Real Time Bidding: El arte de comprar publicidad display en tiempo real a tan sólo un clic

Real Time Bidding: El arte de comprar publicidad display en tiempo real a tan sólo un clic

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

 

¿Tienes un sitio web y quieres vender tus espacios publicitarios? Con Real Time Bidding esto no tiene por qué ser un problema. Si es la primera vez que escuchas el término o ya lo has escuchado pero no tienes muy en claro cómo funciona, has llegado al lugar correcto.

La publicidad display es hoy en día un mercado que sigue creciendo, se encuentra presente en cada sitio web al que ingresamos, ya sea como un banner, video o un gif. Es tan común en nuestra navegación diaria que tal vez no nos hemos preguntado nunca lo que hay detrás de esos anuncios display. Para que un anuncio display en específico pueda mostrarse, hay un proceso de compra y  venta de espacios publicitarios que puede llevarse a cabo de varias maneras, siendo la más eficaz la subasta en tiempo real, es decir, Real Time Bidding.

Sin importar si eres alguien que busca vender sus espacios publicitarios o  quieres comprarlos para anunciar tus productos, el Real Time Bidding es el sistema digital que hará posible ese proceso en tiempo real y de forma optimizada. 

Para despejar todos tus dudas, en este artículo nos centraremos en explicarte el concepto, funcionamiento y las ventajas y desventajas de Real Time Bidding para ayudarte a comprender mejor la compra de publicidad y así puedas ser un experto en Real Time Bidding este 2021. ¿Empezamos? 😃

 

Índice

  1. Conceptos claves para entender Real Time Bidding
  2. ¿Qué es Real Time Bidding?
  3. ¿Cómo funciona Real Time Bidding?
  4. El Pilar del Real Time Bidding: La Big Data
  5. Elementos fundamentales del Real Time Bidding
  6. Diferencias entre Real Time Bidding y Ad Exchange
  7. Ventajas y desventajas del Real Time Bidding

Conceptos claves para entender Real Time Bidding

Antes de entrar de lleno en el mundo del Real Time Bidding, vamos a definir dos conceptos claves básicos necesarios para entenderlo.

Publicidad display ✅

La publicidad display es aquella que ves cada que navegas por internet. En este formato publicitario digital el anuncio se muestra en una página web y por lo general se trata de un banner con texto, imagen e incluso audio o video. 

Este tipo de publicidad tiene un proceso de compra al que se le llama compras programáticas. Si estas compras se realizan en tiempo real, estamos hablando de Real Time Bidding.

Compras programáticas ✅

Las compras programáticas son un proceso de compra masiva automatizado que hace posible comprar espacios publicitarios en diferentes sitios y páginas webs desde un mismo panel de control, haciendo una búsqueda de público y usuarios determinados. 

Para ello tiene como base al Real Time Bidding, proceso que permite transacciones de compra en tiempo real y el big data (análisis de datos).


Ahora sí, ya que hemos definido a grandes rasgos estos conceptos, vamos a ver qué es Real Time Bidding y cómo funciona.

🏅¡Únete a nuestros cursos gratis y conviertete en un experto en Marketing Digital! 🏅

 

RTB5

Fuente: ijeab

¿Qué es Real Time Bidding?

De acuerdo a 40defiebre, el Real Time Bidding significa literalmente subasta en tiempo real, por lo tanto, es un sistema de compra de espacios publicitarios por medio de ofertas o pujas. El editor o vendedor que posee un espacio en su sitio web o portal, pone a la venta los espacios para anuncios display, el comprador o anunciante interesado hace una oferta y compite con otros compradores por ese espacio. Quien haga la mejor oferta adquiere dicho espacio.

Real Time Bidding ofrece no sólo la tecnología del sistema de compra por subasta, si no también hace uso de  los datos de usuarios o big data para segmentar y mostrar aquellas ofertas que son ideales para un determinado público.

Esto significa que gracias a la información que los cookies recolectan es posible delimitar las mejores formas para llegar a una audiencia por medio de la publicidad display, redes sociales, videos, anuncios móviles, etc. Es así que las bases de Real Time Bidding  son su novedosa tecnología y el big data, información elemental para hacer posible su funcionamiento.

RTB1

Fuente: Freepik

¿Cómo funciona Real Time Bidding?

Entender cómo funciona Real Time Bidding no es muy complicado: el proceso comienza desde que entras a una página web. Al instante las cookies recogen tus datos y con esa información crean un perfil de visitante. Las empresas que estén interesadas en ese perfil, reciben una notificación de oferta para pujar por un espacio de publicidad display.

Normalmente los compradores o anunciantes utilizan las Demand Side Platform (DSP), plataformas de demanda donde establecen los parámetros de compra de sus campañas, y realizan las ofertas de acuerdo a estos, y además supervisan el rendimiento de dichas campañas.

Los editores o vendedores por su parte utilizan las Sell Side Platform (SSP), plataformas del lado del vendedor que tienen como objetivo optimizar los ingresos de los diferentes soportes. Es ahí donde se encuentran las ofertas de los medios y editores, permitiendo que gestionen su inventario de anuncios display.

Posteriormente es en las plataformas Ad Exchange donde compradores y vendedores se encuentran y realizan la compra-venta de ads en tiempo real (RTB). En esta plataforma digital se reúnen los datos de los diversos espacios publicitarios disponibles enviados por la DPS y se crean las subastas que serán enviadas al SSP.

Para que su anuncio, ya sea en banner, anuncio flotante o video, aparezca en la página o portal, las empresas o anunciantes pujarán de acuerdo al precio que estén dispuestos a pagar, los editores recibirán las ofertas y seleccionarán las que se ajusten mejor a su conveniencia, y por último el anuncio aparecerá en la página y se le notificará al ganador de su publicación. 

Ahora que ya sabes cómo funciona Real Time Bidding, es momento de revisar algunos conceptos claves que te ayudarán a entenderlo mejor 👍

BANNER1

El pilar del Real Time Bidding: La Big Data

Para que todo el proceso anterior sea posible en milisegundos, el Real Time Bidding necesita datos, millones de datos utilizados de forma inteligente para unir la oferta y la demanda, y posteriormente realizar la compra programática en tiempo real.

La big data no se refiere a un gran volumen de datos, sino al análisis de grandes volúmenes o conjuntos de datos que por su complejidad, velocidad y tamaño serán gestionados de forma no convencional. Estos datos extralimitan las capacidades de las herramientas de software que habitualmente realizan su captura y gestión.

¿Por qué son tan importantes para el RTB?

Porque de estos datos no estructurados se puede obtener información que en un principio no se sabe que se desconoce, es decir, a partir del análisis de datos se pueden encontrar relaciones que a primera instancia no parecen tener nada en común, patrones o tendencias e incluso respuestas a preguntas que no se sabía que se tenían. Esto ayuda a que las empresas trabajen más eficientemente vislumbrando áreas de oportunidad que les permita tomar las decisiones de compra de publicidad en línea, que con el Real Time Bidding se hacen en tiempo real y automatizada.

RTB3

Fuente: Freepik

¿De dónde provienen los datos de la Big Data?

Existen diversas fuentes de donde se recopilan datos, algunos son:

  • Internet: páginas web, redes sociales, búsquedas de internet
  • Móviles: dispositivos GPS, registros de llamadas, teléfonos celulares, computadoras portátiles
  • Datos recopilados por empresas especializadas

Es importante mencionar que un elemento fundamental del Real Time Bidding son las plataformas DMP (Data Management Platform) que permiten a los negocios identificar los segmentos de audiencias y público en general que les ayudará a dirigirse a usuarios, acciones y contextos específicos en campañas publicitarias. Esto se lleva a cabo con la recopilación y el manejo de  los siguientes datos.

⭐1st party data. Son los datos obtenidos de las fuentes propias del anunciante como su propia web, sus acciones de display, redes sociales, mobile, email, anuncios display o CRM.    

⭐2nd party data. Se obtiene a partir de la recopilación de los datos de 1st party data de una empresa por otra diferente. Para complementarlos, se comercializa la información con otro socio con el que se esté relacionado. 

⭐3rd party data. Se extraen de fuentes externas a los anunciantes. La información obtenida se recopila y se segmenta teniendo en cuenta parámetros como los intereses mostrados en la navegación, la edad, género, categoría socio-profesional o su ubicación geográfica.

RTB2

Fuente: vectorjuice/ Freepik

Elementos fundamentales del Real Time Bidding

Además del Big Data, el Real Time Bidding tiene elementos fundamentales que intervienen en su proceso y funcionamiento, los cuáles se unen adecuadamente gracias a la tecnología del RTB. Estos son:

🟣 Usuarios de internet

¿Cuál sería la finalidad de mostrar anuncios display sin usuarios que naveguen por internet? Ninguna. Sin usuarios, los ads o anuncios publicitarios no tendrían utilidad, por eso son fundamentales para el Real Time Bidding. Con la información recabada a partir de su navegación por internet, es posible segmentar y delimitar parámetros de compra y el perfil de usuario al que se dirigirá el anuncio.

🟣 Anunciantes (compradores)

 Los anunciantes utilizan las plataformas DSP, debido a la necesidad de dar a conocer sus productos o servicios a un público en específico. En las DSP se establecen los parámetros de compra de sus campañas, se emiten las ofertas según los datos que consideren adecuados y se supervisan los resultados de la campaña.

🟣 Editores (vendedores)

Ofrecen los espacios publicitarios donde los anunciantes pueden anunciar sus productos o servicios. Estos espacios se agrupan en una plataforma digital SSP, que optimiza los ingresos de los distintos soportes. 


🟣Plataforma Ad Exchange:

Es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda.

RTB4

Fuente: gpointstudio

Diferencias entre Real Time Bidding y Ad Exchange

Es importante aclarar que el Real Time Bidding es el sistema digital de compra de publicidad display en tiempo real, mientras que la plataforma que ofrece el espacio para este sistema es brindado por los Ad Exchange.

Las plataformas Ad Exchange son el punto de encuentro de vendedores y compradores, el lugar donde se realiza el proceso de compra y venta por medio del sistema de Real Time Bidding (RTB). Estas herramientas permiten optimizar y agilizar el proceso, brindando una mejor segmentación y oportunidades de compra. 

BANNER2

Ventajas y desventajas del Real Time Bidding

Las ventajas que te ofrece Real Time Bidding  según como  editor son principalmente asegurar que tu anuncio será visto por un perfil de cliente potencial, lo cual significa que habrá una alta probabilidad de que ese cliente compre tus servicios o productos.

Como tu mensaje no se publicará ante cualquier usuario, evitas errores por segmentación errónea y además tú decides en qué sitio web y en qué horarios aparecerá tu anuncio display. Otra ventaja es que podrás personalizar tu mensaje dependiendo del tipo de audiencia para elevar satisfactoriamente la atención del usuario. Con RTB, no tomas direcciones equivocadas, vas seguro y al objetivo indicado 💪

Por otro lado, como editor, podrás generar mayores ingresos, abriendo tu inventario a un mercado de compra diseñado para maximizar el valor de cada espacio publicitario. Además el Real Time Bidding aporta tráfico de calidad que los anunciantes valorarán positivamente y reducirá o eliminará los ads desperdiciados.

La principal y quizás la única de las desventajas de Real Time Bidding es la menor cobertura y falta de información de precio que otros anunciantes están ofreciendo. Después de todo, es un sistema de subasta donde el ganador es el mejor postor 

Desde esta perspectiva, después de repasar las ventajas y desventajas del Real Time Bidding, podemos observar que existen más ventajas que desventajas. Si bien, no es la única opción para la compra programática de publicidad, si es de las más beneficiosas y optimizadas ✅

Hemos llegado al final ¿Te quedó claro que es el Real Time Bidding y todas sus implicaciones en marketing digital? Si quieres adentrarte más y adquirir mayor conocimiento, dale un vistazo a nuestros cursos de Marketing Digital. ¿Qué esperas? 😃

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares