Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo atraer clientes a mi negocio de comida?¿Cómo atraer clientes a mi negocio de comida?

¿Cómo atraer clientes a mi negocio de comida?

Jose Oliveira - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

Si tienes un negocio de comidas sabes que es tanto un trabajo excelente como un gran desafío. Es probable que te hayas preguntado cómo atraer clientes a mi negocio de comida y generar más dinero.

Para ello no existe una solución mágica ni una respuesta absoluta, por lo que deberás trabajar con determinación y con ingenio a fin de conseguir resultados positivos en un corto y mediano plazo.

A su vez, debes estar abierto a probar nuevas alternativas y salir de tu zona de 0, ya que solo quienes se arriesgan reciben grandes ganancias. Por esto, es clave saber cómo atraer clientes a mi negocio de comida.

En caso de que aún estés buscando qué poner en un negocio para atraer clientes, no te preocupes más buscando soluciones sin resultados. Hay acciones concretas y estrategias de marketing específicas que puedes utilizar para mejorar tu volumen de ventas y percibir una mejor relación costo-beneficio en general.

Es por esta razón que no debes desesperar, ya que podrás superar límites que creías inalcanzables si te lo propones.

cómo atraer clientes y generar más dinero Vector de Tecnología creado por pch.vector - www.freepik.es

Los factores principales: la estética y la actitud de un lugar

En el primer lugar de importancia con respecto al resto de los factores que hace especial a un negocio de comidas, se encuentran la estética y la actitud o personalidad que quieras darle.

Cuando las personas salen a comer o a tomar algo, buscan una experiencia que los aparte por un momento de sus vidas normales y de la rutina. Por lo tanto, más que lanzar un hechizo para atraer clientes rápido, lo que necesitas es crear un ambiente en el que los clientes se sientan tan cómodos que se acerquen sin buscarlo, se queden y, más adelante, decidan volver.

Un aspecto muy importante es, asimismo, que reproduzcas música para atraer clientes y vender mucho. Debes prestar total atención a que se amolde perfectamente con el ambiente de tu local, ya que, de esta manera, podrás crear una atmósfera envolvente en la que tus clientes podrán sentirse a gusto y como transportados a un espacio superior.

Por ejemplo, si tu bar está decorado con imágenes psicodélicas y con gráficas de colores estridentes, puedes reproducir música de los años 60 o 70, que fue cuando estuvieron en auge la cultura hippy y los viajes alucinógenos. ¿Cómo atraer clientes a mi negocio de comida?. fue una pregunta retórica que se hicieron durante años y en esas décadas también.

Si logran construir un espacio homogéneo en el que todo tenga relación con el resto, y los elementos decorativos se complementen entre sí, podrán encontrar el equilibrio que buscan. Algunos locales de comidas optan por estéticas más vanguardistas e innovadoras, que sorprenden a los clientes y los sacan de sus experiencias cotidianas.

Sin embargo, una desventaja que puede traer esto es que a menudo puede resultar demasiado chocante para los clientes que no se atreven a buscar nuevos lugares. En tal caso, pueden optar por una estética más tradicional, pero con un toque personal que los ayude a distinguirse del resto de locales de comida.

 

un hechizo para atraer clientes rápido Vector de Salud creado por freepik - www.freepik.es

La calidad y la limpieza, ante todo

Es probable que elijas armar una estética vintage o estrafalaria para atraer clientes a tu negocio de comida. Sin embargo, debes mantener siempre la limpieza en todo momento y debes mantener una determinada calidad para ofrecer lo mejor a tus clientes. Existen restaurantes que, en su afán por innovar, terminan cayendo en graves errores.

Un ejemplo de ello podría ser utilizar objetos poco higiénicos como platos. Nadie te impide utilizar platos con formas extravagantes, pero su función original debe ser la de contener comida. Nunca debes dejar de pensar en cómo atraer clientes a mi negocio de comida.

A su vez, debes mantener la cocina y los utensilios de trabajo correctamente desinfectados, a fin de evitar problemas de salud o intoxicaciones para tus clientes.

Es muy importante, asimismo, que se realicen las fumigaciones y los controles de plagas, ya que esto es un factor decisivo al momento de crear una reputación para tu negocio y brindar comida de la mejor calidad. La buena calidad de lo que ofreces es la clave para atraer clientes.

oraciones para atraer clientes Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Precios atractivos y promociones

Un recurso que utilizan los bares de copas para atraer clientes son las promociones en horas específicas. Esto se denomina comúnmente como happy hour, y consiste en ofrecer los tragos a precios más bajos durante un periodo de tiempo. Por lo general, este periodo se extiende desde el mediodía hasta las 19 o 20 horas.

Algunos bares incluso van un paso más allá y ofrecen descuentos durante plazos más extensos, como hasta las 21 o las 22 horas. Esto puede ser un factor decisivo para que los consumidores prefieran tu negocio antes que cualquier otro.

Aparte de esta clave para atraer clientes, existen promociones exclusivas que siempre parecen muy atractivas. Por ejemplo, puedes ofrecer papas o algún plato de comida para acompañar los tragos que más se piden por parte del público.

Esto fomentará que se consuma más, ya que los precios parecen más convenientes y se incluyen más productos dentro de un combo. Por lo tanto, debes pensar cómo atraer clientes a mi negocio de comida y cómo puedes ofrecer los platos de tu carta de la manera más atractiva, a fin de que parezca mucho más conveniente consumir en mayor volumen.

Al ser el dueño de un local, siempre tienes el derecho a elegir los precios que quieras cobrar. Pero, si no brindas una experiencia estética o ambiental demasiado innovadora y atractiva o si tu comida no es excesivamente costosa de producir, deberías mantener precios más bajos.

De esta manera, evitarás quejas innecesarias de los clientes y podrás formar una fidelidad hacia tu local, ya que elegirán siempre la opción que les resultó más conveniente.

clave para atraer clientes Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

Estrategias de marketing

Una vez que hayas logrado crear un espacio exclusivo y bastante atractivo, podrás comenzar a promocionarlo y difundir la fama de tu empresa. Si el servicio que brindas es de calidad y a un precio conveniente, podrás sustentarlo con la publicidad que realices. ¿Cómo atraer clientes a mi negocio de comida? No debes dejar de hacerte esa pregunta en ningún momento.

Asimismo, la gente confiará en lo que ofreces y seguirán eligiendo tu casa de comidas por sobre todas las demás. Esto no requiere de ningún código sagrado para atraer clientes, sino que debes contar con el correcto asesoramiento y debes saber mostrar una buena imagen de tu negocio.

Hay muchas estrategias que puedes aplicar, pero la principal es la publicidad a través de marketing online 2.0, que te permite atraer y fidelizar clientes al enfocarse en sectores demográficos específicos. De esta manera, podrás mostrar anuncios exclusivos en las redes sociales o en internet y sabrás que los mensajes están llegando a las personas indicadas.

La eficacia de este método es mucho mayor en comparación a cualquier otro tipo de publicidad. Luego, si logras fidelizar a tus clientes, podrás contar, asimismo, con el llamado prestigio de marca, que le conferirá a tu local de comida una imagen positiva a tal punto que será recomendado por tus clientes sin necesidad de que hagas nada.

 

Arma tu cartera de clientes y realiza tus ventas con éxito Formato de prospección de clientes en Excel

Administración eficaz

Muchos buenos negocios fracasaron por no contar con una buena administración de sus recursos. Debes evitar que esto te ocurra a ti, ya que podrías perder todos los avances que realizaste, y todas las medidas que implementaste para atraer clientes habrían sido en vano. De nada serviría que cuentes con un buen flujo de ventas y que la gente prefiera tu local si tus gastos son mayores que tus ingresos y no cuentas con un modelo de negocios sustentable.

Para desarrollar tus habilidades de administración puedes contratar un contador profesional y, a su vez, puedes aprender algunas claves de administración de empresas, a fin de conocer a fondo lo que realizas. Si logras aplicar correctamente los recursos que están disponibles para hacer crecer tu negocio, lograrás mejores ganancias y podrás hacer mucho más redituable tu empresa.

Sin embargo, este proceso requiere de mucho tiempo y constancia. Establecer una base financiera sólida te ayudará a confiar en el éxito de tu negocio y podrás delegar cada vez más responsabilidades. Esto te permitirá, asimismo, formar una estructura global a prueba de fallas que se sustente aún frente a variantes del mercado y frente a la disminución de la demanda u otros tipos de conflictos.

atraer clientes a tu negocio de comida Vector de Casa creado por stories - www.freepik.es

Un toque personal e inigualable

¿Por qué sigues prefiriendo esa cadena de comida por sobre las demás? ¿Qué tiene ese restaurante único que te invita a visitarlo cada vez que decides salir a comer? Estas preguntas son las que debes plantearte al momento de buscar la esencia de tu local de comidas y de pensar cómo atraer clientes a mi negocio de comida.

Hay algo que va más allá de la estética del lugar, de la música, de la comida, etc. Hay algo que no puede explicarse y que, a menudo, le otorga un alma a un lugar. Esto puede estar en el tipo de personas que visitan tu local o en la forma de atender que tienen tus empleados.

Es una tarea difícil descubrir qué es eso que hace único a un lugar y cómo se puede potenciar para alcanzar un éxito inigualable. Hay muchas casas de comida que cuentan con una historia especial y con una larga trayectoria, por lo que la gente prefiere esa mística.

No es necesario que prendas inciensos o que realices oraciones para atraer clientes, ya que estos llegarán solos si tu local tiene alma y sabes explotar de la manera adecuada todo ese potencial.

 

Buscar nuevos desafíos y no conformarse con el éxito

Muchos negocios pierden su encanto porque no encuentran la manera de mantener su esencia o de renovarse para recibir al nuevo público. No dejes que esto te suceda. Busca siempre nuevas alternativas para mejorar y trata de conservar lo que hace único a tu negocio.

Si tomas las medidas correctas, podrás alcanzar un gran éxito. Pero no debes dejar que estos factores nublen tu ambición y te limiten.

En el capitalismo moderno hay una regla de oro que siempre debes tener en cuenta: si no estás progresando y avanzando, vas camino al fracaso. Por lo tanto, una vez que compruebes cuáles son las estrategias que resultaron más eficaces, debes continuar innovando y mejorando para conseguir resultados aún más sorprendentes y cumplir el objetivo de como atraer clientes a mi negocio de comida.