¿Qué es el Inbound Recruiting y cómo me ayuda a atraer al mejor talento?

07 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

¿Qué es el Inbound Recruiting y cómo me ayuda a atraer al mejor talento? ¿Qué es el Inbound Recruiting y cómo me ayuda a atraer al mejor talento?

En un escenario tan retador como el actual, el reclutamiento es un proceso que debe ser innovador para atraer el mejor talento a la empresa. ¿Has realizado infinitas publicaciones y aún no encuentras al candidato estrella que buscas? Si es así, te contamos cómo puedes darle un giro de 360° a tu proceso de reclutamiento.

Todo en la vida es cambio y todo cambio una oportunidad. La forma de trabajo ha evolucionado con el pasar del tiempo y en los últimos meses ha sufrido una aceleración mucho mayor con la coyuntura por pandemia. Han sido miles de empresas las que han migrado al trabajo remoto y es necesario que cambien su mindset para implementar metodologías nuevas de reclutamiento que les permita atraer al mejor talento.

¿Cómo ayuda el Inbound Recruiting a lograr esto? Esta metodología de reclutamiento aplica las estrategias del Inbound Marketing en los procesos de selección y busca desde el inicio, la comodidad del candidato, que esté motivado e identificado con la empresa a la cual está postulando.

Por muchos años, los departamentos de Recursos Humanos han seguido estrategias Outbound para contratar personal, pero, con la aceleración de la tecnología y el cambio de la dinámica del trabajo, esto ha cambiado. El principal objetivo de este nuevo método es atraer a candidatos que cuenten con un gran talento y potencial, cuando se encuentren en búsqueda activa de empleo o incluso, cuando aún no estén pensando en ello.

El Inbound Recruiting implementa una estrategia de reclutamiento a largo plazo que se diseña con la finalidad de construir la marca del empleador y hacer crecer el número de candidatos afines a la empresa en todos los sentidos. Talent Clue, una de las empresas pioneras en Europa en implementar esta metodología, menciona los siguientes datos que revelan el sentimiento del candidato antes de inscribirse a una oferta de empleo:

  • El 66% se interesan por la cultura y los valores de la compañía.
  • El 55% desea saber las opiniones de los empleados.
  • El 54% se informan de las ventajas y los beneficios de la empresa.
  • El 48% se interesa por la misión y visión de la organización.

¡Estos datos demuestran que ahora más que nunca los candidatos buscan información relevante antes de postular! El reclutamiento tradicional que involucra postear empleos y esperar a que el candidato ideal llegue ya no es efectiva. ¡Es momento de implementar nuevos métodos!

Las 4 Fases del Inbound Recruiting

Queremos ayudarte a encontrar a ese candidato que tanto necesita tu empresa. Te presentamos las 4 fases de esta innovadora metodología: atraer, convertir, contratar y enamorar.

1. Atraer

En esta etapa lo que se busca es que la empresa se haga visible frente al candidato. Para lograr esto, se debe atraer tráfico al portal web, a la página de empleo y mantenerse activos en redes sociales para generar presencia de marca. En este sentido, el contenido es fundamental para llamar la atención y atraer a esos talentos

proceso de selección

Imagen: Up-Spain

Para lograrlo, considera los siguientes puntos:

  • Página de Empleo: Este canal de comunicación es el centro de la estrategia de reclutamiento. ¡Es la carta de presentación frente a ese candidato que buscas! La mayoría de los candidatos afirman que su primera opción al buscar trabajo es ingresar a las páginas de empleos de la empresa de su interés. Concéntrate en generar contenido de valor que comunique la cultura de tu empresa, los beneficios que ofreces y también que exista un espacio donde tus propios colaboradores den testimonio de su experiencia en el trabajo.
  • Employer Branding: Esta técnica ayudará a tu empresa a diferenciarse del resto y construir una marca sólida frente a los candidatos. Para desarrollar ese Employer Branding, debes tener muy en claro la cultura de tu organización, identificar cuales son las aspiraciones del talento que buscas y elaborar una propuesta de valor sólida para reforzar esa atracción de talento.

Para estimular esta estrategia, debes potenciar estos puntos en tu propuesta de valor hacia los candidatos:

  • Desarrollo de valores y cultura
  • Oportunidad de línea de carrera
  • Reconocimiento continuo de empleados
  • Oportunidades de estudios de postgrados
  • Beneficios en el trabajo: Horarios flexibles, seguro de salud, tarjetas de alimentación, descuentos corporativos en entretenimiento, entre otros.
  • Redes Sociales: ¿Has pensado en cuántos de tus seguidores actualmente se encuentran buscando empleo? ¡Las redes sociales son súper efectivas para buscar al candidato ideal! La gran mayoría de los candidatos utilizan las redes sociales para buscar empleo, una gran oportunidad para que se inscriban a tus ofertas de trabajo. Además, este método ahorra tiempo y es efectivo gracias a la inmediatez de las publicaciones. Podrás lograr que tu mensaje llegue a un número mayor de personas en muy poco tiempo. 

Mantente activo en redes sociales y comunica las principales noticias de la organización, así como los puestos que estás buscando con descripciones claras y concisas. Los posibles candidatos pasan gran parte de su día en redes sociales buscando empleo. LinkedIn y Facebook son una gran opción para desarrollar una estrategia de contenido que te permitirá contar con una presencia de marca sólida y de esta manera atraerás más tráfico a tu página.

Crehana Empresas

2. Convertir

Luego de desarrollar contenido en diversos canales de comunicación de tu empresa y generar tráfico de valor, la pregunta es: ¿cómo hago para convertir a esas personas en candidatos para las posiciones que busco?

formulario

Imagen: Lancetalent

Para hacer eso es importante mantener una comunicación fluida y clara para facilitar la aplicación de dichos puestos. Algunas herramientas que debes tener en consideración son las siguientes:

  • Mejora tus ofertas de empleo: Para que el candidato se convenza de la relevancia de tu empresa y las oportunidades que esta le brindaría, debes contar con una oferta de empleo irresistible, que demuestre la cultura de la organización y sus valores.
  • Formularios: Esta herramienta es muy potente, siempre y cuando esté bien diseñada para asegurar que el candidato pueda rellenar todos los campos requeridos. Talent Clue señala que el 80% de candidatos abandona el proceso de inscripción, lo que revela que, en muchos casos, los formularios son muy largos y tediosos de llenar. ¡Menos es más! Anota los principales datos que necesitas saber del candidato y no lo llenes de preguntas que podrías realizarlas más adelante.
  • Smartphones: ¡Estos dispositivos cada día son más imprescindibles! La mayoría de los candidatos que buscas se encuentran en sus smartphones revisando opciones de empleo. Asegúrate que tu página de empleo y tus ofertas sean mobile responsive.

3. Contratar

Luego de atraer a los mejores talentos y que se hayan convertido en candidatos, lo siguiente es cerrar el proceso de selección y convertir a esos talentos en empleados. Debes considerar contar con una gestión rápida de las candidaturas y una comunicación personalizada.

correo electrónico

Imagen: Kinsta

Para esta etapa, considera lo siguiente:

  • Gestión del Talento: Muchas organizaciones utilizan el software TRM (Talent Relationship Management) que les permite gestionar todas las ofertas de empleo con gran rapidez y poder visualizarlas en un mismo lugar para una mayor organización.
  • Respuestas por correo electrónico: ¡Para un candidato no hay nada peor que no le respondan! Asegúrate de mapear todas las ofertas de empleo y activar respuestas de correo automáticas que permitan informar al candidato como va su postulación. El 43% de candidatos preferiría ser rechazado antes que no recibir ninguna notificación, por ello es importante que la comunicación sea fluida y asertiva.
  • Base de candidatos: La manera de contratar de manera eficaz y rápida es utilizando los recursos que tienes a la mano, que mejor que buscar dentro de la base de datos de personas que han postulado antes a tu empresa para mantenerlos al tanto de los nuevos puestos que se abrirán. ¡Ellos son los más interesados en sumarse a tu equipo!

Crehana B2B

4. Enamorar

La última fase del Inbound Recruiting, permite como su mismo nombre lo dice, enamorar a ese candidato durante todo el proceso de selección para que promocionen a tu empresa sin importar que hayan sido o no contratados. ¿Cómo puedes lograr que un candidato que no ha sido contratado hable bien de ti frente a otros posibles talentos?

programa de referidos

Imagen: CompuTrabajo

Te lo contamos a través de estos puntos:

  • Experiencia del proceso de selección: Tus candidatos deben conocer la cultura de tu empresa y tu forma de trabajo por medio del proceso de selección, es la primera presentación que tienes frente a ellos y lo que determinará la percepción que tendrán de la compañía. Así no hayan sido contratados, si tuvieron una buena experiencia, lo más probable es que incluso se conviertan en clientes y compren tus productos, porque ya sabrán los valores y la visión de la empresa.
  • Programa de referidos: Si quieres reclutar al mejor talento, deberás buscar a aquellos que encajen con la cultura de tu organización y que mejor que tus empleados que saben como es el flujo de trabajo en tu empresa para recomendar a un candidato ideal.
  • Encuestas: Luego de finalizar el proceso de selección, es necesario contar con un feedback de los participantes para identificar puntos de mejora y potenciar lo que se está haciendo bien. Reúne algunas preguntas relevantes para mejorar el proceso que estás implementando, nunca se termina de aprender y mejorar.

 

Ahora que ya sabes cómo implementar el Inbound Recruiting, ¿cuál sería tu primer paso para mejorar tu proceso de reclutamiento? Ten en cuenta que ahora más que nunca, debes potenciar una comunicación transparente frente a tus candidatos debido a las condiciones laborales por la pandemia.

Recomendados para ti