica a qué te dedicas o cuál será el contenido que incluyes en tu plataforma para tus seguidores.

  • Señala la modalidad de pago en Patreon: mensual o por publicación. En este punto, debes estar consciente de tu disponibilidad para la generación de contenido.

  • Determina los niveles de membresía. Es muy importante que describas tanto el costo de los niveles como las ventajas y beneficios de los usuarios de Patreon que decidan suscribirse en alguno de ellos.

¿Te parece Patreon un buen sistema financiero? Conoce más al respecto de las finanzas en el mundo 2.0 con nuestro artículo sobre qué es una Fintech y su revolución en este ámbito.

 

¿Cómo ganar dinero con Patreon? 

¿Quieres saber cómo ganar dinero con Patreon? Te damos los mejores tips para que empieces a monetizar tu contenido.

Crea una página atractiva

Si quieres entender cómo funciona Patreon, debes saber que en el mundo 2.0 la estética lo es todo

Y Patreon no es la excepción. Por lo que para hacer tu página atractiva para tus seguidores, debes implementar algunos elementos visuales que dotarán de mayor visibilidad a tu portal.

Nadie se queda en un portal vacío y que no le transmita nada, así que procura que el usuario se sienta cómodo en el portal. Una página atractiva asegura profesionalidad y calidad y esto, a su vez, atrae seguidores para el creador de contenido.

Aprovecha a la audiencia que posees

Independientemente de si decidas usar este post para aprender cómo vender fotos en Patreon, es FUNDAMENTAL (sí, así en mayúsculas gritado) que definas el nicho de mercado y el target al cuál buscarás atraer. Si quieres generar una base sólida de clientes, esta es tu mejor opción.

Una vez cumplido esto y cuentas con una base fiel (no tienen que ser millones, basta con unos cuantos cientos de miles), puedes promocionar tu portal en Patreon de varias formas.

  • Con una web que enlace a tu página de Patreon.
  • Si eres músico, puedes mencionarlo a tus fans.
  • En caso de que hayan personas suscritas a tu boletín, puedes anunciarlo.
  • A los seguidores de otras redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook...)

Si estás iniciándote como creador de contenido y quieres empezar a calar en un nicho determinado, Instagram es una muy buena opción para comenzar, al igual que Twitter.

Ofrece contenido de valor

Videos, imágenes, infografías...todo lo que sea de valor funciona, aunque el plus está en la grabación de videos.

Patreon funciona como cualquier otra plataforma en ese sentido, apoyada en elementos multimedia. Este formato sirve para captar mejor a la audiencia, así que tenlo presente y harás que tus suscriptores sientan la cercanía contigo como generador de contenido.

Comienza una lista de correos

Aunque no lo creas, este sistema es beneficioso para conseguir una audiencia confiable como creador de contenido.

Las suscripciones por correo, aunque las tengas infravaloradas, son éxito asegurado de monetización en Patreon si ofreces contenido realmente de valor para quienes integran la lista. 

¿Quieres saber que tienen los creadores de contenido que han alcanzado el éxito en Patreon?

  • Bastante contenido y mucho tiempo ofreciendo material de valor al público de internet.
  • Activos que sirven para la captación como sus redes sociales (Twitter, Instagram), un blog o un canal de Youtube.
  • Amplia y fuerte base de seguidores que se han convertido en fanáticos del contenido del artista.

Patreon funciona como una fuente de dinero, además de darte la posibilidad de hacerte un nombre en un nicho particular.

cómo funciona patreon

Imagen: Qore

¿Qué necesito para abrir una cuenta en Patreon?

Si bien ya sabes cómo funciona Patreon, es momento de que conozcas qué necesitas para poder abrir una cuenta y generar ingresos mensuales. 

¿Cómo paga Patreon? Lo más importante, es vincular un método de pago para que el dinero que donan tus seguidores llegue a tí. Por ejemplo, tener una cuenta PayPal o disponer de una tarjeta de crédito válida y aceptada por la plataforma.

Otra limitación que debes tener en cuenta sobre cómo funciona Patreon es que debes tener cierta edad para poder utilizarlo. En realidad, para crear una cuenta en Patreon, solo necesitas ser mayor de 13 años de edad. Sin embargo, si quieres empezar a generar ingresos con Patreon por tu trabajo o suscribirte al canal de algún creador, sí o sí debes ser una persona mayor de 18 años.

Sin embargo, existe la posibilidad de que puedan empezar a generar contenido en la página bajo la total supervisión de un adulto, como tus padres o de algún tutor. Patreon se ha encargado de crear diversas opciones para que los padres puedan regular las cuentas de sus hijos, ya sea teniendo el control total de sus cuentas o habilitando filtros para evitar comentarios que inciten al odio. 

Sin duda, es una gran manera de mantener controlado el cómo funciona Patreon y volverlo un lugar seguro para todos los usuarios. 

→ Sabemos que la pandemia ha sido complicada para muchos, sobre todo para los artistas. Si incursionaste en la creación de contenido digital en el último año, te sugerimos leer estos tips de ahorros y finanzas personales.

Ahora, ¿cómo funcionan los pagos en Patreon? Nada muy complejo, te lo aseguramos.

Patreon bajo supervisión de un adulto

Imagen: Pexels

¿Cómo se cobra en Patreon?

Como ya te mencionamos, los métodos de pago con los que se maneja Patreon son tarjetas de créditos y Paypal. 

Así es, puedes pagar Patreon con Paypal.

En el caso de que te estés preguntando cómo pagar en Patreon, la plataforma se encarga de realizar los cargos de forma automática, en función de la modalidad de pago que hayas establecido.

¿Te interesa saber cuánto cobra de comisión Patreon? Un 5%, si lo analizamos desde un punto de vista, por cada dólar que ingresa el creador de contenido, el artista se queda con 0,05 centavos de dólar.

¿Qué monedas son admitidas en Patreon?

Gran parte de la fama que ha obtenido Patreon en los últimos años, se debe a las diversas facilidades que le brindan a los creadores y a los patrones para dar y recibir dinero. Es así como, cada creador de contenido puede seleccionar una moneda predeterminada para que las personas puedan empezar a donarte. De igual manera, los patrones podrán donar en su moneda local, aunque con una conversión más costosa. 

La plataforma se encarga de buscar un punto medio de valor de cada una de las monedas habilitadas, guiándose siempre de cifras actuales y realistas que no alejen a las personas que realmente están interesadas en donar en Patreon a los creadores de contenido.

Las monedas que se encuentran disponibles actualmente ya sea para dar o recibir dinero son: Dólar estadounidense, Euro, Libra Esterlina, Dólar Canadiense y Dólar Australiano. Cada una de estas monedas tiene un porcentaje de comisión distinto, es por ello que se recomienda que los creadores de contenido en Patreon puedan comunicarle a sus seguidores en qué moneda le gustaría recibir las donaciones y así evitar las comisiones altas. 

Si no cuentas con ninguna de las monedas que mencionamos anteriormente, no tienes que preocuparte de nada, ya que igualmente podrás donar, pero seguramente a un cambio monetario mayor. Sin duda, Patreon se ha encargado de que cualquier persona pueda empezar a donar sin problemas.

¡Pasemos a ver las ventajas y desventajas de cómo funciona Patreon!

cómo cobrar dinero en patreon

Imagen: Pexels

Ventajas y desventajas de Patreon

Seguramente ahora que ya sabes cómo funciona Patreon, habrás identificado una serie de ventajas y desventajas de utilizar esta plataforma para generar nuevos ingresos. A continuación, hablaremos de ello.

Ventajas de Patreon

En cuanto a los beneficios de Patreon, no es un secreto que el sitio web ha traído muchísimas cosas novedosas y positivas tanto para los creadores de contenido como para los seguidores que mes a mes depositan parte de su dinero. Pasemos a verlo por separado: 

Beneficios de creadores de contenido

Entre los principales beneficios para creadores de contenido de Patreon, probablemente el más importante sería la posibilidad de tener una fuente de ingresos estable a partir de su arte o entretenimiento. A través de Patreon, los creadores empiezan a ver su arte como un trabajo y pueden empezar a dedicarle una mayor de cantidad de tiempo a la producción de obras de todo tipo. 

Asimismo, Patreon permitirá formar una comunidad de seguidores muy unida, con los cuales puede tener comunicación constante e interactuar de diversas maneras. Ese contacto va a permitir que tus seguidores de Patreon se fidelicen con el creador de contenido y sirvan como una manera de llegar a nuevos viewers. 

Definitivamente, contar con una cuenta gratuita en Patreon es una excelente manera de empezar a generar ingresos. Además, aunque la plataforma cobre ciertas comisiones, estas solo se efectuarán si recibes dinero, por lo que en realidad no tienes pérdidas de ningún tipo. 

¿Qué esperas para probar tu mismo cómo funciona Patreon? 

Beneficios de los seguidores 

Si bien se le denomina “donaciones” a las contribuciones por Patreon, en realidad, si pagan por recibir algo a cambio. Muchas veces, ese dinero invertido es para ganar un entretenimiento exclusivo que es producto de los creadores de contenido. Asimismo, el costo de suscripción suele no ser tan alto.

De igual manera, además de ganar material inédito y comunicación directa con el creador de contenido, muchas veces al pertenecer a la comunidad de Patreon, existe la posibilidad de participar en concursos y ganar miles de premios solo por pagar una cantidad mínima al mes. 

Desventajas de Patreon

No existe una desventaja como tal; sin embargo, se debe mencionar que la plataforma no es apta para todo el mundo. ¿A qué nos referimos con eso? Al recibir donaciones constantes, ya sean mensuales o por contenido, va a empezar a surgir una presión implícita para subir una cierta cantidad de contenido al mes. 

Tú, como creador de contenido, vas a tener que asumir un compromiso de darles algo a cambio a todas esas personas que han decidido colaborar en Patreon. Es por eso que, si consideras que no te sientes lo suficientemente comprometido, quizá lo mejor sea buscar otras maneras de generar ingresos.

beneficios de patreon para creadores de contenido

Imagen: Pexels

Plataformas similares a Patreon

Aunque es el más reconocido, Patreon no es la única opción de las que dispones si deseas comenzar a monetizar tu contenido.

¡Descubramos otras alternativas!

GoFundMe

Estamos seguros que has escuchado hablar de este servicio de crowdfunding.

De los más reconocibles del sector, GoFundMe sirve para ayudar a causas individuales que pueden ser

  • Tratamientos
  • Pagos de viajes
  • Recaudaciones para algún evento (bodas, graduaciones...)

Usualmente esta plataforma de crowdfunding es sin fines de lucro, además de no estar concebida para el lanzamiento de productos comerciales.

Y en definitiva, tampoco ofrece comisiones. Si ya sabes cómo funciona Patreon, no te hará mal conocer otro de los sistemas de crowdfunding más populares del mercado.

CrowdFunder

Shopify también se unió a la moda del crowdfunding, ofreciendo una opción bastante interesante para sus usuarios.

En esta plataforma, tu página de producto puede pasar a ser una página de crowdfunding, en la cual dispondrás de una barra de progreso, un objetivo, así como también diversos niveles de recompensas.

Su comisión asciende a los 29€ (34,95$), sin incluir la suscripción a Shopify.

Kickstarter

Muy similar a Patreon (al menos en cuanto a objetivos) esta plataforma abarca numerosos proyectos artísticos en su web. Entre ellos destacamos:

  • Películas independientes
  • Videojuegos
  • Videos musicales
  • Cómics

Es considerada de las mejores opciones para crowdfunding. Además, cuenta con un sistema muy particular: en caso de que tu proyecto no alcance el objetivo de recaudación, no recibes los fondos pero tampoco pagas comisiones, al tiempo que a las personas que invirtieron se les regresa el dinero de vuelta.

Su comisión es del 5% si cumples con el objetivo de recaudación.

Crowdcube

Una opción particular, ya que es una plataforma del tipo crowdsourcing (se basa en la inversión a costa de participaciones societarias).

Si te parece engorroso entender cómo funciona Patreon, esta puede ser una alternativa interesante. Aunque las comisiones ascienden a 7% en caso de conseguir tu objetivo y en un 0,75% y 1,25% sobre el total de fondos.

Indiegogo

Esta compañía de crowdfunding, fundada en 2008 en San Francisco, concede a los usuarios la opción de donar dinero a empresas y organizaciones sin ánimos de lucro.

Es una de las alternativas a Kickstarter, con la diferencia que su mecenazgo es flexible. Lo que significa que la persona recibe los fondos acumulados, aún si cumple o no con los objetivos. 

Aún así, su comisión también asciende al 5%.

→ Si quieres conocer más sitios similares a Patreon, te sugerimos revisar estas plataformas crowdfunding

Esperamos que luego de leer toda esta guía hayas disipado tus dudas sobre cómo funciona Patreon. Recuerda que, independientemente del tipo de contenido que quieras compartir, lo importante es que lo hagas con pasión, ya que las personas al reconocer eso te apoyarán con más ganas. 

¿Quedaste con ganas de saber más acerca de cómo funciona Patreon? Entonces, no puedes perderte estos cursos sobre finanzas que ofrece Crehana para ti. Por otro lado, si ya tienes tu propia cuenta de Patreon y quieres saber qué publicar para tus seguidores, te recomendamos darle un vistazo a esta guía para buscar ideas de contenidos gratis.

¡Mucha suerte generando nuevos ingresos! Hasta la próxima.