Home Blog/ Negocios/
Negocios
Capitalismo Consciente: Una forma más noble de hacer negociosCapitalismo Consciente: Una forma más noble de hacer negocios

Capitalismo Consciente: Una forma más noble de hacer negocios

Andrea Olivares Revolledo - 13 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has oído sobre el concepto de Capitalismo Consciente? Hemos escrito este artículo para contarte  todo lo que necesites saber sobre esta filosofía de negocio que busca cambiar la forma de pensar de algunas empresas tradicionales que giran en torno al dinero y no realizan buenas acciones. 

Estamos seguros que cuando conozcas más sobre este capitalismo más noble que busca integrarse en las empresas actuales y formar parte de los nuevos negocios, notarás que el capitalismo, a diferencia de lo que muchos creen, no es malo, sino que no está siendo bien gestionado. 

Es posible un capitalismo que no se enfoque en hacer al rico más rico y dejar de lado a los que menos tienen, pero para ello, es necesario trabajar desde la estructura de la organización, generando conciencia y creando valor sobre todo los actores que impactan y son impactados por las acciones de las empresas. 

No te pierdas este artículo que te permitirá conocer más sobre el capitalismo consciente y te ayudará a plantear nuevas formas de hacer negocios enfocados en el bienestar social y ambiental, la transparencia y la integridad.

¿Qué quiere decir Capitalismo Consciente?

El término de capitalismo consciente fue fundado por John Mackey, director ejecutivo de Whole Foods Market y Raj Sisodia, profesor de mercadotecnia. Se trata de una alternativa de negocios que busca que las empresas replanteen su estrategia en función a un propósito que va más allá de la generación de utilidades o riquezas para la organización.

¿A qué nos estamos refiriendo? El capitalismo consciente se enfoca en integrar y generar valor sobre todos sus Stakeholders, velar por la sociedad y lograr un modelo de negocio sostenible que priorice a la persona antes que a la empresa. 

En el artículo “En deuda con la sociedad” de Capitalismo Consciente se menciona que “El Capitalismo Consciente combina fundamentos del capitalismo como el intercambio voluntario, la emprendeduría, la competencia y la libertad de comercio con valores humanistas como la confianza, la compasión, la colaboración y la creación de valor”.

Del mismo modo, Raj Sisodia, cofundador de Conscious Capitalism, comentó lo siguiente durante el Foro Forbes: Reinventando México, de acuerdo al artículo El pilar del capitalismo consciente debe ser la sociedad”, de la revista Forbes:

 “En el capitalismo consciente lo más importante debe ser el bienestar de la sociedad y no sólo porque nos hace ganar dinero”. 

Para poder aplicar esta filosofía de negocio más humana en las organizaciones, es necesario que la gerencia y la cultura estén alineadas con esta visión, la cual tiene claro que el modelo de capitalismo actual ha generado diversos problemas y por eso se plantea evolucionar, ser más conscientes y generar impactos positivos.

concepto capitalismo conscienteImagen: Pixabay

Principios Fundamentales del Capitalismo Consciente

Las empresas que sigan manteniendo una gestión tradicional en sus organizaciones están condenadas al fracaso, ya que los fines de la compañía no pueden enfocarse solo en la obtención de ganancias y crecimiento del patrimonio, pues deben velar por la sociedad, el ambiente y la economía. 

El capitalismo consciente presenta esta nueva alternativa de negocio más saludable basada en 4 principios fundamentales, los cuales pueden incluirse tanto en los negocios actuales como en los nuevos emprendimientos, con el fin de promover una cultura más consciente en la organización. 

Si estás por formar tu empresa, recuerda tener en cuenta estos pilares para lograr un capitalismo consciente. Por otro lado, te recomendamos revisar la guía para armar el plan de negocios para tu emprendimiento que desarrolló Crehana con el objetivo de brindar una ayuda a los emprendedores y sus nuevos negocios. 

 

Propósito Superior

El primer principio planteado en este concepto de capitalismo consciente, es el propósito superior, el cual se refiere a que la empresa debe alinearse a un objetivo que no se base en hacer crecer el patrimonio de la organización, sino que plantee un fin más profundo que genere valor en la sociedad.  

Esto no quiere decir que la empresa no debe velar por generar más riqueza, ya que, finalmente, es esa riqueza la que le permitirá seguir invirtiendo y creciendo. El propósito superior plantea que el fin económico de una organización debe estar incluido en una meta mucho mayor, que se preocupe por la sociedad y el bienestar humano. 

Integración de los Stakeholders

El segundo paso para lograr un capitalismo consciente es reconocer la importancia que cumple cada stakeholder en una determinada organización, tanto los inversionistas, proveedores, clientes, etc. Todos desempeñan un papel importante que permite el cumplimiento de objetivos empresariales . 

Debemos ser conscientes que la relación con ellos es de tipo interdependiente y que, para lograr que esta se vuelva cada vez más sólida, es necesario generar valor en ellos. Pero, ¿cómo lo logramos? Es importante conocer sus propósitos y trabajar para que todos puedan obtener lo que deseen de la relación.

De esta forma, se reforzará la relación con ellos, se generará más compromiso y satisfacción, lo cual se verá reflejado en un mejor rendimiento y relaciones más largas, que permitirán mejorar el ecosistema de los grupos de interés, traduciéndose en un negocio más sano. 

Liderazgo consciente

Este es el punto más relevante si se quiere lograr que la organización funcione bajo una idea de capitalismo consciente. El líder de la organización deberá trabajar tomando en cuenta el propósito superior. Sus acciones y objetivos deberán reflejar una postura más humana en la organización.

De esta forma, desde la base de la empresa, se deberá trabajar con los colaboradores y stakeholders, en general, para que interioricen una cultura de capitalismo consciente y trabajen de la manera que esta propuesta alternativa plantea. Es decir, generando valor y respetando la sociedad, el ambiente, etc.

Es necesario que el líder sea capaz de analizar el por qué existe la empresa, en qué contribuye y, en base a eso, plantear el propósito superior, el cual, como se mencionó anteriormente, no puede dirigirse sólo al incremento de utilidades o riquezas, sino a algo más completo que genere una contribución en la sociedad.

Como menciona el profesor Manuel Nervaéz en su Curso online de Pensamiento EstratégicoSin estrategia no se puede llegar al objetivo”. Es necesario que el líder plantee cambios para lograr que la empresa evolucione hacia un capitalismo más amable con la sociedad y el mundo. 

liderazgo conscienteImagen: Pixabay

Cultura consciente

Para tener una cultura consciente en la empresa, es necesario definir la visión, los valores y principios, los cuales servirán como base para la estructura de la empresa. De esta manera, aquellos grupos de interés que participan, tanto interna como externamente, trabajarán bajo un mismo esquema de negocio. 

Es necesario que los colaboradores y demás stakeholders comprendan en qué consiste esta filosofía de negocio más consciente y que entiendan porqué es necesario incluirla como parte de la empresa.

Debe quedar claro que no basta solo con conocerla, es necesario que se trabaje para que todos vayan asimilando el propósito del capitalismo consciente y trabajen alineados a los principios que lo fundamentan. 

 

Beneficios de dirigir la organización hacia un capitalismo consciente

Este modelo de negocio que plantea la idea de un capitalismo más humano, que prioriza a la sociedad y la consciencia antes que los patrimonios y utilidades, no se puede interpretar como meras acciones sociales o sostenibles. Se refiere a una filosofía que debe ser interiorizada en la organización y funcionar como la base de su ejercicio.

Sinergia entre Stakeholders

Aquellas empresas dispuestas a evolucionar a un capitalismo consciente, lograrán reforzar los lazos con sus grupos de interés, debido a que se preocupan por los objetivos que cada uno quiere lograr. Tratan a todos con la misma relevancia y aceptan que cada uno desempeña un rol importante en el funcionamiento de la organización. 

De esta manera, se generará valor sobre todos los stakeholders, lo cual se transformará en un mejor funcionamiento de los procesos, relaciones más largas y mayor compromiso con las metas. sinergia entre stakeholders
Imagen: Pixabay

Empleados comprometidos

Otro de los beneficios de dirigir a una empresa hacia un capitalismo consciente, es el generar empleados más comprometidos, esto debido a que los colaboradores se sentirán parte de una organización con una propuesta válida, se sentirán identificados y orgullosos de trabajar para un fin con enfoque social.

Los empleados comprometidos, al sentirse cómodos en la organización donde se encuentran, transmiten, a su vez, un buen ambiente laboral y mejoran su desempeño, ya que no cumplen sus funciones sólo por la retribución monetaria, sino con el objetivo de buscar que la empresa logre su propósito superior. 

Además, esto se verá reflejado, también, en una disminución de la tasa de rotación del personal, lo cual permitirá reducir los costos que implican los procesos de reclutamiento, selección y capacitación para nuevos empleados. Definitivamente, el capitalismo consciente es la mejor opción de negocio para las empresas que desean mantenerse en vigencia.

empleados comprometidosImagen: Pixabay

Incremento en la productividad

Las buenas prácticas, el buen clima laboral y la generación de valor sobre cada actor que se encuentra involucrado con la organización, se traduce en un mayor compromiso, el cual se refleja en un incremento en la productividad, ya que los empleados más motivados desempeñarán de la manera esperada sus funciones. 

Por el contrario, aquellos que no se sientan atraídos por la dirección en la cual va la empresa y no son incentivados ni recompensados por la organización, no se identificarán y, por lo tanto, no trabajarán por los objetivos corporativos, sino por un fin individual, lo cual se evidenciará en un rendimiento bajo de sus funciones.

mayor productividadImagen: Pixabay

¡Ya estamos en la última parte del artículo! Definitivamente, evolucionar hacia un capitalismo consciente incrementará las probabilidades de que la empresa se mantenga en el largo plazo, pues contará con relaciones más estables, con un rendimiento más alto y con empleados más conscientes. 

Ahora que ya sabes qué es, cuáles son los principios y qué ventajas brinda esta filosofía de negocio noble, estamos seguros que estarás dispuesto a promover estas prácticas positivas y modelo de gestión más humano en tus negocios. 

¡Te esperamos en el próximo artículo!