Shadowban Instagram: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Shadowban Instagram: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Puede ser desalentador empezar a tener menos seguidores, menos "me gusta" y menos comentarios, la causa podría ser que tu contenido no está apareciendo. Y será algo extraño para tí, o te preguntarás ¿qué está ocurriendo? Pues, muchas veces esto ocurre por un proceso llamado Shadowban de Instagram.

Es un proceso dentro de Instagram que sin duda querrás evitar. Aunque se encuentra desacreditado por los directivos oficiales de Instagram, muchos usuarios confirman que este proceso existe.

Por eso a lo largo de este artículo, te estaremos explicando ¿Qué es el shadowban de Instagram? Así como también, qué lo causa y cómo podemos evitarlo. ¡Empecemos! 😎

 

Índice

  1. ¿Qué es el Shadowban de Instagram?
  2. ¿Cómo saber si estás en shadowban de Instagram?
  3. ¿Por qué tengo shadowban en Instagram?
  4. ¿El shadowban de Instagram es oficial? 
  5. ¿Cómo evitar y solucionar el Shadowban de Instagram?

 

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

El shadowban de Instagram es la acción de bloquear el contenido de un usuario dentro de su red social que emite Instagram, trayendo como consecuencia para el perfil de carácter personal o empresarial, que no aparezca en el feed de ninguno de sus seguidores.

Uno de los problemas principales y de las razones por la que los usuarios no intentan buscarle una solución a este inconveniente, es porque Instagram no avisa ni notifica a sus usuarios que han sido baneados o banned (banned: prohibido, excluido, suspendido, no permitido).

Te estarás preguntando: ¿Por qué Instagram decide tomar este tipo de acciones?

Esto lo hace básicamente para filtrar cuentas que no están cumpliendo con sus términos. Algunos usuarios utilizan una serie de medidas para aumentar su cantidad de seguidores en Instagram que no cumplen.

Utilizar bots o utilizar una cantidad exagerada de hashtags irrelevantes a tu contenido son dos de las razones que llevan a Instagram a bloquear estas cuentas con el shadowban, entonces para que los usuarios puedan obtener contenido útil, Instagram usa el shadowban.

Por otro lado, es importante que sepas que Instagram generalmente está cambiando su algoritmo (también para el shadowban), es por ello, que debes estar actualizado respecto a los términos y a las formas de llegar a tu público objetivo.

Si eres uno de los usuarios que siente que está siendo parte de este proceso de Instagram, es sumamente importante que tomemos las medidas necesarias para salir de ese shadowban en Instagram, de manera que tu contenido pueda ser visto y compartido nuevamente. 

Veamos qué estrategias usar o seguir para volver a tener visibilidad en Instagram.

 

icono-instagram

Fuente: unsplash.

 

¿Cómo saber si tu cuenta ha sido parte del shadowban de Instagram?

La primera técnica que usaremos para saber si estás en shadowban de Instagram consiste en publicar una imagen con un hashtag que no se use a menudo. 

Este último detalle es importante: Si usas un hashtag que sea usado en millones de publicaciones, será difícil encontrar tu publicación, básicamente porque la competencia no te permitirá encontrar la publicación. 

Por eso, usa un hashtag que tenga un bajo volumen de menciones (-100) o incluso puedes crear uno para hacer esta prueba.

¡Prepárate para lanzar tu marca en redes sociales con este curso!

Muy bien, una vez hayas realizado el paso anterior, pídele a cinco personas que a través de sus cuentas busquen el hashtag y si ninguno de ellos es capaz de dar con tu publicación a través del hashtag es muy posible que estés en shadowban en Instagram.

Por otro lado, si alguna de estas personas fue capaz de encontrar tu publicación a través del hashtag, es posible que estés teniendo una tendencia negativa de tu engagement; pero si este es tu caso y no pudiste encontrar la publicación, tenemos la solución para ti. ¡Continúa leyendo y te enterarás!

 

persona-usando-instagram

Fuente: unsplash.

 

¿Por qué tengo shadowban en Instagram?

Anteriormente te mencionamos un par de razones del porqué esto te pudo haber pasado. Vamos a revisar nuevamente por qué podrías tener shadowban de Instagram e intentemos encontrar la solución para tu problema.

 

 

📌 Herramientas automatizadas para el crecimiento de Instagram o el uso de bots

La primera opción a explorar es el uso de bots. Si estás usando una estrategia de esta índole o alguna similar, a pesar de que quites el shadowban de Instagram una y otra vez, Instagram te seguirá baneando por incumplir sus términos y condiciones.

Al contrario de este tipo de estrategias, te invitamos a crear y desarrollar una serie de estrategias que se centren en conectarse con el público adecuado

 

iphone-red-social-instagram

Fuente: unsplash.

 

📌 Hashtags rotos o prohibidos

Otra de las causas que pueden llevar a tu cuenta a tener un shadowban de Instagram es usar hashtags rotos o prohibidos. La plataforma ha marcado una serie de hashtags generalmente por uso inapropiado o porque de alguna manera viola los términos y condiciones de uso dentro de Instagram.

Estas son algunas razones por las que los hashtags pueden estar prohibidos:

🔴 Publicaciones que involucran discursos de odio o amenazas. También podemos hacer referencia a hashtags relacionados a grupos de odio, grupos terroristas o crimen organizado en general.

🔴 Publicaciones que contienen desnudez total o parcial.

🔴 Infracción de derechos de autor o copyright (publicaciones robadas que no tiene derecho a compartir).

🔴 Publicaciones que glorifican las autolesiones.

🔴 Publicaciones que contienen imágenes gráficas o violencia sin previo aviso.

🔴 Publicaciones que anuncian la venta de servicios sexuales, armas de fuego o drogas ilegales.

🔴 Publicaciones de spam que hacen contacto repetitivo con otros.

 

📌 Publicar, comentar, interactuar o seguir a personas muy rápido

Instagram limita la frecuencia con la que puedes interactuar, seguir, dejar de seguir, etc. Por lo tanto, si en un período de tiempo muy corto empiezas a seguir 100 cuentas nuevas es muy posible que esto no lo hayas hecho tú, sino un bot.

Y a pesar de que gracias a estas acciones pueden ayudarte a crecer rápidamente, tiene un efecto colateral. Incluso cuando obtengas seguidores ¡no estarás atrayendo a las personas adecuadas o a los clientes potenciales! Recuerda que ese es tu objetivo principal para iniciar en Instagram ¿no?

Bien, una vez estudiadas las causas por las que pudiste haber obtenido un shadowban en Instagram, es hora de arreglar esta situación y aprender a cómo prevenir estas acciones de parte del equipo de Instagram, pero primero debemos saber lo más importante ¡vamos a ello!

 

¿El shadowban de Instagram es oficial? 

Existe muchísima información acerca de cómo es y funciona el shadowban en Instagram y a pesar de que muchos usuarios han experimentado este proceso, hay que escuchar el otro lado de la historia.

Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, desacredita la existencia del Shadowban dentro de la plataforma. Adam, explica que aparecer en la sección de “Explorar” no está asegurado para nadie y que aunque a veces puedas salir en esa sección, en otras ocasiones simplemente no aparecerás. 

Por otra parte, Instagram también explica que en ocasiones puede ocultar algunas publicaciones públicas. Esto lo hacen con publicaciones que aunque estén dentro del margen de sus normas y políticas, puedan ser consideradas como contenido inapropiado. 

Es de suma importancia para el equipo de Instagram que cuando “recomienden” contenido, este sea seguro, es por ello que suelen filtrar cierto contenido aunque no le llamen shadowban.

Como el shadowban tiene que ver específicamente con los hashtag, aquí te dejamos una lista de los que hasta ahora (según usuarios) han causado shadowban y se encuentran “prohibidos” dentro de la red social

 

Alone ArmParty BeautyBlogger
BikiniBody Boho Brain
Costumes CurvyGirls Date
Daiting Desk Direct
DM Easter EDM
Eggplant EggplantParm Elevator
FitnessGirls Gloves GraffitiGers
HardWorkPaysOff HappyThanksGiving Hawks
HotWeather HumpDay Hustler
IG ILoveMyInstagram InstaBaby
InstaSport iPhonegraphy Italiano
Kansas Kickoff KillingIt
Kissing Leaves Like
Lean LoseWeight Lulu
Master MileyCyrus MirrorPhoto
Models MustFollow Nasty
NewYears NewYearsDay Overnight
Parties Petite PornFood
PrettyGirl PushUps PuppyDogMondays
Rate Ravens SameLove
SaltWater Shit Shower
Single SingleLife Skateboarding
Skype Snap Snapchat
Snowstorm SoPretty Stranger
StreetPhoto SunBathing Swole
Tag4Like TanLines Teens
Thighs Thought TodayImWearing
Undies ValentinesDay WorkFlow

 

¿Cómo evitar y solucionar el Shadowban de Instagram?

Para que tu cuenta vuelva a la normalidad y tu contenido publicado vuelva a tener visibilidad debemos seguir haciendo ciertas acciones. Lo primero es que si estás utilizando un bot o cualquiera de estas herramientas de automatización, debes dejar de usarlas y eliminarlas directamente.

Para asegurarte que estas herramientas (Ejemplo: PopularUp) ya no estén vinculadas a tu cuenta puedes seguir los siguientes pasos:

✅ Una vez hayas ingresado a la aplicación, dirígete a “Editar perfil”.

✅Busca la sección de “Aplicaciones autorizadas”. Si en esta sección ves cuentas de bot en la lista, cliquea “Revocar acceso” para eliminarlas completamente.

Y es que como comentábamos anteriormente, es mejor tener un público objetivo y bien definido. 

Realmente no vale la pena tener miles de seguidores que no interactúan, no comentan, ni comparten tu contenido. Mientras que es mejor tener 100 seguidores que estén interesados en tu marca, que interactúen con ella y que además se vean dispuestos a comprar tus productos.

Recuerda que no siempre es la cantidad, sino la calidad. Por eso te invitamos a descargar este ebook que te será muy útil si eres un creador de contenido.😎

 

Como te explicamos anteriormente, tal vez estés usando una serie de hashtags rotos o prohibidos, por lo que la solución consiste en hacer una selección exclusiva y cuidadosa de los hashtags que elijas y uses.

Una medida un poco más extrema podría ser empezar a eliminar todos los hashtags y/o contenido de tu cuenta de Instagram.

Si acabas de notar que algo le ha ocurrido a tu cuenta de Instagram y sientes que puede ser shadowban, tómate un descanso de dos o tres días en tu cuenta. No publiques, comentes o interactúes por este período de tiempo, así Instagram restablece el sistema y todo puede volver a la normalidad para ti.

También existe la posibilidad de reportar un problema, para ello deberás ingresar a Instagram y seguir la siguiente serie de pasos:

✅ Lo primero que harás será dirigirte a “Ayuda”.

✅ Una vez hecho el paso anterior, deberás ubicar y clicar en “Ayuda sobre solución de errores o inicio de sesión”.

✅ Hacer clic en “Algo no funciona”

Ahora sólo queda esperar la respuesta de Instagram a tu solicitud.

 

logo-3d-instagram

Fuente: unsplash.

 

La última recomendación es básicamente que te pongas al día con todos los términos y condiciones de Instagram, para saber cumplir todas las prácticas recomendadas dentro de la aplicación.

Tal vez no estés baneado, sino que el algoritmo de Instagram ha cambiado y por eso has notado ese bajón dentro de tu cuenta

Es importante mantenerte actualizado cuando a esto se refiere para que puedas optar por tener las mejores herramientas, alternativas y funciones para aumentar tus seguidores y el engagement que tengan con tu cuenta.

En general, es mucho más fácil y sencillo evitar las prácticas maliciosas que pueden llevarte a un shadowban en Instagram

En vez de eso, enfoca tus virtudes en producir contenido bueno y de calidad. Intenta interactuar con tu comunidad orgánicamente en lugar de usar bots o tácticas de crecimiento.

Por otro lado, si crees que el daño ya está hecho y te ha caído un shadowban en Instagram, sigue los pasos descritos anteriormente para volver a publicar contenido en Instagram y ten en cuenta las pautas para evitar este tipo de acciones del equipo de Instagram. ¿Ya estás preparado? ¡Nos vemos en la próxima nota!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares