Stakeholders primarios y secundarios ¿Por qué son esenciales en los negocios?

Stakeholders primarios y secundarios ¿Por qué son esenciales en los negocios?

Última actualización 30 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Has escuchado sobre los stakeholders primarios y secundarios? ¿Tienes tu propia empresa y no conoces qué agentes influyen en ella? Dentro de todas las corporaciones, existen una serie de elementos que intervienen en los negocios, ya sea directa o indirectamente. En el mundo empresarial, estos son conocidos como stakeholders primarios y secundarios. 

La organización dentro de un negocio es fundamental, es por ello que, en el artículo de hoy, conocerás cuáles son los stakeholders primarios y secundarios, cómo se diferencian entre sí y cómo influyen dentro de una empresa.

¿Estás listo para sumergirte en el mundo de los stakeholders primarios y secundarios? ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los stakeholders primarios y secundarios? 

Si queremos definir qué son los stakeholders, podemos decir que: según Investopedia, plataforma especializada en negocios e inversiones, son todos aquellos actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa, se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. 

Existen diferentes tipos de stakeholders. Por ejemplo, hay stakeholders primarios y secundarios, así como stakeholders internos y externos. Sin embargo, a continuación, nos enfocaremos en establecer las diferencias entre los stakeholders primarios y secundarios. 

Entonces, ¿qué son los stakeholders primarios y secundarios? En resumen, los stakeholders primarios y secundarios son los actores empresariales que serán afectados directa o indirectamente con los resultados del negocio. 

¡Sabemos que puede ser un poco confuso! Por ello, definiremos qué son los stakeholders primarios y secundarios a profundidad y te daremos algunos ejemplos. 

¿Qué son los stakeholders primarios?

Los stakeholders primarios son los actores empresariales que tienen alguna relación económica con el negocio; por este motivo, son entes indispensables para el sostenimiento de la empresa.

Entre algunos ejemplos de stakeholders primarios tenemos: 

  • Accionistas. También conocidos como shareholders, los accionistas son los stakeholders primarios que facilitan el capital para una empresa. Tienen gran poder de decisión dentro de la organización y los resultados del negocio, tanto positivos como negativos, van a afectarles directamente. 
  • Socios corporativos. A diferencia de los accionistas, estos stakeholders primarios aportan en el negocio de distintas maneras, no solo con capital directo. De igual forma, los efectos en la empresa van a repercutir en todos los socios. 
  • Trabajadores. Los colaboradores son una pieza fundamental en cualquier organización. Gracias a estos stakeholders primarios, es que una empresa obtiene los resultados necesarios para prosperar. 
  • Clientes. Los clientes de una empresa son los que mantienen a flote cualquier negocio. Da igual la cantidad de dinero que se invierta o la calidad de socios con los que se cuente, ya que, si no hay personas que consuman lo que una empresa produce, se vuelve insostenible.  

Para que puedas entender mejor cómo funcionan los stakeholders primarios, veamos el siguiente ejemplo:

Imagina que planeas crear una empresa de venta de ropa; sin embargo, no tienes los recursos necesarios para poner tu idea en marcha. Por ello, unos amigos deciden invertir dinero en tu negocio para llevarlo a cabo, con la condición de obtener parte de los ingresos y tener potestad para tomar ciertas decisiones dentro de la empresa. De esta forma, empiezan a contratar personal y comprar materiales. En este caso, tus amigos son los stakeholders primarios, llamados accionistas. 

De un momento a otro, las ventas de ropa comienzan a disminuir, lo cual afecta directamente en las ganancias de la empresa. Una disminución de los ingresos afectará tanto a las personas que un inicio invirtieron dinero, como a los colaboradores, que no podrán seguir cobrando igual. 

En relación a ello, el experto Mario Giuffra en el curso online Convierte ideas en modelos de negocio, explica la importancia de la financiación externa por stakeholders primarios en cualquier proyecto que tengas en mente: 

“Lo común es empezar obteniendo un capital semilla, el cual, usualmente, se obtiene de personas cercanas. Una vez tu proyecto esté establecido y busques seguir creciendo, se busca un capital de riesgo, por parte de negociantes que se dedican a identificar buenas oportunidades de inversión.”

Stakeholders primarios: inversionistas

Imagen: Pexels

Siguiendo con la definición de stakeholders primarios y secundarios, pasaremos a explicar qué son los stakeholders secundarios.

¿Qué son los stakeholders secundarios?

Los stakeholders secundarios son aquellos que no participan directamente en el intercambio con un empresa, pero que, de igual manera, pueden verse afectados por las acciones que esta tome. En otras palabras, no tienen un vínculo económico directo ni dependen de la empresa en sí; sin embargo, pueden sufrir consecuencias circunstanciales relacionadas a la misma. 

Algunos tipos de stakeholders secundarios en una organización son: 

  • La competencia. Otras empresas que ofrezcan bienes o servicios similares a los tuyos son stakeholders secundarios. Estos, se verán afectados por los cambios que puedan existir en tu organización. 
  • El mercado. Es un stakeholder secundario que se ve afectado principalmente por empresas que se dedican a invertir en la bolsa de valores. Aunque, de igual manera, casi cualquier empresa puede tener un impacto importante en el movimiento del mercado. 
  • Medios de comunicación. Son los encargados de informar sobre los movimientos y dinámica de la empresa. El interés principal de estos stakeholders secundarios es informar con honestidad y transparencia. 
  • Instituciones financieras. Los bancos son los stakeholders secundarios con el objetivo de velar por la solvencia y transparencia de cada empresa. 

Para dar más claridad al concepto de stakeholders secundarios, continuaremos con el ejemplo de stakeholders primarios:

Imaginemos que la empresa de ropa se recupera y empieza a volverse muy conocida. Tanto así, que se convierte en una marca internacional, lo cual le da un mayor prestigio. Esto, de alguna manera, va a impactar en el mercado de ropa nacional, ya que, sin duda, sus precios y calidad van a ir aumentando progresivamente. 

Entonces, ¡ya conoces qué son los stakeholders primarios y secundarios! Otro aspecto importante es cómo gestionar stakeholders dentro de las organizaciones. A continuación, vamos a explicarlo a fondo. ¡No te despegues!

Stakeholders secundarios: empresas que cotizan en bolsa

Imagen: Pexels

 

Gestión de los stakeholders primarios y secundarios

Luego de conocer qué son los stakeholders primarios y secundarios, debemos entender cómo se gestionan ambos dentro de una organización.

Es muy importante para una empresa conocer y, sobre todo, entender los intereses y necesidades de cada uno de los stakeholders primarios y secundarios. Ambos están involucrados de forma directa o indirecta con la organización, por lo cual si se busca desarrollar un plan de negocios efectivo, se deben tomar en cuenta todas las partes implicadas. 

Uno de los principales elementos para lograr una correcta gestión de stakeholders primarios y secundarios, es enfocar recursos en mejorar la comunicación. Por ello, es esencial elaborar un plan de comunicación interno y externo, para brindarles información clara y transparente de los procesos que se dan en la organización.

Con una buena comunicación se conseguirá identificar, de forma más sencilla, la opinión y expectativas de los stakeholders primarios y secundarios. Asimismo, será más fácil llevar a cabo el proceso de toma de decisiones, así como diseñar estrategias de marketing y ventas dentro de la empresa.

Por otro lado, aunque el impacto de los stakeholders primarios y secundarios es muy distinto, cabe mencionar que, lo más recomendable es involucrar a ambos en los canales de comunicación. 

Gestión de los stakeholders primarios y secundarios

Imagen: Pexels

Diferencias entre stakeholders primarios y secundarios

Al momento de definir a los stakeholders primarios y secundarios, han quedado sobre entendidas ciertas diferencias principales; sin embargo, consideramos importante repasar e identificar las diferencias específicas entre ambos tipos de stakeholders en una empresa. 

1. Grado de influencia de los stakeholders

Como hemos mencionado a lo largo de la nota, la principal diferencia es la influencia que tienen dentro de la organización. Los stakeholders primarios y secundarios tienen un distinto grado de poder en la empresa. 

Los stakeholders primarios, al mantener una relación ligada a lo económico, tienen una influencia directa en la toma de decisiones. Asimismo, también son los más afectados cuando se producen cambios en la organización. 

Por otra parte, los stakeholders secundarios representan una influencia indirecta y no dirigida. Entonces, como no poseen un vínculo directo con la organización, no tienen posibilidad de decidir dentro de la misma. Sin embargo, las acciones que lleve a cabo la empresa van a terminar afectando de forma indirecta en ellos. 

2. Agentes vs. Entidades

Otra diferencia entre los stakeholders primarios y secundarios es que, normalmente, los agentes que conforman los stakeholders primarios son personas. Los socios y los accionistas, así como los clientes, son seres tangibles que tienen una decisión propia.

Mientras que, los stakeholders secundarios, en su mayoría, son elementos intangibles o generales, en los cuales no es únicamente una persona con quien se tiene una relación. Por ejemplo, en este caso, algunos ejemplos de stakeholders secundarios son entidades como los bancos y las empresas de la competencia. 

Stakeholders primarios y secundarios: inversiones

Imagen: Unsplash

A continuación, explicaremos cómo influyen los stakeholders primarios y secundarios en los distintos negocios. ¡Sigue leyendo para que no te pierdas ningún detalle!

¿Cómo influyen los stakeholders primarios y secundarios en los negocios? 

Como hemos explicado en el punto anterior, no todos los tipos de stakeholders influyen en la organización de la misma forma y no todos se van a beneficiar o perjudicar igual.

Para identificar qué tan determinante son los stakeholders en una organización, hay dos factores importantes a tomar en cuenta:

1. Impacto sobre la empresa 

Los stakeholders primarios serán más fáciles de manejar en comparación a los stakeholders secundarios, ya que, con los primeros, hay una relación más directa y, con el segundo, el vínculo es indirecto, arbitrario e imparcial. 

Por ejemplo, una empresa puede cambiar de accionista si es que decide comprar las acciones para volver a ponerlas en venta. Por otro lado, no es igual de sencillo acudir a entidades externas para conseguir permisos para operar como una empresa legítima.

2. Actitud hacia el proyecto

Esto se refiere a aquellos stakeholders primarios y secundarios que se ven perjudicados o beneficiados en mayor o menor medida. 

Por ejemplo, la competencia directa de una tienda de ropa va buscar que el negocio que le está arrebatando clientes fracase, mientras que los accionistas van a querer que la empresa siga generando más ingresos. 

Sabemos que puede sonar algo complicado o incluso repetitivo, pero con un poco de práctica y memorización, estamos seguros que te vas a volver un experto en el tema. 

Reunión de stakeholders

Imagen: Pexels

Otra forma de identificar el grado de influencia de los stakeholders primarios y secundarios es a través de la elaboración de una matriz de stakeholders. 

La matriz se va a encargar de dividir a los stakeholders primarios y secundarios en cuatro áreas, dependiendo de la influencia e importancia que tengan en la organización. Para ello, es indispensable identificar todos los stakeholders de un proyecto.

Como mencionamos, la matriz de stakeholders se va a dividir en cuatro cuadrantes

  • Satisfacer. Los stakeholders de una empresa que se encuentran en esta área poseen un grado alto de poder, aunque no tienen interés en participar en la toma de decisiones. Sin embargo, lo recomendable es involucrarlos desde un inicio para que estén al tanto de la rentabilidad del negocio. 
  • Involucrar. En esta área van aquellos stakeholders primarios y secundarios que tengan mucho poder e interés en la organización. También, suelen tomar decisiones dentro de la empresa con el fin de sentirse beneficiados. 
  • Monitorear. Estos stakeholders no tienen ni poder ni interés en la empresa, pero es importante mantenerlos informados y en seguimiento para identificar cualquier cambio de actitud o percepción.  
  • Mantener informado. Son los tipos de stakeholders primarios y secundarios que poseen poco poder, pero un alto interés en el proyecto. Es importante mantenerlos informados, ya que pueden aportar con su feedback o con ciertas alternativas, aunque, al no tener poder, no pueden darle un impulso directo a la empresa. 

matriz de stakeholders

Imagen: Milagros Bleger

 

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de mucha ayuda. Definitivamente, conocer a fondo los stakeholders primarios y secundarios con los que cuenta tu empresa será algo muy útil en cualquier proyecto que tengas en mente. Confiamos en que conseguirás organizar tu empresa correctamente y que la influencia de los stakeholders será muy positiva. 

Si te interesa conocer más del mundo empresarial, te recomendamos nuestros cursos online de negocios. Aquí, aprenderás sobre emprendimiento, gestión de proyectos, productividad digital, negociación, innovación empresarial, liderazgo para empresas y administración y finanzas. 

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en el siguiente artículo.

 

También podría interesarte